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Dr. Miguel Moreno Íñiguez
Psiquiatra Infantil UMERP Hospital General Universitario Gregorio Marañón Consultor Clínico de la Asociación Elisabeth d´Ornano para el TDAH
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Soy hiperactivo y confío en mis posibilidades
MANEJO EN CASA DEL TDAH Soy hiperactivo y confío en mis posibilidades
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¿QUÉ ES EL TDAH? Trastorno caracterizado por inquietud psicomotriz, impulsividad y dificultades en la atención Presentes desde la infancia temprana, en todos los ambientes (casa, colegio, calle) Se produce en niños, adolescentes y adultos Encontramos de 1 a 3 niños con el trastorno en una clase de 30 alumnos En adultos, de 1 a 5 de cada 100 de las personas que trabajan con nosotros Más frecuente en varones (3:1)
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Puede acompañarse secundariamente de: Baja tolerancia a la frustración
¿QUÉ ES EL TDAH? Puede acompañarse secundariamente de: Baja tolerancia a la frustración Inconsistencia en las relaciones con otros Alteraciones de la conducta Disminución acusada de la autoestima
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¿QUÉ ES EL TDAH? Incapacidad para resolver conflictos
Falta de responsabilidad personal Factores sociales: Amistades, relaciones amorosas, modas, presión de los amigos, miedo a sentirse rechazado
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¿A qué se debe? Retraso en la maduración del cerebro:
Capacidad de planificar Secuenciar con una meta concreta Organizar un trabajo Esperar el resultado de algo Aprender de la experiencia (funciones ejecutivas)
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Tipos de TDAH INATENTO: ojo chicas buenas que parecen atender pero no se enteran de nada HIPERACTIVO-IMPULSIVO COMBINADO
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¿A qué se debe? combinación de:
causas genéticas (muchos padres también lo fueron y nunca fueron diagnosticados) causas ambientales ambientes excesivamente estimulados bajo nivel socioeconómico educación poco consistente contacto excesivo con plomo y tabaco complicaciones perinatales
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La importancia del diagnóstico
No todos los trastornos de conducta son TDAH Tiene tratamientos específicos y buen pronóstico Vista u oído Problemas de aprendizaje Otros trastornos mentales
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El TDAH supone un desarrollo cerebral diferente al de otros niños pero depende en gran medida de la familia y del colegio que el trastorno cree los menos problemas posibles y se convierta en una característica más del niño, y no en una zancadilla permanente para su desarrollo 10
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Si se maneja adecuadamente, un niño hiperactivo puede evolucionar hacia convertirse en un adulto perfectamente normal y satisfecho 11
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Los niños quieren agradar a sus padres y a sus profesores, les gusta que les alaben, no les gustan los castigos ni que sus padres estén todo el día encima repitiendo las mismas cosas una y otra vez 12
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Padres: “EVITAD LA CULPA” Ningún padre quiere que su hijo sea difícil de educar, o que no se relacione bien con otras personas. Ningún padre ha querido transmitirle a su hijo sus genes menos eficientes ni ha querido que su hijo se comporte a veces de forma poco adaptativa 13
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“FAVORECED SU DESARROLLO” Permitirles crecer por el camino que va surgiendo ante ellos, ser ellos mismos y no un clon de sus papás o un reflejo de los que sus padres soñaron que sería o, lo que es peor, de lo que ellos mismos quisieron y no pudieron ser 14
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“FAVORECED SU DESARROLLO”
La capacidad para sentirse bien probablemente dependerá más del equilibrio interior de la persona y de su capacidad de adaptación al entorno, de regular sus emociones y de relacionarse con los demás, que de cualquier otro logro 15
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Mejora de la organización personal
Despertar Rutina Colegio Después del colegio Desfogue Hora de fin Juego Necesidad de mantener la rutina e ir ofreciendo nuevas perspectivas 16
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LA VIDA ES DURA…sobre todo por las mañanas
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Establezcamos rutinas en aquello que menos les gusta
Proporcionémosle un modo de vida ordenado, organizando sus horarios y estableciendo períodos para el esparcimiento y el ejercicio físico Establezcamos rutinas en aquello que menos les gusta 18
