La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS"— Transcripción de la presentación:

1 BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Patricia Escalante Arauz Escuela Lenguas Modernas Luis Roberto Rojas Programa Intel Educar Fundación Omar Dengo

2 Wiki Un sitio web que permite a los usuarios añadir, borrar y editar el contenido de un mismo texto que comparten. Fuente: =CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations

3 Wiki en contextos educativos
Wiki (rápido, ágil, veloz= determinado documento residente en la web que puede modificarse de manera colectiva (la simple edición por parte de los visitantes). Rasgo social y colaborativo de esta herramienta: permite procesos de interacción y participación en torno a una construcción común. Instrumentos de naturaleza social. Valor: reside en lo interactivo, participativo y lo colaborativo, además de propiciar uso democrático de la red, incluso para participantes sin formación técnica. Estudiantes y docentes pueden construir diferentes Wikis como herramienta digital para lograr objetivos de alto nivel cognitivo y socioafectivo, ejemplos: armar un periódico digital, recopilar apuntes de clase y evaluar los aprendizajes sobre una temática, entre otros. Gran diferencia con WebBlog, Chats, Bitácoras, Foros, Correos y listas: el autor expone su aporte pensando que otros los pueden corregir. . Fuente: Editorial del BENED, abril de 2006

4 Creación de una wiki para trabajar en forma colaborativa con los estudiantes
Ejemplo de wiki en ambiente universitario a+Wiki+de+Julianalsola Ejemplos de wikis para aprendizaje del Inglés y Francés: Cómo crear un wiki:

5 Wiki

6 Primeros pasos

7 WeBlog, Un diario de enlaces (registro consecutivo de pensamientos, opiniones y experiencias) que se coloca en Internet para que otros puedan leer y que a menudo contiene palabras o imágenes que se conectan a otros sitios de la Internet Fuente: ct=CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations

8 USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
Características: Weblog: (Jorn Barger,1997) diario personal en línea (actualizado constantemente por autor, (luego blog): Facilita publicación instantánea de entradas Permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML Muchos sitios de uso libre permiten crear y alojar blogs. : WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. VENTAJAS EDUCATIVAS : Estimulan a los alumnos a: Escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen. Les permite realizar procesos de síntesis, ya que deben ser puntuales y precisos en los temas a tratar. ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

9 Uso Educativo de los Blogs
Para docentes: Herramienta para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Publicación de materiales de manera inmediata, permitiendo acceso a información o a recursos para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. Facilidad para crearlos y alimentarlos: no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Permiten comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita: administrativos, personal docente, padres de familia y estudiantes sobre novedades de la institución. Ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

10 Uso Educativo de los Blogs
Otras ventajas: Despertar el gusto por la lectura y escritura Otorgar expresión propia a los alumnos (se pueden realizar comentarios, opiniones, conocer las reacciones, sugerencias y enviar materiales) Dar visibilidad a su trabajo. Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet. Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla, previa aprobación del moderador (propietario del blog). Apoyo: a clases presenciales, se brinda información adicional y propuestas de actividades complementarias, se hace uso de distintas herramientas: escritura hipertextual, multimedia (imágenes, video, sonido, presentaciones), comentarios. Permiten: extender el contexto presencial del aula, y brindar mayores posibilidades de enriquecimiento. El docente puede brindar distintos grados de intervención a los alumnos: se puede permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. Autor: Mauricio Guillermoni Durán, Uruguay

11 Blogs para el aprendizaje de idiomas
blog-efl reflections on teaching and learning languages Aprender italiano en la web: Top 100 Language Blogs html

12 Google Groups

13 Google Groups

14 Google Groups

15 Ejemplo de Google Group
and-pronunciation


Descargar ppt "BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google