La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife)"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife) IES “Alto Almanzora” de Tíjola (Almería) Energías Renovables y Agua

2 Proyecto ERA ¿Cómo surge el Proyecto? Orden ECI/3056/2006 de 20 de septiembre por la que se convocan ayuda para el establecimiento de agrupaciones de centros docentes de distintas comunidades autónomas. IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Carlos Casares” Vigo IES “Carlos Casares” Vigo IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife) IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife)

3 Proyecto ERA Justificación del Proyecto Preocupación medioambiental de los centros IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Alto Almanzora” Tíjola (Almería) IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Miguel Catalán” Zaragoza IES “Carlos Casares” Vigo IES “Carlos Casares” Vigo IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife) IES “Punta Larga” Candelaria (Tenerife)

4 Proyecto ERA CAMBIO CLIMÁTICO Causas Consumo crecienteEnergía Materias primas Combustibles fósiles Soluciones a nivel local para producir un cambio a nivel global Reducir el consumo de energía Energías renovables Sequía Reducir el consumo, reutilizar y reciclar Agua Materiales reciclados Mapa conceptual del Proyecto

5 Proyecto ERA Objetivos del Proyecto De carácter general De cada uno de los cuatro centros de la agrupación Para cada una de las actividades

6 Proyecto ERA Objetivos Generales ● Crear vínculos entre distintas comunidades educativas con entornos medioambientales diferentes ● Incrementar la certidumbre de la necesidad del uso sostenible de los recursos hídricos y de la energía ● Apuntar soluciones positivas, imaginativas y solidarias a los problemas locales creados por el cambio climático global. “Pensar en global y actuar en local”

7 Proyecto ERA Objetivos para cada uno de los centros ● Adecuar progresivamente las instalaciones del centro a la consecución de mejoras medioambientales, implicando a toda la Comunidad Escolar de los centros en esta mejora. ● Abordar de forma interdisciplinar, innovadora y coordinada los aspectos científicos y humanísticos que guarden relación con el desarrollo sostenible en el currículo de los distintos niveles educativos: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ● Estudiar técnicamente el rendimiento de la energía solar en los entornos locales de cada centro de la agrupación, abordando planes realistas de uso de energía solar térmica o fotovoltaica. ● Conseguir certificaciones de calidad medioambiental a nivel regional, nacional o internacional, incluyendo auditorías medioambientales, para los centros participantes en el proyecto y que puedan servir de modelo exportable a otros centros en los que pudieran plantearse iniciativas semejantes

8 Proyecto ERA Actividades comunes ● Crear plataformas en Internet que permitan la comunicación y el trabajo cooperativo entre los participantes en el proyecto y que ayuden a establecer relaciones duraderas entre los centros. ● Crear un conjunto de materiales didácticos permanentes (ingenios solares, dispositivos de ahorro, etc.) que puedan ser expuestos y utilizados como herramienta didáctica en los centros y sus entornos locales. http://www.aqua.ies-mcatalan.com/ERA/ www.iesaltoalmanzora.com

9 Proyecto ERA Proceso organizativo. Curso 2006/07 Vigo, 8, 9 y 10 de febrero de 2007 Análisis de la situación de cada uno de los centros ● Implicación del Equipo Directivo ● Número de profesores en el equipo del proyecto. Porcentaje sobre el total ● Información a los órganos colegiados del centro: Asociación de Estudiantes, AMPA, ETCP, Claustro, CE ● Constitución del Comité Medioambiental ● Número de alumnos y alumnas previsto que participen Primer encuentro de coordinación de profesores y profesoras Actuaciones previstas hasta mayo de 2007 Campaña de difusión Diseño y elección del logotipo Ecoauditorías Grupos de trabajo colaborativos Ingenios solares Spots publicitarios Encuentro en Tíjola

10 Proyecto ERA Actividades colaborativas de los alumnos y alumnas: diseño y elección del logotipo La idea se centra en la energía obtenida a través del agua, (gotas de agua). Los colores utilizados son el azul del agua de las gotas y del rojo al azul violáceo en las siglas en minúsculas “era”, es decir del cálido al frio -todo tiene cabida en este mundo con mesura. Además las gotas se van persiguiendo para recordar la idea de reciclar, de molino, de reutilizar...

11 Proyecto ERA Ecoauditorías: alumnado 1. El ahorro de agua sólo es importante cuando hay sequía 2. La contaminación no afecta personalmente a mi vida 3. Los nuevos descubrimientos científicos serán la solución a los problemas ambientales 4. El ahorro de energía (luz, agua caliente, calefacción, aire acondicionado) reduce la comodidad y el confort en casa. 5. En Tíjola hay reservas de agua suficientes para gastar lo que queramos 6. El gasto de agua en mi casa nunca ha sido un problema

12 Proyecto ERA Ingenios solares Exposición de ingenios solares confeccionados por los cuatro centros del proyecto

13 Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería) Las actividades de este curso culminaron en un gran encuentro de alumnos y profesores de los 4 centros en el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería) del 15 al 20 de mayo de 2007.

14 Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): Plataforma Solar de Almería

15 Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): invernaderos hidropónicos

16 Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): desaladora de Carboneras

17 Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): trasvase Negratín-Almanzora Balsas de regulación Central hidroeléctrica

18 Proyecto ERA I Encuentro en Tíjola (Almería): Parque Natural de Cabo de Gata Molino, aprovechamiento tradicional de la energía eólica Salinas, aprovechamiento tradicional de la energía solar Molino, aprovechamiento tradicional de la energía eólica Aprovechamiento playero de la energía solar

19 Proyecto ERA Actividades colaborativas de los alumnos y alumnas: spots publicitarios Se constituyeron grupos de alumnos y alumnas intercentros que diseñan y graban colaborativamente spots publicitarios (formato audio o video) para promover el ahorro energético.


Descargar ppt "Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife)"

Presentaciones similares


Anuncios Google