La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)"— Transcripción de la presentación:

1 IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)

2 Leyendo las imágenes “modos de ver y de representar” la realidad de las distintas épocas escolares.

3 Según Santos Guerra (1998), la imagen es a la vez pasado, presente y futuro, es una encrucijada temporal. Una fotografía es un “presente” de un pasado y se va a prolongar indefinidamente en el futuro. Es un modo de eternización, pero al mismo tiempo es una ventana al pasado. Cuando nos asomamos a ella, estamos recuperando el tiempo pasado, estamos reviviendo el ayer. La imagen, lugar mágico donde se recrea el tiempo, donde se dinamiza la historia.

4 Al pensar en el aprendizaje de los chicos que transitan el estadío operatorio concreto, es importante abordar nuestro presente y nuestro pasado desde la lectura de imágenes. Nos ofrece posibilidades privilegiadas como recurso y como contenido. Las imágenes constituyen una huella material o simbólica del pasado en el presente, que permite integrar para su enseñanza múltiples conocimientos tales como: la vida cotidiana privada y pública, procesos económicos, sociales, culturales, tecnológicos, artísticos de diferentes épocas cristalizados en el espacio o en la memoria.

5 Seleccionamos imágenes entre muchas que reunimos

6 Nos pusimos de acuerdo en elegir las más representativas

7 Así quedaron nuestras láminas comparativas:

8

9 Edificios escolares, útiles, alumnos…de ayer y de hoy.

10

11 La lectura de las imágenes, orientada a partir de la formulación de preguntas del docente o a partir de los propios interrogantes de los alumnos les permite imaginar, formular hipótesis, clasificar, asociar, comparar, describir, interpretar, recordar, seleccionar, abstraer. Todas las imágenes fueron capaces de suscitar descripciones y comparaciones en los chicos, en torno a aspectos arquitectónicos, objetos, y acciones de las personas. El recurso da lugar a la relación de las imágenes con los saberes cotidianos. Se observan así marcas sociales del conocimiento social infantil, propias de diferentes aproximaciones al objeto al interior de prácticas sociales distintas. Se observa también el placer en el reconocimiento de lugares propios.

12 Lorena y los chicos de 2º


Descargar ppt "IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google