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Gerencia de Estado basada en principios Agosto 2009 GERENCIA DE ESTADO BASADA EN PRINCIPIOS GERENCIA DE ESTADO BASADA EN PRINCIPIOS EL EJERCICIO DE LA.

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1 Gerencia de Estado basada en principios Agosto 2009 GERENCIA DE ESTADO BASADA EN PRINCIPIOS GERENCIA DE ESTADO BASADA EN PRINCIPIOS EL EJERCICIO DE LA PROBIDAD Alfredo Sequera Castillo

2 Gerencia de Estado basada en principios Aristóteles “Adquirimos estas virtudes ejercitándolas, al igual que ocurre con otras artes. Aprendemos a hacer las cosas al hacerlas: los hombres aprenden el arte de construir, por ejemplo, construyendo, y a tocar el arpa, tocando el arpa, Así mismo, al realizar actos de justicia aprendemos a ser justos; al practicar la autodisciplina aprendemos a ser autodisciplinados, y al realizar actos de valentía aprendemos a ser valientes".

3 Gerencia de Estado basada en principios Simón Bolívar “Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló... No puede figurarse usted cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado”. * * Palabras de El Libertador a su maestro Don Simón Rodríguez, en 1797

4 Gerencia de Estado basada en principios Ética: ¿Qué nos revela? 1. El bien propio puede y debe coincidir con el bien de los otros 2. En la conjunción del bien propio y el de otros, se cifra el sentido ético de la propia actividad un principio fundamental

5 Gerencia de Estado basada en principios Ética ¿Qué nos hace reflexionar sobre la Gestión de Estado? Ejercicio profesional Encerrado en si mismo un ejercicio mutilado de su significación primordial un ejercicio mutilado de su significación primordial sin Proyección Trascendencia Compromiso ético desentendido

6 Gerencia de Estado basada en principios ¿Puede generar satisfacciones de orden personal? Ética ¿Qué nos hace reflexionar acerca de la Gestión de Estado?... Aunque no puede ser concebido como un verdadero compromiso con lo social ¿Puede desempeñarse de manera eficiente? Un ejercicio mutilado de su significación primordial: ¿?

7 Gerencia de Estado basada en principios Ética Moral ciudadana Transparencia administrativa Ética ciudadana

8 Gerencia de Estado basada en principios Del griego "ethiké", que deriva del vocablo "ethos" (carácter, forma de ser adquirida). La Ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano. Ética Definiciones Etimológica ¿Por qué se considera "buena“? ¿Por qué no? ¿Cuál es el fundamento de "lo bueno“? Ello lleva, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar esa conducta:

9 Gerencia de Estado basada en principios Rama de la filosofía, con carácter normativo, que estudia las conductas humanas en cuanto buenas y en cuanto ordenadas a un fin bueno Ética Filosófica Definiciones Reflexión filosófica que versa sobre la moral

10 Gerencia de Estado basada en principios Transparencia Perfecta accesibilidad de la información en las áreas que competen a la opinión pública. Definición Es una herramienta innovadora y muy poderosa que permite saber claramente:  En dónde está la Organización  Hacia dónde va Transparencia Organizacional Es una herramienta útil, sencilla y práctica que permite crear la plataforma Ideal para alcanzar con éxito los Objetivos Organizacionales.

11 Gerencia de Estado basada en principios Antecedentes de la administración Siglo XIX Siglo XX Primeros 2 tercios Siglo XX último tercio Siglo XXI Primera década Siglo XIX: Reforma de la de la Administración Pública Siglo XX (primeros dos tercios): Origen de una nueva gerencia y otras metodologías en la forma de trabajar Siglo XX (último tercio): Inicio de las aperturas hacia la motivación del personal y el rediseño filosófico de las organizaciones con base en las necesidades del entorno Surge un triple desafío de los países latinoamericanos Siglo XXI (primera década): Surge la alianza Estado - Gobierno - Sociedad Civil

