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LOS GERENTES COMO LIDERES Dirección empresarial I docente: Laura Patricia Pinto Prieto Universidad industrial de Santander escuela de ingeniería mecánica.

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Presentación del tema: "LOS GERENTES COMO LIDERES Dirección empresarial I docente: Laura Patricia Pinto Prieto Universidad industrial de Santander escuela de ingeniería mecánica."— Transcripción de la presentación:

1 Los gerentes como lideres presentado por: GUSTAVO MESA Elkin coronado Dirección empresarial i

2 LOS GERENTES COMO LIDERES Dirección empresarial I docente: Laura Patricia Pinto Prieto Universidad industrial de Santander escuela de ingeniería mecánica facultad de ingeniería FISICO mecánicas

3 ¿QUIÉNES SON LIDERES Y QUÉ ES EL LIDERAZGO?
Un líder es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. El Liderazgo es lo que hacen los líderes. Es un proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas. ¿Todos los gerentes son líderes? Dado que dirigir es una de las cuatro funciones gerenciales, idealmente todos los gerentes deberían ser líderes.

4 PRIMERAS TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO
Las personas se han interesado por el liderazgo desde que comenzaron a agruparse para lograr objetivos. Sin embargo, no fue sino hasta la primera parte del siglo XX que los investigadores realmente comenzaron a estudiar el liderazgo. Estas primeras teorías acerca del liderazgo se concentraban en el líder (teorías de los rasgos) y en cómo el líder interactuaba con los miembros de su grupo (teorías del comportamiento).

5 TEORIAS DE LOS RASGOS Las investigaciones sobre liderazgo en las décadas de 1920 y 1930 se enfocaban en aislar los rasgos de los líderes, es decir, las características que diferenciarían a los líderes de los no líderes. Los investigadores finalmente reconocieron que los rasgos por sí mismos no eran suficientes para identificar a los líderes efectivos porque las explicaciones basadas sólo en los rasgos ignoraban las interacciones de los líderes y los miembros de su grupo, así como los factores situacionales.

6 Rasgos Asociados Con El Liderazgo
Impulso. Los líderes muestran un elevado nivel de empeño. Tienen un deseo de logros relativamente alto, son ambiciosos, poseen mucha energía, son incansablemente perseverantes en sus actividades y toman la iniciativa. Deseo de dirigir. los líderes tienen un fuerte deseo de influir y guiar a otros. Demuestran su disposición de tomar responsabilidades. Honestidad e integridad. los líderes construyen relaciones de confianza con sus seguidores ya que son veraces y honestos, y muestran una elevada consistencia entre lo que dicen y lo que hacen.

7 Confianza en sí mismos. los seguidores admiran a los líderes porque no dudan. Los líderes, por ende, necesitan demostrar confianza en sí mismos para así convencer a los seguidores de la rectitud de sus objetivos y decisiones. Inteligencia. los líderes necesitan ser lo suficientemente inteligentes para reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información, así como ser capaces de crear opiniones, resolver problemas y tomar decisiones correctas. Conocimiento relativo al trabajo. El conocimiento profundo permite que los líderes tomen decisiones bien informadas y que entiendan las implicaciones de las mismas. Extroversión. los líderes son personas enérgicas y vivaces. Son sociables, asertivos, y rara vez, callados o retraídos.

8 TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO
Teorías de liderazgo que identifican los comportamientos que diferencian a los lideres eficaces de los ineficaces. Los investigadores esperaban que el enfoque de las teorías del comportamiento proporcionara respuestas más definitivas acerca de la naturaleza del liderazgo que las teorías de los rasgos.

9 Estudios de comportamiento del líder.

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11 Aunque la rejilla tenía 81 categorías potenciales que podían ajustarse al estilo de comportamiento de un líder, sólo se tomaron en cuenta cinco de ellas

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13 TEORIAS DE CONTINGENCIA SOBRE EL LIDERAZGO
Cada una de estas teorías busca definir el estilo y la situación del liderazgo , e intenta responder a contingencias del tipo si-entonces (es decir, si es el contexto o situación, entonces es el mejor estilo de liderazgo que debe usarse).

14 EL MODELO DE FIEDLER Proponía que el desempeño efectivo de un grupo dependía de hacer que coincidieran el estilo del líder y la cantidad de control e influencia en la situación. El modelo se basaba en la premisa de que un estilo de liderazgo determinado sería más efectivo en diferentes tipos de situaciones. Fiedler proponía que un factor clave en el éxito del liderazgo era el estilo de liderazgo básico de cada individuo, ya sea que esté orientado a las tareas o a las relaciones.

