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“Una escuela para todos”

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Presentación del tema: "“Una escuela para todos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Una escuela para todos”
Ceip Playa Blanca (Lanzarote) “Una escuela para todos” Curso

2 Proyecto : Comunidades Educativas
Participantes: Profesorado Alumnado Familias Personal del Ayto. Otros Colaboradores: Cep , Cabildo y otras Organizaciones.

3 Nuestro Colegio Nuestro Colegio

4 El CEIP PLAYA BLANCA Nuestro Colegio
El Ceip Playa Blanca es un colegio de línea tres, a excepción de 2 grupos para ser de cuatro, que abarca Infantil y Primaria. Se haya ubicado al Sur de la isla de Lanzarote. Actualmente cuenta con 820 alumnos/as. Las familias son en su mayoría de origen extranjero. Económicamente son gente con una renta media-baja y un nivel cultural pobre con escasa formación académica de las familias. En cuanto a la situación familiar es destacable conocer que los alumnos/as permanecen mucho tiempo solos en casa o en la calle porque sus padres trabajan casi todo el día. El tipo de familia ya no es como en años anteriores, la estructura familiar que nos encontramos es muy diferente, la familia nuclear se va extinguiendo cada vez más y aparecen la familia extensa sobre todo en la comunidad marroquí (conviven padres, hijos, abuelos, tíos…) muchas familias son monoparentales y en especialmente está la familia ensamblada. Esta particularidad es muy importante a la hora de abordar un Proyecto como éste. Nuestro Colegio

5 Nuestros alumnos y alumnas
CEIP PLAYA BLANCA Principales problemas que nos encontramos en nuestro alumnado. Problemas de disciplina entre los alumnos/as desmotivados, Falta de apoyo de las familias con los hijos. Muy poca colaboración entre las familias y la escuela. Falta de motivación y hábitos de trabajo en una parte considerable del alumnado Baja autoestima y bajas expectativas entre los alumnos/as con refuerzos. Escasa implicación de otras Instituciones con el Centro. Falta de interiorización de normas y valores Problemas de organización y funcionamiento derivados de la falta de espacio y número del alumnado. Nuestros alumnos y alumnas

6 FASES Una Comunidad de Aprendizaje es un Proyecto de transformación social y cultural de un Centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la Comunidad. Fases del proceso de Transformación Fase de Sensibilización Toma de decisión Fase del sueño Selección de prioridades y Planificación Puesta en marcha

7 Fase de sensibilización

8 Trabajamos Fase de Sensibilización Una escuela para todos
El Equipo Directivo del centro contacta en el 2º Trimestre con los colaboradores del proyecto. El Claustro acuerda asistir a la Fase de Sensibilización impartida por profesionales El CEP colaborará en este Proyecto de forma voluntaria Una escuela para todos

9 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
Fase de Sensibilización Primera sesión: sociedad de la información y lectura dialógica, impartida por algún ponente( sin determinar) Segunda sesión: proyecto de transformación de un Centro Tercera sesión: cómo trabajar el multiculturalismo, Cuarta sesión: Organización para un buen proyecto. Quinta sesión: Prevención de conflictos, Una escuela para todos

10 Toma de decisión Toma de decisión

11 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
Toma de decisión Tras la fase de sensibilización, dejamos que el claustro debata y recapacite acerca de la idoneidad del Proyecto durante el segundo trimestre del curso En Claustro celebrado a finales de enero decidirá su participación. Celebramos una primera Asamblea de familiares para elegir a los participantes. ( 9/02/2015) Los padres y madres responsables se comprometerán a seguir con el Proyecto durante los tres cursos: 2014/15 , 2015/16 y 2016/2017 Una escuela para todos

12 La fase del sueño La fase del sueño

13 Transformando la educación
La fase del sueño “Soñemos para nuestros alumnos y alumnas la misma escuela que desearíamos para nuestros hijos e hijas” Toda la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familiares, voluntarios, personal no docente, etc.) sueña cuál es la Escuela que desearía Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

14 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
La fase del sueño Hasta el mes de Abril, todos los sectores de la Comunidad educativa soñamos cuál es la Escuela que deseamos El personal docente y no docente deposita sus sueños escritos en una urna ubicada en el Centro. Los alumnos y alumnas sueñan depositando sus escritos en otras tantas urnas a lo largo de las clases de tutoría Los padres, madres, familiares, y voluntarios depositan sus sueños en urnas estratégicamente ubicadas por todo el pueblo, tras una campaña realizada a través de la radio y del Ayuntamiento de la localidad Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

15 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
La fase del sueño: campaña de “marketing Para esta fase del sueño se crea una primera “Comisión Mixta de Marketing”, formada por tres miembros del Claustro y tres madres La Comisión se reúne en los recreos o en horas libres y va organizando toda la campaña de promoción de la fase del sueño Las madres aportan interesantes ideas y contactan con instituciones y comercios de la localidad para dar publicidad al evento. Se pone así en marcha la filosofía de una Escuela para todos: participación de familiares, poder de decisión, consenso entre todos y ayuda e interactividad de todas las fuerzas e Institucionales de la Comunidad Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

16 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
La fase del sueño: la asamblea A finales de Abril o Mayo se convoca la Asamblea del sueño, a la que asisten padres, madres, familiares, voluntarios, alumnado y personal del centro Puesta en marcha: Asamblea del sueño