12 Gerencia de Estado basada en principios Antecedentes de la administración Siglo XIX: reforma de la Administración Pública Nace la Burocracia Moderna La ley Supervisión cerrada Auditoría acertada Diagrama Hombre - Máquina  Puntualidad  Atención centrada en la tarea  Cantidad  Tanto por pieza

13 Gerencia de Estado basada en principios Antecedentes de la administración  La gerencia por horario (responsabilidad) ‏ Siglo XX (primeros dos tercios): origen de una nueva gerencia y otras metodologías en la forma de trabajar 1. Esa estrategia fue ineficaz  Fomento de un clima de obediencia  El enfoque premio - castigo 2. Los entes estadales y privados crecieron excesivamente (Corporaciones y Transnacionales) 2. Los entes estadales y privados crecieron excesivamente (Corporaciones y Transnacionales) 3. Se multiplicó la función de control (jefaturas) con base en estos criterios:

14 Gerencia de Estado basada en principios Antecedentes de la administración Procesos de Descentralización Siglo XX (ultimo tercio): Inicio de las aperturas hacia la motivación del personal Rediseño filosófico de las organizaciones con base en las necesidades del entorno La Gestión por Objetivos La Competencia Administrada Un mayor Control Social Achatamiento de la Estructura Devaluación del poder

15 Gerencia de Estado basada en principios Antecedentes de la administración Siglo XX (ultimo tercio): Inicio de las aperturas hacia la motivación del personal Rediseño filosófico de las organizaciones con base en las necesidades del entorno Devaluación del Poder El ciudadano como contralor Procesos centrados en el cliente Participación de la sociedad civil Delegación Confianza

16 Gerencia de Estado basada en principios Antecedentes de la administración Siglo XX (hacia el 2000): surge un triple desafío de los países latinoamericanos 1. La reforma administrativa se concibe como una reforma política 4. Creación de una cultura de calidad y eficiencia de las políticas y de la gestión pública Asociaciones estratégicas hacia el 2000 2. El Ciudadano como actor clave en ese proceso de reforma 3. La defensa del patrimonio público Intereses privados Empresas mixtas

17 Gerencia de Estado basada en principios Antecedentes de la administración Siglo XXI (primera década): surge la alianza Estado – Gobierno Sociedad Civil Las mesas de trabajo Eficacia y transparencia de la gestión del gasto Incremento de la capacidad de la eficacia de las políticas públicas El ciudadano con poder contralor dentro del marco legal  Sector público A través de :  Sector privado  La participación ciudadana

18 Gerencia de Estado basada en principios Base legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 2 y 141) Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela Ley Contra la Corrupción Ley de Ilícitos Cambiarios Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión Ley del Estatuto de la Función Pública Ley Orgánica del Poder Ciudadano

19 Gerencia de Estado basada en principios Base doctrinaria El crecimiento sostenible y equitativo depende también de la calidad y eficiencia de las políticas y de la gestión pública En Latinoamérica, la experiencia pone de manifiesto que la estabilidad macroeconómica termina afectada si no se cuenta con políticas públicas fiscalmente responsables y sostenidas Si no hay eficacia, son poco útiles los restantes esfuerzos para el desarrollo de la producción y la reducción de la pobreza El fortalecimiento de marcos de responsabilidad que incentiven la eficiencia y eficacia de las políticas y de la gestión pública constituyen la mejor medida preventiva contra los desequilibrios fiscales y la única forma de satisfacer necesidades sociales y económicas indispensables para promover un crecimiento sustentable y equitativo

20 Gerencia de Estado basada en principios Mecanismos de participación ciudadana Las mesas de trabajo A través de las mesas de trabajo, se procura el apoyo de programas estratégicos orientados por estas necesidades: Desarrollar sistemas de servicios al ciudadano bajo los criterios de mérito y flexibilidad Estimular la capacidad fiscal del Estado que permita el ejercicio de la transparencia en la gestión del gasto con criterios de calidad y eficiencia Fomentar mecanismos de coordinación estratégica en la elaboración de metodologías en la aplicación de políticas públicas Modernizar las formas de gestión de los servicios públicos Fortalecerlos a través de programas de formación

