La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION DE MINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE MINAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE MINAS
La administración de Empresas Mineras y su Importancia Económica Para tener un concepto del significado de la administración y de su incidencia en la Empresa Minera, revisemos la evolución del esfuerzo humano desde algunos milenios atrasen lo tocante en la minería. Inicialmente se alcanza mediante la unificación de los diferentes individuos en un grupo con un objetivo común: Los aportes de unos era de dinero. Los otros de dinero y tiempo. Capacidad intelectual. El conjunto de funciones que combina estas partes y dirige sistemáticamente el conjunto orgánico así formado hacia un fin común es lo que entendemos por Administración.

2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EMPRESA Y FUNDAMENTO ECONÓMICO (I).
El hombre en el deseo de obtener los minerales de la tierra constituyó en núcleo original o empresa minera. En las civilizaciones mas antiguas cuando los acontecimientos históricos se registraban en la tierra, ya existía alguna clase de organización empresarial con el fin de descubrir y explotar los yacimientos minerales.

3 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EMPRESA Y FUNDAMENTO ECONÓMICO (II).
Desde el reinado de Semerkhet en Egipto(5200 años a.c.) el rey enviaba expediciones regulares en busca de cobre y turquesas al país rocoso que rodea el Monte Sinaí, bajo un sistema de tiranía en beneficio de la realeza. En antigua Grecia la empresa minera en los años 700 al 200 a.c. explotó el distrito minero plomo-argentífero del Monte Laurión. El terreno era propiedad del estado y la gestión era privada con el trabajo manual realizada por esclavos.

4 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EMPRESA Y FUNDAMENTO ECONÓMICO (III).
En Roma se inició la reglamentación de la propiedad del estado sobre los terrenos mineros en diferentes partes del imperio, Los estados conquistados por ellos eran saqueados y sus minas explotadas por medio del arriendo del estado a compañías públicas o individuales, que pagaban regalías, en algunos casos el estado mismo se encargó de la explotación.

5 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EMPRESA Y FUNDAMENTO ECONÓMICO (IV).
En la edad media los señores feudales intentaron imponer el concepto romano de que los minerales de la tierra pertenecían al soberano y el derecho de explotación se delegaba a individuos o grupos, por medio de documentos que establecían los privilegios del arrendatario y los diezmos a pagar al señor, privilegios que se hicieron costumbres, que se hicieron códigos y leyes mineras cuya esencia aun prevalece en las legislaciones de códigos modernos de muchos países.

6 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EMPRESA Y FUNDAMENTO ECONÓMICO (V).
Agrícola en el libro IV De Re Metálica en la edad media así como Cornualles describen la asociación primitiva de la empresa. Está marcó el inició de la organización empresarial por la asociación de varios mineros que se reunían: liquidaban cuentas, repartían ganancias y entregaban contribución para próximos periodos de explotación delegando poderes de superintendencia a uno de ellos llamado “mayordomo" o “agente”.

7 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA
La minería se lleva en la actualidad mediante diferentes tipos de Administraciones empresariales que abarcan desde el esfuerzo individual del buscador de minas(gambusino), que explota su concesión sin ayuda, hasta el esfuerzo cooperativo de las inmensas cias que tienen miles de accionistas y operan en muchas partes del mundo

8 ESFUERZO INDIVIDUAL Es el que labora individualmente trabaja por un solo hombre. Esta modalidad sin embargo, últimamente parece haber disminuido dando paso a las formas modernas de asociación empresarial.(sistema mas usual en la búsqueda de metales preciosos. En los depósitos sedimentarios y lavaderos auríferos) Su implicancia social es momentáneamente importante ya que en cierto modo ayuda a paliar el agudo problema del Sub- empleo y la desocupación.

9 ARRENDAMIENTO Cuando el buscador de minas carece de capital con frecuencia arrienda su mina a un tercero por un corto periodo de tiempo. Tratándose de depósitos de minerales de gran magnitud estos pueden ser enajenados grandes empresas y en los caso de tamaño medianos o pequeños de menor magnitud.

10 SOCIEDADES COLECTIVAS MINERAS.
Dos o mas hombres pueden unirse para explotar una concesión minera sobre la base de una participaciones iguales, formando una sociedad colectiva. Un a sociedad minera de este tipo defiere de una sociedad colectiva mercantil en que un miembro puede retirarse, vender su interés a otro miembro u a un extraño o morir u disolverse la organización.

11 MINERÍA COOPERATIVA. Es una asociación de trabajadores mineros al parecer de igualdad de condiciones que participan del trabajo y de las utilidades. De este tipo de asociaciones no se tiene mucha información ya que son muy particulares.

