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MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.

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1 MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD
4 de Febrero de 2010

2 Índice Visión liberal Visión radical o marxista Críticas
Escuela y reproducción de las relaciones de producción Escuela y la reproducción de estilos de vida diferenciados

3 Paideia funcionalista
Visión liberal Paideia funcionalista Un modo de concebir la escuela como una institución que “… se esfuerza en conciliar los imperativos de la integración social con la formación de un individuo autónomo y dueño de sí mismo por el efecto mismo de la educación” (Dubet y Martuccelli: “En la Escuela Sociológica de la Experiencia Escolar”, 1996) Esto era posible a partir de brindar una cultura que se consideraba universal, neutra e igual para todos y donde la desigualdad fue mirada como mera diferencia.

4 Por encima de las desigualdades sociales
Visión liberal - Integración social Funciones de la escuela - Sujetos autónomos ¿Cómo? - Universal A través de una cultura - Objetiva - Racional - Acumulativa Socialmente neutra Por encima de las desigualdades sociales

5 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Visión liberal IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Identificar Seleccionar Jerarquizar TALENTOS Puestos de trabajo cualificados IGUALDAD DE ACCESO

6 Factor de desarrollo social
Visión liberal URGE LIMPIEZA IDEOLÓGICA  ESTRATIFICACIÓN  DESIGUALDAD Davis y Moore (1945): La educación como el instrumento de adquisición de status y de ubicación ocupacional. Bonal (1998) y Jerez Mir (1990): La escuela marca la diferencia entre la sociedad moderna y la tradicional (de status heredado a status adquirido) Factor de desarrollo social

7 Visión liberal PARADIGMA  Tallcott Parson habilidades capacidades
responsabilidad Función socializadora valores sociales compromisos sociales estructura social Función selección y diferenciación asignación posiciones sociales Mismas reglas y recompensas diferentes MÉRITOS Instrumental y profesional Expresiva, moral e ideológica Ningún papel status socioeconómico

8 Visión liberal Socialización Igualdad oportunidades
Escuela Socialización Igualdad oportunidades Legítimo proceso selección Reproduce estructura social y valores

9 LEGITIMAR BASES IDEOLÓGICAS CAPITALISMO
Visión liberal Valor de la educación como instrumento de ascenso social. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO El proceso de adquisición de conocimientos y destrezas por medio de la educación no debe considerarse como una forma de consumo, sino como una inversión productiva; la inversión en capital humano no sólo aumenta la productividad individual, sino que sienta las bases para la formación del tipo de mano de obra necesaria para lograr un rápido crecimiento económico. Reformas  eliminación de obstáculos socioeconómicos  promoción social EXPANSIÓN EDUCATIVA LEGITIMAR BASES IDEOLÓGICAS CAPITALISMO

10 ESTUDIOS SOBRE LA RELACIÓN EDUCACIÓN-MOVILIDAD SOCIAL
Visión liberal CRISIS MUNDIAL EDUCACIÓN = falta de equilibrio entre oferta y demanda éxito escolar diferencial de orígenes de clase y medios culturales diferentes defectos internos ESTUDIOS SOBRE LA RELACIÓN EDUCACIÓN-MOVILIDAD SOCIAL BASES FUNCIONALISMO BASES DE LAS MODERNAS DEMOCRACIAS LIBERALES

11 Visión liberal: críticas
INFORME COLEMAN (1966): comparativa entre escuelas de blancos y negros Demostró: - Escasas diferencias (comodidades físicas, asignaturas formales,…) - Brecha en los niveles de rendimiento Conclusión: - Diferencia debidas al nivel educativo y económico conseguido por los padres - No se conseguían la igualación social - Desacreditar reformas sobre material y otros cuantitativos TRABAJOS DE JENKS (1972): una revisión sobre los efectos de la familia y la escolarización en América - La desigualdad no se hereda - La escuela no sirve como mecanismo de igualdad - No hay ninguna variable que explique la movilidad social

12 Visión liberal: críticas
CRÍTICA DE THUROW (1983) Conclusiones: - Las diferencias de salario se deben al funcionamiento del mercado de trabajo productividad  cualificación trabajadores - La cualificación adecuada se adquiere en la empresa, no en la escuela - Educación  gasto defensivo - La educación NO es el medio para resolver todos los problemas La educación escolar no es un instrumento de integración y equidad social, sino un instrumento de dominación y de reproducción y legitimización de las desigualdades sociales.

13 Visión radical o marxista
ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Función de integración escolar  la reproducción de las desigualdades de clase  formar a los trabajadores psicológicamente para cumplir sus funciones productivas en el centro de trabajo Escuela instrumento reproducir y producir  fuerzas productivas  relaciones de producción capitalistas Mecanismo  ideología burguesa dominante  escuela medio neutro libertad moralidad responsabilidad sin ideología laica

14 Visión radical o marxista
ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Baudelot y Establet (1976): contra la ideología de la escuela como proceso único Análisis: escuela dividida diversificadora Bowles y Gentis (1981, 1983): orientación liberal vs. radical Educación mejor forma para conseguir igualdad movilidad social Educación  reproduce desigualdades de clase  forma trabajadores para cumplir sus funciones en el trabajo

15 Visión radical o marxista
ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Teorías radicales  expansión educación formal  solucionar problemas obediencia disciplina cognitivos autoridad movilidad e igualdad Socializar a los estudiantes en el status de sus padres y perpetuar la estructura de clase La escuela  aparato ideológico del Estado Premia los rasgos de personalidad y carácter funcionales con la perpetuación de las desigualdades en la sociedad en general y en las organizaciones productivas en particular.

16 Visión radical o marxista
ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Contradicciones función reproductora La escuela del capitalismo avanzado # función democrática capitalismo La educación como aparato del estado # democracia Función integración  La escuela instrumento de control y de normalización Escuela  espacio cerrado y disciplinario para domar y esclavizar a los individuos

17 Visión radical o marxista
ESCUELA Y REPRODUCCIÓN DE ESTILOS DE VIDA DIFERENCIADOS Sistema de enseñanza moderno  domesticación y dominación  títulos = poder Sociología funcionalista  descubrir diferencias preexistentes Sistema educativo  instrumento básico de diferenciación cultural NO SE TRANSMITE CONOCIMIENTO SINO HÁBITOS CULTURALES ESPACIO DE LUCHA en busca de STATUS, PODER Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL Paideia funcionalista

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4 de Febrero de 2010


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