La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
ORDENAMIENTO METODOLÓGICO DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO. pasos elementales para abordar un proyecto de arquitectura Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño Profesor Arquitecto Rodolfo Jiménez C. Universidad de Santiago de Chile Escuela de Arquitectura

2 Preliminares El presente documento tiene como objetivo el constituir una guía orientadora del proceso proyectual del diseño arquitectónico para efectos pedagógicos del taller de arquitectura. Lo que se presenta aquí es un ordenamiento lineal de algo que en la realidad difícilmente ocurre en forma lineal, y que tampoco responde a un orden preconcebido, pudiendo incluso tener mucho de aleatorio y caótico. Es una guía que tiene por objetivo orientar el proceso de diseño, poner en orden las ideas que dan origen al proyecto de arquitectura. Como tal, no es una “receta” a aplicar de manera mecánica, sino que de modo criterioso.

3 Dar nombre en arquitectura, enunciado performativo que pre-figura el hacer
Un enunciado performativo es aquel que junto con describir algo, por el mismo hecho de nombrarlo, lo realiza. La formulación de un problema en arquitectura, se orienta a nombrar aquello que se quiere hacer y de ese modo hacerlo.

4 LO PRIMERO ES EL ESTUDIO DE UNA SITUACIÓN
Siempre nos encontraremos con una situación, la cual puede ser desconocida o parcialmente conocida, nunca conocemos totalmente y de antemano una situación, tanto por la diversidad de variables a considerar como también, porque nos movemos en un mundo en permanente cambio. Las situaciones suelen tener una complejidad que requiere de un estudio. Las situaciones en arquitectura están referidas a territorios, lugares, espacios, personas, cultura, programas, etc.

5 ESTUDIO DE UNA SITUACIÓN: Pasos
Búsqueda de antecedentes Análisis de los antecedentes recabados Diagnostico de la situación, identificación de las situaciones problemáticas Conclusiones, que deben llevarnos al planteamiento de un Problema.

6 EL PROBLEMA Problema. - Proyecto – Solución Una de las características distintivas del ser humano es su capacidad de resolver problemas Pero más importante es la capacidad que tiene de plantearlos.

7 EL PROBLEMA Por problema se entiende 'cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente... con la sola acción de nuestros reflejos instintivos... o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente. Los problemas son resultado de la actuación del pensamiento, siempre se presentan relacionados y además sus soluciones suelen generar otros problemas.

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aquello que esta dentro de las situaciones problemáticas y que es susceptible de ser abordado con una respuesta arquitectónica, dándole solución. Arquitectónica, Urbanística, otra (Puede ser un conjunto de problemas ordenados jerárquicamente.) Aquello que no podemos resolver, no constituye un problema.

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La capacidad para resolver problemas es un rasgo inherente al ser humano. Los Arquitectos que somos productores del entorno espacial trabajamos con problemas. La función primordial del Arquitecto, consiste en solucionar problemas formales de carácter: estético, funcional, semántico, ambiental, espacial, constructivo, estructural, etc.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La actividad proyectual del arquitecto no consiste sólo en resolver problemas, también los descubre y los crea. Con frecuencia el arquitecto localiza problemas allí donde nadie imagina su existencia, esto es esencial a su aspecto creativo.”Ver donde otros no ven” Todo problema de diseño implica un “esfuerzo por lograr un ajuste entre la forma en cuestión y su contexto”. La forma es la solución final para el problema arquitectónico.

11 HIPÓTESIS de INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA
En Arquitectura, la hipótesis hace referencia al problema arquitectónico, es la base de la investigación proyectual. Forma parte del proceso de diseño Se establece de modo provisorio, pudiéndose confirmar o negar, es por tanto un supuesto sobre el cual se inicia el proyecto.

12 LA HIPÓTESIS, COMO UNA POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema Una hipótesis es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la exploración y experimentación proyectual. Es un planteamiento inicial cuya validez ha de ser confirmada en el diseño arquitectónico sometido a experimentación y razonamiento. Es también una IMAGEN CONCEPTUAL: Primeras ideas, bocetos, esquemas, imagen objetivo, modelos artefactos.

13 ¿COMO SE FORMULA UNA HIPÓTESIS de INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA?
La hipótesis es una proposición proyectual donde se establecen relaciones entre distintos componentes del problema para alcanzar una solución. Nace del conocimiento de las situaciones estudiadas y de los problemas identificados. Se describe como un “SI” condicionado a un “HACER”. Si construyo este conjunto ordenado de relaciones (arquitectónicas, espaciales, etc.) daré respuesta arquitectónica al problema planteado.

14 LA HIPÓTESIS PROYECTUAL, CONSIDERA A LO MENOS, LOS SIGUIENTES COMPONENTES:
Componentes de contexto; físico, natural, artificial, económico, social y cultural. Componentes funcionales; programa, relaciones Componentes espaciales; cualidades espaciales Componentes formales y expresivos. Componentes semánticos. Componentes constructivos y de materialidad Componentes estructurales Componentes de desarrollo o crecimiento. Componentes de uso usuarios y mantenimiento. Componentes de acondicionamiento ambiental Componentes Normativos

15 La Hipótesis nos conduce a definir LOS OBJETIVOS DE PROYECTO
En términos generales, un objetivo es un enunciado de un estado deseado hacia el cual está dirigido un proyecto, programa o plan. El objetivo determina la orientación que se le dará al proyecto a efecto de cumplir con los propósitos planteados en la hipótesis. Es aquello que se quiere lograr como resultado de la intervención arquitectónica. Puede haber uno o más objetivos, ordenados jerárquicamente. Es el “QUE HACER”.

16 LA ESTRATEGIA En términos generales, la estrategia es la conceptualización de cómo mejor alcanzar los objetivos planteados frente a la resolución de un problema. La estrategia se preocupa de la forma en que se resuelve el problema arquitectónico planteado. La estrategia es un plan que materializa en términos espaciales una respuesta arquitectónica a un problema. Considera aspectos prácticos, de adaptación y aplicación de los medios disponibles para alcanzar los objetivos deseados.

17 ESTRATEGIA DE DISEÑO La estrategia de diseño arquitectónico describe las operaciones que se realizan para lograr la solución que se propone el arquitecto. Identifica componentes de la solución y establece una relación entre ellos.

18 ESTRATEGIA DE DISEÑO Es el conjunto de operaciones proyectuales que se orientan a resolver el problema planteado. Es el “como” hacer, indica aquello que se hará para lograr los objetivos del proyecto. Suele expresarse en forma de PARTIDO GENERAL: Propuesta general de orden, jerarquización de espacios y elementos del programa. Forma expresión y significado

19 DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Es la expresión final del proceso de proyectación y su resultado final es el PROYECTO.


Descargar ppt "Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño"

Presentaciones similares


Anuncios Google