12 LA COMPAÑÍA (I). La forma predominante de organización moderna es la compañía, que es un término amplio que abarca todas las asociaciones formales de individuos con un fin específico, como la explotación de una mina o un negocio relacionado con esta.

13 LA COMPAÑÍA (II). El tipo de Compañía puede variar desde grupos pequeños hasta las inmensas corporaciones públicas y privadas que denominan el comercio y la industria del mundo moderno. La organización de compañías hace posible que varios personas aporten grandes sumas de capital necesarias para constituir y dirigir las operaciones que se precisan para mantener la civilización moderna.

14 PRINCIPALES FUNCIONES ADMINISTRATIVAS(I)
Las organizaciones industriales se constituyen primordialmente para coordinar las actividades de muchas industrias que laboran para un fin específico. En minería, de una operación a otra, las metas pueden tener gran variación asó como las habilidades para alcanzarlas. Las personas que dirigen una organización se agrupan como un cuerpo gerencial y aceptan responsabilidades para: Regular, Administrar, supervisar y guiar a la empresa.

15 PRINCIPALES FUNCIONES ADMINISTRATIVAS (II)
Los que cumplen las funciones de la “administración” y tienen la autoridad para ejercer la supervisión se les denomina “ejecutivos”. En el control de las organizaciones en las épocas antiguas de la minería era común que un ejecutivo ejerciera virtualmente el control; sobre toda la organización y dirigiera desde su oficina central.

16 PRINCIPALES FUNCIONES ADMINISTRATIVAS (II)
La administración de las organizaciones mineras ahora ha incrementado y flexibilizado la autoridad a personas en línea de responsabilidad directa , prepara personal competente en campos especializados que asegure supervisores con liderazgo en las operaciones cotidianas.

17 ORGANIZACIÓN DE PLANA MAYOR Y PERSONAL DE OPERACIONES DE UNA ENTIDAD CORPORATIVA

18 DIAGRAMA FUNCIONAL DE GERENCIA DE AREA

19 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONAL
FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO O DIRECTOR GERENTE Desde que los derechos de la propiedad de la empresa pertenecen a un gran número de personas es importante que haya relación con estas accionistas. El secretario de este tipo de corporación mantiene comunicación con los accionistas a través de informes anuales, trimestrales, cartas personales y de notas importantes.

20 Las directivas de las operaciones de una CIA fluye del directorio a través de su presidente y su plana mayor hacia la línea de la gerencia de operaciones. Los ejecutivos contestan a los controles fiscales y financieros para asegurar que los controles de la compañías están progresando en la dirección deseada.

21 DIVISIONES DE MINAS, CONCENTRADORA Y FUNDICIÓN
Una operación minera frecuentemente requiere para la explotación de los recursos mineros establecer las divisiones de minas, concentración y fundición las que se sitúan la mayor de las veces en una sola localidad. El gerente general o el ejecutivo a cargo de las operaciones en la mina, debe establecer dentro de su organización una línea de plana mayor y personal de operaciones a cargo de las divisiones que son de su responsabilidad.

22 Las operaciones de minas bajo el mando de superintendente de minas, superintendente de planta y superintendente de fundición. Los organismos de apoyo como: planta de fuerza, transportes dentro y fuera de la propiedad, mantenimiento, talleres, abastecimientos, construcción, etc. dependen de otro ejecutivo.

23 ADMINISTRACION DE MINAS
Definición en administración o Gerencia Empresarial La administración o Gerencia Empresarial es el arte y la ciencia de : Planear Organizar Dirigir y Controlar. El esfuerzo humano para la inteligente, eficaz económica y segura utilización de los recursos naturales en beneficio del hombre.

24 L a administración como método de trabajo
La Administración o gerencia de una empresa se ejerce por el Administrador o Gerente mediante personal de Plana Mayor y personal de línea de mando operativo en una empresa. Para que la administración sea eficaz y efectiva el cuadro organizativo, tanto de la plana mayor como del personal de línea debe tener delineada, para cada puesto, una descripción pormenorizada de deberes y responsabilidades a fin de tener totalmente cubiertas con la adecuada prioridad las áreas de trabajo empresarial por personal idóneo que desempeñe en forma oportuna y responsable y lealmente todas las funciones que son de su competencia.

25 El sentido Social de la Administración
El desarrollo de la minería en el mundo y particularmente en el Perú ejerce una enorme influencia en el desarrollo económico, educativo, cultural y social de los núcleos humanos que habitan en los lugares donde estos asientos mineros se establecen. La infraestructura habitacional, vial, agua, saneamiento, energía, comunicaciones radiales y televisivos que la minería requiere para su establecimiento y competitivo funcionamiento ha sido en motor para acarrear el todo los elementos que el mundo civilizado requiere para impulsar los niveles de vida que los grupos sociales adyacentes a los asientos mineros.

