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SU UTILIDAD Material preparado por Florence Thomas

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Presentación del tema: "SU UTILIDAD Material preparado por Florence Thomas"— Transcripción de la presentación:

1 SU UTILIDAD Material preparado por Florence Thomas
EL CONCEPTO DE GÉNERO SU UTILIDAD Material preparado por Florence Thomas

2 No es lo mismo nacer hombre que nacer mujer en una cultura patriarcal.
NO NOS INVENTAMOS NADA No es lo mismo nacer hombre que nacer mujer en una cultura patriarcal.

3 Miremos algunas cifras que nos permiten tomar conciencia de la subordinación y discriminación de las mujeres en el mundo y en Colombia

4 LAS MUJERES EN EL MUNDO 6.000 millones de habitantes De 900 millones de analfabetas , 600 millones, son mujeres. Más del 70% de la población que vive en la extrema pobreza son mujeres. “la pobreza tiene cara de mujer” “la feminización de la pobreza”. El salario de las mujeres representa entre 50 y 80% del salario de los hombres. Por 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 70, por el mismo trabajo y con la misma hoja de vida. En los países pobres en vía de desarrollo, las mujeres efectúan 90% de las tareas domésticas. 70 años de lucha de las mujeres colombianas

5 Las mujeres efectúan 2/3 del número de horas de trabajo del mundo, producen la mitad de los alimentos, no ganan sino el 10% de las ganancias totales, reciben menos del 5% de los prestamos bancarios y 70% de ellas viven con menos de 1 dólar al día. En relación con las 40 millones de personas desplazadas por razón de un conflicto armado, 80% son mujeres con sus hijos e hijas.

6 Una tercera parte de los hogares del mundo tiene jefatura femenina.
El 30% de las mujeres del mundo ha sido víctimas de la violencia física o sexual de un hombre. 200 millones de mujeres no planifican sus embarazos, por pobreza o falta de educación. mujeres mueren cada año por patologías ligadas al embarazo. De 45 millones de abortos inducidos, que se practican cada año, unos 19 millones se realizan en malas condiciones mujeres pierden la vida cada año. El comercio sexual de mujeres, niñas y niños, representa el segundo negocio del mundo. 70 años de lucha de las mujeres colombianas

7 Las mujeres poseen menos del 2% de las tierras que tienen dueños.
En la explotación sexual infantil, el 90% son niñas y los principales beneficiarios son hombres. 98% de las riquezas del mundo las tienen los hombres y solo 2% las mujeres. Las mujeres poseen menos del 2% de las tierras que tienen dueños. Solo 12% de mujeres del mundo participan en los parlamentos. leyes de cuotas o de paridad. 70 años de lucha de las mujeres colombianas

8 LAS MUJERES EN COLOMBIA
En el 2003 la jefatura de hogar femenino era del 30.9 % El 60% de las mujeres cabeza de familia no tiene seguridad social y trabaja entre 50 y 60 horas semanales El 85% de los hogares con jefatura masculina tiene cónyuge, mientras solo un 10% de mujeres cabeza de familia tiene cónyuge. 70 años de lucha de las mujeres colombianas

9 AMBITO LABORAL Las mujeres trabajan más horas que los hombres.
Desempeñan actividades económicas remuneradas y actividades no remuneradas en el hogar o en la comunidad. Más del 80% de las mujeres que trabajan reciben menos de dos salarios mínimos. Tienen mayor tasa de desempleo. La remuneración de las mujeres colombianas tiene un diferencial del 19% con los hombres. Por 100 pesos que gana hombre, una mujer gana 81 pesos por el mismo trabajo. De cada 100 mujeres que trabajan, menos de la mitad cotiza al sistema de pensiones. Las mujeres tienen menor participación en cargos administrativos o ejecutivos

10 PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Actualmente hay un 11.76% de mujeres en el Senado y en la Cámara un 11.98%. Hay una sola gobernadora y un 7% de mujeres alcaldesas. En los Consejos Municipales ( ), se cuenta únicamente con un 13% de mujeres. En el actual gabinete presidencial, hay un 30% de mujeres. En general en el país, no se está cumpliendo la ley de cuotas. 70 años de lucha de las mujeres colombianas

11 VIOLENCIA La violencia doméstica y sexual al interior del hogar es la forma más común de violencia contra la mujer. Ocurren más de 200 casos de violencia doméstica por día. Si sumamos Comisaría de Familia, Centros zonales del ICBF, Personería o Fiscalía, encontramos más de denuncias de violencias intrafamiliares. Por cada 6 mujeres agredidas sexualmente, hay un hombre agredido de víctimas de violencia sexual son mujeres. Cada 6 días, una mujer muere bajo los golpes de un hombre. Solo se denuncias entre 10 y el 15% de los casos de violencias Según la Fiscalía General de la Nación, en el 2000 había unos menores ejerciendo la prostitución. 2/3 partes de ellos son niñas. No hay datos confiables del número de mujeres violadas al años en Colombia. Hay aproximadamente 30 mujers violadas al día en Bogotá. (ojo a los subregistro) Según datos reportados, una mujer muere bajo los golpes de un hombre cada 6 días en Colombia.

