La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO JOVENES EMPRESARIOS GANADEROS Complejo Palmar, Soriano 20 y 21 de mayo de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO JOVENES EMPRESARIOS GANADEROS Complejo Palmar, Soriano 20 y 21 de mayo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO JOVENES EMPRESARIOS GANADEROS Complejo Palmar, Soriano 20 y 21 de mayo de 2005

2 Aprendizajes y frases relevantes sobre el testimonio de empresa juvenil exitosa, carne natural y sanidad animal

3 Aprendizajes a partir del Testimonio: Se puede armar una empresa teniendo confianza y siendo creativo 6 factores para el éxito: capital, visión emprendedora, creatividad, RRHH y asesoramiento técnico, ganas de trabajar, responsabilidad, orden y buena planificación Hay que ser emprendedor así ello implique sacrificios personales

4 Emprendimiento: fe, pies sobre la tierra, riesgo calculado, responsabilidad de no fallarle a las 32 personas, confianza “Está mal que no te den la oportunidad, pero peor es no buscártela” La principal limitante es uno mismo

5 Perseverancia Gusto por lo que se hace Convencimiento Autoconfianza No autolimitarse Observar las crisis como una oportunidad para cambiar y crecer

6 Aprendizajes sobre Carne Natural: “La certificación es algo sencillo y es una forma ordenada de trabajar” “Tema importante a tener en cuenta para tener acceso a mercado” “Carne natural: jugar en primera sin mayor esfuerzo” Implica ventaja competitiva de la cual no estamos lejos; obligatoriamente se nos impone por parte de los consumidores Gran desafío: que se concrete en un beneficio para el productor

7 No estamos lejos de obtener la certificación (costa bajo comparado con la tranquilidad que ofrece) Tenemos que estar convencidos para poder convencer

8 Aprendizajes sobre Sanidad Animal: Falta de información (poca difusión), falta de conciencia Forma de trabajo “antigua” Temor a no concretar negocios Poder competir con nuestros productores fuera del país Especulación

9 Idea de que trabajando solos no corremos riesgos (“nos creemos vivos”) “Responsabilidad sanitaria” de TODOS “Hay que educar y difundir sobre sanidad animal” Concientizar a nivel institucional Mayor patrimonio nacional

10 De recursos Falta de voluntad de todos los componentes del sistema Falta de conocimiento

11 Aprendizajes generales: “No podemos esperar nada que no sea de nosotros mismos” (Artigas) Si no sabemos algo, no podemos limitarnos, siempre podemos aprender Mucho diálogo Compromisos de parta de quien realiza una actividad Valorar el esfuerzo Si hay ideas buenas y confiables el dinero “aparece”

12 Negocios ganaderos en las cooperativas

13 Motivos que nos llevarían a realizar negocios con las cooperativas: Seguridad – Confianza – Respaldo Credibilidad Servicio diferencial Garantías Financiación Proporciona Asesoramiento técnico y nuevos proyectos Menores costos y mejores precios Reglas claras y fijadas desde el inicio Generar posibilidades Facilidad de adquirir insumos y servicios más baratos Transparencia Igualdad de condiciones por escala Fiscalización Facilidad de colocación Sentimiento de pertenencia Aval económico

14 ¿Por qué no hacen negocios con las cooperativas? ¿Por qué hacen negocios con las cooperativas? Falta de confianza en el sistemaFacilidades (económicas, insumos, servicios) Falta de responsabilidadMejora en los precios Falta de información y comunicación a los socios Seguridad Falta de transparenciaRespaldo No tienen beneficios diferenciales para los socios Garantías No brinda cosas diferentes que los particulares Mayores beneficios Asegura colocación Posibilidad de participar y opina Imagen Ineficiencia / falta de respuestasEficiencia Sentido de pertenencia escasoSentido de pertenencia desarrollado Pocas opciones de negociosDesarrolladas variedad // de opciones de negocios Falta de marketingPresencia de marketing Aspectos emotivos poco desarrolladosAspectos económicos desarrollados Buen aval económico

15 Ideas a futuro para la acción: Tener ideas claras y propuestas concretas. Participar (buscar el lugar). Tomar conciencia que si mejora la cooperativa, mejora cada uno. Que todos los productores tengan las mismas posibilidades. Innovación, posibilidad de plantear cosas nuevas.

16 Integración de una cadena productiva de largo plazo, sería redituable que cubra necesidades concretas de los productores. Generación de alianzas estratégicas entre sus pares para atender determinadas áreas. Formación de grupos de jóvenes locales de cada cooperativa. Búsqueda permanente de oportunidades a cargo de personas concretas.

17 CONCLUSIONES FINALES

18 Comisión organizadora del Seminario JEG surge desde el CGC – 2004 para diseñar esta y otras actividades futuras. Surge a propuesta de los 42 JEG participantes del CGC – 2004. Se continuará reuniendo para dar contenido a las nuevas propuestas

19 Algunas líneas de acción posibles hacia adelante…

20 Carne Natural Aprovechar el apoyo de INAC para realizar reuniones regionales Identifiquemos un grupo de interesados en establecer la certificación

21 Sanidad animal Aprovechar el apoyo del IPA para sensibilizar y difundir el tema Que los jóvenes integren las CODESAS, ¿qué hacemos para viabilizarlo?

22 Comportamiento emprendedor Identifiquemos un grupo de interesados Busquemos capacitación para seguir trabajando sobre este comportamiento

23 Proyecto ganadero - MGAP Interesante oportunidad Continuar profundizando el vínculo con este proyecto del MGAP

24 Temas para continuar trabajando: Capacitación Información Comunicación Negocios Seguir concretando reuniones regionales – zonales Procesamiento de la información de este seminario

25 Comisión JEG en CAF se seguirá reuniendo (en general las reuniones son una vez al mes) Está abierta a nuevos integrantes Hay una sugerencia de que se realicen reuniones de coordinación en el interior

26 Algunos compromisos a futuro Continuar motivando a nivel de zona- región Comisión JEG que continuará reuniéndose Se comenzará a diseñar un plan de acción y un proyecto para esta categoría de joven

27 También nos preguntamos… ¿qué otros JEG están interesados a nivel local? ¿quién y cómo se van a financiar estas actividades propuestas? ¿cómo seguimos encontrando temas gancho para las actividades? ¿cómo se involucran las cooperativas agrarias de base?

28 Preguntamos a los Directivos presentes: ¿cómo están encarando en su cooperativa el tema del cambio generacional y la incorporación de jóvenes … en negocios, en participación, en gobierno?


Descargar ppt "SEMINARIO JOVENES EMPRESARIOS GANADEROS Complejo Palmar, Soriano 20 y 21 de mayo de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google