26 También se ha dicho que con la minería trae el encarecimiento de los productos y bienes de consumo de la zona, Que por cada persona con el organigrama de una empresa que está directamente relacionada a ella, la empresa requiere del apoyo de alrededor de 200 líneas de productos materiales, repuestos de insumos los que elevan la posibilidad de creación de 4 a 5 puestos de trabajo por cada puesto ubicado por la empresa minera en la zona que se establece. De este modo se produce una mejora a clases sociales que subdesarrolladas y en situaciones de extrema pobreza e incultura.

27 Cualidades del buen Director gerente o Administrador de Mina
Las cualidades necesarias se pueden resumir como sigue: Habilidad, Capacidad para Planificar y Habilidad para Organizar. El Director gerente ideal debe tener el hábito mental de Organización; ser capaz de planear una tarea ver todos los factores que intervendrían en la organización de sus fines y llegan a una solución mediante el proceso de la integración. La organización de los hombres y los materiales para la realización de un trabajo determinado es una función que los ingenieros tienen que cumplir constantemente. La manipulación adecuada y eficiente del material es un resultado de su entendimiento técnico y de su experiencia.

28 Comprensión de la Naturaleza Humana
Algunos administradores que tienen pocas habilidad para organizar tratan de realizar por sí mismos una parte excesiva del trabajo ejecutivo de la mina, demuestran una falta de confianza en si mismas al temer delegar el poder a sus subordinados. Comprensión de la Naturaleza Humana Una comprensión práctica del funcionamiento de la mente humana en las diferentes situaciones capacitará al Administrador o director Gerente para seleccionar el personal mas suficiente y para resolver los problemas disciplinarias que surgen inexorablemente en toda organización. Los riesgos de fracaso de un negocio minero son demasiado grandes para que un Gerente de eche encima además, la carga de intentar reformar los hábitos mentales incorrectos de seres humanos a los que está asociado de una manera casual.

29 Instinto Mercantil El director de Minas es un funcionario que teniendo conocimientos técnicos de minería debe básicamente también conocer de negocios y tener un instinto de mercantil muy desarrollado. La antigua creencia de que un técnico no podía ser un hombre de negocios queda desmentida por la experiencia actual en las grandes organizaciones del éxito alcanzado por los profesionales de la minería.

30 Preparación La mejor preparación del ingeniero para capacitarlo en el desempeño de administrar una empresa minera es la enseñanza de la carrera de cinco años que se imparten en facultades correspondientes, de la Universidades Nacionales o Extranjeras que debe dotar al joven ingeniero de una base cultural amplia, hábitos científico mentales y una elasticidad de inteligencia lograda en las clases, en las prácticas de laboratorio y fundamentalmente en el trabajo de campo en las operación es mineras que se realizan en los periodos vacacionales o en los primeros años de profesional. Si el Administrador tiene suficiente análisis , comprensión y juicio para asumir las leyes de la causa a efecto en cada operación aseguran el éxito de la administración empresarial.

31 visión El Director o Administrador necesita es una buena memoria de lo pasado, una apreciación clara de lo que está ocurriendo y una perspectiva hacia el futuro con todas las cualidades mentales y anímicas dispuestas por la acción. Estos hombres están en línea para ascender a puestos de mayor responsabilidad ejecutiva. Los de mas podrán ser excelentes, para los puestos que ocupan, pero no tienen la visión necesaria para realizar obligaciones superiores.

32 Ambición y Energía Un buen gerente debe tener la ambición de crear reputación profesional creando una organización eficiente y debe poseer la energía para cumplir está difícil tarea trabajando arduamente. La dirección de una mina no consiste en reunir ala plana mayor una vez al día y dar ordenes. Las reuniones son inútiles si el director gerente no recorre toda la minas e instalaciones personalmente a intervalos frecuentes.

33 Decisión El director eficaz tiene que poseer una gran dosis de confianza en si mismo y en su criterio, basada en el conocimiento de que sus decisiones son lógicas y firmes. No deben ser decisiones precipitadas que tengan que derogar al cabo de un momento, si no mas bien del resultado de un análisis técnico minucioso de cada situación, aplicando el método del ingeniero que constituye y forma la idea unificadora.