12 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
26% de las menores de 20 años ha tenido un embarazo o más. En las adolescentes desplazadas es el 30% . En el Pacífico es el doble que en el resto del país. El 44% de menores de 20 años se ha practicado al menos un aborto. De a mujeres abortan clandestina e ilegalmente cada año. (hablar de la sentencia C-355 de la Corte Constitucional) ESTRAGOS DE LA GUERRA La guerra afecta diferencialmente a hombres y mujeres. El 80% de desplazados son mujeres, niños y niñas. En tiempos de conflicto armado, las mujeres siguen siendo botín de guerra. Ya existen muchos casos de violaciones durante o después de los combates. 70 años de lucha de las mujeres colombianas

13 ¿Qué puede explicar semejante injusticia?

14 Una ideología de poder llamada patriarcado o androcentrismo ¿Y qué es?

15 Es un concepto que se utiliza para definir una ideología que, por medio de estructuras socio-políticas, mantiene y reproduce la opresión y la discriminación de las mujeres. Es entonces una repartición y distribución del poder que favorece a los hombres en lo político, lo sagrado-religioso, lo simbólico, lo económico etc.. Si las mujeres detienen múltiples poderes, los hombres detienen EL PODER

16 Se manifiesta de distintas maneras pues es también una manera de SER HOMBRE, o sea de pensar, de actuar, de moverse, de habitar el espacio etc.. Sus manifestaciones dependen también de las historias particulares de los países dejando improntas específicas nacionales y aun regionales. (Ej: no se manifiesta de la misma manera el machismo costeño que el machismo del interior)

17 El patriarcado es naturalizado y difundido por medio de la cultura (discursos narrativos, de los medios, normativos entre otros) Tiende a hacernos creer que existe una naturaleza femenina (frágil, emotiva, sexualmente pasiva, dependiente económicamente y cuyo destino es primordialmente la maternidad) y una naturaleza masculina (activa, racional y autoritaria).

18 ¿Y CÓMO SE GENERÓ EL PATRIARCADO?

19 El patriarcado se generó hace más o menos 5000 años y fue consolidado por tres grandes momentos históricos: La racionalidad griega con el pensamiento aristotélico. El judeo-cristianismo El siglo de las luces y la revolución francesa.

20 LAS HUELLAS DEJADAS POR EL PATRIARCADO
Universo masculino Lo público, la Polis, la plaza pública, la calle, la noche, la aventura… La razón, la reflexión, la abstracción Un desempeño sexual activo, el sentido del honor y la capacidad para asumir riesgos La autonomía que le permite ser sujeto de deseo y ser el referente del discurso filosófico, ético etc.. Universo femenino Lo privado, el ámbito de lo doméstico (trabajo invisible), la casa, el patio de atrás, la cocina. La emoción, la intuición y el corazón. La invisibilidad, el silencio, la abnegación y el sacrificio Una sexualidad pasiva en cuanto objeto del deseo del otro La reproducción de las fuerzas de trabajo, la maternidad

21 Actores de la productividad económica, cultural y simbólica, de la modernización y del progreso social y económico Pero también, mutilados en el espacio de los afectos y sus expresiones. Los poderes de los afectos, el reinado en el hogar, la fetichización de la maternidad.

22 Pasamos así del sexo al género

23 Definiciones Sexo Género, equidad de género y perspectiva de género
Sexismo Machismo Misoginia Feminismo(s) Empoderamiento

24 SEXO Es la primera evidencia del cuerpo. El sexo se hereda, es un hecho biológico (genético, hormonal, gonádico) y es determinado por los cromosomas XX para las mujeres y XY para los varones. Representa una diferencia sexual de orden biológica y no implica “per se” valoraciones de ningún orden.

25 GÉNERO El género es una construcción socio-cultural, es una operación de la cultura que nos permite entender por qué la diferencia sexual (XX o XY) implica desigualdad, valoraciones, asimetrías etc.. Y por qué circula poder entre los sexos. El género por lo tanto es adquirido y modificable. Se manifiesta como una construcción cultural (construcción de roles, valores, normas de comportamientos) y como una relación social asimétrica entre hombres y mujeres.

26 Contrariamente al sexo biológico, el género, o construcción social de las relaciones entre hombres y mujeres, evoluciona en el tiempo y en el espacio, es susceptible de transformación por medio de procesos educativos y puede traducirse en normas jurídicas. Las relaciones sociales entre los sexos varían según las culturas y se articulan a la clase, al ciclo vital, a la etnia, y las opciones sexuales etc.. El género es entonces: Un concepto sociológico y una categoría de análisis o sea una herramienta útil para entender la manera cómo circula el poder entre hombres y mujeres que nos permite actuar más eficazmente en procesos de cambios culturales.

