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PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE LAS SECRETARÍAS

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Presentación del tema: "PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE LAS SECRETARÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE LAS SECRETARÍAS
BANCO DEL TIEMPO PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE LAS SECRETARÍAS BdT

2 LA DANZA Material: Desarrollo: Papel Lápiz
Imperdibles o un trozo de cinta adhesiva Música: radio, silbato… Desarrollo: Planteamiento de una pregunta: ¿Qué es lo más atractivo de participar en un banco del tiempo? Cada persona escribe su nombre y apellidos en una hoja y responde a la pregunta en letra grande, que se lea. Se pega la hoja delante del pecho con una imperdible o trozo de cinta adhesiva. BdT

3 OBJETIVO DE LA ENTREVISTA
Transmitir el talante del banco Animar a la participación Hacer entender algo diferente y abstracto como es un BdT Dar valor a los usuarios: todo el mundo puede dar y recibir Hacer perder el miedo Romper el hielo Para conseguir todo esto el gestor/a ha de: Saber preguntar Saber escuchar Saber tratar según las peculiaridades Saber transmitir confianza Saber leer lo positivo BdT

4 TIPO DE PREGUNTAS ABIERTAS CERRADAS EMBUDO
No tienen una respuesta definida, la persona contesta lo que quiere. CERRADAS La respuesta viene limitada por la misma pregunta. EMBUDO Es la combinación de los dos tipos de preguntas. Se empieza haciendo preguntas abiertas y poco a poco se van cerrando. BdT

5 TEMAS PARA LAS PREGUNTAS
Datos personales: nombre, edad, número de hijos Hobbies Trabajo Estudios Tiempo que hace que está en el barrio, conocimiento de la ciudad Habilidades personales Temas que le preocupan o interesan Opinión sobre algún asunto de actualidad Servicios que ofrece Demandas Quién le ha dirigido al banco del tiempo, conocimientos sobre el funcionamiento y objetivos BdT

6 TIPOLOGÍA DE SOCIO/A HABLADORA
Comportamiento: está siempre hablando, aunque no sepa nada del tema. Es difícil que se centre, ya que no escucha, y además salta de un tema al otro. Cuando toma la palabra no sabe terminar y pisotea el tiempo de los demás. Comunicación no verbal: nerviosa, tono de voz elevado, velocidad del habla muy rápida, movimientos expansivos y exagerados invade el espacio, toca a la otra persona, le cuesta mantener mucho rato la misma postura, mira a todas partes. BdT

7 FORMA DE TRATO HABLADORA:
Interrúmpela con tacto: espera que pare para respirar Recuérdale que tiene que ser breve Haz preguntas cerradas para evitar su verborrea Recondúcela al tema de interés, haz un breve resumen de lo que ha explicado y enlázalo otra vez con el tema inicial Recuérdale que hay un tiempo para cada cosa. BdT

8 TIPOLOGÍA DE SOCIO/A POSITIVA
Comportamiento: actúa de una forma práctica, va al grano, se centra en el tema discutido, espera el turno de palabra, tan solo participa cuando cree que puede ser útil, es breve y concisa, es organizada y responsable, concilia al grupo. Comunicación no verbal: tiene una posición erguida, pero no excesivamente tiesa, el tono de voz es suave y el volumen adecuado, los movimientos son los justos para reforzar el discurso, mira a la cara a la persona con quien habla. BdT

9 FORMA DE TRATO POSITIVA: Déjala hablar
Devuélvele una respuesta que valore positivamente su esfuerzo a través de frases del tipo ”muy bien, fantástico, correcto”, o con el asentimiento de la cabeza Agradécele la colaboración y anímala a que continúe así Puedes hacer todo tipo de preguntas. Lo más normal es empezar por las cerradas y posteriormente irlas abriendo BdT

10 TIPOLOGÍA DE SOCIO/A SABIONDA
Comportamiento: da su opinión sobre cualquier tema, quiere convencer que su aportación es muy importante, se cree en poder de la razón, no deja hablar a los demás porque sus aportaciones tienen más valor, es superior Comunicación no verbal: tiene una posición muy erguida, su tono de voz es fuerte y la velocidad no muy rápida, para facilitar la comprensión de los demás. Los movimientos son pocos pero bruscos y de desdén. Mira fijamente a los ojos, desafiando a la persona que tiene enfrente BdT

