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ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

2 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
CANALES DE DISTRIBUCIÓN INTERMEDIARIOS DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO

3 productos y servicios de los fabricantes a los consumidores
CANALES DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONES BENEFICIO DE TIEMPO BENEFICIO DE LUGAR CONSECUENCIA Lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre si que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales. PRODUCTOS Llevar el producto al consumidor en el momento más adecuado. Cerca del consumidor Exclusivos NO ESTÁN DISPUESTOS A REALIZAR ESFUERZO ESTÁN DISPUESTOS A REALIZAR ESFUERZO OBTENERLO

4 Los diferentes tipos de canales de distribución
DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Los diferentes tipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de cada empresa, sin que constituyan un canal a la medida de la compañía que empieza a operar. Estipular: Los objetivos Las limitaciones Detectar los mercados meta. Identificar vínculos estructurales y funcionales. Representan para el productor: un máximo ingreso un mínimo costo de distribución.

5 Características de los clientes
Al número de clientes Su ubicación geográfica Las frecuencia de sus compras Las cantidades que adquieren en promedio Su receptividad a los diversos métodos de ventas. Características de los clientes Su carácter perecedero Su volumen El grado de estandarización Las exigencias de servicio El valor por unidad Características de los productos Es importante conocer el conjunto de propiedades o atributos de cada producto. Factores que Influyen en el Diseño de los Canales de distribución  Transportación Publicidad Almacenamiento Contactos Necesidades de crédito Privilegios de tipo económico adiestramiento Frecuencia de envío Características de los intermediarios Deben tomarse en cuenta los defectos y cualidades de los diferentes tipos de intermediarios que se desarrollan en las actividades comerciales Características de la competencia: los productores necesitan competir con sus artículos en los mismos establecimientos en que venden los de la competencia , o casi en los mismos. Magnitud Capacidad financiera Combinación o mezcla de productos Experiencia anterior en canales Características de la empresa Características ambientales: Deben considerarse tanto los factores ambientales como las condiciones económicas y la legislación. Cuando las condiciones económicas no son muy prosperas, a los productores les interesa llevar sus productos al mercado de modo que resulten menos caros a los consumidores finales.

6 Canales para productos de consumo Canales para productos industriales
1.- Productores-consumidores: Ésta es la vía más corta y rápida. La forma que más se utiliza es: La venta de puerta en puerta La venta por correo El telemarketing Los intermediarios quedan fuera de este sistema. 2.-Productores-minoristas o detallistas-consumidores: canal más visible para el consumidor final y gran número de las compras que efectúa el público en general se realiza por este sistema. Las gasolineras Las tiendas de ropa 3.-Productores –Mayoristas-Minoristas o Detallistas-consumidores: Se utiliza para distribuir productos como: Medicinas Ferretería Alimentos Los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos al todo el mercado consumidor. 4.-Productores-intermediarios-mayoristas-minoristas-consumidores: este es el canal más largo, se utiliza para distribuir los productos perecederos y proporciona amplia red de contactos, los fabricantes incorporan a los intermediarios o agentes. 1.- Productores-usuarios industriales: canal más usual, ya que es el más corto y directo; utiliza representantes de ventas de la propia empresa. Grandes fabricantes de metal Productores de bandas transportadoras Fabricantes de equipos para construcción. 2.-Productores-distribuidores industriales-consumidores industriales: los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas, y en algunas ocasiones desempeñan las funciones de fuerzas de ventas de los fabricantes. 3.-Productores-agentes-distribuidores industriales-usuarios industriales: la función del agente es facilitar las ventas de los productos, y la función del distribuidor es almacenar los productos hasta que son requeridos por el usuario industrial. 4.-Productores-agentes-usuarios industriales: los distribuidores industriales no son necesarios y, por tanto , se eliminan. Productos agrícolas.

