La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN
ANA LÓPEZ MORENO CARLOS HERNANDEZ DÍAZ NATALIA LAMBÁN TENA DAVID MAGÁN FERNANDEZ CARLOS MARTÍN OVEJERO CARLOS MARTÍNEZ IBAÑEZ JULIÁN MARTÍNEZ LÓPEZ SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

2 CONTENIDO 1. EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
2. LOS ORÍGENES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS 3. EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA 4. LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN 5. SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR 6. MODELOS TEÓRICOS QUE RELACIONAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO

3 1. El sistema educativo como subsistema social

4 EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
Talcott Parsons (Colorado Springs, Múnich, 1979) Émile Durkheim (Épinal, París, 1917)  Parsons-Durkheim: la sociedad es un sistema de elementos interrelacionados. 4 subsistemas: económico, comunitario, político y sociabilizador. 4 imperativos funcionales: adaptación, integración, cumplimiento de las normas y mantenimiento de las pautas de conducta. Concepto de diferenciación o especialización creciente da origen al subsistema educativo.

5 2. Los Orígenes de los Sistemas Educativos.

6 LOS ORÍGENES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Escuelas , medios aprendizaje muy limitadas Escuelas dominicales. Ayos ,institutrices y tutores. Enseñanza gramática y aritmética Sistema complejo de enseñanza Estratificado en ciclos Generalizado y universal Etapas obligatorias y gratuitas. Sistemas educativos nacionales son el resultado de la modernidad, que comienza en la revolución industrial.

7 LOS ORÍGENES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.
Para conocer los procesos que dan origen a los sistemas educativos, el contexto , los motivos y factores sociales que intervienen en su nacimiento, vamos a acercarnos a las explicaciones que dan diferentes enfoques y autores sobre ello. Durkheim y el funcionalismo Weber y los teóricos del conflicto y el credencialismo Foucalt y los genealogistas

8 LA EDUCACIÓN COMO NECESIDAD FORMAL
Su precursor fue Durkheim. La educación es el medio a través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de su experiencia. Durkheim señala en su obra “ Pedagogia y sociologia” que la educación es una socialización metódica de la joven generación. Cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde, de acuerdo con su organización moral, política y religiosa.

9 DOMINACIÓN, TIPOS DE EDUCACIÓN Y CREDENCIALES
Su exponente fue WEBER. (Obra Economía y Sociedad) Formas especificas de la educación, derivan los modelos ideales de legitimación (Carismática, tradicional y burocrática) Educación carismática Formación humanística Educación burocrática Formación de iniciados Personas elegidas, despertar cualidades latentes Comunidades especiales (seminarios) Ascetismo, ejercicios corporales y espirituales. Formación del caballero Institución del ayo o maestro Transmite por imitación o contagio los diferentes rituales propios del “Ethos”(vida caballeresca) Especialización del funcionario, formación. Requiere introducción de exámenes, obtención diplomas, títulos acreditativos. Ofertas laborales en los mercados simbólicos. Disputa control de la formación. (mercado clase media)

10 EDUCACIÓN BUROCRACITA
Según ella los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de status por el control de una formación especializada, sancionada por unas credenciales o diplomas, obtenidos en los exámenes, que permiten el acceso a los mercados simbólicos de intercambio de prestigio de valoración social. Estas ideas son desarrolladas posteriormente, cabe destacar el análisis de “El origen social de los sistemas educativos “ de Margaret Archer,(sistemas aparecen y evolucionan porque hay grupos de la sociedad interesados en ello).

11 GENEALOGÍA DE LA ESCUELA, MODOS DE EDUCACIÓN Y CONTROL DEL CUERPO SOCIAL.
Michael Foucalt, plantea forma original de entender los sistemas educativos a partir de las necesidades gubernamentales del cuerpo. Desarrollo nuevos modos de educación, con un nuevo cuerpo de especialistas ,los maestros, para la moralización y domesticación de las masas populares a través de la escuela. Objeto es someter al cuerpo social, para lograr cuerpos sanos ,dóciles y útiles Misión de la escuela: domesticar ,civilizar y hacer razonable la infancia mediante practicas disciplinarias y técnicas de control.

