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POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Memoria Sostenibilidad Hospital Universitario Virgen de las Nieves 2004 AUTORES: Navarro Espigares,

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1 POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Memoria Sostenibilidad Hospital Universitario Virgen de las Nieves 2004 AUTORES: Navarro Espigares, José Luis Blanco García, Martín G. Gómez Martínez, Mª Eugenia http://www.hospitalvirgendelasnieves.org/

2 2 t Marco conceptual –Desarrollo sostenible –Gestión ética –Bioética Global –Responsabilidad Social Corporativa La Comisión Europea define la responsabilidad social de las empresas (RSE) como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholder)». –Dimensiones: económica, ecológica y social –Corresponsabilidad Sociedad, Gestores, Trabajadores

3 3 t Manifestaciones públicas de adhesión –Declaraciones de valores y principios –Códigos éticos –Códigos de conducta –Certificaciones –Memorias de sostenibilidad

4 4 t Incidencia económica de la responsabilidad social –Directa Mejor entorno de trabajo (compromiso, productividad) Utilización eficaz de los recursos naturales –Indirecta Mayor atención por parte de consumidores e inversores Listas de control social y medioambiental (entidades financieras) Índices sociales (mercados bursátiles)

5 5 t Manifestaciones de la RSC –Dimensión interna Conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad –Gestión de recursos humanos –Salud y seguridad en el lugar de trabajo –Adaptación al cambio –Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales –Dimensión externa Integración con un amplio abanico de interlocutores –Comunidades locales –Socios comerciales, proveedores y consumidores –Derechos humanos –Problemas ecológicos mundiales

6 6 t Gestión integrada de la responsabilidad social –Los sistemas de gestión de la responsabilidad social El sistema de gestión y auditoría medioambiental (SGAM) –Informes de «triple balance» Social Accountability 8000 (SA8000) Global Reporting Initiative (GRI) –La etiqueta ecológica comunitaria –Fair-Trade Labelling Organisations.(FLO) –La inversión socialmente responsable (ISR) Dow Jones Sustanability Group Index (DJSGI) FTSE4Good

7 7 t Global Reporting Initiative (GRI) –Tendencias que refuerzan la normalización internacional la expansión de la globalización, la búsqueda de nuevas formas de gobierno global, la reforma del gobierno corporativo, el papel de las economías incipientes en el escenario internacional, la expansión de Internet y de las tecnologías de la comunicación, la medición del avance hacia el desarrollo sostenible, el nacimiento de una nueva contabilidad, el interés de los gobiernos en las memorias de sostenibilidad y el interés de los mercados financieros en las memorias de sostenibilidad

8 8 t Beneficios derivados de la memoria de sostenibilidad –Permite un enfoque proactivo para la medición e información del desempeño. –Facilita el diálogo continuo con inversionistas, clientes, asesores, proveedores y empleados, es la clave para abordar las labores estratégicas y operativas. –Refuerza el compromiso de transparencia y el diálogo abierto sobre actuación, prioridades y planes futuros de sostenibilidad. –Permite la vinculación de funciones habitualmente aisladas y diferenciadas de una corporación (finanzas, marketing, investigación y desarrollo) de un modo más estratégico. –Ayuda a la identificación de los puntos conflictivos (y las oportunidades no previstas) en las cadenas de suministro, en las comunidades, entre los organismos reguladores, así como en la reputación y en la gestión de marca comercial. –Ayudan al desarrollo de habilidades en la administración de la empresa con el fin de evaluar las contribuciones de la organización a los capitales natural, humano y social. –Contribuye a reducir la inestabilidad y la incertidumbre de la cotización de las acciones en las empresas, así como rebajar el costeo del capital.

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10 10 t La responsabilidad social corporativa en el sector público –Función reguladora / ejemplificadora –integrar los principios de responsabilidad social en sus propios sistemas de gestión y en las relaciones con sus interlocutores –evaluar sus resultados sociales y medioambientales

11 11 t Algunas iniciativas RSC desde la AAPP –Política de compras públicas sostenibles 15% PIB en la UE ICLEI (Gobiernos Locales para la Sostenibilidad) –Barcelona, Badalona Vigo y Culleredo (A Coruña) –Recomendaciones del Ministerio de Industria para la transparencia informativa del sector público empresarial –H. U. Virgen de las Nieves: Memoria de sostenibilidad –Junta de Andalucía: ayuda a empresas que asuman el concepto de RSC –Servicio Andaluz de Salud: Aprueba y adopta un sistema de Gestión Medioambiental (SGAM) para sus centros.