7 INTEGRACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN (los productores y los intermediarios actúan conjuntamente para obtener beneficios mutuos) INTEGRACIÓN HORIZONTAL DE LOS CANALES INTEGRACIÓN VERTICAL E LOS CANALES Se combinan dos o más etapas de canal bajo una dirección . Esto trae como resultado la compra de las operaciones de un eslabón del canal o la realización de las operaciones de este eslabón para llevar acabo las funciones. Esta integración incluye el control de todas las funciones, desde la fabricación hasta el consumidor final. Cuando una empresa carece de solidez financiera no le es posible abarcar todos los canales de distribución existentes; por ello vende su producción totalmente a los mayoristas, y por ultimo los minoristas la venden a los consumidores finales. Esta integración es muy utilizada en productos perecederos y cuando la empresa fabricante es pequeña.

8 COBERTURA DEL MERCADO:
Criterios para la selección de los Canales de distribución CONTROL: Se utiliza para seleccionar el canal de distribución necesario, es el control del producto. cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad comprador y éste puede hacer lo que quiera con el producto.es más conveniente usar un canal de distribución corto para un mayor control. COSTOS: Utilizar un canal de distribución mas corto da generalmente por resultado por resultado una cobertura de mercado muy limitada, un control más alto de productos y costos más elevados; por el contrario, un canal más largo da por resultado una cobertura más amplia, un menor control del producto y costos más bajos. COBERTURA DEL MERCADO: Los intermediarios Reducen la cantidad de transacciones necesarias para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero deben tomarse en cuenta las consecuencias de este hecho. La cobertura del mercado es tan importante para algunos productores que es absolutamente necesario un canal para lograrla.

9 INTERMEDIARIOS SON GRUPOS INDEPENDIENTES QUE SE ENCARGAN DE TRANSFERIR EL PRODUCTO DEL FABRICANTE AL CONSUMIDOR, OBTENIENDO POR ELLO UNA UTILIDAD Y PROPORCIONANDO AL COMPRADOR DIVERSOS SERVICIOS. MUY POCOS PRODUCTORES CUENTAN CON CAPACIDAD ECONÓMICA PARA REALIZAR UN PROGRAMA DE COMERCIALIZACIÓN DIRECTA PARA SU PRODUCTO. DE LOGARSE LO ANTERIOR, SERÍA NECESARIO QUE MUCHOS PRODUCTORES DE BIENES COMPLEMENTARIOS DE OTROS PRODUCTOS, CON EL FIN DE LOGRAR LA MEZCLA DE ARTÍCULOS REQUERIDA PARA LA DISTRIBUCIÓN EFICIENTE . LOS PRODUCTORES QUE CUENTAN CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CREAR SUS PROPIOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN PREFIEREN DESTINARLOS HACIA OTROS ASPECTOS DE LA PRODUCCIÓN, EN DONDE SU UTILIDAD SE VERÍA INCREMENTADA EN MAYOR GRADO.

10 SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LOS INTERMEDIARIOS.
FINANCIAMIENTO: PARA EL PRODUCTOR ES DIFÍCIL DAR CRÉDITO, PERO LOS INTERMEDIARIOS TIENEN UNA CAPACIDAD Y DISTRIBUYEN LOS PRODUCTOS CON MAYOR EFICACIA. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: ASESORAN A SUS CLIENTES EN DIFERENTES ASPECTOS (EXIBICIÓN DE LOS PRODUCTOS, LA PUBLICIDAD) COMPRAS: EL INTERMEDIARIO DEBE CONOCER PERFECTAMENTE SU MERCADO TANTO DE PROVEEDORES COMO DE CONSUMIDORES. ASUMIR RIESGOS: UNA VEZ ADQUIRIDO LOS PRODUCTO, LOS RIESGOS CORREN POR CUENTA DEL INTERCAMBIO. SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LOS INTERMEDIARIOS. ALMACENAMIENTO: HACE POSIBLE DISPONER DE LOS PRODUCTOS EN EL MOMENTO EN QUE EL CONSUMIDOR LO REQUIERA. VENTAS: LOS INTERMEDIARIOS SON LA FUERZA DE VENTAS DE LOS MISMOS, YA QUE CONOCEN BIEN SU MERCADO. TRANSPORTE: PROPORCIONAR ESTE SERVICIO FAVORECE MUCHO LAS VENTAS. ENVIO EN VOLUMEN: POR MEDIO DE ESTE SERVICIO ES POSIBLE ABATIR LOS COSTOS ATRAVÉS DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN.