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EL ASEO PERSONAL ES IMPORTANTE…
si no se te olvida 19
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Las obligaciones que a veces se olvidan
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Las tareas deben dividirse en periodos cortos de tiempo, con descansos y refuerzos constantes de lo conseguido Pongamos un tiempo límite a partir del cual todos quedaremos liberados de su tarea escolar Démosle guías para que preste atención a los aspectos fundamentales de lo que esté haciendo 21
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A veces llego tarde al colegio
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En momentos de crisis, no dejar llevar una situación de enfado a su extremo. Calmar la situación y más tarde, cuando haya pasado, reflexionar Adaptemos su aprendizaje a sus capacidades: estructurar deberes, fomentar actividades en las que destaque No emplear todo su tiempo en hacer las cosas que más dificultad le generan 23
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ENTRENAMIENTOS 24
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Me gusta salir a la pizarra
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Evitemos la continua crítica en el ambiente familiar
Esforcémonos en encontrar continuamente sus virtudes y evitemos juzgar continuamente lo que hace Halaguemos continuamente lo que hace bien, aunque sea algo que nos parezca nimio o esperable Evitemos la continua crítica en el ambiente familiar 26
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TAMPOCO ES FÁCIL ESTAR SENTADO EN CLASE
TAMBIÉN ES DURO ESTAR SENTADO EN CLASE 27
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Dejémosle muy claro que nos preocupamos por él, que le queremos, que creemos en él o ella
Reforcemos el contacto ocular durante la comunicación con el chico/a, estrecha el vínculo y mejora la calidad de la comunicación Nuestras normas deben ser pocas y claras. Los niños a veces no las cumplen porque no las comprenden o sencillamente porque las desconocen 28
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La clase de inglés…me cuesta fijarme
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Dediquemos un tiempo (aunque sean unos pocos minutos cada día) a compartir con el chico alguna actividad que le guste. Si son mayores a hablar de cómo se siente, qué piensa, qué le preocupa, qué quiere Es su tiempo, exclusivo para él o ella. Si es pequeño, a jugar o leer, o contar cuentos 30
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LOS DEBERES…MEJOR SOLO
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Las instrucciones deben ser directas, concisas y claras
Evitemos que vayan cargadas de emoción o chantaje emocional, mejor con tono de voz neutro No le prestemos atención cuando interrumpa y hagamos evidente el momento en el que se le permite intervenir y felicitémosle cuando lo haga en el momento adecuado 32
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El momento de la cena
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Tratemos de ignorar sus comportamientos negativos, siempre que sea posible
Utilicemos una frase clave rutinariamente para recordarle que lo que está realizando en ese momento no nos gusta y no queremos llegar más lejos: “Si sigues haciendo TAL…va a haber consecuencias”
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La familia
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Reforcemos los comportamientos más positivos, incluso con sistemas de puntos y premios
Reconozcamos los objetivos a corto plazo y premiemos los objetivos importantes cumplidos a medio plazo, siempre uno por uno Especifiquemos el comportamiento por el que le felicita: pongámosle la etiqueta a la felicitación
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La vida en pareja
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Evitemos el uso de la palabra NO al darle instrucciones, seamos creativos para ofrecerle enunciados en positivo Evitemos los castigos salvo situaciones límite, en las que el comportamiento sea intolerable, y en ese caso, no caer en la confrontación, evitando la implicación emocional en lo que se dice. En niños pequeños, utilicemos el “tiempo fuera”, es decir, tiempo en el que permanecen quietos en una silla o un rincón de la casa
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El apoyo de mis padres
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Para comunicarle algo importante, elijamos momentos en que se encuentre receptivo, “de buen rollo” con nosotros…y no cuando está enfadado y frustrado. En estas situaciones conviene esperar a otro momento mejor Vayamos transmitiéndole la importancia del comportamiento en sitios públicos ya desde “pequeñitos”