11 FORMA DE TRATO SABIONDA: Valora lo positivo de sus intervenciones
Corrige los errores de una forma educada Pide respeto por las demás ideas o personas Deja claro que se tienen en cuenta sus opiniones pero que las normas son iguales para todo el mundo Recuérdale los turnos de palabra Intenta relativizar los temas, nada es tan blanco o tan negro como parece al principio. Es mejor hacer preguntas cerradas, ya que si no intentará lucirse. BdT

12 TIPOLOGÍA DE SOCIO/A TÍMIDA
Comportamiento: nunca toma la palabra por si misma, se limita a asentir, está de acuerdo con lo que dicen los demás, si no lo está calla, solo escucha, cuando se le pide la opinión se pone muy nerviosa, se queda con dudas, prefiere estar sola. Comunicación no verbal: los hombros los tiene encogidos hacia delante, habla muy bajo y lento, con inseguridad. hace movimientos muy suaves, para pasar inadvertida, no mira a los ojos y si puede ni a la cara. BdT

13 FORMA DE TRATO TÍMIDA: Hazle preguntas fáciles. Empieza con preguntas cerradas, ya que es más sencillo y lentamente ves abriéndolas Agradece mucho sus respuestas y refuérzale para que siga hablando Asegúrate que le has entendido bien parafraseando lo que ha dicho, ya que a veces hablan muy bajito. No le avergüences, no hagas bromas ni le pongas en evidencia. BdT

14 TIPOLOGÍA DE SOCIO/A NEGATIVA
Comportamiento: se opone a todo lo que se propone en el grupo, no está de acuerdo con nada, no aporta soluciones, no se relaciona de una forma positiva, genera mal ambiente, siempre está descontenta, nadie acierta nunca lo que quiere. Comunicación no verbal: mantiene posturas cerradas (brazos cruzados, hombros hacia delante…), sus movimientos tienen agresividad contenida, el tono de voz es elevado y suele hablar rápido, no respeta las distancias y mira de forma amenazadora BdT

15 FORMA DE TRATO NEGATIVA: Valora cualquier comentario positivo que haga
Busca alguna cualidad positiva que posea y dila resaltando su importancia Pídele alternativas y soluciones al problema Demuéstrale que se puede sacar una aprendizaje de cada una de las situaciones que vivimos Dale cariño aunque sea gruñón y desagradable. Haz que participe aunque proteste. En el fondo lo desea, si no, no estaría. Utiliza preguntas cerradas que requieran una respuesta afirmativa BdT

16 TIPOLOGÍA DE SOCIO/A DOMINANTE
Comportamiento: tiene sus objetivos personales muy claros, va a por ellos, está atento y tiene liderazgo y don de gentes, manipula a las demás para conseguir lo que quiere, puede ser autoritaria e imponer su opinión de forma natural Comunicación no verbal: tiene una postura muy erguida y prepotente, el tono de voz es seguro y fuerte, la velocidad es adecuada, los movimientos son rápidos, contundentes y fuertes, puede no respetar las distancias y la mirada es directa y fría. BdT

17 FORMA DE TRATO DOMINANTE
No le hagas críticas directas: dale valor a lo que dice y después le añades un pero No te muestres enfadado ni ofendido, pero tampoco cedas a su iniciativa. Desde la amabilidad marca límites. Explica claramente y de forma breve los contenidos y demuestra que dominas el tema. Haz preguntas cerradas al principio y abiertas más adelante, pero marcando los límites de duración del mismo. BdT

18 ACTITUD POSITIVA Es la postura elemental para entenderse con el otro.
Consiste en: No interrumpir Evitar descargar la tensión acumulada en la otra persona No anticiparse a lo que nos cuenta: dejar hablar Evitar prejuicios y evaluaciones inmediatas Sonreír y escuchar No evaluar, ni juzgar lo que se nos cuenta BdT