15 La investigación de Fiedler puso al descubierto tres dimensiones de contingencia que definían los factores situacionales clave en la efectividad de un líder: • Relaciones líder - miembros. Grado de fe, confianza y respeto que los empleados sentían por su líder; calificadas como buenas o malas. • Estructura de las tareas. Grado al que se formalizaban y estructuraban las funciones laborales; calificada como alta o baja. • Poder por posición. Grado de influencia de un líder sobre actividades como la contratación, los despidos, la disciplina, los ascensos y los aumentos de sueldo; calificado como fuerte o débil.

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17 TEORIA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD
Es una teoría de contingencia que se enfoca en la disposición de los seguidores. El énfasis en los seguidores en cuanto a la efectividad del liderazgo refleja la realidad de que son los seguidores quienes aceptan o rechazan al líder. La disposición, como la definen Hersey y Blanchard, es el grado al que las personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica.

18 Esta Teoría utiliza las mismas dos dimensiones de liderazgo que Fiedler identificó: los comportamientos respecto de las tareas y de las relaciones. Sin embargo, Hersey y Blanchard van más allá al calificar a cada uno como alto o bajo, y después combinarlos en cuatro estilos de liderazgo específicos: Decir (alto respecto de las tareas-bajo respecto de las relaciones). El líder define los roles e indica a cada quien qué, cómo, cuándo y dónde llevar a cabo las diferentes tareas. Vender (alto respecto de las tareas-alto respecto de las relaciones). El líder presta su comportamiento directivo y solidario. Participar (bajo respecto de las tareas-alto respecto de las relaciones). Líder y seguidores toman decisiones conjuntas; la función principal del líder es facilitar y comunicar. Delegar (bajo respecto de las tareas-bajo respecto de las relaciones). El líder proporciona poca dirección o apoyo.

19 El último componente de esta Teoría son las cuatro etapas de la disposición de los seguidores:
Estas personas son incapaces y están poco dispuestas a tomar la responsabilidad de hacer algo. Estos seguidores no son competentes ni seguros de sí mismos. Estas personas son incapaces pero están dispuestas a hacer las tareas necesarias. Estos seguidores están motivados pero carecen de las habilidades apropiadas. Estas personas son capaces pero están poco dispuestas a hacer lo que el líder desea. Estos seguidores son competentes pero no quieren hacer las cosas. Estas personas son capaces y están dispuestas a hacer lo que se les solicite.

20 TEORIA DE LA RUTA-META Desarrollada por Roben House, sostiene que el trabajo de un líder es ayudar a los seguidores a alcanzar sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para asegurar que sus metas sean compatibles con las metas d el grupo o la organización.

21 House identificó cuatro comportamientos de liderazgo:
Líder directivo. El líder permite que los subordinados sepan lo que se espera de ellos, programa el trabajo que debe hacerse, y proporciona una guía específica de como llevar a cabo las tareas. Líder solidario. El líder muestra interés por las necesidades de los seguidores y es amistoso. Líder participativo. El líder consulta con los miembros del equipo y usa sus sugerencias antes de tomar una decisión. Líder orientado a los logros. El líder establece objetivos desafiantes y espera que los seguidores se desempeñen a su más alto nivel.

22 TEORIA DE LA RUTA-META

23 Enfoques contemporáneos del liderazgo
¿ Cuáles son las opiniones mas recientes acerca del liderazgo Hay tres que deseamos examinar: El liderazgo transformacional _transaccional El liderazgo carismático-visionario El liderazgo de equipos

24 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL- TRANSACCIONAL
Los lideres transaccionales guían o motivan a sus seguidores a trabaja r hacia metas establecidas y otorgan recompensas cambio de su productividad Los lideres transformacionales estimulan e inspiran (transforma) a los seguidores a alcanzar resultados extraordinarios El liderazgo transformacional se desarrolla a partir del transaccional El liderazgo transformacional muestra su supremacía sobre transaccional, pues los estudios muestran que hay mayor eficacia , alto desempeño laboral, bajas tazas de rotación, niveles altos de productividad y mayor satisfacción laboral

25 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL- TRANSACCIONAL
Jim Goodnight, Director General de SAS “La clave del éxito es mantener una cultura de creatividad e innovación”. Andrea Young, Directora Ejecutiva de Avon Products, Inc. “Darle más poder a la mujer es cambiar nuestro mundo”

26 LIDERAZGO CARISMATICO-VISIONARIO
Un líder carismático es un líder entusiasta y seguro, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se conduzcan de cierta forma. Los autores han intentado identificar las características de un líder carismático. El análisis mas completo identificó 5 de éstas: Tiene visión Habilidad para comunicar esa visión Disposición de tomar riesgos para alcanzar esa visión Sensibilidad ante las limitaciones ambientales Sensibilidad a los comportamientos fuera de lo común

27 Un líder visionario tiene la habilidad de crear y comunicar una visión realista , creíble y atractiva para el futuro que mejora la situación actual. Una visión debe poder generar posibilidades que sean inspiradoras, únicas y que ofrezcan formas nuevas de hacer las cosas que sean claramente mejores para la organización y sus miembros Las visiones que se comunican de manera clara y contiene imágenes poderosas se adoptan con facilidad

