La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Presentación del Movimiento CREA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Presentación del Movimiento CREA"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Presentación del Movimiento CREA
Comenzamos explicando ¿Qué es CREA? (no AACREA) de manera de generar una única idea al respecto y reducir confusiones tal como lo sugiere nuestro Plan maestro de Comunicación. 11 de abril de 2017

2 ¿Quiénes somos? David Rubin Miembro CREA entre 2006 y 2010
Coordinador Región Córdoba Norte desde 2010

3 ¿Que es CREA? Comenzamos explicando ¿Qué es CREA? (no AACREA) de manera de generar una única idea al respecto y reducir confusiones tal como lo sugiere nuestro Plan maestro de Comunicación.

4 Consorcio Regional Experimentación Agrícola

5 …una breve introducción
Presentación de definiciones básicas y sencillas.

6 CREA Henderson Daireaux, 1957
Una idea que podía funcionar... Explicamos como se originó el primer CREA, la idea de Capelle traída del funcionamiento de los grupos CETA franceses y la puesta en práctica en Argentina por Don Pablo (y quienes eran ambos). Luego de formados los primeros grupos, surge la necesidad de organizar la forma en que interactúan entre ellos y es alli que aparece la Federación y luego la Asociación. En Don Roque, Pirovano, el 3 de marzo de 1960 se constituye la Federación Argentina de los CREA….

7 CREA Henderson Daireaux, 1957
Una idea que podía funcionar... a)Coordinar e intercambiar la información entre los CREAS afiliados, para difundir dicha información unificada (Gestión del conocimiento) b)Realizar y/o ayudar a realizar experiencias o trabajos cuya envergadura exceda los límites o las posibilidades de un CREA individual.(Trabajo en equipo) c)Supervisar y juzgar el funcionamiento de los CREA afiliados y a afiliarse (Metodología) Funciones específicas y básicas de la asociación. Las frases entre paréntesis son agregados que permiten entender, en el marco actual, qué se hace en función de los compromisos originales. d)Centralizar, coordinar y controlar las gestiones y relaciones de los CREAS con toda otra institución publica y privada (Institucionalidad)

8 CREA Henderson Daireaux, 1957
Una idea que podía funcionar... «En 1960, siendo ya cuatro grupos, resolvimos fundar la Federación Argentina de Grupos CREA, con el objeto de ayudar a crecer, encauzar y organizar la sumatoria de esfuerzos. También promover la difusión de una idea que nos parecía constructiva, beneficiosa para el país. Y no solo beneficiosa desde el punto de vista de la mayor producción, sino, y tal vez más, como medio de difundir un estado de ánimo que habría de ser socialmente favorable. No solo por la mayor eficiencia productiva, desde ya, sino principalmente como forma de inducir un cambio de mentalidad. Esto es mas importante que aquello. Tan importante es que si falla, no se suple con leyes, estatutos ni reglamentos, por perfectos que estos sean». Funciones específicas y básicas de la asociación. Las frases entre paréntesis son agregados que permiten entender, en el marco actual, qué se hace en función de los compromisos originales.

9 CREA Asociación Civil sin fines de lucro
Integrada y dirigida por productores agropecuarios Desde 1960 aporta soluciones y cambios para la rentabilidad y sustentabilidad de las empresas agropecuarias

10 Así empezaron ‘60 La defensa del suelo
-Combatir la erosión – La medición de resultados físicos - Registros unificados para comparación- La medición de resultado económicos El inicio de la gestión- La agriculturización -Las comisiones técnicas por cultivo- La eficiencia Relatamos las diferentes etapas por las que fueron pasando los grupos iniciales y que hoy recorren los nuevos grupos a diferentes velocidades. Vamos introduciendo el concepto de evolución en la temática de los grupos a medida que se van superando las dificultades primarias.