21 Gerencia de Estado basada en principios Mecanismos de participación ciudadana Escenarios Profesionalización de la función pública para la promoción de la gerencia de Estado Ocho (8) áreas para la administración pública en el actual escenario Latinoamericano: Fortalecimiento de la cooperación y coordinación gubernamentales Desarrollo de sistemas de evaluación y control de la gestión pública Promoción de la ética y la transparencia en la gestión pública

22 Gerencia de Estado basada en principios Fortalecimiento de la capacidad de gestión en los procesos de integración subregionales Incremento de la capacidad de ejecución de las políticas públicas a través las asociaciones público - privadas y la participación ciudadana Estrategias para la lucha contra la pobreza: promoción del empleo Mecanismos de participación ciudadana Escenarios Desarrollo de procesos administrativos estatales digitalizados Ocho (8) áreas para la administración pública en el actual escenario Latinoamericano:

23 Gerencia de Estado basada en principios LA PROBIDAD COMO EJERCICIO LA PROBIDAD COMO EJERCICIO Gradualmente, Sócrates, explica la concepción del Estado perfecto : Una organización social simple, reducida a lo mínimo ANTECEDENTES FILOSÓFICOS

24 Gerencia de Estado basada en principios Según expresa Sócrates:  El gobierno no se confiará a ciegos conductores de ciegos  Se le otorgará a quienes posean ideales  Aunque se ha de procurar también que a los gobernantes no les falte experiencia Si admites una justicia para el individuo, ¿no admites también otra justicia para la ciudad entera? Sócrates les dice que, primero, examinará como se aplica la justicia al Estado. Para ello procurará descubrir:  Dónde radica el sentido de la justicia  Dónde el de la injusticia El ideal socrático procura un gobierno que sea por si mismo la encarnación de lo justo

25 Gerencia de Estado basada en principios EJERCICIO DE LA PROBIDAD EN LA GERENCIA DE ESTADO Las funciones públicas pertenecen al Estado; no son el patrimonio de los particulares ni alguno que no tenga probidad, aptitud y merecimientos es digno de ellas Simón Bolívar, el 16 de septiembre de 1824, al declarar a los prefectos y demás autoridades responsables ante el Estado por la incapacidad de los funcionarios:

26 Gerencia de Estado basada en principios La probidad es un principio de buena fe Como principio general del Derecho se concibe como ♣ Estado mental de honradez ♣ Convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión ♣ Rectitud de una conducta El principio de probidad se manifiesta a través de una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso

27 Gerencia de Estado basada en principios Para efectos del Derecho procesal, Eduardo Couture lo define como: La calidad jurídica de la conducta legalmente exigida de actuar en el proceso con probidad, con el sincero convencimiento de hallarse asistido de razón En este sentido, este principio busca impedir las actuaciones abusivas de las partes, que tengan por finalidad dilatar un juicio

28 Gerencia de Estado basada en principios La buena fe es aplicada en diversas ramas del Derecho En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe En los circuitos políticos latinoamericanos, se utiliza la denominación "probidad":  Como condición de bondad  Rectitud  Transparencia en el proceder de los funcionarios públicos Puede contraponerse al término "corrupción"

29 Gerencia de Estado basada en principios En los circuitos políticos latinoamericanos, se utiliza la denominación "probidad":  Como condición de bondad  Rectitud  Transparencia en el proceder de los funcionarios públicos Puede contraponerse al término "corrupción"

30 Gerencia de Estado basada en principios Marco filosófico del ejercicio de la probidad El gerente de Estado es probo cuando:  Administra los bienes públicos con honradez  Sustenta sus iniciativas con planes claros y precisos  Define claramente la perspectiva de la gestión (sentido de visión)  Da soporte al control con el seguimiento de los procesos, originados en su unidad, o vinculados con ella

31 Gerencia de Estado basada en principios Del gobierno al buen gobierno Tres perspectivas La teoría de la elección racional, analizada por las ciencias sociales Considera al buen gobierno dentro del marco político Lo caracteriza como aquel capaz de formular políticas integrales Lo vincula con programas que procuran la mayor satisfacción social Perspectiva A:

