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MODELO CONDUCTISTA.

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Presentación del tema: "MODELO CONDUCTISTA."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CONDUCTISTA

2 BURRUS FREDERIC SKINNER (1904-1990)
IVAN PETROVICH PAVLOV ( ) FISIOLOGO RUSO GANADOR DEL PREMIO NOBEL (1904) POR SUS INVESTIGACIONES POR SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GLANDULAS DIGESTIVAS. JOHN BROADUS WATSON ( ) PENSABA QUE LOS HUMANOS YA TRAÍAN, DESDE SU NACIMIENTO, ALGUNOS REFLEJOS Y REACCIONES EMOCIONALES DE AMOR Y FURIA. BURRUS FREDERIC SKINNER ( ) CREIA EN LOS PATRONES ESTIMULO- RESPUESTA DE LA CONDUCTA CONDICIONADA.

3 METAFORAS DE SKINNER DEL PROCESO EDUCATIVO
1.Metáfora del crecimiento: el maestro no puede enseñar, sino solo ayudar al niño a aprender. Educar es cultivar el intelecto o la mente. 2.Metáfora de la transmisión: el profesor ejerce un papel activo de transmisor, imparte su conocimiento . 3.Metáfora de la construcción: el estudiante cuando aprende hay un proceso de construcción, en el cual el maestro da forma o estructura a su comportamiento. La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias del refuerzo. Obviamente, no se requiere de la enseñanza para que se de el aprendizaje, pero la enseñanza dispone las cosas para que el aprendizaje ocurra mas eficientemente.

4 CONCEPTO DE APRENDIZAJE DE
SKINNER Skinner al unir estas tres ideas obtiene lo que el llama las contingencias del refuerzo: la conducta, la ocasión en que ocurre y las consecuencias.   Se aprende actuando, pero si aquello corresponde a la repetición de una acción a reforzar. Se aprende de la experiencia, del contacto del estudiante con el mundo que le rodea. Se aprende a base del ensayo y error, pero teniendo en cuenta también las consecuencias de errores y aciertos.

5 CRITICAS DE SKINNER AL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL
•Aprender a través de la amenaza. •El refuerzo es infrecuente, poco contingente y no relacionado con el comportamiento que se busca incrementar. •La utilización inadecuada de los medios audiovisuales que fomentan la pasividad del estudiante. •Se da mas importancia a un examen o un trabajo, que al hecho de si esos comportamientos los llevan a su vida practica. •La enseñanza no se traduce en métodos concretos, toda la enseñanza es dirigida a beneficiar vagos ideales. •Finalmente, el sistema educativo no se aprovecha de los descubrimientos de la ciencia del aprendizaje.

6 APORTES Y CRITICAS A SKINNER
El conductismo ha contribuido a explicar, describir y comprender la conducta humana. Ha llevado a replantear conceptos como el alma y la mente que se consideraban sagrados. CRITICAS *Reducen lo psicológico a conductas y estas están determinadas por el ambiente. *Su concepto mecánico de causalidad. *El concepto de ser humano es ambiguo, por la relación ambiente –conducta como una relación de causa y efecto. *Su análisis lleva a cabo generalizaciones sin tener en cuenta que el ambiente y el comportamiento son continuos.

7 ENFOQUE SISTEMICO DE LA EDUCACION
 La educación misma puede considerarse un proceso que proporciona a los estudiantes ciertas habilidades, conocimientos y actitudes para que puedan vivir y producir en nuestra sociedad, una vez que egresan legalmente de nuestras instituciones docentes. La administración educacional se define como un proceso : *La determinación de las necesidades de los estudiantes. *La identificación de problemas y elaborar un sistema educativo que responda a necesidades identificadas.  *Entre las alternativas, selección de los medios y estrategias para la solución. *Implantación de las estrategias de solución ,incluyendo la administración y control de los medios y estrategias escogidas. *Evaluación de la eficiencia de realización , basada en las necesidades y requisitos identificados previamente. *Revisión de alguna o de todas las etapas anteriores, para asegurarse de que el sistema educativo es pertinente, eficaz y efectivo.

8 Alternativas: EJEMPLO DE PROCESO
SITUACION: un niño pide que le armen las piezas de un rompe cabezas NECESIDAD: las piezas del rompe cabezas están desordenadamente en una caja y deben ordenarse EJEMPLO DE PROCESO 1.Montar las piezas del rompe cabezas 2.Requisitos : A. Armar el rompe cabezas B. El rompe cabezas debe armarse frente al niño . C. El rompe cabezas debe armarse con rapidez Alternativas: A. Decirle al niño que no tiene tiempo de hacerlo B. Montaje de las piezas por ensayo y error C. Coincidir las piezas por sus colores D. Hacer coincidir las piezas por contornos y colores ETAPAS DE SOLUCION DEL PROBLEMA 1.identificacion del problema (basándose en las necesidades). 2.Determinacion de los requisitos y alternativas de solución

9 3. Selección de la estrategia de solución entre las alternativas. 4
3.Selección de la estrategia de solución entre las alternativas. 4.Implantacion de la estrategia seleccionada 5.Determinacion de la eficacia de la ejecución . 6.Revision de lo que sea necesario 3. Selecciona la alternativa “C” 4.Se sacan las piezas y se hacen coincidir 2 o mas, por sus contornos 5.Se verifica el resultado, comparándolo con los criterios indicados en la etapa 2: Requisito ¿Realizado? A. Si B. Si C. No 6.Si no se satisface uno de los requisitos, repítanse todas la etapas anteriores o la que sea necesario(por ejemplo, probar la alternativa “D”)

10 SUPUESTOS DEL ENFOQUE SISTEMATICO
Este enfoque no es más que una aplicación de una solución lógica de problemas que le permite al educador planificar y administrar resultados educativos prácticos y pertinentes. Incluye los siguientes supuestos: *Los seres humanos aprenden y el tipo de oportunidades de aprendizaje y los estímulos que se les proporcionan pueden determinar, la orientación de su aprendizaje. *Un enfoque sistemático de problemas educativos dará como resultado una eficacia y eficiencia. *Las actitudes y conductas pueden especificarse en términos mensurables, mediante indicadores que clasifiquen el comportamiento . *Es mejor tratar de establecer la existencia de algo e intentar cuantificarlo, que proclamar que no puede medirse y dejar en duda su existencia. *La enseñanza no es ciertamente igual al aprendizaje. *Los campos educativos, ofrecen zonas primordiales para encauzar los esfuerzos de la investigación educativa. *El enfoque sistemático autocorrectivo tiene mayor utilidad para lograr una educación que responda a las necesidades. *Ningún sistema ni procedimiento es definitivo.  

11 COMO AYUDA DE ENSEÑANZA
TECNOLOGIA EDUCATIVA Método de enseñanza en el que se pueden emplear máquinas, computadoras, libros, etc, que permita que el estudiante trabaje en forma independiente y a su propio ritmo. COMO AYUDA DE ENSEÑANZA Se asocia con el concepto de ayudas audiovisuales y maquinas de enseñanza como laboratorios, proyección de presentaciones, películas , etc COMO AYUDA DE APRENDIZAJE Se refiere a la aplicación de “principios científicos” a la educación. hace enfasis en los objetivos de aprendizaje y las actuaciones o conductas que debe relizar el estudiante para alacanzarlos. COMO ENFOQUE SISTEMATICO Su proposito podria identificarse con el de conseguir determinadas habilidades o conocimientos en los alumnos, o apoyar el desarrollo economico social.


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