11 PROBLEMAS QUE RESUELVEN LOS INTERMEDIARIOS
LOS PROBLEMAS DE DISTANCIA GEOGGRÁFICA Y ESTIMULACIÓN DE LAS COMPRAS SE RESUELVEN EN UNPROCESO DE CLASIFICACIÓN (PASOS CONCENTRACIÓN Y DISPERSIÓN), EL MOVIMIENTO DE PRODUCTOS EN GRANDES CANTIDADES ES MÁS BARATO. BENEFICIOS: MÁS CERCA DEL MERCADO MENOS NEGOCIACIONES REDUCCIÓN DEL INVENTARIO TOTAL FUNCIONES: COMERCIALIZACIÓN: ADAPTAN EL PRODUCTO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO. FIJACIÓN DE PRECIOS: ASIGNAN PRECIOS ALTOS (HACEN POSIBLE LA PRODUCCIÓN) Y PRECIOS BAJOS (FAVORECEN VENTAS). PROMOCIÓN: PROVOCAN UNA ACTITUD FAVORABLE HACIA EL PRODUCTO. LOGÍSTICA: TRANSPORTAN Y ALMACENAN MERCANCÍAS.

12 TIPOS DE INTERMEDIARIOS
1. INTERMEDIARIOS COMERCIANTES: SON LOS QUE RECIBEN EL TÍTULO DE PROPIEDAD DEL PRODUCTO Y LO REVENDEN DE ACUERDO CON EL VOLUMEN DE SUS OPERACIONES, SE CLASIFICAN EN: MINORISTAS O DETALLISTAS MAYORISTAS 2. AGENTES: SE ENCARGAN DE ACELERAR LAS TRANSACCIONES MANEJANDO EL PRODUCTO DENTRO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN, SIN RECIBIR EL TÍTULO DE PROPIEDAD DEL PRODUCTO. SÓLO RECIBEN UNA COMISIÓN POR SU ACTIVIDAD.

13 NÚMERO DE INTERMEDIARIOS
DISTRIBUCIÓN INTENSIVA: Consiste en hacer llegar el producto al mayor número de tiendas posible. Aquí es vital saber utilizar todos los distribuidores . DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA: Otorga derechos de exclusividad a los distribuidores en determinados territorios . Al conferir estos derechos, el productor le exige al comerciante trabajar líneas de la competencia. DISTRIBUCIÓN SELECTIVA: Uso limitado de las tiendas de determinado territorio. Se utiliza con productos de marca muy conocida y con productos a los que el consumidor guarda lealtad.

14 CLASIFICACIÓN DE LOS MAYORISTAS
MAYORISTAS: Son los distribuidores y adquieren en propiedad los productos que distribuyen .Con base en los servicios que proporcionan, se clasifican en: mayoristas de servicio completo. Los de servicio de mercancía en general. Los de línea limitada. MAYORISTAS DE SERVICIOS LÍMITADOS: Son los que no ofrecen una amplia gama de servicios . En general, estos mayoristas no desempeñan un sistema preponderante en la distribución de productos. Mayoristas de pago en efectivo sin entrega. Mayoristas que venden a través de camiones. Vendedores en exhibiciones o estantes. AGENTES Y CORREDORES: No adquieren el título de propiedad de los artículos y sólo aceleran el proceso de venta. SUCURSALES DE VENTA DE LOS FABRICANTES: los propios fabricantes establecen sus instalaciones de venta, suministran servicios.

15 MAYORISTAS NUEVOS TIPOS DE MAYORISTAS
MODO DE EVITAR A LOS MAYORISTAS *Cuanto más alto sea el valor de un producto y más posibilidades tenga de deteriorarse, mientras mayor sea la necesidad de servicio e instalación, será más importante venderlo directo a los minoristas. *Si la situación financiera del fabricante es sólida y a su vez tiene una línea de productos extensa, las ventas directas serán más viables. *cuando el minorista realiza compras en gran escala o cuando los clientes están concentrados en una zona geográfica determinada, pueden usarse las ventas directas. NUEVOS TIPOS DE MAYORISTAS La eficiencia del canal de distribución dependerá de los cambios en la mezcla de las actividades que llevan acabo los minoristas y los fabricantes, y de los esfuerzos innovadores de los mayoristas. La tendencia hacia minoristas de mayor tamaño (tiendas de autoservicio), representa una amenaza para los establecimientos mayoristas. COMERCIALIZACIÓN AL MAYOREO En caso de los productos básicos. Infraestructura como elemento que permite la operación eficiente de mercados de origen y de mayoristas, encaminados a garantizar la realización oportuna de los productos , la transparencia y formación rápida de los precios, así como el abatimiento del costo de comercialización en las etapas previas al consumo.