19 ESCUCHA ACTIVA Demostramos que entendemos y atendemos a la otra persona Parafraseamos lo que ha dicho la otra persona Hacemos preguntas y animamos a la participación Compartimos la responsabilidad de la conversación Demostramos a nivel verbal y no verbal nuestra escucha No mostramos acuerdo o desacuerdo a no ser que lo pidan BdT

20 ESCUCHA ACTIVA Favorece: Más vínculo con la otra persona
Conocer mejor sus necesidades Reducir la tensión ya que se pueden expresar opiniones, sentimientos, preocupaciones … El aprendizaje Resolver problemas La cooperación La toma de decisiones consensuada La seguridad en uno/a mismo/a BdT

21 EMPATIA Capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona entendiendo sus sentimientos, inquietudes y necesidades. Hay comprensión verbal y emocional. Lo demostramos a nivel verbal y no verbal BdT

22 FEED BACK Consiste en responder a la otra persona demostrando aquello que hemos entendido y los efectos de aquello que ha dicho. La respuesta tiene que ser informativa. Tiene que ser: Concreta Breve Clara Descriptiva Real Oportuna BdT

23 FEED BACK Es una manera de ofrecer ayuda y es un mecanismo correctivo, ya que permite saber el grado de comprensión de la otra persona pudiendo así cambiar comportamientos o discursos. Lo importante en este proceso es ser un buen oyente (no juzgar y tener una actitud positiva). BdT

24 BARRERAS Arco de distorsión del mensaje:
Entre un 20-40% de la información puede perderse en la transmisión del mensaje Lo que se quiere decir Lo que se sabe decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se entiende Lo que se acepta Lo que se retiene Lo que se pone en práctica BdT

25 BARRERAS INFERENCIAS: Cómo evitarlas: inducir una cosa de otra.
Son falsas suposiciones: aquello que no sabemos exactamente, lo suponemos a partir de situaciones similares y de experiencias anteriores Cómo evitarlas: Comprobar todo lo que nos explican  escucha activa. No dar nada por supuesto: preguntar y preguntar BdT

26 BARRERAS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS: esquemas mentales, recibidos del entorno social que reducen la realidad a clasificaciones, etiquetas y generalizaciones falsas. Entorpecen una visión clara de la realidad EFECTO HALO: tendencia a juzgar a alguien por un hecho concreto o una característica y así nos formamos una impresión general favorable o desfavorable PROYECCIÓN: acción de atribuir a la otra persona los gustos, preferencias, valores o características de nuestra manera de ser BdT

27 PASIVO/A COMPORTAMIENTO VERBAL Vacilante:
A lo mejor Supongo Ehem, bien, no es importante… No se moleste… Frases de autodesprestigio: no importa como me siento, soy insignificante Se disculpa, pide permiso No se niega a nada BdT

28 PASIVO/A OBJETIVO: evitar el conflicto ASPECTO NO VERBAL
Postura cerrada y hombros hundidos Movimientos forzados, rígidos, inquietos Se frota las manos Cabeza gacha Ausencia de contacto visual, miradas bajas y esquivas Voz baja, apagada y monótona Movimientos del cuerpo evasivos, de alejamiento Evitación total de la situación BdT

29 PASIVO/A OTRAS CARACTERÍSTICAS Deja violar sus derechos
Baja autoestima Pierde oportunidades ya que deja que las otras personas elijan por él/ella Se siente sin control No acostumbra a conseguir sus objetivos ya que se subordina a los/las demás. BdT

30 AGRESIVO/A COMPORTAMIENTO VERBAL Impositivo: Interrumpe a los demás
Tienes que … No te tolero Yo tengo razón y tú te equivocas Interrumpe a los demás Da ordenes. Transmite opiniones como hechos. No importa como te sientas tú, sólo importo yo Abusa del yo. Aconseja a todo el mundo. Descalifica y critica Hace presuposiciones. BdT

31 AGRESIVO/A OBJETIVO: ganar siempre ASPECTO NO VERBAL
Postura tiesa, cabeza y hombros hacia atrás Movimientos y gestos amenazadores Posición de la cabeza demasiado erguida y rígida Mirada fija, fría y penetrante Voz alta, fluida y rápida Movimientos del cuerpo con tendencia a invadir el espacio BdT