12 3. EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

13 EL APARATO ESCOLAR DEL ANTIGUO RÉGIMEN
-ESPAÑA DEL S. XVIII. ENSEÑANZA. Privado, se distribuía por estamentos. Pueblo llano > educación limitada a la utilidad estatal; Nobleza > Preceptores para la educación de sus hijos; Clero > Propias escuelas para la formación de sus miembros. -Conjunto de instituciones que apenas tenían articulación curricular entre ellas. NIVEL DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Escuelas de primeras letras, regentadas por maestros mal preparados. Escuelas monásticas, regentadas por el clero y atendiendo a los hijos de los campesinos. NIVEL SECUNDARIO Escuelas de latinidad y las facultades menores, propedéuticas ambas para la universidad, siendo las únicas instituciones que funcionaban de manera sistemática.

14 EL SISTEMA EDUCATIVO LIBERAL
CORTES DE CÁDIZ > CONSTITUCIÓN DE 1812 > “Establecimiento de escuelas de primeras letras ( leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica). LEY DE MOYANO (1857). Líneas maestras de nuestro sistema educativo hasta la Ley General de Educación de Características: -Sistema dual de establecimientos docentes, públicos y privados. -Libertad de enseñanza limitada. -Un sistema educativo centralizado. -La uniformidad de planes de estudio. -Estructura institucional bipolar. - Escolarización diferencial en función del género. Se revelaba el papel doméstico que se le asignaba a la mujer en esa sociedad en desarrollo. A mediados del s.XIX la proporción de escuelas de niños duplicaba sobradamente a la de niñas.

15 EL SISTEMA EDUCATIVO AUTORITARIO
PERÍODO FRANQUISTA. Depuración del Magisterio. LEY DE ENSEÑANZA PRIMARIA DE Objetivos: -Formación católica, reconocimiento de la catolicidad nacional. -La unificación de la conciencia de los españoles, acorde con el Movimiento Nacional. También reconoce expresamente los principios de obligatoriedad y gratuidad Ley General de Educación, Villar de Palasí. -Secularización de la enseñanza. -Reforma profunda de su tradicional estructura bipolar, con la Educación General Básica (EGB).

16 EL SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRÁTICO
A partir de la Constitución de 1978 > Estado de las autonomías que supone la ruptura del carácter uniforme y centralizado del currículum. Escuela comunitaria > Reformas en el sistema educativo: -Derecho a la educación. -Aumento del período de escolarización y de la gratuidad. -Educación compensatoria y la participación de la comunidad educativa en la gestión de los asuntos de la escuela. Hitos: La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), estrecha participación entre la gestión de los centros y la financiación de la enseñanza privada; la Ley de Reforma Universitaria (LRU); la reciente LOGSE (Ley Orgánica para la Ordenación General del Sistema Educativo), nuevo organigrama de ciclos, grados y etapas educativas. Principios: Educación integral, igualitaria, actividad investigadora de los profesores, metodología activa, respeto y defensa del medio ambiente.

17 LAS HERENCIAS DEL PASADO: LA DOBLE RED PRIVADA-PÚBLICA
Hasta 1970 estructura diferenciada: la enseñanza primaria, en las escuelas nacionales, por maestros nacionales mal retribuidos; y el bachillerato, en los Institutos de capitales de provincia, siendo impartidos por profesores de asignaturas específicas. Segregación institucional clara y nítida: enseñanza primaria > alumnos de clase obrera o campesina, el bachillerato > hijos de las clases medias. Una enseñanza colegiada debido al carácter subsidiario del Estado en materia educativa. Debate entre libertad de enseñanza y derecho a la educación, la Constitución de 1978 llevó a cabo una fusión de ambos principios: -Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. -Principios democráticos de la convivencia y los derechos y libertades fundamentales. -Enseñanza básica obligatoria y gratuita.

18 4. LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

19 CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES SOCIALES
Podemos decir que la escuela cumple hoy 5 funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas: La transmisión cultural y la socialización de las nuevas generaciones. La de formación ciudadana y legitimización. La de formación y selección para el trabajo. La de movilidad social La de custodia de la infancia y de la juventud.

