La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexionamos sobre convivencia usando XO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexionamos sobre convivencia usando XO"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexionamos sobre convivencia usando XO
5to y 6to ESCUELA Nº 110 DE TIEMPO COMPLETO CHUY- 2010

2 PROYECTO INSTITUCIONAL
“ ÉL, TÚ, YO … ¿NOSOTROS?”

3 Objetivo: Reflexionar sobre la convivencia, estableciendo y reconociendo valores significativos para los alumnos y sus familias.

4 “REFLEXIONAMOS SOBRE CONVIVENCIA, USANDO LA XO”
TALLER OPCIONAL: 5º Y 6º AÑO “REFLEXIONAMOS SOBRE CONVIVENCIA, USANDO LA XO”

5 OBJETIVOS • Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos. • Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación, solidaridad y participación en la vida democrática. • Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico para analizar hechos, acciones y opiniones; desarrollando actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas y de solidaridad con individuos y minorías marginadas. Emplear la xo, como un recurso que permita la reflexión sobre sus acciones y la exposición de las posibles causas, consecuencias y soluciones.

6 HABILIDADES A DESARROLLAR
EMOCIONALES Y ACTITUDINALES TOMAR INICIATIVAS PENSAMIENTO PRÁCTICO APRENDER DE LOS ERRORES CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE BUSCAR, REUNIR Y SELECCIONAR INFORMACIÓN TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS COMUNICACIÓN CONCEPTUALIZAR Y ABSTRAER PLANTEO DE PREGUNTAS GENERADORAS SOCIALES ESPERAR TURNOS RESPETAR EL TRABAJO AJENO TRABAJO EN EQUIPO ARGUMENTAR RESPUESTAS REFLEXIONAR SOBRE LAS ACCIONES PROPIAS

7 CONTENIDOS La cooperación como alternativa a la competencia.
El debate. Los roles de los participantes. Los mensajes y las conclusiones implícitas y explícitas. Lectura hipermedial. El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información. La comprensión global del texto. Las diferentes concepciones sobre la Paz. El trabajo cooperativo en los diferentes ámbitos. La argumentación moral. Las decisiones colectivas y la participación democrática. - La argumentación y contra-argumentación en la discusión y el debate.

8 LA HISTORIETA Un recurso para entender mejor nuestras actitudes.

9 Recursos: XO La historieta y FOTOTOON
PENSAMOS EN : valores, solución de conflictos.

10 Definiciones: “Serie de dibujos que constituyen un relato con texto o sin él, así como el medio de comunicación en su conjunto”. “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información …”

11 COMENZAMOS CON ESTA EXPERIENCIA EN AGOSTO …
ME GUSTA TRABAJAR EN LA MODALIDAD DE TALLER. COMENZAMOS CON ESTA EXPERIENCIA EN AGOSTO …

12 CARACTERÍSTICAS DE LAS HISTORIETAS
Mensaje narrativo. Lenguaje verbal icónico. Uso de códigos específicos. Medio de comunicación masiva. Su finalidad es entretener.

13 Compuesta por: Lenguaje visual: LA IMAGEN Lenguaje verbal: LA PALABRA
SIGNOS CONVENCIONALES

14 LA CONSTITUYEN ELEMENTOS QUE Dibujos o fotos Viñetas Globos

15 COLOCAN LOS TEXTOS QUE PIENSAN O DICEN LOS
BOCADILLO ES EL ESPACIO DONDE SE COLOCAN LOS TEXTOS QUE PIENSAN O DICEN LOS PERSONAJES GLOBO RABILLO

16 LOS BOCADILLOS SON DIFERENTES SEGÚN EL SENTIMIENTO QUE EXPRESAN:
Voz normal Grito Pensamiento Secreto

17 Me parece mentira poder armar una historieta con nuestros temas…
¡También nos divertimos mientras aprendimos!

18 Estrategias empleadas en el taller:
Determinar el tema. Pensar la trama y el “nudo” así como la solución de los conflictos. Sacar las fotos. Elaborar los diálogos. Ordenar las viñetas organizando la secuencia. Revisión ortográfica.

19 Fue un trabajo muy productivo en lo personal y en lo grupal.
Si antes hubiéramos hecho un trabajo así no me hubiera enojado con mis compañeros: Todos tenemos nuestros “días”, pero con amigos es más fácil llevarlos.. Fue un trabajo muy productivo en lo personal y en lo grupal. Y me encanta trabajar con la XO!

20 FOTOTOON

21 Como se descarga el programa

22

23

24 Debo decir que el trabajo de equipo es la mejor manera de aprender y entre todos formamos un conocimiento más verdadero y nos compromete a seguir creciendo. Uf. Me queda mucho por mejorar… pero ahora tengo las herramientas para lograrlo….

25 FOTOTOON Según su creador, Gonzalo Odiard, el objetivo de la actividad es armar una historieta. "Pienso que puede servir para que los alumnos fijen conceptos, demuestren comprensión de textos, se expresen y trabajen en equipo", según sus propias palabras.

26

27 ¿Cómo funciona? La secuencia de pasos para conformar la historieta :
Seleccionar las imágenes que conformarán la historieta en el orden adecuado Luego haciendo clic en cualquier imagen, su borde cambia de negro a blanco, para indicar que se trabaja en ese cuadro y se le pueden agregar los distintos globos.

28 Al seleccionar un globo haciendo clic sobre él aparecen: un cuadrado superior izquierdo que permite cambiar el tamaño y un círculo que permite marcar dónde apunta el globo. También se pueden arrastrar los globos y editarles el texto. Los dos últimos botones permiten girar el indicador de dirección del globo y borrar lo que se encuentre seleccionado (un globo o una imagen) Seleccionando la lengüeta texto se pueden cambiar las características (bold/itálica/font/tamaño y color) del texto del globo.

29 ¡Quiero seguir trabajando con esto! ¡Me gustó!
Comenzamos como jugando.. Y terminamos aprendiendo que la paz se construye cuadro a cuadro, día a día… ¡Quiero seguir trabajando con esto! ¡Me gustó!

30 APRENDIENDO A COMPARTIR

31 APRENDIENDO A SOLUCIONAR CONFLICTOS

32 LOS MEJORES AMIGOS

33 ¡Gracias a esto pude conocer más a mis compañeros!
ES DIVERTIDO ESTE PROGRAMA ME GUSTA LA FOTOGRAFÍA. ¡Gracias a esto pude conocer más a mis compañeros!

34 “MUESTRA DE EXPERIENCIAS EXITOSAS CON LAS XO” ESCUELA Nº 28 CHUY

35

36

37 “MUESTRA DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS CON LAS XO” ESCUELA Nº 1 ROCHA

38

39

40

41 Él, tú, yo … ¿nosotros?


Descargar ppt "Reflexionamos sobre convivencia usando XO"

Presentaciones similares


Anuncios Google