11 Así evolucionaron ‘70 El Agro al servicio de la Argentina
-Trascender al medio ‘80 La Empresa -Contención en momentos difíciles -Capacitación empresaria ‘90 El hombre como eje de la empresa ‘ Las personas y su desarrollo ‘ El Movimiento y La Nación

12 Acumulación de conocimiento tecnológico
Ondas de acumulación de conocimiento tecnológico en la empresa rural Fuente: Adaptado de Viglizzo (2001). Tecnología Organizacional Organización, liderazgo, delegación, comunicación, etc. Tecnologías de información Gestión financiera, comercial, costos, etc. Acumulación de conocimiento tecnológico Tecnologías de procesos Manejo de suelos hacienda, cultivos, etc. Describimos la evolución de las ondas de conocimiento como para dar a entender el porque de la secuencia temática y la evolución en la agenda de los grupos y el movimiento. Tecnologías de insumos Semillas, plaguicidas, fertilizantes, etc. 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

13 El movimiento CREA hoy 208 grupos
18 regiones socios 200 asesores técnicos Más de hectáreas en producción agropecuaria El Movimiento CREA aporta, según las actividades, entre el 6 y el 20 % a la Producción Nacional. Comentamos la dimensión e importancia del movimiento, pero aclarando el concepto de que no es, ni será algo masivo. Esto no es un juicio de valor (“somos los mejores”), simplemente es una realidad, “no todos están en condiciones o interesados en ser integrantes del movimiento CREA”.

14 Misión Somos una asociación de empresarios agropecuarios que trabajamos en grupo, y compartimos nuestras experiencias y conocimientos para aumentar la rentabilidad y lograr el crecimiento económico sustentable de nuestras empresas. Procuramos transferir nuestra experiencia al medio colaborando, así, en el desarrollo del sector agroalimentario y del país. Se comenta que esta misión esta redactada desde hace muchos años, pero revalidada en el proceso AACREA 2015 realizado en 2006 con la participación de todos los grupos CREA de entonces.

15 El gran DESAFIO: hacer EMPRESAS SUSTENTABLES
EMPRESAS implica considerar: Sueños Valores Compartidos Trascendencia Fin: bienestar de las personas NEGOCIOS se limita a: Rentabilidad Valores Pragmáticos Inmediatez Fin: $$$$ Diferenciamos lo que consideramos la importancia de trabajar en pos de empresas y no de negocios.

16 Búsqueda de la excelencia
NUESTROS VALORES Integridad Compromiso Respeto Trabajo en equipo Solidaridad y Generosidad Búsqueda de la excelencia Damos a conocer los Valores fijados en el proceso de AACREA 2015.

17 Para construir entre todos
Visión 2015 Sembramos confianza Potenciamos ideas Para construir entre todos una Argentina posible Cerramos la presentación “filosófica” con la lectura de la Visión consensuada.

18 Nuestro método de trabajo… …el trabajo en grupos
Comenzamos a desarrollar lo que consideramos las ventajas de trabajar en grupos.

19 Realizar procesos racionales:
Los grupos facilitan: Realizar procesos racionales: - Identificar y solucionar un problema (Pasado) - Tomar decisiones (Presente) - Planificar y prevenir problemas potenciales (Futuro) Destacar las ventajas del grupo sobre los individuos aislados. Enfatizar la acción de capacitación de las personas que integran el grupo como uno de los aspectos mas destacados de este sistema de trabajo. Tener en cuenta que por ahora no se hace mención a los grupos CREA, ya que posteriormente se los presentará detalladamente, y todo lo que se dice se refiere al trabajo en grupos en forma general. Capacitar a las personas

20 Que es entonces un grupo CREA ?
Es un conjunto de empresarios agropecuarios dispuestos a compartir sus experiencias, capitalizando las habilidades individuales para encontrar soluciones a los problemas y ayudarse a tomar decisiones en sus empresas

21 El funcionamiento de un CREA descansa en 3 pilares
La reunión El trabajo del asesor Plan de trabajo Describir brevemente los tres puntos y luego hacer aparecer la X (que tacha la palabra “del”), resaltar la importancia que tiene el hecho de realizar la recorrida CON EL asesor. No es trabajo del asesor recorrer el campo, sino acompañar al empresario para poder tomar contacto con la situación y así poder entender mejor a la empresa. Del asesor, se pretende que sea capaz de conocer el argumento de la película y entenderlo (situación de la empresa), mostrándole 10 u 11 fotos por año (giras que se realizan).