20 CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES SOCIALES
Dentro del sistema educativo cabe mencionar otra función muy interesante: AUTO-REPRODUCCION El sistema educativo se reproduce a si mismo y forma al profesorado

21 TRANSMISION CULTURAL Y SOCIALIZACION
“ La educación es una socialización metódica de la joven generación” (DURKHEIM 1975: 106) La transmisión de la cultura en la educación se produce a través de las distintas asignaturas. Del conjunto de materias que se imparten en los colegios, en función de su cometido especifico, podemos hacer tres grandes grupos: Culturales Ideológicas Instrumentales

22 LAS MATERIAS CULTURALES
Recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos consideran validos en una sociedad en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y genero. Contenido del curriculum: “ arbitrario cultural” según Bourdieu varia en función de grupos dominantes. En nuestro sistema educativo, a través de las materias culturales se puede establecer una clara distinción secular que marca el proceso de modernización de la sociedad española, que evoluciona, en los siglos XIX y XX, desde la idea de nación a la de ciencia.

23 LAS MATERIAS IDEOLOGICAS
Estas materias representan el peso y control de las instituciones políticas y religiosas dentro del aparato educativo. Las materias que corresponden a este aparatado son: Religión Formación política

24 LAS MATERIAS INSTRUMENTALES
Sirven para la gestión tanto de los cuerpos, como del espacio y del tiempo en las aulas y, en la medida que perdure su influencia, en las relaciones sociales mas amplias. Lo constituyen materias como: Dibujo, Educación Física y Manualidades.

25 LA TRANSMISION CULTURAL EN LAS SOCIEDADES MULTIETNICAS
LA TRANSMISION CULTURAL EN LAS SOCIEDADES MULTIETNICAS. DE LA ASIMILACION AL MULTICULTURALISMO Actualmente, utilización de la escuela para integrar en la cultura a las minorías étnicas. (Caso español con el catalán, gallego, etc) Escuela como instrumento de re-socialización del exilio o inmigración exterior. Surge una pregunta importante: ¿Es posible un curriculum multicultural en una sociedad multiétnica? La asimetría entre las culturas puede hacer imposible este multiculturalismo.

26 LA TRANSMISION CULTURAL EN LAS SOCIEDADES MULTIETNICAS
LA TRANSMISION CULTURAL EN LAS SOCIEDADES MULTIETNICAS. DE LA ASIMILACION AL MULTICULTURALISMO Como dice Musgrave, el proceso de socialización que se lleva a cabo en la escuela contiene una contracción, ya que todo proceso de transmisión cultural conlleva una dualidad simultanea entre estabilidad y cambio: Transmite valores instrumento homogeneizador y continuidad Enseña técnicas instrumento innovador y de cambio

27 FORMACIÓN CIUDADANA Y LEGITIMACIÓN
Escuela SOCIALIZACIÓN

28 SISTEMA SOCIAL (Escuela)

29 CRISIS DE LA LEGITIMACIÓN (Habermas, 1975)
POLITÍCO ECONÓMICO SOCIAL CONSENSO CRISIS DE LA LEGITIMACIÓN (Habermas, 1975)

30 Escuela APRENDIZAJE DEL DESDOBLAMIENTO Esfera de la Esfera de la
ECONOMÍA Esfera de la POLÍTICA Fernández Enguita (1991)

31 INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD CIVIL
PATRIARCADO Sexos y grupos Edad organizada Primacía H y M Autoridad Estructura familiar CONSUMO Acumular... Proceso de distribución Mismo tipo de dinámica y mentalidad adquisitivas y demostrativas

32 ESTADOS CONFESIONALES
Forma específica Inculcación doctrinal RELIGIOSA

33 ESTADOS DEMOCRÁTICOS Formación Transmisión Cultural

34 ACTUALIDAD Enseñanzas TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN
VIAL CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

35 SELECCIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Parsons reconoce la escuela como: “Conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo.”

36 Sharp y Green (1975) ORDEN Estratificación Social en el aula
Diferenciación jerárquica de los alumnos CONTROL & GESTIÓN ORDEN

37 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Preparación general para la incorporación de la población económicamente activa, es decir, al mundo del trabajo entendido en su sentido amplio y, sólo secundariamente, como preparación específica para empleo y profesiones concretas.