28 LIDERAZGO CARISMATICO-VISIONARIO
Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon.com ha demostrado la habilidad para inspirar a sus empleados en los buenos y malos momentos de una compañía que esta en rápido crecimiento Michael Dell, de Dell Inc, creo una visión de un negocio que vende y entrega computadoras personales, hechas a la medida, directamente a los clientes en menos de una semana

29 LIDERAZGO DE EQUIPOS En el contexto actual mas organizaciones están usando equipos de trabajo, la función del líder de guiar a los miembros del equipo se ha vuelto cada día más importante El reto para muchos gerentes es aprender como convertirse en un líder de equipo eficiente. Tiene que aprender habilidades como compartir pacientemente la información, ser capaces de confiar en otros y ceder la autoridad, además de tener claro cuando intervenir , inclusive los lideres eficaces han llegado a dominar el difícil balance entre cuando dejar solos a sus equipos y cuando involucrarse

30 LIDERAZGO DE EQUIPOS La forma mas significativa de describir el trabajo de un líder de equipo es enfocarse en dos prioridades: 1) Manejar los limites externos del equipo 2) Facilitar del proceso del equipo Estas prioridades implican 4 funciones de liderazgo especificas que se muestran en la figura:

31 SUITUACIONES DE LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI
Algunas de las situaciones importantes en la actualidad son: El manejo del poder El desarrollo de la confianza Otorgamiento de facultades de decisión a los empleados Liderazgo en las diferentes culturas Diferencias de género en el liderazgo ¿Cómo convertirse un líder efectivo?

32 MANEJO DEL PODER Se han identificado cinco fuentes del poder de un líder: PODER LEGITIMO: representa el poder que un líder tiene como resultado de su posición en esta organización PODER COERCITIVO: es el poder de un líder para controlar y castigar, los seguidores reaccionan ante este poder por miedo a resultados negativos PODER DE RECOMPENSAS: es el poder para otorgar recompensas positivas PODER DE EXPERTO: es el que se basa en la experiencia, en las habilidades especiales o en el conocimiento PODER DE REFERENTE: es el que surge por los recursos o rasgos personales deseables

33 DESARROLLO DE LA CONFIANZA
La confianza de define como la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder, se han identificado cinco dimensiones que forman el concepto de confianza: Integridad: Honestidad y veracidad Competencia: conocimiento y habilidades técnicas e interpersonales Consistencia : fiabilidad, previsibilidad y buen juicio a la hora de manejar las situaciones Lealtad : disposición para proteger a una persona, física y emocionalmente Apertura : disposición para compartir de manera libre las ideas y la información

34 A LOS EMPLEADOS O EMPOWERMENT
OTORGAMIENTO DE FACULTADES DE DECISIÓN A LOS EMPLEADOS O EMPOWERMENT Consiste en dar poder de decisión a los empleados como:; Desarrollar presupuestos programar cargas de trabajo Controlar inventarios Solucionar problemas de relevancia Otras actividades que hasta hace poco tiempo eran vistas como trabajo del gerente

35 LIDERAZGO EN LAS DIFERENTES CULTURAS
La cultura nacional afecta el estilo de liderazgo porque influye en la manera en que los seguidores responderán, aquí podemos ver los diferentes perfiles según su región: -Se espera que los lideres coreanos tengan una actitud paternalista con sus empleados -Si un líder árabe muestra su amabilidad y generosidad sin que se le solicite es visto como débil por otros árabes -Los lideres eficaces de Malasia deben mostrar compasión y a la vez emplear un estilo más autocrático que participativo -Los lideres alemanes eficaces se caracterizan por una elevada orientación al desempeño, baja compasión, baja autoprotección, baja orientación al equipo, alta autonomía y alta participación

36 DIFERENCIAS DE GENERO EN EL LIDERAZGO
Aquí vemos las diferencias entre los perfiles masculino y femenino en cuanto a liderazgo: Las mujeres tienden a adoptar un estilo más democrático o participativo; son mas proclives a alentar la participación, compartir el poder y la información, y hacer intentos para ampliar la autoestima de los seguidores Los hombres tienden mas a utilizar un estilo directivo, de mando y de control. Dependen de su autoridad para ejercer su influencia. Los hombres usan el liderazgo transaccional; dan recompensas por un buen trabajo y castigos por un mal trabajo

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38 ¡COMO CONVERTIRSE EN UN LIDER EFECTIVO?
Dos cuestiones pertinentes para convertirse en líder efectivo son: LA CAPACITACION: donde se requiere implementar los aspectos necesarios para llevar al líder a ser mas integro y completo La creencia de que a veces líder eficaz no quiere decir liderar, es decir hay otras cuestiones implícitas de la empresa que un líder maneja sin que esto se considere liderazgo

39 Gracias por su atención


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