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CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U

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Presentación del tema: "CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U

2 Controlador DE Tránsito Aéreo (CTA)

3 Duración de la Carrera 2 AÑOS Académicos (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil – INAC)

4 Descripción DE LA FUNCION DEL CTA
La función del Controlador de Tránsito Aéreo (CTA), es comunicarse con los pilotos de aeronaves que operan dentro de las zonas de control asignadas a nuestro país, en idioma inglés o español, según se requiera, para autorizar sus movimientos en tierra, durante las fases de despegue, aterrizaje, y posteriormente, para ordenarlos durante el vuelo, señalando rutas que deben seguir, la separación que deben mantener con respecto de otras aeronaves y los niveles que aseguren un viaje sin obstáculos ni contratiempos. El controlador de tránsito aéreo es el responsable de la seguridad operacional de las aeronaves, los mismos deben tener cierto nivel de abstracción y rasgos psicológicos y físicos para administrar el espacio aéreo. Como administrador del espacio aéreo cumple la importante función de planificar, organizar y dirigir el tránsito aéreo, sin embargo, trabaja bajo constante presión y debe tomar decisiones en equipo y debe tolerar la frustración.

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6 ORGANIZACIÓN Y DIVISION DEL ESPACIO AEREO
En los comienzos de la aviación no fue necesaria la gestión del espacio aéreo, pero con el aumento del número de vuelos, se vio la necesidad de organizar el espacio aéreo y los tráficos para evitar colisiones y dar una mayor fluidez a todos los aviones. Como Podran ver en el siguiente vídeo, el espacio aéreo está congestionado, por lo que es muy necesaria una buena gestión del mismo. 

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8 PAC (Pacifico). NAM (North América) CAR (Centro América) SAM (Sudamérica) NAT (Atlántico Norte) EUR (Europa) AFI (África) MID (Oriente Medio (Middle East) Asia (Asia)

9 Cada una de estas Regiones está sub-dividida en otras tantas Regiones de Información de Vuelo (FIR)

10 Dentro de las FIR tenemos también el Área de Control Terminal (TMA): Los TMA (Terminal Manouvering Area) son áreas controladas que se establecen generalmente sobre uno o varios aeropuertos donde confluyen aerovías (AWY) con rutas de aproximación y salida y cuyo objetivo es controlar el tráfico que entra o sale de los mismos.

11 Controlador de Aproximación (APP)
Controlador de Aproximación (APP). Controla el espacio aéreo, denominado Terminal (TMA),sector circular de 50 millas náuticas en la FIR Asunción y 35 millas náuticas en la FIR Resistencia con centro en el VOR(VAS),y límites verticales desde 1000FT. hasta FL195. Este espacio aéreo es controlado y todos los vuelos que operan dentro de la misma deberán estar en comunicación con el Controlador de Aproximación que maneja los tráficos que salen y llegan a uno o más aeródromos. En las salidas, éste los transfiere al controlador del Centro de Control de Área (ACC), antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas, el controlador de APP transfiere a las aeronaves a la Torre(TWR), cuándo van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar bien con un radar, o bien mediante horas estimadas y fichas de progresión de vuelo.

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14 Aeródromos más utilizados dentro del Área Terminal Asunción:
-SGAS: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi -SGAM: Aeródromo Aviación Militar. -SGYV: Club de vuelo deportivo Yvytu. -SGNB: Aeródromo Nicola Bo. -TOBATI: Turismo Aventura. Frecuencia Operativa : 119,7MHZ(Primaria) 120,0MHZ(Secundaria)

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16 RWY 02/20

17 Controlador de Ruta o Área (ACC)
Controlador de Ruta o Área (ACC). Controla el resto del espacio aéreo, toda la FIR Asunción(Región de Información de Vuelo),en el cual se brinda Servicio de Información, Servicio de Alerta. El Servicio de Control de Tránsito Aéreo se brinda en los espacios aéreos controlados. Los límites verticales son publicadas en las cartas de navegación aérea, así como las clases de espacio aéreo. En líneas generales, el controlador de ruta o área, controla los tránsitos establecidos a un nivel de vuelo y el controlador de aproximación los tráficos en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino. Frecuencia Operativa: 126,9 MHZ (Primaria) 128,4 MHZ y 124,1 MHZ (Secundarias.)

18 SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS RADAR
El Centro de Control de Área Unificado –Asunción ACC-U, dispone de un sistema de vigilancia ATS (radar secundario monopulso-MSSR, con capacidad de modo S) que posibilita la visualización electrónica de la posición y el desplazamiento de las aeronaves en la FIR ASUNCIÓN, las aeronaves deberán estar equipadas con transponder en funcionamiento, Modos A/C o S, con dicha información proveniente del Radar Secundario el ACC-U brinda ¨SERVICIO DE VIGILANCIA ATS-RADAR EN LA TMA DE ASUNCIÓN¨, y ¨SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO EN UNA COBERTURA DE 250 MILLAS NÁUTICAS¨.

19 RADAR, LRC622 POSICIÓN PINOS
CONTACTO RADAR + CMP 180 0400 E190 RADAR, TAI501 CÓDIGO 5367 TAI501 CONTACTO RADAR 35 MILLAS ESTE DEL VOR AUR + A 167 0365 A319 RADAR, CMP436 ACTIVANDO SPI CMP436 CONTACTO RADAR 5 MILLAS NORTE TILOT LRC 180 0380 A320 +

20 5 NM MÍNIMA SEPARACIÓN RADAR

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24 ¡MUCHAS GRACIAS!


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