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13 13 1. VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL HOSPITAL 2. PERFIL 3. ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y SISTEMAS DE GESTIÓN 4. INDICADORES DE ACTUACIÓN ANEXO: INDICE DE CONTENIDOS GRI 2002 ANEXO: DOCUMENTO DE VALIDACIÓN EXTERNA http://www.hospitalvirgendelasnieves.org/publicaciones/index.htm

14 14 1. VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL HOSPITAL 1.1. DECLARACIÓN DEL DIRECTOR GERENTE 1.2. VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL HOSPITAL 1.2.1. COMPROMISO CON EL CIUDADANO 1.2.2. COMPROMISO CON LA GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS 1.2.3. COMPROMISO AMBIENTAL 1.3. MISIÓN DEL HOSPITAL

15 15 1.2. VISIÓN Y ESTRATEGIA DEL HOSPITAL “ UN HOSPITAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, poniendo al servicio de la comunidad el conocimiento sanitario y organizativo, cooperando en el desarrollo económico y social de Granada y de Andalucía, mediante la generación de valor en el desarrollo de su actividad, garantizando condiciones de empleo sostenible, comprometido igualmente con el Desarrollo Sostenible, cuidando el medio ambiente y velando por el cumplimiento de las normas con que se dota la sociedad”.

16 16 2. PERFIL 2.1. EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Población y área de influencia Estructura física Camas instaladas Plantilla Relevancia económica Cartera de servicios Actividad asistencial Urgencias Consultas externas Hospitalización Actividad quirúrgica

17 17 3. ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y SISTEMAS DE GESTIÓN 3.1. ESTRUCTURA DE GOBIERNO 3.2. COMPROMISO CON LAS PARTES INTERESADAS. POLÍTICAS GLOBALES Y SISTEMAS DE GESTIÓN

18 18 3.1. ESTRUCTURA DE GOBIERNO

19 19 Ejes para la articulación de la estructura directiva t Orientación hacia el desarrollo de una cultura de servicio público y garantía de derechos del ciudadano t Orientación hacia la integración funcional de unidades y servicios, basada en la metodología de gestión por procesos t Calidad como condición básica en la prestación del servicio al ciudadano t Transparencia en la gestión de los recursos y servicios t Protagonismo de los profesionales t Innovación en la prestación del servicio t Innovación organizativa t Continuidad en el proceso asistencial t Impulso de las actividades docentes e investigadoras

20 20 COMPROMISO CON LAS PARTES INTERESADAS (STAKEHOLDERS)

21 21 Excelencia en la Gestión

22 22 4. INDICADORES DE ACTUACIÓN 4.1. BLOQUE ECONÓMICO 4.2. BLOQUE DE LO AMBIENTAL 4.3. BLOQUE DE LO SOCIAL

23 23 4. INDICADORES DE ACTUACIÓN 4.1. BLOQUE ECONÓMICO 4.1.1. GESTIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE 4.1.2. HOSPITAL SIN FRONTERAS 4.1.2.1. Usuarios 4.1.2.2. Proveedores 4.1.3. UN HOSPITAL QUE CUIDA A SUS PROFESIONALES 4.1.4. RESULTADOS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE 4.1.5. INDICADORES DE LO ECONÓMICO 4.1.5.1. Indicadores económicos centrales 4.1.5.2. Indicadores económicos adicionales

24 24 HOSPITAL SIN FRONTERAS

25 25 Gastos de Formación

26 26 RESULTADOS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE

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28 28 4.2. BLOQUE DE LO AMBIENTAL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE ASPECTOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE SOPORTE A LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL HUVN ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA AMBIENTAL Calidad del aire Plan de Gestión de Residuos Producidos Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos Producidos Difusión de las Sistemáticas Internas Producción de Residuos en el Hospital Gestión del Uso del Agua Mejora de la Eficiencia Energética Cumplimiento de la Legislación Control de las Emergencias Ambientales Gestión de los Aprovisionamientos Sensibilización Ambiental del personal, pacientes y entorno