16 MINORISTAS O DETALLISTAS
SON AQUELLOS COMERCIANTES CUYAS ACTIVIDADES SE RELACIONAN CON LA VENTA DE BIENES Y/O SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES FINALES; NORMALMENTE SON DUEÑOS DEL ESTABLECIMIENTO QUE ATIENDEN.

17 Tiendas de servicio rápido Tiendas comerciales Tiendas especializadas
Plazas comerciales TIPO DE TIENDA ESFUERZO QUE EL CONSUMIDOR REALIZA PARA HACER SU COMPRA. Minoristas patrocinados por el fabricante. Mayoristas patrocinados por el fabricante. Detallistas patrocinados por una firma de servicios. FORMA DE PROPIEDAD PUEDEN OPERAR EN FORMA INDEPENDIENTE O FORMAR PARTE DE CADENAS Minorista independiente Franquicia Tiendas en cadena Organización por cooperativas Clasificación de los Minoristas o detallistas Minoristas de mercancías en general Minoristas de líneas limitadas Minoristas de líneas especiales Clubes de compra LÍNEAS DE PRODUCTOS LA VARIEDAD Y EL SURTIDO.

18 VENTA DIRECTA Ventas al detalle de puerta en puerta (cambaceo).
Ventas por medio de máquinas: los consumidores adquieren sus productos a través de una máquina. Comercio electrónico: Abren una sección de ventas por Internet en su página electrónica, en la que incluyen todo tipo de productos, incluso ajeno a lo que venden tradicionalmente. Ventas al detalle por correo: envían catálogos a los clientes potenciales, acompañado de una forma de pedido. Ventas al detalle por teléfono o telemercadeo: Es el ofrecimiento de bienes y servicios a través del teléfono. Se basa en anuncios en periódico, radio, televisión. Ventas multinivel: son sistemas de venta a través de cadenas.

19 DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO
EL SISTEMA DISTRIBUTIVO NACIONAL, Y EN PARTICULAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, TIENE UN CARÁCTER OLOGOPÓLICO, TODA VEZ QUE EL PESO ESPECÍFICO DE LA ACTIVIDAD SE CONCENTRA EN UNA SERIE REDUCIDA DE CADENAS COMERCIALES, QUE CONTROLAN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS, ASÍ COMO EN UNA ABUNDANTE CANTIDAD DE COMERCIANTES MAL ORGANIZADOS Y SIN FUERZA ALGUNA PARA COMPETIR. EL ESLABÓN DE COMERCIALIZACIÓN ES GENERALMENTE IRREGULAR Y PREVALECE UNA GRAN FRAGMENTACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS, PERO EN CONTRAPOCISIÓN OPERAN FORMAS APROBADAS DE COMERCIALIZACIÓN EFICIENTE.

20 Mercado sobre ruedas : Estos mercados se localizan en casi todas las delegaciones políticas y en los municipios circunvecinos a éste . Se trata de un sistema concebido para abatir los precios al consumidor menos favorecido a través del acercamiento entre productor y comprador Tianguis : Son agrupaciones de vendedores ambulantes que se asientan periódicamente en un área determinada, diferenciándose de los mercados sobre ruedas en su forma de organización, presentación física y sistemas de control. Aquí los precios y formas de venta quedan al juego de la oferta y la demanda; además la limpieza deja mucho que desear Y la calidad de los productos es inferior ala del mercado sobre ruedas. Tiendas de barrio: Estos establecimientos han proliferado como medio de subsistencia para una amplia parte de la población. Constituyen el único medio familiar de ingresos , tienen reducidos volúmenes de venta y por consiguiente altos costos de operación y precios altos al consumidor

21 Vendedores ambulantes: El ambulantaje conocido también como economía subterránea, ha proliferado en México debido ala crisis recurrente del país y ala falta de empleos. Supermercados y cadenas de Autoservicio : Representan el llamado comercio moderno en la ciudad de México y están dirigidos a atender los núcleos de población de ingresos medios y altos. Tiendas del sector público: En la infraestructura comercial existente se advierte la presencia de unidades departamentales de diversas dependencias ( ISSTE , IMSS ) sin embargo la participación del sector público es muy limitada.