34 Liderazgo En la definición moderna de gerencia para propósitos organizativos “Gerencia” es una clase de trabajo “profesional” diferente que lidera por inspiración y persuasión antes que por comando, para obtener así mejores resultados por el trabajo específico de otras personas, quienes actúan con iniciativa, desarrollo, disciplina personal y habilidad tanto en su trabajo personal como también en su voluntad de trabajo en equipo. Factores circundantes externos a la organización tienen mucho impacto en la habilidad para una correcta dirección de la empresa. Estos factores son: Social, económico y político. El gerente tiene un papel que jugar como ciudadano y participar en eventos públicos, el debe representar a la empresa ante el público, ante la industrias y ante el gobierno de modo que deje muy bien la reputación y el nombre de la CIA y ganar reconocimiento por su habilidad y su contribución.

35 Como un líder tiene mucha influencia sobre la gente con la que está asociada la vida de director gerente esta lejos de ser privada. Sus acciones tienen fuerte impacto en otra gente. Por lo que se debe conducir de un modo que refleje crédito sobre la compañía y del sistema libre de empresa y estimular a otros para que hagan lo mismo. Una vez aceptado su rol de líder y aceptado también el impacto que tiene sobre la gente, la filosofía, credos y prácticas de la empresa, el director gerente tiene la responsabilidad de desarrollar, mantener y propalar dentro de la compañía una filosofía básica corporativa, diseñada para asegurar a todos los empleados la máxima satisfacción en el incumplimiento de su trabajo y la oportunidad de desarrollar lo máximo de sus capacidades.

36 Liderazgo de Grupo Para construir un grupo unido, productivo e innovador debe el gerente confiar en su gente lo suficientemente como para compartir la información gerencial, autoridad gerencial y sus sentimientos. Esto es esencialmente lo que se hace cuando se practica liderazgo con u n subordinado, grupo. Nadie debe esperar que el gerente renuncie a estos derechos ya que como cabeza de una operación autocrática no pueden haber acciones democráticas.asi como al trabajar con cada hombre el gerente le da la responsabilidad de tener iniciativa, también el gerente le da la responsabilidad de tener iniciativa.

37 Honradez Un director no puede pedir a su personal un nivel de honradez mental y moral mayor del que el mismo revela en todas las ocasiones. No solo tiene que ser capaz tiene que merecer confianza y tiene que exigirse así mismo una integridad rígida e invariable de pensamiento queque descarte los procedimientos resbaladizos, el engaño de si mismo.

38 Equidad El director no debe tener nunca “favoritos”. Todas las personas de su organización deben ser capaces de sentir que pueden acercarse al director y recibir el mismo trato imparcial o el mismo estímulo que se le daría a cualquier otro miembro digno de respeto. La carga de trabajo debe distribuirse equitativamente. Cada hombre debe tener trabajo suficiente para ocupar su tiempo, pero no debe estar sobrecargado. Un trabajo insuficiente para ocupar el tiempo es quizá mas perjudicial que un trabajo excesivo y un

39 FUNCIONES DE LA ORGANIZACION
“Quien” : Manuales de Funciones “ Que” : Descripción de Puesto “Como” : Manuales de procedimientos operacionales ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN 1. Diagrama de Organización 2. Descripción de puestos 3. Manuales de Procedimientos, Reglamentos

40 Funciones de un Plan Organizativo Integral
Líneas de Comunicación Delegación de responsabilidades y autoridad Centralización/descentralización Políticas administrativas Usos de comités Elación de personal interdivisiones y responsabilidades Necesidades de planeamiento e información a gerencia:

41 Función de la Organización
ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA ALCANZAR OBJETIVOS CORPORATIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO PLANEAMIENTO Análisis Síntesis (Comunicaciones) Revisión Alternativas Determinación de objetos Recursos económicos de la empresa Factores Sociales Ambientales Gubernamentales Valores personales de la gerencia Estrategias Programación de actividades CPM PERT Presupuestos y toma de decisiones

42 Definición de funciones Descripción de puestos Cuadros organizativos
2. ORGANIZACIÓN Definición de funciones Descripción de puestos Cuadros organizativos Cuadros de compensaciones Contratación de personal Reclutamiento Reglamento de trabajo

43 3. COORDINACION Delegación de funciones y mando
Seguimiento y asignación de personal Revisión de cumplimiento de programa Evaluación de avance resultados Ajuste para optimización Apoyo Logístico Mecánico Eléctricos Comunicaciones Instrumentación Infraestructura Bienestar y Extensión Social

44 Impuestos y aspectos legales Entrenamiento
4. CONTROL Avance Ingeniería Geología Metalurgia Alcance metas Inventarios Impuestos y aspectos legales Entrenamiento Cumplimiento metas presupuestales Costos Administración contable Balances(Activos y Pasivos) Administración financiera ratios evaluación empresarial

45

46


Descargar ppt "ADMINISTRACION DE MINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google