La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTROL DE ESFÍNTERES Cómo y cuándo quitar los pañales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTROL DE ESFÍNTERES Cómo y cuándo quitar los pañales"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTROL DE ESFÍNTERES Cómo y cuándo quitar los pañales
Ana Mª Regueiro Servicio de Atención Psicológica de la UMA

2 ANATOMIA

3 IDEAS CLAVE El control de esfínteres no se aprende, se adquiere
Depende de la maduración del SN y de los órganos. No es algo lineal, habrá avances y retrocesos Pretender enseñar antes de tiempo ES CONTRAPRODUCENTE Más tardío en varones

4 ORDEN DE ADQUISICIÓN DEFECACIONES NOCTURNAS DEFECACIONES DIURNAS
MICCIONES DIURNAS MICCIONES NOCTURNAS ** Siempre se empieza por el entrenamiento de las defecaciones diurnas, ya que los movimientos intestinales son menos frecuentes, más regulares y más fáciles de reconocer Pueden alternarse

5 EDAD DE ADQUISICIÓN De los 2 a los 3 años (no igual para todos los niños). Estos límites son orientativos y variables. Después de esa edad es aconsejable el entrenamiento. Trastorno sólo a partir de los 5 años (enuresis-encopresis)

6 RAZONES EQUIVOCADAS Incomodidad y coste de los pañales
Comparaciones con otros niños Desconocimiento del hecho de el control de las necesidades fisiológicas no se puede imponer (maduración) Presiones externas (entrada en el colegio) o estación determinada (verano)

7 CUÁNDO ESTA LISTO? SEÑALES FÍSICAS
- Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar y correr Orina bastante de una sola vez Defeca regularmente y sus deposiciones son blandas y bien formadas Se mantiene seco por periodos de, por lo menos, dos horas Está seco después de las siestas

8 SEÑALES DE COMPORTAMIENTO
Puede permanecer sentado durante más de 5 minutos Puede subirse y bajarse el pantalón Le molesta tener sucio el pañal (se lo quita o pide que se lo quiten) Avisa de que tiene ganas o demuestra algo físicamente Imita a los padres cuando van al baño, muestra interés Pide sentarse en el orinal, se sienta y se levanta de él. Muestra que le gusta ser independiente No es un niño que dice a todo que NO Esta en una fase en la que, de manera general, se muestra cooperativo

9 SEÑALES COGNITIVAS Comprende instrucciones sencillas
Comprende la importancia de colaborar y guardar las cosas en su lugar Puede nombrar las evacuaciones y orina Sabe cuando tiene que ir al baño, percibe las señales físicas y, a veces, es capaz de decirtelo. Nociones básicas de antes-después

10 ANTES DE EMPEZAR Elegir el momento adecuado, sin grandes cambios
No impacientarse, tarde o temprano aprenderá. Tomárselo como un juego Estar pendientes aunque sin llegar a un “tercer grado” No debe haber marcha atrás. El verano es lo más cómodo, pero no es lo fundamental. Las recaídas no son fracasos

11 POR DONDE EMPEZAMOS DEFECACIONES DIURNAS
Siempre que ya se controle de noche y que sea capaz de retener las heces hasta el baño Porque es lo primero a nivel evolutivo Porque ocurre con menos frecuencia y es más predecible y evidente Porque hay más probabilidades de éxito y “prepara” el siguiente paso

12 CÓMO LO HACEMOS? Durante dos semanas y sin realizar cambios, realizar un registro cada hora para determinar la “PAUTA DE ELIMINACION”

13 Decidir qué palabras vamos a utilizar y evitar términos negativos (pestosa, asquerosa…)
Siga utilizando las gasas Aprenda a reconocer los signos, aparte de las ocasiones programadas Prepare la escena para el éxito, sea consecuente y sistemático, utilice un retrete normal, evite estímulos distractores y evite hablar.

14 ESTABLEZCA UNA RUTINA Lleve al niño al baño a la hora prevista o cuando de señales Haga que esté sentado 5 minutos Dígale lo que espera de él “vamos a ver si haces caca en el water” Alábele o recompense de alguna forma si elimina (pegatinas, besos, aplausos…) Si no elimina, sacarlo del baño 10 minutos y volverlo a poner otros 5. Si no, espere a la siguiente ocasión anotada o cada dos horas. Progresivamente, vaya eliminando su presencia del baño (ahora vuelvo)

15

16 PROBLEMAS Cuestiones orgánicas: inmadurez o estreñimiento
Miedo al water o dolor Resistencia como respuesta a grandes cambios o “luchas de poder” VIDEOS: Estreñimiento en niños Encopresis

17 EL CONTROL URINARIO ORINA BASTANTE DE UNA SOLA VEZ
PERMANECE SECO UNAS DOS HORAS ESTA SECO DESPUÉS DE LAS SIESTAS YA CONTROLA LAS DEFECACIONES DIURNAS ESTABLECER LA “PAUTA DE ELIMINACIÓN” DE LAS MICCIONES

18 EMPEZAMOS QUITANDO PAÑALES DURANTE EL DIA
RECONOCER SIGNOS EXTERNOS ADEMÁS DE LAS VECES PROGRAMADAS( ESPACIO NO MENOR DE DOS HORAS) SEA CONSECUENTE Y SISTEMÁTICO UTILICE RETRETE NORMAL (si utilizamos orinal éste siempre en el water) EVITE PERSONAS, JUGUETES O CONVERSACIONES DISTRACTORAS ESTABLEZCA LA RUTINA PROGRAMADA

19 RUTINA LLEVAR AL NIÑO A LA HORA PREVISTA O CUANDO DE SEÑALES
PERMANECESR SENTADO ENTRE 5 Y 10 MINUTOS DIGALE LO QUE SE ESPERA DE ÉL (VAMOS A HACER PIS EN EL WATER) ALÁBELE POR PERMANECER SENTADO SI ORINA: PREMIO O RECOMPENSA INMEDIATA SI NO ORINA: SACARLO DEL BAÑO HASTA LA SIGUIENTE HORA PROGRAMADA ELININE PROGRESIVAMENTE SU PRESENCIA LLEVAR UN REGISTRO DE LOS PROGRESOS

20 Qué podemos hacer para ayudarle
Ejercicios de fortalecimiento del esfínter y retención de orina Aumentar la ingestión de líquidos Utilizar siempre el reforzamiento Ropa cómoda y baño accesible Hacerle responsable (limpieza de ropas)

21 QUE NO PODEMOS HACER Compararlo con otros niños
Deje de preguntar al niño, este tema no debe ser objeto de discusión No castigar, amenazar o burlarse No despertarle durante la noche No ponerle frecuentemente a nuestro criterio (esto impide el llenado de la vejiga) VIDEO: COMO QUITAR PAÑALES


Descargar ppt "EL CONTROL DE ESFÍNTERES Cómo y cuándo quitar los pañales"

Presentaciones similares


Anuncios Google