22 PEQUEÑOS COMERCIANTES
Los pequeños comerciantes manejan un reducido surtido de productos, los cuales compra a intermediarios y los transporta en forma independiente, para luego ofrecerlos al público y obtener con ello un ingreso . En cambio el comercio organizado (cadenas comerciales) manejan grandes volúmenes que le permiten ejercer su poder de compra ante los productores y por consiguiente comprar y vender más barato. PEQUEÑOS COMERCIANTES $ 7.00 C/U $ 5.00 C/U

23 DISTRIBUCIÒN FÍSICA DEL PRODUCTO
Objetivo Importancia Nivel de Servicio Se pueden disminuir los costos y aumentar la satisfacción del consumidor; es decir un sistema de distribución eficaz contribuye al beneficio que los compradores esperan y es una vía excelente para que la empresa marque una diferencia competitiva para sus productos . Se determina por el número de días que pasan desde que se realiza el pedido hasta la entrega . Los elementos que constituyen el nivel servicio son: Disponibilidad de los productos. Frecuencia de las entregas Seguridad de las entregas Principal es incrementar la satisfacción de los clientes y mejorar su nivel de vida, tomándose las medidas necesarias para que los productos estén disponibles.

24 Objetivo del Diseño de la Distribución Física
Se basa en una serie de decisiones respecto al número, la localización y la magnitud de los almacenes, así como las normas que regulan las facturas y los inventarios La formula del costo total de la distribución física es : D=T+FW+VW+S Donde: D=Costo total de la distribución del sistema propuesto. T= Costo total de facturación FW=Costos totales fijos de almacenaje VW=Costos totales variables de almacenaje S= Costo total de las ventas perdidas por el retraso promedio en las entregas

25 Principales Alternativas en la Estrategia de la Distribución física
Dependen del numero de fabricas y el mercado o mercados meta Una sola planta : Es el caso de las empresas pequeñas que se localizan cerca de un mercado y el cual les permite un ahorro en los costos. Es decir los gastos de transportación pueden compensarse con el costo del terreno Planta única y mercados múltiples: Aquí la empresa cuenta con una fabrica y vende sus productos a un conjunto de mercados distantes . En este caso hay 4 tipos de servicio al mercado: 1.- Envíos directos a los clientes 2.- Embarques de mucho volumen a un almacén 3.-Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana del mercado 4.- instalación de una planta fabril regional. Plantas múltiples y mercados múltiples:Aquí las grandes empresas utilizan un sistema de distribución física que consiste en tener muchas plantas y múltiples almacenes Para así optimizar su estrategia y reducir los costos de fletes . Un ejemplo de éste es bimbo

26 Elementos del sistema de distribución física
PRONOSTICO DE VENTA : Se deben identificar los deseos y las necesidades del mercado y de los intermediarios por medio de un sistema logístico PRONOSTICO DE PEDIDOS : El desplazamiento del producto en c/miembro del canal depende de lo bien que este procesada su orden . El flujo de la información incorrecta o poco eficiente puede trastornar el paso ordenado de los productos a los consumidores. MANEJO DE INVENTARIOS: Éste está determinado por los pronósticos de venta y sirve para determinar el flujo de productos, ya que puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previo . El inventario debe resultar una forma de protección ante la incapacidad de satisfacer directamente la demanda. CANTIDAD DE PEDIDO : Cuanto más se pida, menos frecuentemente deberán hacerse los pedidos. Hacer la solicitud de pedido trae consigo un costo y el equilibrio entre estos dos factores constituye una decisión sobre la cantidad que deba pedirse. Los elementos para determinar la cantidad de pedido son: Los Costo de tramitación Costos de inventario Gastos por espacio y almacenamiento (dependiendo de sus características pueden necesitar condiciones especiales) Costo de capital (el dinero invertido en el inventario que podría utilizarse en otras cosas ) Depreciación y envejecimiento Elementos del sistema de distribución física