32 AGRESIVO/A OTRAS CARACTERÍSTICAS Viola sus propios derechos
Baja autoestima Pierde oportunidades: se mete en las elecciones de los demás Se siente sin control Puede conseguir algún objetivo pero otros ya no, porque habrá estropeado las relaciones y los contactos BdT

33 ASERTIVO/A ASERTIVIDAD
Capacidad de hacer frente a las situaciones, de exigir los propio derechos y hacer valer las propias opiniones de una manera abierta, sincera y respetuosa BdT

34 ASERTIVO/A COMPORTAMIENTO VERBAL Escucha a la otra persona:
Así es como yo lo veo pero explícame como lo ves tu … Yo pienso esto, pero tu que opinas … Entiendo tu postura, pero a mi me parece … Importan los sentimientos de todas las personas que participan en el proceso. BdT

35 ASERTIVO/A OBJETIVO: crear comunicación ASPECTO NO VERBAL
Postura relajada y bien equilibrada, manos al lado del cuerpo Movimientos suaves y gestos relajados que acompañan al discurso Posición de la cabeza erguida pero relajada Mirada directa, abierta y sincera Voz firme, bien modulada y con velocidad uniforme BdT

36 ASERTIVO/A OTRAS CARACTERÍSTICAS
Tiene respeto por sus derechos y por los de las otras personas Tiene una buena autoestima Gana oportunidades: decide y escoge en el consenso Siente que tiene el control Hace una buena red de relaciones que le ayudan a conseguir sus metas. BdT

37 ENTREVISTA SEGUIMIENTO
Utilizaremos la técnica de las exposiciones interactivas para trabajar esta parte. Procedimiento: En grupos de 3 personas (A,B,C), A y B hablan sobre el tema requerido y C solo escucha tomando notas. Seguidamente hablarán A y C mientras B toma notas y escucha. Finalmente hablaran C y B mientras A escucha y anota. Finalmente un representante de cada tríada explica las conclusiones al gran grupo Tiempo de los diálogos: 5minutos por pareja, y 5 minutos por triada para conclusiones conjuntas BdT

38 ENTREVISTA SEGUIMIENTO
Cuestiones: ¿Qué tipo de seguimiento haríamos de la participación? ¿Con qué periodicidad lo llevaríamos a cabo? ¿Quién haría el seguimiento? ¿Qué datos convendría actualizar de la ficha de inscripción inicial? ¿Realizaríamos alguna evaluación de la satisfacción de los socios/as? ¿De qué tipo? ¿Haría falta un cuestionario de satisfacción? ¿Qué debería contener? BdT

39 TRABAJO EN RED Utilizaremos el meta plan y el puente.
El meta plan es una técnica de categorización, analisis de las acciones que se están llevando a cabo y creación de nuevas ideas. El puente es una dinámica de cooperación que resalta la importancia del objetivo del grupo y el papel de cada uno de los miembros que lo forman. BdT

40 TRABAJO EN RED: META PLAN
Vamos a analizar las acciones que llevaríamos a término en los distintos bancos a dos niveles: ¿Qué acciones realizaríamos para fidelizar y motivar a los socios/as? ¿Qué acciones realizaríamos para difundir la existencia del banco y sus logros? ¿Cómo trabajaríamos en red con las entidades más próximas y con las más lejanas? En un papel de embalar anotaremos: todo lo que haríamos para afrontar estas cuestiones, ideas brillantes y innovadoras para responder a estas cuestiones. BdT

41 TRABAJO EN RED: EL PUENTE
Material: una hoja de periódico por persona Desarrollo: 2 equipos con el mismo número de participantes Se pone en el suelo un papel por persona. Cada persona se pone sobre una hoja. En el extremo de cada fila hay una de vacía. Al decir “YA” el último jugador coger la hoja vacía y la pasa al compañero/a de al lado y este al siguiente. Hasta llegar al primero. Se pone la hoja en el suelo y todo el mundo se desplaza una posición. Queda otra hoja vacía en el extremo. Han de volver a hacer lo mismo hasta llegar a la meta. BdT

