La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE ALERTAS DEMOCRÁTICAS (SAD) Red Andina Democrática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE ALERTAS DEMOCRÁTICAS (SAD) Red Andina Democrática."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ALERTAS DEMOCRÁTICAS (SAD) Red Andina Democrática

2 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ ¿QUÉ ES UNA ALERTA TEMPRANA? Es una comunicación que se le hace a las autoridades estatales (o internacionales), caracterizada por tener un grado determinado de preocupación sobre una situación que representa una posible crisis democrática, y por unos referentes aproximados pero precisos y concisos sobre la localización de tal situación, especificando:  La descripción del riesgo específico (principios en riesgo).  La identificación de los actores involucrados,  La identificación de los grupos sociales afectados,  Las instituciones estatales (internacionales) involucradas y que tiene competencia en resolver la crisis,  La inminencia de agravamiento y transformación a una situación que implique un riesgo mayor.

3 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ ¿QUÉ ES UNA ALERTA TEMPRANA? Las alertas se logran gracias a un proceso riguroso de recepción, verificación, análisis, valoración, clasificación, comunicación y seguimiento de los hechos, en el cual participa todo un equipo operativo e institucional. Las Alertas Tempranas se clasifican en grados dependiendo a la proximidad e inminencia del riesgo; así como de las particularidades y características del contexto que rodean una amenaza de crisis democrática.

4 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ CLASIFICACIÓN DE ALERTAS DEMOCRÁTICAS En el sistema de alertas que se utiliza, las alertas se clasifican en:  Alertas de Tercer Grado: Implica una vulneración de algún principio reconocido en la Carta Democrática Interamericana.  Alertas de Segundo Grado: Se emite cuando existe una amenaza o inminente situación que pone en riesgo el proceso político institucional democrático el legítimo ejercicio del poder.  Alertas de Primer Grado: Será emitida cuando exista riesgo de que se produzca una ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional.

5 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE ALERTAS El respeto y sujeción a la cláusula democrática establecida en la Carta Democrática Interamericana. La protección de la democracia y de los pueblos como fin último. El respeto a la soberanía de los Estados y sus procesos políticos e institucionales internos. La celeridad en la emisión de una Alerta a tiempo, de manera ágil y adecuada para la prevención de una crisis democrática. El tratamiento adecuado y riguroso de la información y el seguimiento constante a la situación de la democracia en la Región Andina.

6 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE ALERTAS Generar una reacción inmediata que pueda prevenir, atenuar o solucionar una crisis democrática. Crear un sistema que observe la situación de la democracia, que permita hacer un análisis de la misma, para entender su dinámica y prever sus consecuencias. Generar una organización que pueda incidir en lograr la reacción por el Estado o la OEA, y que pueda apoyar en las tareas de prevención y/o solución. Generar un sistema que permita poner en conocimiento de los Estados y la OEA, los riesgos o consecuencias de una situación contraria a lo previsto en la Carta Democrática Interamericana.

7 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ SISTEMA DE ALERTAS DEMOCRÁTICAS

8 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA? ALERTA DEMOCRÁTICA Sub-sistema de Información Sub-sistema de Comunicación  Sub-sistema de Respuesta Relación Principal Relación secundaria

9 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ SUB-SISTEMA DE INFORMACIÓN Recopila, analiza y sistematiza información sobre la situación de la democracia en la región andina. Con la información analizada generan boletines diarios y envía reportes temáticos a los responsables del Subsistema de Respuesta. Elaborada una Alerta, por sugerencia del sub-sistema de Respuesta o por iniciativa propia, realiza seguimiento a determinados hechos, y genera reportes periódicos. Resuelve consultas específicas y disemina información a destinatarios específicos. Brinda insumos al Sub-sistema de Comunicaciones para elaboración de materiales, comunicaciones, etc.

10 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ SUB-SISTEMA DE COMUNICACIONES Su principal misión es generar las comunicaciones públicas dirigidas a los órganos de la OEA, estamentos del Estado, prensa, académicos, redes sociales, etc. Asimismo, diseña y coordina la ejecución de las estrategias de incidencia en medios. Se encarga de elaborar notas de prensa, materiales didácticos, entre otros. Emitida una Alerta, se encarga de difundirla entre los destinatarios que el sub-sistema de Respuesta determine y, de ser el caso, entre medios de comunicación. Difunde las iniciativas que se establezcan en paralelo a la emisión de la Alerta.

11 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ SUB-SISTEMA DE RESPUESTA Con los insumos del Sub-sistema de Información, determina si una situación afecta a la democracia en los términos de la Carta Democrática Interamericana. Para ello, analiza y valora la situación a partir de indicadores; califica su gravedad; y, de ser el caso, elabora una Alerta Temprana de algún grado. Si no ameritara una Alerta, puede recomendar al Sub- sistema de Información realizar seguimiento a la situación, o solicitar al Sub-sistema de Comunicaciones emitir una declaración pública, un comunicado de prensa o una comunicación a los órganos de la OEA o a los Estados. En caso de dudas en el análisis, valoración o clasificación, realiza consultas a la Red de Expertos.

12 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ DEBILIDADES DEL SISTEMA

13 Área de Democracia y Participación Ciudadana CAJ FORTALEZAS DEL SISTEMA


Descargar ppt "SISTEMA DE ALERTAS DEMOCRÁTICAS (SAD) Red Andina Democrática."

Presentaciones similares


Anuncios Google