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Juntos estamos mejor
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Dediquémosle tiempo … siempre de forma razonable… …ser padre es muy importante… …invertir tiempo en los niños suele tener consecuencias positivas que agradecen padres e hijos
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Pidamos ayuda a alguien cuando nos sintamos desbordados
Estos niños llegan a agotar a los padres y una ayuda a tiempo de algún familiar, amigo o profesional, permite tranquilizarse para seguir dando lo mejor de uno mismo
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Analicemos qué hay, dentro de nuestra familia, que puede no ser saludable e intentemos cambiarlo, “invertir en la promoción de una vida saludable es una fuente de salud”
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La familia Grupo Cohesión
Autoestima familiar: “Somos una familia – desastre” Sistema: Cada uno tiene “su” función; tenemos que otorgarle una La base de las relaciones es el respeto: si alguien se desmarca…suena raro 48
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Cómo gestionarlo El espacio de cada uno El tiempo de cada uno
Cuidado con los apartes Minimizar el daño mediante el respeto del tiempo y espacio Los tabús familiares: Cuando algo no se habla Cada uno tiene su nivel de comprensión: podemos adaptarnos 50
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Solución de problemas en grupo
Identificarlo y poner de manifiesto Escuchar las opiniones de cada uno para definirlo lo más claramente posible Proponer posibles soluciones, sin despreciar ninguna por descabellada que parezca Analizar pros y contras Elegir una solución y crear un plan de puesta en práctica: hay varias posibles buenas soluciones 52
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LOS DEBERES: Estrategias para el estudio en casa del niño con TDAH
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LOS DEBERES No valorar si es justo o injusto: es lo que hay
Entonces…haremos lo que podamos Y qué podemos hacer: validarlo y hacerlo lo menos duro posible (¿divertido?) Entorno adecuado / medios Ley del punto final…premio final / halago continuo 56
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No valoraciones Nunca hacerle ver que estamos en desacuerdo con los profesores Hablamos de responsabilidad Lo adecuamos al nivel de rendimiento del chico 58
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Hacer lo que podamos Nunca hacerlos nosotros
Mejor que la ayuda venga de fuera para evitar el componente emocional Comunicar al profesor las limitaciones que vemos, sin acritud (sinceridad), aunque a veces no los termine. No bajar la guardia 59
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Hacerlos divertidos Tratar de convertirlos en un juego: “Atención, pregunta” Descansos pactados con refuerzo del descanso Canciones, historias,…imaginación Plantearlo con entusiasmo Refuerzo continuo / Halago 60
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Entorno adecuado Premiar el “cuanto antes mejor”: los viernes
Material que le guste Espacio adecuado, sin distracciones posible Si es posible profesor de apoyo… Evitar padres y/o hermanos Hora temprana de la tarde 61
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Ley del punto final Estimamos el tiempo que necesita (interesándonos por sus deberes regularmente) Acotamos el tiempo (hora exacta de comienzo y fin) Organizamos los descansos (según capacidades) Ordenamos contenidos Nunca más de una hora límite 62
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POTENCIALIDAD “El rendimiento escolar, junto con el afecto de los padres y adultos significativos, constituyen los factores más decisivos en la conformación de la autoestima del niño” TDAH en el aula: Guía para docentes CADAH
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RESUMEN / COMPLEMENTOS
Dieta Ejercicio físico Respeto del descanso, aprender a relajarse Hora de fin / diversión Adecuación de expectativas Comunicación: padres, cuidadores y médicos Contacto con la naturaleza: campo, animales… Aceptación de frustraciones: hay cosas que nunca conseguiremos
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HAGAMOS DEL HALAGO UN MODO DE VIDA
SALUD MENTAL POSITIVA HAGAMOS DEL HALAGO UN MODO DE VIDA
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EL DESARROLLO EMOCIONAL DESDE ANTES DE NACER
LIBRO RECOMENDADO APRENDIENDO A SER PADRES: educando de forma positiva José Daniel Montoya Editorial CCS (2007) GUÍA DE PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL: EL DESARROLLO EMOCIONAL DESDE ANTES DE NACER
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MUCHAS GRACIAS
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