La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una regla sencilla es útil para seleccionar los pacientes con traumatismo craneal menor con riesgo de tener lesiones intracraneales AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una regla sencilla es útil para seleccionar los pacientes con traumatismo craneal menor con riesgo de tener lesiones intracraneales AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 Una regla sencilla es útil para seleccionar los pacientes con traumatismo craneal menor con riesgo de tener lesiones intracraneales AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Smits M, Dippel DWJ, Steyerberg EW, de Haan GG, Dekker HM, Vos PE et al. Predicting Intracranial Traumatic Findings on Computed Tomography in Patients with Minor Head Injury: The CHIP Prediction Rule. Ann Intern Med 2007; 146: 397-405.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Antecedentes Los traumatismos craneales menores son un motivo de consulta frecuente en urgencias. En casi todas las ocasiones requiere: –una prueba de imagen y –un periodo de observación en el hospital.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Objetivos Desarrollar un modelo predictivo que permitiese seleccionar las personas a las que se les debía practicar un TAC craneal tras sufrir un traumatismo craneal menor con o sin pérdida de consciencia.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se incluyeron en el estudio los pacientes que acudieron a 4 hospitales holandeses tras sufrir un traumatismo craneal con las siguientes características: –presentarse en las primeras 24 horas tras sufrir un traumatismo craneal con un objeto no punzante, –edad ≥16 años, –puntuación de la escala de coma de Glasgow de 13-14 (máximo 15) –con al menos un factor de riesgo.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Diseño (2) Factores de riesgo considerados: –historia de pérdida de consciencia, –déficit de memoria a corto plazo, amnesia del evento traumático, –convulsión postraumática, –vómitos, –cefalea grave, –intoxicación por alcohol o drogas, –utilización de anticoagulantes o coagulopatías, –evidencia de lesión por encima de las clavículas o –déficit neurológico.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Diseño (3) Criterios de exclusión: –contraindicaciones para practicar un TAC, –derivados de otros hospitales o –presentar otras lesiones prioritarias que recomendaban no llevar a cabo un TAC craneal inmediato. Todos los participantes fueron examinados por un neurólogo e inmediatamente después se les practicó un TAC craneal.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Diseño (4) Variables de respuesta: –Principal: presencia de un hallazgo traumático intracraneal (excluidas las fracturas craneales lineales). –Secundaria: necesidad de llevar a cabo una intervención neuroquirúrgica en los 30 días posteriores al traumatismo.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Resultados (1) Un 75% eran varones. Edad media: 41 años. Se intervino a 17 pacientes: 1 murió, 13 tuvieron buenos resultados clínicos y 3 resultados sólo moderadamente buenos. 243 presentaron anomalías en el TAC.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Resultados (2) Lesiónn (%) Fractura craneal con hundimiento19 (7,8) Hematoma subdural agudo67 (28) Hematoma epidural35 (14) Hemorragia subaracnoidea86 (35) Lesiones parenquimatosas142 (58) Principales lesiones detectadas (porcentaje sobre el total de lesiones)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Resultados (3) En el análisis bivariante, comparados con los pacientes sin lesiones intracraneales, los pacientes con lesiones: –tenían más amnesia postraumática (75 frente a 17 min), –eran mayores (48 frente a 41 años), –tenían una menor puntuación en la escala de Glasgow (14,4 frente a 14,8) y –presentaron un mayor empeoramiento de ésta (0,04 puntos de empeoramiento frente a 0,10 puntos de mejoría). En base a los resultados del análisis multivariante se elaboró una escala con 10 criterios mayores y 8 menores.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Resultados (4) Criterios mayoresCriterios menores Peatón o ciclista. Proyectado desde un vehículo. Vómitos. Amnesia ≥4 horas. Signos clínicos de fractura craneal. Puntuación de la escala de Glasgow 2. Uso de anticoagulantes. Convulsión postraumática. Edad ≥60 años. Caída desde altura. Amnesia anterógrada persistente. Amnesia postraumática 2-4 h. Contusión craneal. Déficit neurológico. Pérdida de consciencia. Deterioro del Glasgow a la hora de 1. Edad 40-60 años. Lista de criterios de la escala CHIP.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Resultados (5) Si se practicaba un TAC a los que presentaban 1 criterio mayor o 2 menores, se tenía una sensibilidad del 100% de detectar a todos los pacientes que requerían una intervención con una especificidad del 23%. La sensibilidad para las lesiones intracraneales fue del 96% y la especificidad, del 25%. Las lesiones intracraneales que escaparon al modelo predictivo eran menores.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Conclusiones Los autores concluyen que una regla de valoración sencilla (CHIP) es altamente sensible para detectar a los pacientes que han sufrido un traumatismo craneal tanto si tienen amnesia o pérdida de consciencia como si no y que tienen una lesión intracraneal importante.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Comentario (1) A medida que los aparatos de TAC se han hecho más accesibles, se ha ido aplicando esta técnica diagnóstica a pacientes con traumatismos cada vez de menor entidad. Se ha demostrado que la probabilidad de que un paciente presente una lesión intracraneal se relaciona con la presencia de determinados datos clínicos. Si su nivel de consciencia es normal, la probabilidad de que presente una lesión es <10%. El ahorro que supone reducir en una pequeña proporción de los TAC solicitados por este motivo es enorme y puede evitar las esperas para la práctica del TAC a pacientes más graves. Sin embargo, los clínicos exigen que las reglas clínicas de de predicción de lesiones tengan una sensibilidad lo más próxima posible al 100%.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=444 ] Comentario (2) Esta regla (http://www.marionsmits.net/chip-prediction-rule/) es sencilla de aplicar, dado que se basa en datos clínicos fácilmente accesibles.http://www.marionsmits.net/chip-prediction-rule/ Su sensibilidad fue muy elevada tanto para la presencia de lesiones intracraneales como para la de lesiones que requirieron intervención. Sin embargo, es difícil de predecir si el 4% de falsos negativos, aunque se trate de lesiones menores será aceptable para los médicos responsables de la atención. De hecho, la utilización de otras escalas publicadas anteriormente no se ha generalizado. Por otro lado, será necesario llevar a cabo más estudios que aseguren la validez externa de los resultados observados.


Descargar ppt "Una regla sencilla es útil para seleccionar los pacientes con traumatismo craneal menor con riesgo de tener lesiones intracraneales AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google