17 Selección de Prioridades

18 Transformando la educación
Selección de Prioridades En el mes de Noviembre se crea la Comisión Mixta de Clasificación de los sueños, formada por seis familiares (seis madres), seis alumnos/as y por seis profesores/as del Claustro. Se crean tres grupos, cada uno integrado por dos representantes. La Comisión se reúne periódicamente (lunes por las tardes) y su función es ir clasificando todos los sueños por sectores y en función de su plazo de ejecución: corto, medio o largo plazo Surgen las categorías de sueños que podrían ser: Sueños académicos, sueños acerca de la convivencia, sueños sobre la Organización y el funcionamiento, sueños de actividades extraescolares, sueños de proyectos ,sueños del uso de la biblioteca, sueños de relación con colegios ,Biblioteca… Una escuela para todos

19 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
Selección de Prioridades En cada grupo se debate y se consensúan las decisiones; nadie está por encima: desaparecen los argumentos de poder a favor de los argumentos de validez. Ni la opinión del profesorado prevalece, ni la de los adultos sobre la del alumnado Las Comisiones logran la participación de todos los sectores de la Comunidad educativa ¿Qué conseguimos con las Comisiones? Una vez finalizada la etapa, se crean nuevas comisiones mixtas cuya función es llevar a la realidad cada uno de los sueños, desde los realizables a corto plazo hasta aquellos más “utópicos” Una escuela para todos

20 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
Selección de Prioridades Miembros de la Comunidad educativa 13. Que entre ningún miembro (alumnado, profesorado y familiares) haya insultos o menos precios, pesando más el respeto y el razonamiento 14. Que los alumnos/as respeten y sigan más las instrucciones de sus padres y familiares 15. Que tanto los profesores/as como los familiares vayan siempre en una misma dirección, apoyándose y colaborando en todas las acciones que mejoren la educación de los alumnos/as 16. Que ningún miembro de la Comunidad educativa pueda discriminar a otro por razón de su condición homosexual, respetando las diferencias de todas las personas 17. Que evitemos el lenguaje machista, procurando utilizar siempre términos genéricos. 18. Que ningún miembro de la Comunidad educativa pueda discriminar a otro por razón de su condición social o étnica, respetando las diferencias de todas las personas Puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje

21 Comunidades de Aprendizaje: transformando la educación
Selección de Prioridades 1. Que los profesores/as entren en clase con menos “estrés”, más relajados y tranquilos 2. Que algunos profesores/as eviten las posibles “humillaciones” ante los alumnos/as 3. Que algunos profesores/as sean más comprensivos con los alumnos/as que puntualmente están pasando por un mal momento 4. Que algunos profesores/as sean algo más “humildes” en su actitud hacia el alumnado 5. Que haya una comunicación mucho más fluida entre profesorado y alumnado más allá del ámbito de la clase 6. Que los profesores/as traten por igual a todos sus alumnos/as, independientemente de cómo sean los segundos 7. Que algunos profesores/as no sean tan severos hacia los alumnos/as 8. Que el profesorado muestre más interés por los alumnos/as derivados al aula de Convivencia 9. Que los profesores/as pongan más castigos individuales, evitando en lo posible los castigos genéricos. 10. Potenciar mucho más la comunicación entre profesores/as y sus alumnos/as Una escuela para todos

22 Transformando la educación
Asamblea del curso Una escuela para todos

23 Fase de Planificación Fase de Planificación

24 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas Es nuestro reto; en esta fase se creará las Comisiones Mixtas, al menos uno por cada una de las categorías de sueños, ejemplo: Comisión Mixta académica, Comisión sobre la organización y el funcionamiento, acerca de la Convivencia, Comisión Mixta de El Centro y las Instituciones, la Comisión de La Participación familiar… En cada Comisión Mixta habrá varios integrantes de cada uno de los sectores: profesores/as (y personal no docente), voluntarios/as y alumnos/as de los cursos de 5º y 6º de Primaria. Las Comisiones se reunirán periódicamente debatiendo y estableciendo pautas de actuación que logren llevar a la realidad los sueños clasificados Una escuela para todos

25 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas Tipo de Comisión Mixta Sector Voluntariado Sector Profesorado Sector Alumnado Comisión de Organización y Funcionamiento del Centro FRANCIS, PATRICIA Comisión de Convivencia PILAR , EMILIO Comisión de aspectos académicos y pedagógicos JAQUELIN Y ANA MONROY Comisión de El Centro y las Instituciones ANA , Mª JESÚS Comisión de La Familia SANDRA, INMA Puesta en marcha: las Comisiones Mixtas

26 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión de Organización y funcionamiento del centro Una escuela para todos

27 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta de Convivencia Una escuela para todos

28 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta para temas académicos y pedagógicos Una escuela para todos

29 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta El Centro y las Instituciones Una escuela para todos

30 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas Comisión Mixta para temas de Biblioteca Una escuela para todos

31 Transformando la educación
Planificación: las Comisiones Mixtas La Comisión Gestora está formada por Dirección y un representante de cada Comisión Mixta. Se reunirá periódicamente dos veces al trimestre El Objetivo es coordinar las medidas implementadas en cada comisión evitando el solapamiento y la duplicidad Las medidas más “sensibles” pasarán al Consejo Escolar quien analizará y opinará sobre las decisiones adoptadas. El Claustro deberá pues asumir las mismas Comisión Gestora Una escuela para todos


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