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Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana Facultad de Comunicación Universidad de La Habana RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD, COMUNICACIÓN.

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Presentación del tema: "Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana Facultad de Comunicación Universidad de La Habana RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD, COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana Facultad de Comunicación Universidad de La Habana RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Autor: Dr. C. Miguel Gerardo Valdés Pérez et al.

2 Un punto de partida para la relación universidad/conocimiento/ responsabilidad social. Cuatro son los aspectos esenciales - según ha declarado la UNESCO (Documentos Oficiales, 2008) - que distinguen a la universidad moderna: ► generación ► transmisión ► aplicación ► y crítica del conocimiento

3 La UNESCO (Documentos oficiales, 2008) ha expresado que el concepto de universidad debe inducir a la idea de unidad académica “unicidad de la ciencia y del conocimiento todo, como presupuesto de la formación superior, más allá de profesionalismos o especializaciones; así como la presencia equilibrada de las distintas ramas del conocimiento, en armonía con esa noción irrenunciable de unicidad”.

4 Para alcanzar los objetivos básicos que tributan las funciones sustantivas de toda universidad es necesario: Adecuadas políticas y estrategias de comunicación. Comprensión de la relación sinérgica entre cultura científica, cultura organizacional y cultura académica. Consenso institucional (significados compartidos) acerca de la importancia de la gestión estratégica para la comunicación de la ciencia.

5 Estos indicadores, en la práctica, remiten a la Visión acerca de Responsabilidad Social. Consenso actual: La Responsabilidad Social entraña una construcción simbólica no sólo inherente a los procesos de producción y servicios que se generan en el mundo empresarial (RSC). Dicha construcción simbólica también está presente en ámbitos cuya razón de ser es la investigación científica y la difusión del conocimiento, los que a su vez, se reconocen como dos pilares básicos de las universidades contemporáneas.

6 La concepción de Responsabilidad Social, así como su materialización en la vida social, tanto en procesos de producción como de servicio, se construye e implementa a partir de contextos socio- históricos concretos, pues se trata de una construcción simbólica inserta en el campo de las relaciones sociales, proceso en el cual confluyen mediaciones de índole tan disímiles como complejas, entre las que se cuenta, con énfasis particular, la ideología (Trelles Rodríguez, Irene, 2012)

7 “ Para nosotros el eje de todo el trabajo que se realiza y emana de la universidad, lo constituye su dimensión educativa, conformada en lo esencial por el desarrollo de valores de alto contenido humanista, la construcción de una ética profesional y la concientización de la responsabilidad ciudadana. El abanico de saberes y habilidades – además de las propias de la profesión– tiene que acentuar aquellas que distingan al profesional por sus valores y convicciones, que le promuevan el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo e integrador, y de una conciencia medioambiental” (Díaz Canel, Miguel, 2010).

8 Cultura Científica en ámbitos universitarios. Es el resultado de la conjunción histórico- social-contextual de los múltiples factores y actores de los procesos comunicativos y del conocimiento, con especial ponderación para aquellos procesos que tienen lugar en el interior de las universidades como instituciones superiores del saber y de la formación profesional.

9 Cultura Científica: plataforma para el ejercicio de la Responsabilidad Social. En el caso particular de las universidades, cualquier aproximación conceptual o práctica al término debe ser concebido sobre la plataforma de las políticas educativas y extensionistas institucionales, y a través de la labor de la comunicación de la ciencia y la tecnología mediante estrategias comunicativas organizacionales específicas que permitan consolidar las bases sociales, culturales, cognitivas y humanistas que reclama la universidad contemporánea.

10 Premisas sustanciales para el desarrollo de la Cultura Científica. El eficaz empleo de los canales de comunicación de una universidad forma parte de las estrategias para materializar la difusión –en un primer nivel de elección- de los conocimientos producidos en ellas, y para su socialización –en un nivel de intencionalidad más abarcador y sinérgico-.

11 También, desde la interrelación universidad/entorno: Los enfoques de la educación comunitaria de Paulo Freyre han validado la importancia de la construcción de significados compartidos en un proceso de “diálogo asumido” entre la universidad y la comunidad que remite a la relación dialógica emisor-canales-mensaje- receptor-emisor.

12 Cátedras de Cultura Científica: vías expeditas para el ejercicio de la Responsabilidad Social. La labor fundamental de estas cátedras ha estado diseñada para abarcar diversos sentidos y dar respuesta a objetivos puntuales, entre ellos: el fortalecimiento de la gestión de la comunicación de ciencia y tecnología, y de la socialización de los resultados científicos de sus profesores e investigadores. También, la capacitación en el tema de la divulgación; la investigación sobre la comunicación pública de la ciencia y la preparación, edición y publicación de materiales bibliográficos y textos.

13 Ab imo pectore (Con entera franqueza): “La ciencia que no se ve, no existe”

14  Una universidad es también una empresa, y por lo tanto, necesitará para el adecuado ejercicio de la Responsabilidad Social que le corresponde el empleo de la gestión y de las estrategias comunicativas.  Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible, Identidad, Imagen, Significados Compartidos, Valores, son coordenadas de una dimensión común.

15  Todos los canales de comunicación: boletines, espacios Web, multimedia, producciones audiovisuales, publicaciones científicas, entre otras más son recursos fundamentales para la comunicación y socialización del conocimiento y para la potenciación de la Cultura Científica.

16 La Cultura Científica de una universidad deviene cualidad organizacional definitoria y elemento portador y constructor de significados compartidos, en tanto es el reflejo de todo el conocimiento que en el seno de ella se ha generado y consensuado. Además, es portadora y también expresión de sus rasgos identitarios que permiten perfilar y legitimar la significación y connotación de su imagen.

17 “Compartir el saber para algún día poder compartir el mundo” Manuel Martín Serrano, 2008.

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