La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO."— Transcripción de la presentación:

1 CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Conceptos Fundamentales Conceptos operativos POR Mag Ángela maría parra Mag:Carolina Montoya UNIVERSIDADES PREVENTIVAS

2 CONCE Conceptos Fundamentales Conceptos operativos UNIVERSIDADES PREVENTIVAS

3 CONCEPTO DE RED Las Redes de apoyo social fueron concebidas como un sistema de vínculos o interacciones entre personas u organizaciones Creadas y sostenidas de forma voluntaria para conseguir un objetivo común, compartir ideas, intereses o necesidades frente al bienestar humano que los lleva a unificar recursos, iniciativas y conocimientos, para actuar coordinadamente en la consecución de sus metas.

4 HISTORIA Las redes nacen en Europa en los años 40 como una propuesta de intervención colectiva. Participación voluntaria Dedicada a actividades de promoción y prevención Objetivo: bienestar común

5 CONCEPTO DE RED Sistema organizado, abierto y participativo, que permite articular saberes, prácticas y competencias. Estructura horizontal con el fin de alcanzar objetivos comunes a partir de la optimización de recursos Relación interpersonal en la que se ofrece o intercambia ayuda de tipo material, emocional o instrumental, que produce una sensación de bienestar. Es una agrupación voluntaria con fines específicos de intercambio y apoyo, un espacio democrático que busca un beneficio compartido.

6 CONCEPTO DE RED Es una agrupación voluntaria, con fines Es una herramienta para potenciar soluciones colectivas frente a un problema o necesidad común (afectivas, informativas y materiales) y la transmisión de la cultura y los valores que le son propios. Tiene un carácter sistémico.

7 TIPOS DE REDES PRIMARIAS: Surgen de las necesidades de las personas en el ámbito familiar o comunitario. Orientadas a la ayuda mutua y al fortalecimiento psicológico de sus integrantes; son espontáneas y carecen de formalizaciones burocráticas o conceptuales SECUNDARIAS: Son un conjunto de relaciones de gestión o administración, participación o asociación, que abarcan diversidad de personas o de micro-organizaciones. Incorporan elementos conscientes en su constitución y se dan no sólo entre individuos sino entre organizaciones, por eso se puede decir que ellas son organizaciones de organizaciones. Por su alcance: Redes locales, nacionales, regionales e internacionales.

8 COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UNA RED. Nodos: personas, grupos u organizaciones que conforman la red y que centran la acción en un interés común. Lazos: es la relación o características que se establece entre los nodos. Sistema de Vínculos: conjunto de ataduras que se dan a través de los lazos. Intercambio: es la comunicación entre los nodos o las personas e instituciones. Este intercambio puede ser en el plano afectivo/emocional, social, material, financiero, etc. Apoyo Social: es el aspecto que proporciona el marco indispensable para el sostén mutuo entre los nodos.

9 ESTRUCTURA DE LA RED  Tamaño: número de integrantes de la red.  Densidad: grado de interconexión que tienen los miembros de la red entre sí.  Composición o Distribución: Se considera que una red social es variada si en su composición permite a las personas que la integran y a la persona de referencia, una flexibilidad de roles y relaciones.  Dispersión: Distancia entre los miembros y tiempos de contacto que indica la disponibilidad de apoyos.

10 ETAPAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UNA RED Formación: Motivación, sensibilización y vinculación de actores/instituciones/sectores. Grupo motor. Consolidación: Diagnóstico, formas de coordinación interna, plan operativo. Funcionamiento: Ejecución de acciones acordadas. Seguimiento: Valorar los resultado obtenidos.

11 CONDICIONES PARA QUE UNA RED FUNCIONE Densidad: Lograr que el máximo de actores se conozcan entre sí. Frecuencia de Contacto: Diseñar actividades que aumenten la frecuencia de los contactos entre los actores Apoyo e intercambio: Generar conversaciones para el intercambio de ideas y recursos entre los actores. Multiplicidad: variedad y diversidad de los recursos disponibles en una red. Naturaleza de la Relación: De tipo cooperativo antes que competitivo o conflictivo. Accesibilidad: Los actores deben tener un acceso fácil a ella.

12 CONDICIONES PARA QUE UNA RED FUNCIONE Reciprocidad: ayuda mutua. Territorialidad: conexión con el territorio de pertenencia de los actores y las organizaciones. Identidad: la red, tanto a nivel interno, local, regional o nacional, debe ir desarrollando progresivamente una identidad propia. Sentimiento de Vínculo: es el sentimiento de los actores de sentirse vinculados a la red. Satisfacción: es el nivel de satisfacción de los actores con el funcionamiento de la red. Visibilidad: la red debe desarrollar su visibilidad comunal. La participación: desde la perspectiva de cooperación e integración en las actividades que conducen al cambio.

13 DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO Horizontal: poder o liderazgo repartidos en todos sus miembros Descentralizada: con agrupamientos de nodos muy conectados entre sí. Enlaces: largos, cortos, circulares. Contacto directo en los espacios y relaciones cotidianas. Activación o movimiento: respuestas espontáneas, flexibles a las expresiones del problema.

14 CONCE CONCEPTOS OPERATIVOS DE LA RED INTERUNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES UNIVERSIDADES PREVENTIVAS

15 LA RED INTERUNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO? Es una propuesta de trabajo de apoyo y protección social de los estudiantes para los estudiantes. Es una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes universitarios Pretenden generar formas de ayuda mutua y apoyo emocional a estudiantes en riesgo de problemática de consumo de drogas Su consolidación parte de un pacto consciente asumido voluntariamente de cada uno de los estudiantes.

16 PROPÓSITO Generar un espacio de participación a nivel interno donde los estudiantes, en acuerdo con los demás estamentos de la comunidad educativa comprometidos con el bienestar del estudiantado, tengan la oportunidad de socializar, reflexionar y construir nuevos conocimientos en torno a las problemáticas psicosociales, que afectan la calidad de vida de los educandos, con el objeto de ofrecer una respuesta social mas acorde a las necesidades reales de los mismos.

17 FUNCIONES DE LA RED Promover el apoyo social y la búsqueda de ayuda ante situaciones difíciles que enfrentan los estudiantes. Posicionar en la comunidad educativa la necesidad de generar mecanismos de reacción colectivos frente a los factores psicosociales que ponen en riesgo la calidad de vida de los estudiantes y la necesidad de ofrecer propuestas colectivas y articuladas para su mejoramiento. Influenciar positivamente a los estudiantes desde acciones de sensibilización y reflexión que interroguen su proyecto de vida. Proporcionar información y orientación frente a los servicios que ofrece la universidad, para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, favoreciendo los vínculos y el acceso a los servicios. Favorecer la comunicación y coordinación de acciones entre los estudiantes con los diferentes actores involucrados en el bienestar estudiantil, para la generación conjunta de estrategias de intervención.

18


Descargar ppt "CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google