29 29 ASPECTOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

30 30 APECTOS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE SOPORTE

31 31 Calidad del aire t Central de cogeneración –Reducción de los contaminantes emitidos a la atmósfera (gas natural) –Mejora la eficiencia energética –Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, CO2 –Reducción del Consumo de Gas Natural –Eliminación de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono t Protocolo de Prevención de la Legionelosis

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33 33 Gestión del uso del agua t Cambios en Pautas de Actuación t Cambios en Instalaciones t Control de los vertidos t Reducción del Consumo de Agua –Definición de objetivos e indicadores de control de consumos –Definición de actuaciones de mantenimiento preventivo –Cambios en pautas de trabajo o instalaciones –Modernización de las instalaciones de la lavandería

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35 35 t Mejora de la eficiencia energética –Participación en el Programa de Eficiencia Energética Green - Light

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37 37 t Control de las Emergencias Ambientales –Plan de Emergencias Ambientales Formación al Personal de Emergencia Simulacros de Emergencias Ambientales t Gestión de los Aprovisionamientos –Introducción en los Pliegos de Prescripciones Técnicas cláusulas que aseguren, el Cumplimiento Legal Ambiental aplicable en el desarrollo de Obras y Servicios, la utilización de productos con bajo impacto ambiental

38 38 t Sensibilización Ambiental del personal, pacientes y entorno –Encuesta sobre el conocimiento del Sistema de Gestión Ambiental –Concurso de Ideas Ambientales con Aplicación al Puesto de Trabajo –Difusión Interna de la Gestión Ambiental Gestión ambiental en la red Periódico “Ciudad Salud” –Plan de Formación

39 39 4.3. BLOQUE DE LO SOCIAL 4.3.1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL HOSPITAL 4.3.2. LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN LO SOCIAL 4.3.3. EL CUIDADO DE LOS TRABAJADORES 4.3.4. EL CUIDADO DE LOS USUARIOS 4.3.5. EL CUIDADO DE LAS OTRAS PARTES INTERESADAS

40 40 t LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN LO SOCIAL –UN HOSPITAL AMIGABLE –UN HOSPITAL DIGITAL –UN HOSPITAL ACCESIBLE –UN HOSPITAL QUE CUIDA A SUS PROFESIONALES –UN HOSPITAL ACREDITADO Y FIABLE –UN HOSPITAL INTEGRADO CON LA ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA –UN HOSPITAL EN RED –UN HOSPITAL SOLIDARIO –UN HOSPITAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD

41 41 4.3.3. EL CUIDADO DE LOS TRABAJADORES 4.3.3.1. Protocolos de Actuación para minimizar riesgos durante la Actividad de nuestros profesionales 4.3.3.2. Unidad Antitabaco 4.3.3.3. Formación Interna 4.3.3.4. Reconocimiento Interno 4.3.3.5. Fundación Virgen de las Nieves 4.3.3.6. Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) 4.3.3.7. Web del Hospital 4.3.3.8. Periódico “CiudadSalud” 4.3.3.9. Asociación Socio-Cultural del H Universitario Virgen de las Nieves 4.3.3.10. Asociación de Jubilados del H Universitario Virgen de las Nieves 4.3.3.11. Proyecto Centro Libre de Humo 4.3.3.12. La Unidad de Atención al Profesional (UAP)

42 42 4.3.4. EL CUIDADO DE LOS USUARIOS Carta de Derechos y Deberes Consentimiento Informado La salud de los jóvenes Un hospital amigo de los niños Programa de Fomento y Promoción de la Lactancia Materna Derechos y Garantías del Usuario Intervenciones Quirúrgicas Consultas Externas Pruebas Diagnósticas Derecho a la Segunda Opinión Médica (Decreto 127/2003) Libre Elección de Médico Especialista y Hospital (Decreto 128/97, de 6 de Mayo) Atención a víctimas de violencia doméstica Atención a Inmigrantes Colaboraciones de personal del Centro en Misiones de Ayuda Internacional Gestión de quejas, sugerencias y reclamaciones Participación Ciudadana La Satisfacción también cura

43 43 Conclusiones t Refuerzo de los objetivos corporativos –II Plan de Calidad del SSPA 2005-2008 “Caminando hacia la excelencia” Procesos estratégicos I.Asumir las necesidades y expectativas de los ciudadanos II.Garantizar la gestión de calidad de los servicios sanitarios III.Garantizar la calidad de las políticas de salud pública IV.Gestionar el conocimiento V.Impulsar la innovación y modernización del sistema

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