22 La Reunión CREA Es la usina de ideas, en donde se intercambian experiencias, se analizan resultados, se imaginan cambios, se discuten nuevos planes y se proyecta el futuro Requiere una actitud dinámica y una presencia ACTIVA de TODOS

23 La Reunión CREA No es ir a visitar un campo para, solamente, ver como funciona. (Auditoria) Es analizar los proyectos que solucionen los problemas de la empresa que le impiden alcanzar los objetivos que se ha propuesto.

24 El Asesor CREA Los firmantes no consideran al CREA como un simple medio para lograr asesoramiento técnico a menor costo, sino como un método de trabajo fundado en el intercambio de ideas y de experiencias, lo que significa un estado de animo nuevo, generoso y constructivo. Este principio, que es básico, será la razón de ser de CREA y el motor del perfeccionamiento buscado. Ello implica un grave recíproco y aceptado compromiso moral entre los firmantes.

25 El Asesor CREA Técnico-Empresarial del GRUPO “FACILITADOR”
- Ayuda a detectar los objetivos y problemas - Ayuda a presentar la información necesaria - Ayuda a implementar las sugerencias del grupo - Ayuda a generar y aprovechar el trabajo grupal - Ayuda a armar el plan de trabajo del grupo

26 Plan de Trabajo del CREA
Identificar las Preocupaciones Comunes. Detectar cambios y/o diferencias. Desarrollar hipótesis de solución. Definir las acciones necesarias. Determinar los costos y su financiación. Designar los responsables. Establecer los plazos. Pasos a seguir para la elaboración de un plan de trabajo. Secuencia mas lógica. Se puede ampliar con herramientas.

27 TOMA DE DECISIONES FORMALES
GRUPO CREA Representantes Locales Presidentes grupos Asesores Comisiones Técnicas y Grupos de Proyectos Especiales Vocal Zonal Coordinador Unidades Organizacionales Mesa de vocales Mesa de coordinadores Se presenta el esquema actual de toma de decisiones en dos formatos, este mas esquematico y el de la diapositiva siguiente, mas didactico. Coordinador General Comisión Reducida Comisión Directiva

28 Compromiso con la comunidad
V P T Consejo Consultivo Staff Comisión Reducida (12) COMISION DIRECTIVA DE AACREA Coordinador General Metodología y Desarrollo Personal Investigación Y Desarrollo. Comunicación Y Marketing Administración Y Gestión de Personas. Compromiso con la comunidad Mesa Coordinadores (18) Mesa de Vocales (18) Coordinador Vocal Región 2 Región 3 Región 4 Región 5 Región…. Región 18 Mesa de Presidentes Mesa de Asesores Región Descripción didáctica del esquema de representatividad y toma de decision. Presidente Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo…… Grupo 208 Asesor Tesorero

29 ESTRUCTURA

30 Integrado por 107 personas en total
Staff Integrado por 107 personas en total 76 personas part time 31 personas full time 37 personas son líderes de Proyectos (3 de ellos son Líderes de Unidad) 30

31 La realidad es cambiada por el diseño y la ejecución
¿Que es un proyecto? es lo que sostiene y da vida a una visión Visión Proyecto que haremos, que lograremos como lo haremos Visión sin proyecto es un conjunto de ideas y aspiraciones. La realidad es cambiada por una visión el diseño y la ejecución de proyectos 31

32 Visión Capacitación Nodos Prensa Crear Confianza Consolidación
Del Movimiento Administración de Clientes Prensa Crear Confianza Mercado y Negocios Ganaderos Consolidación Crecimiento Indice Verde PDP Agricultura y Ambiente Gestión del Conocimiento Empresa 32

33 PORQUE YA HAY UN LARGO CAMINO CONSTRUIDO
Hace más de 50 años que trabajamos sumando experiencia… - Mejora continua - Búsqueda de información - Difusión de nuestros conocimientos Búsqueda de soluciones Desarrollo de proyectos

34 COMPARTIR: la forma más rápida y eficaz para crecer
Muchas Gracias


Descargar ppt "Taller de Presentación del Movimiento CREA"

Presentaciones similares


Anuncios Google