27 Cuando hay que hacer el pedido
Debido a que las existencias de los productos disminuyen con el paso del tiempo es necesario determinar el nivel al cual deben llegar para hacer un nuevo pedido. A este nivel se le llama punto de pedido El punto de pedido óptimo se establece cuando existe un equilibrio entre el peligro de quedarse sin existencias y el costo de mantener en existencia La tecnología ha elevado la eficiencia en el manejo y control de inventarios propiciando así que los fabricantes y distribuidores se encuentren en red y de esta forma, mediante un código de barras de los productos, se pueda planear adecuadamente el punto óptimo de pedido; lo que muchos autores denominan el justo a tiempo.

28 ALMACENAMIENTO Si se mantiene un inventario, se requiere de un lugar para guardar los productos. Aquí se toma en cuenta el tamaño, cantidad y la ubicación de las instalaciones para almacenarlos. Las funciones del almacén son: Recibir mercancías Identificar las mercancías Clasificar las mecánicas Enviar las mercancías al almacenaje Conservar mercancías

29 Existen dos tipos de almacén
Retirar, seleccionar o escoger mercancías Ordenar el embarque Despachar el embarque Existen dos tipos de almacén Almacenes Privados: Son propiedad de la empres que los opera con el objeto de distribuir sus propios productos. Almacenes Públicos : Son organizaciones mercantiles cuya principal actividad es proporcionar almacenaje para otras empresas sobre la base de alquiler

30 Manejo de materiales Es necesario que los productos se encuentren colocados en forma conveniente para hacer accesibles su manejo cuando se requiera y para esto es indispensable contar con sistemas de transportación adecuados. Para lograr la eficiencia es necesario desarrollar recipientes estandarizados y fáciles de manejar, logrando a si una reducción en daños y robos durante la entrega . El empaque o embalaje servirá de protección al producto, evitando a si su maltrato ya que al dañarse los productos pierden la posibilidad de satisfacer las necesidades de la clientela.

31 CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL TRANSPORTE
Costos: Se evalúa si el medio de transporte en realidad equivale a su costo en comparación con otros medios Tiempos en tránsitos: El tiempo que se retiene la mercancía desde que se recibe hasta que se entrega Confiabilidad: Se refiere ala integridad y la seriedad del servicio que ofrece el medio de transporte CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL TRANSPORTE Capacidad : Es decir que el espacio con el que se cuenta se adecue a las características que requieren los productos Asequibilidad : Se refiere al conocimiento por parte del transportista de la ruta para llevar las mercancías a su destino Seguridad : Que el medio de transporte entregue las mercancías en las mismas condiciones en las que fueron embarcadas

32 Decisiones sobre la ubicación de una planta
Para ubicar las plantas de una empresa lo ideal es considerar el mercado y la cercanía con estos para así proporcionar a los clientes una entrega mas rápida y barata Planta Entrega mas rápida

33 Responsabilidad organizacional de la distribución física
Autoridad dividida: Las responsabilidades parecen estar mal divididas entre sus diferentes departamentos y puede presentarse que, el gerente de ventas trate de elevar el nivel de servicio al cliente y prefiera grandes inventarios , mientras que el gerente de control procure minimizar el costo del inventario y por lo tanto prefiera inventarios pequeños. Responsabilidad organizacional de la distribución física Alternativas de organización: Aquí los gerentes toman una de las 2 opciones siguientes : Se implanta una serie de comité fijo que deberá reunirse con cierta regularidad para analizar la forma de incrementar la eficiencia del sistema de distribución. Una sola autoridad o un solo departamento que se encargue de eso .

34 Objetivos secundarios de la distribución física
Disponibilidad de productos Exactitud para llenar los pedidos : En ocasiones Se da el caso de que un cliente hace un pedido y recibe un envió equivocado Servicio Seguro: proporcionar al cliente la mercancía en condiciones adecuadas Servicio rápido: Cuanto más breve sea este lapso, mayor será la satisfacción del cliente Disponibilidad del servicio: Los planes de los clientes dependen de la frecuencia de la recepción de los productos


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