32 Gerencia de Estado basada en principios El ajuste a los sistemas y procedimientos, formulada por las ciencias de la administración Le da prioridad a la planificación del Estado Pondera la definición de funciones, metas, objetivos y estrategias organizacionales Se orienta al resultado Tiende hacia la tecnocracia Perspectiva B:

33 Gerencia de Estado basada en principios El gobierno irreprochable, administración con base en principios ¿Quién administra? ¿Cómo administra? ¿Agrega valor? ¿Proyecta honestidad? ¿Promueve la transparencia? Perspectiva C:

34 Gerencia de Estado basada en principios Tendencia hacia la reforma del Estado (1960-1990) A partir de los años sesenta, la administración del Estado recibió serios cuestionamientos: Preguntaba James Rosenau, ¿ Cuál es el modelo de buen gobierno? El Estado se ha vuelto demasiado grande para los problemas pequeños y demasiado pequeño para los grandes (aforismo de Daniel Bell) En el contexto urbano, no solucionaba eficientemente los problemas de alcance local Surge el burocratismo; por tanto, la ineficiencia

35 Gerencia de Estado basada en principios La administración Pública proyectaba este comportamiento: Lenta Pesada Deficiente Características de la Administración : Piramidal, vertical y descendente (concentración del poder) Alta densidad burocrática Divorciada del entorno económico, social y cultural que cambiaba rápidamente

36 Gerencia de Estado basada en principios Consecuencias: La administración se orienta hacia un comportamiento piramidal, vertical y descendente Se concentran los mecanismos de poder Se manifiesta una alta densidad burocrática Se divorcia del entorno económico, social y cultural que cambiaba rápidamente Aparece la crisis de gobernabilidad Surgen las propuestas de reforma de la administración pública

37 Gerencia de Estado basada en principios Tendencia a finales de 1990 Comienza a hablarse del lenguaje de la eficiencia Las propuestas electorales plantean el desarrollo de una democracia plena con base en estas premisas: Descentralización Rendición de cuentas Transparencia Equidad Justicia Imperio de la ley Derechos ciudadanos Participación ciudadana

38 Gerencia de Estado basada en principios El buen gobierno : Impulsa las interacciones entre el Estado y la sociedad Coordina esfuerzos con los múltiples y fragmentados agentes sociales:  Administraciones estatales y municipales  Entes centralizados  Empresas privadas  Órganos semipúblicos  Grupos de presión  Consultores  Asociaciones de ciudadanos  Agrupaciones de clientes y consumidores  Organizaciones no gubernamentales

39 Gerencia de Estado basada en principios Hace accesible la tecnología Promueve la calidad y la eficiencia Está orientado hacia los procesos, no a la estructura Promueve el conocimiento a través de los programas integrales de capacitación Diseña talleres para el análisis y reflexión acerca de tópicos vinculados con la gestión de es Estado Es sensible ante el entorno social  Interactivo  Horizontal  Incluyente

40 Gerencia de Estado basada en principios El PNUD y la UNESCO, con relativa frecuencia, señalan, desde 1997, que un gobierno ejercita la probidad cuando es: Irreprochable Solvente Democrático

41 Gerencia de Estado basada en principios  Si usted como director está en la búsqueda de ser querido y comprendido por todas las personas que están bajo su responsabilidad, muy seguramente tendrá dificultades en la toma de decisiones  Si usted intenta caerles bien a todos y conseguir su aprecio no podrá tomar decisiones difíciles  La organización en realidad no es la que alcanza los logros La probidad no puede estar condicionada por factores socioemocionales, ni por el empeño de alcanzar aceptación a cualquier costo. Reflexiones:

42 Gerencia de Estado basada en principios  Los grandes lideres son casi siempre grandes simplificadores  Todo lo que se hace se puede medir; sólo si se mide se puede controlar; sólo si se controla se puede dirigir … y sólo si se dirige se puede mejorar (anónimo)  El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa  "La esperanza es el sueño del hombre despierto" Aristóteles  Aquellos en posición de responsabilidad están muy solos


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