La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación

2 Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.

3 ¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

4 Esencialmente un blog es un especio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) en la que se puede incluir texto, imágenes y enlaces. Actualizar los contenidos del blog no resulta complicado para el usuario, pues se realiza a través de la web desde el propio navegador y sin necesidad de utilizar ningún programa auxiliar.

5 Un aspecto importante es su interactividad, especialmente en comparación a las páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

6 Ventajas de la utilización de los blogs en eduación Interactividad y participación. El alumno es protagonista del aprendizaje. Facilidad en el manejo. Acceso desde cualquier lugar. Publicación cronológica. Categorización de contenidos. Moderación de comentarios.

7 Ejemplos http://weblogs.clarin.com/educacion/ (Educación) http://weblogs.clarin.com/ensayo-y-error/ (Ciencia) http://weblogs.clarin.com/cronicas/ (Psicoanálisis) http://weblogs.clarin.com/72palabras/ (Tecnología) http://www.microsiervos.com/ (Tecnología) http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo/ (Pueblos de Argentina) http://diplomatura08.blogspot.com/ (Trabajos áulicos) http://viajediplomatura.blogspot.com/ (Experiencias en la blogesfera) http://www.webdemusica.org/blog/

8 Usos de los Blogs en el aula.

9 Usos para el profesor: gestión del material docente Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog. Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, línea temporal, etc.) Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno. Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.

10 Usos para el alumno: gestión de proyectos propios Exposición de resultados sobre determinada materia. Exposición de ideas u opiniones. Diario del trabajo realizado.

11 Ventajas de usar el Blogs en educación. Refuerza e incrementa la eficacia y calidad de la clase. Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor. Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas. Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados. Pasado el primer ciclo académico, el blog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables. Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores. Usos para el alumno: gestión de proyectos propios

12 Modelos de los usos de los Blogs en el aula

13 Modelo 1. Blog de aula del profesor Este sería el caso más sencillo y probablemente el más extendido actualmente entre los blogs educativos. Consta únicamente de un blog de aula donde el profesor expone las tareas a realizar, recursos, aclaraciones, etc. Los alumnos presentan sus resultados de forma presencial. http://dolphin.blogia.com/

14 Modelo 2. Blog de aula y colectivo de alumnos Consta de un único blog donde intervienen alumnos y profesores. Con este modelo los alumnos presentan sus resultados en el mismo blog de aula. Es apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado ya que de lo contrario se puede crear un blog confuso donde la información circula de forma excesivamente veloz, dificultando el seguimiento de los artículos publicados. Puede ser usado, por ejemplo, cuando los alumnos de un curso presentan un trabajo al final de cada trimestre u otros periodos de tiempo más o menos dilatados http://nuestrasclases.blogspot.com/

15 Modelo 3. Blog de aula y blogs de alumnos Está formado por el blog del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es apropiado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado, de este modo se evita la confusión que se puede producir en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados del trabajo que ha realizado en su propio blog.

16 Antes de empezar a trabajar con el blog debemos planificar el uso que haremos de él, teniendo muy en cuenta que: El blog es secuencial. Los contenidos extensos no son de lectura fácil en el blog. Es semejante a un libro escrito al revés, donde al abrir la primera página nos encontramos con el último capítulo. Su radio de acción natural es el momento presente. A modo de conclusión

17 http://www.blogger.com/

18 Si tienes cuenta Google

19 Creación de una cuenta en Blogger Si no tienes cuenta Google

20 Cuenta de correo Contraseña

21 Contra Robots Título del Blog (Puede ser una palabra o una frase, puedes cambiarlo sino te gusta). Palabra para tu URL (No puede contener espacios, acentos, signos raros. Puede tener números). Comprueba la disponibilidad

22

23 Puedes comenzar con tu primer post o entrada

24 Título Texto Añadir imagen Publicar Publicar más tarde


Descargar ppt "Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs."

Presentaciones similares


Anuncios Google