38

39 ESCOLARIZACIÓN, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
Hoy en día IGUALDAD MOVILIDAD SOCIAL

40 Idea de la IGUALDAD Revolución Francesa “LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD” Siglo XIX Estado de Bienestar (Welfare State)

41 A nivel institucional el S. E
A nivel institucional el S.E. dispone de mecanismos variados de distinción social a través de la ESCOLARIZACION FP Masters BUP Doctorados VERTICAL HORIZONTAL

42 CUSTODIA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Ivan Illich “La sociedad desescolarizada”

43 FUNCIONES BÁSICAS Adquisición del conocimiento socialmente aceptado.
Distribución de las personas entre las diferentes ocupaciones. Aprendizaje de los varones dominantes. Provisión de una atención y custodia que “saque de la calle” a los jóvenes hasta su incorporación en el mercado de trabajo.

44 5. SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

45 LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA. PRINCIPIOS E IDEARIOS.
CONCEPTO LEP (1945) LGE(1970) LODE(1985) LOGSE(1990)

46 LEP (1945) A) PROPORCIONAR LA CULTURA GENERAL OBLIGATORIA.
B) INFUNDIR EN EL ESPÍRITU DEL ALUMNO EL AMOR Y LA IDEA DEL SERVICIO A LA PATRIA. C) FORMAR AL NIÑO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER. D) ORIENTARLO Y FORMARLO PARA EL TRABAJO AGRÍCOLA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

47 LGE (1970) FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL.
LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO Y TRABAJO. LA INCORPORACIÓN DE LAS PECULIARIDADES REGIONALES.

48 LOGSE (1990) PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO.
RESPETO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. ADQUISICIÓN DE HÁBITOS INTELECTUALES Y TÉCNICAS DE TRABAJO. RESPETO A LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL. FORMACIÓN PARA LA PAZ, COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS.

49 ORGANIZACIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVA
ANTES AMAUTERISMO AHORA PROFESIONALIZACIÓN

50 CARGOS Y FUNCIONES EN EL CENTRO
SEGÚN LA LODE(ARTÍCULO 36), LA GESTIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS SE REGULA MEDIANTE DOS TIPOS DE ÓRGANOS: COLEGIADOS (CONSEJO ESCOLAR Y CLAUSTRO DE PROFESORES). UNIPERSONALES (DIRECCIÓN, SECRETARÍA Y JEFATURA DE ESTUDIOS).

51 PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN DEMOCRÁTICA
LODE (1985) ENSEÑANZA COMO SERVICIO PÚBLICO. LA PARTICIPACIÓN ASEGURA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, LA TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DEL GASTO EDUCATIVO. CONSEJO ESCOLARES CENTRO, LOCALIDAD, COMUNIDAD AUTÓNOMA Y ESTADO (CEE).

52 COMPARACIÓN DE CE (PÚBLICOS Y CONCERTADOS)
CONSEJOS ESCOLARES PÚBLICOS CONSEJOS ESCOLARES CONCERTADOS DIRECTOR DEL CENTRO(PRESIDENTE). JEFE DE ESTUDIOS. CONCEJAL O REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO. PROFESORES ELEGIDOS POR EL CLAUSTRO. -PADRES Y ALUMNOS. -SECRETARIO DEL CENTRO. DIRECTOR. 3 REPRESENTANTES DEL TITULAR DEL CENTRO. 4REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES. 4 REPRESENTANTES DE LOS PADRES O TUTORES DE LOS ALUMNOS. 2 REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS, A PARTIR DE EGB. 1 REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

53 LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
HASTA EL SIGLO XIX, DISPUTA ENTRE JESUÍTAS Y JANSENISTAS POR EL MODO DE EDUCACIÓN. IMPOSICIÓN DE LOS ESCOLAPIOS, MODELO DE ESCUELA NACIONAL. LUCHA ENTRE ESCUELA MUTUA(LIBERALISMO) Y EL MÉTODO UNIFORME DE ENSEÑANZA SIMULTÁNEA. SE CREAN LAS ESCUELAS NORMALES EN 1938. CON EL PASO DE LOS AÑOS, LLEGAMOS AL ACTUAL MODELO DE CENTRO ESCOLAR QUE SE CARACTERIZA POR: AULAS PROPORCIONALES AL NÚMERO DE NIVELES Y ALUMNOS Y CON UN PROFESOR PARA CADA PERIODO LECTIVO.