27 EQUIDAD DE GÉNERO La equidad de género va más allá de las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres. (cuando el referente sigue siendo el varón y se confunde igualdad con semejanza). La perspectiva de género pretende lograr igualdad de oportunidades para las mujeres sin afectar su derecho a ser mujer, es decir en el reconocimiento y respeto de las diferencias que las caracterizan como “no varón”. Las mujeres quieren ser iguales políticamente a los hombres, más no idénticas

28 PERSPECTIVA DE GÉNERO Es en primer lugar una mirada que reconoce que el mundo es mixto. Es entonces visibilizar las brechas, las inequidades; hace claridad sobre los sesgos culturales y desenmascarar el poder patriarcal.(conociendo las estadísticas de violencias doméstica por ej. o de participación política de las mujeres) Es tomar las medidas para cerrar las brechas y reducir las inequidades por medio de acciones positivas (como la ley de cuotas), de políticas de Estado, de cambios legislativos y por medio de un trabajo constante sobre la cultura.

29 Es también crear las condiciones para la participación activa de las mujeres en la construcción de los proyectos vitales y sociales a partir de una voluntad política clara. (esto significa reconocer, asumir y respetar sus diferencias existenciales, es decir sus experiencias de vida y su particular lógica para habitar el mundo). Y es al mismo tiempo empoderar a las mujeres construyéndoles un si-mismo desde la libertad y la autonomía, desde su autoridad en cuanto mujeres. Finalmente, es construir espacios de equidad y convivencia con los hombres a partir de los espacios cotidianos, a través del lenguaje y de una convivencia de deseos, de saberes, de derechos y de maneras de ser diferentes y respetar las diferencias.

30 SEXISMO Es la creencia, fundamentada en una serie de mitos y mistificaciones, en la superioridad de un sexo sobre el otro. En la cultura patriarcal, es la creencia en la superioridad del sexo masculino , creencia que se manifiesta y resulta en una serie de privilegios para el sexo masculino, situación que se logra haciendo creer al sexo subordinado que esa es su función “natural”.

31 MACHISMO En el lenguaje cotidiano el machismo lo constituyen aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiado el sexismo subyacente a la cultura patriarcal.

32 MISOGINIA La palabra misoginia viene del griego (miso: odio; gino: mujer) y significa odio a las mujeres.

33 FEMINISMO El feminismo lucha contra el patriarcado y el androcentrismo que consideran que el hombre es el modelo de ser humano. El feminismo sostiene que las mujeres de todas las clases, razas, etnias, edades, discapacidades, creencias, opciones sexuales etc.. son discriminadas, subordinadas y oprimidas en razón de su sexo; sostiene también que tienen experiencias, vivencias y necesidades que no son tomadas en cuenta ni satisfechas y que, para eliminar esa discriminación, se requieren cambios profundos en la distribución del poder político, económico y social entre los sexos.

34 El feminismo es además un movimiento social y político y también un conjunto de teorías que buscan elucidar los mecanismos de circulación, reproducción y distribución de poder. El feminismo nos permite a partir de la recuperación de nuestra historia pasar de la casualidad de haber nacido mujer a la conciencia crítica de lo que significa ser mujer en una cultura patriarcal. Existen varias corrientes dentro del feminismo. Hoy día las dos corrientes principales son el feminismo liberal y el feminismo de la diferencia.

35 Una de los aportes claves del feminismo fue el de afirmar que lo personal es político.
Y uno de los logros más importantes del feminismo fue el de devolver su cuerpo a las mujeres. (Los derechos sexuales y reproductivos). Hoy y gracias al feminismo las mujeres están aprendiendo a afirmarse equivalentes políticamente y diferentes existencialmente.

36 EMPODERAMIENTO Significa soltar ese pequeño poder que tenemos adentro y que había sido reprimido “por un deber ser femenino” impuesto por el patriarcado Significa construirse desde la autonomía y volverse protagonista de su vida.

37 “Significa soltar las amarras, dejar de pedir permiso, dejar de tener miedo a molestar, dejar de imponernos obligaciones propias de nuestro sexo, dejar de pensar todo el día en el amor, dejar de ser las buenas serviciales de la película: dejar, dejar, dejar.. No podemos seguir andando de puntillas por el escenario del mundo, porque ahora se representa Medea, Antígona y Lisistrata y somos las protagonistas”. (Victoria Sendón de León)

38 La integración del enfoque de género en todas las políticas e intervenciones que favorezcan el desarrollo, es imprescindible si se desea lograr la justicia social y la eficacia de la labor de desarrollo.

39 Significa afrontar adecuadamente las diferencias de situaciones, roles, responsabilidades, prioridades existentes entre hombres y mujeres, tanto en el acceso a servicios básicos como en la toma de decisiones o en el control de recursos económicos.

40 Una de las metas del milenio es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La integración del enfoque de género en nuestros trabajos es una de las herramientas metodológicas que nos permite avanzar en el cumplimiento de esta meta.


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