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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica

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Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica
ROMPECABEZAS Descripción: Imágenes: fotografías color y blanco y negro, delimitadas por un borde blanco, de los hitos: VIVIENDAS; ESTACIONES DE FFCC; COMERCIOS; CEMENTERIOS PÚBLICOS. Tamaño: A4 Cortes: rectos, oblicuos y perpendiculares a su base. Modelo: ausente Dossier informativo para los maestros. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

2 ROMPECABEZAS: Estaciones de Ferrocarril

3 ROMPECABEZAS: Viviendas

4 ROMPECABEZAS Comercio

5 Descripción del proceso de validación:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos Descripción del proceso de validación: MUESTRA: escuelas públicas de sectores medios y populares. Ed. Inicial: y docentes de salas de 4 y 5 años. Total: 4 salas, alrededor de 60 Ed. Primaria: y docentes de 1° a 6° año. Total: 15 cursos, alrededor de 260 Ed. Inicial: con retraso en el desarrollo mental, síndrome de Down, parálisis cerebral y dos grupos de sordos. Alrededor de 25 Características de la intervención docente sugerida: interpelar siguiendo algunos lineamientos de la posición constructivista: apelar a la creación de incógnitas; permitir la libre exploración, la manipulación y la emergencia de estrategias autónomas de armado; orientar problematizando, re-preguntando, contraargumentando; favorecer la lectura connotativa y denotativa de cada imagen, la comparación y la formulación de hipótesis; alentar el trabajo co-operativo y los debates en los grupos Aplicación y Registro: los rompecabezas se aplican a grupos de en situaciones áulicas guiadas por docentes, formadas en cursos de investigación-capacitación realizados por el P.I. El registro se realiza a través de filmaciones y observaciones realizadas por miembros del P.I. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

6 Criterios de validación del ROMPECABEZAS:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos Descripción del proceso de validación: Criterios de validación del ROMPECABEZAS: En relación al rompecabezas: estrategias de armado; tiempo empleado; reacción ante la dificultad; trabajo cooperativo; placer/displacer; diálogo entre pares. En relación a la imagen : información relevante que aporta; capacidad para promover : descripciones; comparaciones; formulación de hipótesis; pregunta y diálogo entre pares; interés que despierta. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

7 Avance de resultados Armando rompecabezas:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos Avance de resultados Armando rompecabezas: Estrategia de armado búsqueda del sentido del todo a partir de sus partes. Secundariamente: encaje de cortes; uso de bordes que conforman límites. Interés mantenimiento de la atención y la concentración en la observación de los diferentes aspectos de cada una de las piezas en pos de armar un todo. Aumento del interés en la medida que se producían logros parciales. Satisfacción por el logro final. Trabajo cooperativo Diferentes grados de egocentrismo y posibilidades de cooperar de acuerdo a edades: trabajo individual; trabajo con exclusión de un trabajo en conjunto; trabajo en competencia con UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

8 Avance de resultados Leyendo la imagen: Descripción y Comparación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos Avance de resultados Leyendo la imagen: Descripción y Comparación a. Aspectos más descriptos: arquitectónicos, el entorno, la ubicación espacial, usuarios (ricos y pobres). b. Observaciones, descripciones y comparaciones se tornan más precisas, ricas y fluidas cuando necesitan información para defender alguna posición tomada al interior del grupo. Se acentúan en ausencia del docente. c. hablan más de los que SABEN que de lo que efectivamente VEN en la imagen. Se evidencian los conocimientos previos. d. Las intervenciones en los niños más pequeños están muy acompañadas de gestos. La respuesta más común es señalar la imagen más que describirla. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

9 Avance de resultados Leyendo la imagen:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos Avance de resultados Leyendo la imagen: Elaboración de Hipótesis planteamiento a través de preguntas:¿qué es? ¿qué les parece? ¿para qué? ¿por qué? ¿quién vive?... a. A partir de procedimientos deliberativos observamos: Entre los 9 y 12 años: Mayor riqueza argumentativa, mayor autonomía, perseverancia en las contraargumentaciones. Los niños más pequeños, esbozan ideas pero la mayoría de las veces no pueden explicar el por qué de su creencia. La permanencia de resabios de heteronomía. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

10 Avance de resultados Leyendo la imagen: Elaboración de Hipótesis:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos Avance de resultados Leyendo la imagen: Elaboración de Hipótesis: b. Algunas hipótesis de los niños FRENTE A ¿QUÉ ES?: buenas aproximaciones generales al objeto. Estaciones de FFCC identificadas como “casa”, “castillos”. Hipótesis de los “edificios públicos”. FRENTE A ¿ES VIEJO O MODERNO? o ¿DE QUÉ ÉPOCA ES?: aparecen 4 criterios: 1. El aspecto físico de la construcción: lo feo, deteriorado, raspado, roto se liga a viejo. 2. Aspectos arquitectónicos: implican el reconocimiento intuitivo de estilos, corrientes, tendencias arquitectónicas que no son los actuales. 3. Elementos del contexto reconocidos como de “otra época” o como ausencia de elementos actuales. 4. La tecnología de la fotografía, refiriendo el blanco y negro a lo “viejo”. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

11 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos ROMPECABEZAS: primeras certezas: El carácter icónico de la fotografía y la posibilidad de manipulación del rompecabezas ofrecen condiciones para operar sobre un objeto concreto, facilitando a niños y niñas la oportunidad para configurar un problema y una estrategia de resolución en la acción, pensar la realidad representada desde distintos contenidos intencionalmente presentes en el mensaje, interrogarla y significarla; inventar, descubrir y teorizar acerca del hito. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

12 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos ROMPECABEZAS: primeras certezas: - El recurso da lugar a la relación de las imágenes con los saberes cotidianos. Se observan así marcas sociales del conocimiento social infantil, propias de diferentes aproximaciones al objeto al interior de prácticas sociales distintas. Se observa también el placer en el reconocimiento de lugares propios. Sería objeto de otra investigación desentrañar si las diferencias en las estrategias de trabajo se relacionan o no con pautas culturales. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas

13 ROMPECABEZAS: primeras certezas:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Patrimonio Cultural y Didáctica: saberes de referencia y materiales didácticos ROMPECABEZAS: primeras certezas: El recurso didáctico no se puede entender aislado de la toma de posición del docente, puesta en acto en sus diversas intervenciones. Las maestras que mejor provecho pudieron sacar a este recurso lograron un sutil equilibrio entre su intervención problematizadora y la creación de condiciones que daban lugar a la iniciativa del otro; entre la pregunta y la información nueva para propiciar otras conjeturas. UNSL- Fac. de Ciencias Humanas


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