54 6. MODELOS TEÓRICOS QUE RELACIONAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO

55 Educación  Desarrollo económico
MODELOS FUNCIONALISTAS QUE RELACIONAN EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Desarrollo económico  Crecimiento armónico y equilibrado Funcionalismo Educación  Desarrollo económico

56 TEORÍA TÉCNICO-FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN
Puestos de trabajo más valorados = mayor preparación Ordenación meritocrática Sistema educativo  especialización de la mano de obra

57 TEORÍA TÉCNICO-FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN
NIVEL POLÍTICO NIVEL PSICOLÓGICO NIVEL IDEOLÓGICO CRECIMIENTO PROMOCIÓN DE VALORES RACIONALES MOTIVACIÓN HACIA EL RENDIMIENTO DEMOSTRACIÓN ABRIENDO SOCIEDAD A LA MODERNIDAD VIRTUDES DE LAS INSTITUCIONES VENTAJAS DE RACIONALIDAD TÉCNICA CRECIMIENTO ≠ DESARROLLO CUANTITATIVO > CUALITATIVO

58 TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Inversión más rentable  capital humano FORMACIÓN RECUSOS HUMANOS ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS MÉTODOS DE GESTIÓN TECNOLOGÍA

59 TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
VALOR DE LA EDUCACIÓN  ESCUELA MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN = MÁS PRODUCTIVIDAD FACTORES HUMANOS  MAS IMPORTANTE EN DESARROLLO ECONÓMICO TEORÍA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SI LA EDUCACIÓN ES UN BIEN, TODOS TIENEN QUE SER SUS BENEFICIARIOS (BECAS, INTEGRACIÓN…) TEORÍAS DE LA PRIVACIÓN CULTURAL FRACASO ESCOLAR  ORIGEN CULTURAL Y SOCIAL ALUMNO EDUCACIÓN COMPENSATORIA

60 DESIGUALDAD Y FUNCIONALISMO: LA CRÍTICA DEL FUNCIONALISMO
INFORME COLEMAN (JAMES COLEMAN, 1966) INFLUENCIA DEL ORIGEN DEL ALUMNADO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR CHARLES JENCKS (1972) LA ESCUELA NO ES RESPONSABLE DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y NO LAS CAMBIA RAIMOND BOUDON (1983) LAS REFORMAS ECONÓMICAS CONTRA LAS DIFERENCIAS CULTURALES NO SOLUCIONAN LAS DESIGUALDADES EN LA ESCUELA

61 CREDENCIALISMO Y MERCADOS CULTURALES
CREDENCIALISMO  UTILIZACIÓN DE TÍTULOS MERCADOS CULTURALES PROMOCIÓN DE UNIVERSIDADES CAPTACIÓN DE ALUMNOS MÁSTERS SOCIEDAD MERITOCRÁTICA MÉRITOS = ESTRATIFICACIÓN

62 LAS TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN
LA PRINCIPAL CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ES LA REPRODUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL BORDIEU Y BERNSTEIN BOWLES Y GINTIS LOUIS ALTHUSSER ESCUELA APORTA MANO DE OBRA CORRESPONDENCIA ENTRE ESTRUCTURA DE ESCUELA Y DE EMPRESA - PAPEL CULTURAL QUE EL SISTEMA EDUCATIVO JUEGA EN LA REPRODUCCIÓN SOCIAL - ESCUELA COMO TRANSMISOR DE IDEOLOGÍA DE LAS CLASES DOMINANTES

63 ORIGEN SOCIAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR
PERSONA O GRUPO ALUMNADO PROCEDENCIA DE ESTRATOS DE LA SOCIEDAD. DESIGUAL APROPIACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS CULTURALES PODER NIVEL DE ESTUDIOS PROFESIÓN Y OCUPACIÓN DEL PADRE Y LA MADRE

64 ORIGEN SOCIAL Y RENDIMENTO ESCOLAR
7 CLASES SOCIALES (estadísticas Gran Bretaña) CLASE I . DIRECTIVOS DE ALTO NIVEL Y PROFESIONALES SUPERIORES CLASE II . DIRECTIVOS Y PROFESIONALES DE NIVEL MEDIO CLASE IIIN. EMPLEADOS NO MANUALES CLASE IIIM. EMPLEADOS CUALIFICADOS MANUALES CLASE IV. TRABAJADORES MANUALES SEMI-CUALIFICADOS CLASE V. TRABAJADORES MANUALES NO CUALIFICADOS

65 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "TEMA 2 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google