42 TRABAJO EN RED: EL PUENTE
Si el jugador rompe el papel, pone los pies fuera, empuja al de delante, arruga mucho el papel, quedará descalificado y tendrán que mover dos papeles. Gana el equipo que llega el primero a la meta y que no ha tenido descalificaciones, o que ha tenido menos Conclusión: se puede observar el funcionamiento de cada miembro del grupo, si se asumen o no los objetivos, el cumplimiento de las normas establecidas, y la coordinación entre todos los participantes. BdT

43 CONCEPTO DE GRUPO Conjunto de personas unidas entre si por el espacio y el tiempo Se proponen un objetivo común Tienen unas normas implícitas o explícitas de funcionamiento Hay una adjudicación de roles Es más que la suma de las partes BdT

44 TIPO DE GRUPOS Formales: se constituyen con un objetivo específico.
Informales: se crean espontáneamente para satisfacer necesidades básicas de participación de las personas. Surgen de la interacción voluntaria de los individuos. BdT

45 VENTAJAS Información y conocimientos más completos.
Diversidad de enfoques. Medios para generar nuevas ideas y soluciones creativas a problemas complejos. Capacidad para afrontar con éxito las tareas complejas e interdependientes. Aceptación y apoyo a las soluciones por parte de sus miembros. Legitimidad de las decisiones. BdT

46 INCONVENIENES Lentitud. Conformismo y reducción de juicios críticos.
Control y manipulación del grupo por parte de una minoría. Reducción del esfuerzo individual. Responsabilidad difusa. BdT

47 DINÁMICA DE GRUPOS PRINCIPIOS: Ambiente físico
Reducción de la intimidación Lideraje distribuido Clara y comunitaria formulación de objetivos Comprensión del proceso Evaluación continua BdT

48 DINÁMICA DE GRUPOS MECANISMOS DE DEFENSA: Racionalización Retraimiento
Sentimiento de inadecuación o inferioridad Tendencia a la autorreferencia Tendencia a atacar a los otros BdT

49 DINÁMICA DE GRUPOS PROBLEMAS DEL GRUPO: Orientación Evaluación Control
Decisión Manejo y alivio de tensiones Integración BdT

50 ROLES PERSONALES ROLES POSITIVOS Aclarador Interrogador Opinante
Informador Alentador Armonizador Relajador Activador Iniciador ROLES NEGATIVOS Oscuro Agresor Dominador Negativo Desertor Tímido i callado Bromista Indeciso BdT

51 ROLES DE GRUPO Chivo expiatorio Líder Saboteador Portavoz BdT

52 LIDERAZGO Líder: persona que orienta o arrastra al grupo con la capacidad de obtener de los otros la respuesta que desea El líder nace o se hace? Qué hace falta para ser líder? Tiene que existir un único líder? BdT

53 FUENTES DE PODER DEL LIDER
Cualidades personales Más conocimientos: experto Posición en el grupo Capacidad organizativa Confianza del grupo: legítimo Capacidad para cohesionar Disfrutar de la estima del grupo: referencia Capacidad para castigar o recompensar Capacidad para controlar la información BdT

54 TIPOS DE LIDER Positivo Negativo Absolutista Paternalista
Laissez-faire Participativo BdT

55 FUNCIONES DE LOS EQUIPOS
TÉCNICOPROFESIONALES: Dirigir, controlar, organizar y distribuir el trabajo Solucionar problemas y tomar decisiones Procesar y difundir información Recoger información, ideas y sugerencias Coordinar los diferentes elementos de la organización Aumentar el grado de compromiso Resolver conflictos. BdT

56 EQUIPOS EFICACIES Comprenden y aceptan la tarea.
No hay tensiones ni aburrimiento. Participación i expresión libre. No se evita el conflicto. Decisiones por CONSENSO Verificación del funcionamiento. Crítica constructiva frecuente y franca. BdT

57 EQUIPOS INEFICACES Tarea y objetivos poco claros
Indiferencia y aburrimiento No participa todo el mundo Conflictos Decisiones sin compromiso No se revisa el funcionamiento Evitación de la crítica BdT

58 EQUIPO DE TRABAJO IDEAL
Define las tareas y los objetivos Tiene un plan de acción prefijado Define les tareas específicas de cada miembro del grupo Se reconocen los roles y las funciones que cada uno desarrolla BdT


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