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PROPUESTA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES
PARA EL II PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE TOLOSA 31 de marzo de 2009

2 Índice 1. Introducción … … … … … … … 3
2. Elementos a tener en cuenta para la elaboración del II Plan de Acción Local de Tolosa … 7 2.1 Plan de Acción Local I de Tolosa … … … … … 9 2.2 Procesos participativos: World Kafea y Encuentros bilaterales ayuntamiento-sociedad … 19 2.3 Planes del Gobierno Vasco … … … … … 27 2.4 Planes municipales … … … … … … 31 3. Criterios y directrices marcados por Auzolan 21 para elaborar los Planes de Acción Local … 35 4. Propuesta de líneas estratégicas para el PAL II de Tolosa ... … … 41 5. Borrador de PAL II para Tolosa … … … … … … 48 6. Metodología de trabajo con los departamentos municipales … … … 82

3 1. INTRODUCCIÓN

4 Contextualización Desde el año 2006 y de la mano de la iniciativa de Tolosa 2015, el municipio tolosarra ha trabajado duramente con el objetivo de definir las líneas que deberían marcar su desarrollo futuro. En ese camino hacia la configuración de un modelo de municipio, Tolosa ha mantenido siempre la apuesta por dos principios fundamentales: El desarrollo sostenible La participación ciudadana. Estos principios han estado presentes en todos y cada uno de los proyectos desarrollados bajo la iniciativa Tolosa 2015 y han ido configurando una manera de “hacer” Tolosa. En estos momentos, en el año 2009, la culminación del trabajo realizado y que se sigue realizando, tiene como objetivo la elaboración de un nuevo PLAN DE ACCCIÓN LOCAL para el municipio de Tolosa, que recoja las principales conclusiones obtenidas a lo largo de este proceso sostenible de participación y que se constituya en un instrumento de gestión municipal que contribuya a dar respuesta a los principales retos del municipio en clave de desarrollo sostenible. De modo que el objetivo del presente documento es hacer una propuesta de líneas estratégicas, programas de intervención y acciones para el PAL II de Tolosa. De cara a su elaboración, es fundamental tener en cuenta los diferentes procesos que se han desarrollado en este tiempo vinculados a Tolosa Una vez identificados, su adecuado ajuste y conjunción nos ayudará a definir una secuencia lógica de actuaciones que nos aproximará de forma óptima al propósito planteado.

5 Metodología La metodología llevada a cabo para hacer la propuesta de líneas estratégicas, programas y acciones para el PAL II de Tolosa ha sido la siguiente: 1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Y MATERIALES DE PARTIDA. En un primer momento, se identifican los procesos y materiales de partida, con el objetivo de que el PAL II de Tolosa aúne las prioridades estratégicas marcadas tanto desde el Gobierno Vasco, como desde la administración local y la participación ciudadana. Los materiales de los que se ha partido cara a configurar la propuesta de líneas, programas y acciones para el PAL II de Tolosa son los siguientes: PAL I de Tolosa Procesos participativos del municipio: World Kafe y encuentros bilaterales entre sociedad-ayuntamiento Planes del Gobierno Vasco Planes y ordenanzas municipales 2.- EXTRACCIÓN DE LÍNEAS Y PROGRAMAS. El siguiente paso ha sido la detección y extracción de líneas estratégicas y programas de cada uno de esos procesos, con el objetivo de llegar al mismo nivel de desarrollo y poder establecer comparaciones y realizar agrupaciones cara a definir una propuesta de líneas estratégicas para el PAL II de Tolosa. Tal como se recoge en el documento de Udalsarea 21 “Directrices metodológicas para la revisión de Planes de Acción-AL21 en los municipios de la CAPV”, los planes de acción deben ser transversales y deberían sostener la totalidad de los ámbitos temáticos clave de la sostenibilidad local. Siguiendo esta directriz, a la hora de detectar las líneas estratégicas, se ha hecho el esfuerzo de relacionarlas con cada uno de los ámbitos: Aspectos ambientales Aspectos territoriales Medio social y económico

6 Metodología A partir de esta segmentación de las acciones en bloques temáticos, se han podido extraer ciertas conclusiones que permitirán a posteriori detectar carencias y establecer el alcance concreto que se quiera dar al Plan de Acción Local de Tolosa. 3.- ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES Y CRITERIOS. Una vez se identificados el conjunto de líneas y programas, se ha realizado un esfuerzo para detectar y aplicar los criterios y directrices que hay que incorporar para elaborar el II Plan de Acción Local para Tolosa. Esta identificación de criterios se ha llevado a cabo a partir de la reflexión y análisis de los siguientes documentos referentes en materia metodológica en relación a los Planes de Acción. Programa Auzolan 21(UDALSAREA): Directrices metodológicas para la revisión de Planes de Acción-AL21 en municipios de la CAPV. 4.- PROPUESTA DE PAL II PARA TOLOSA. En esta fase, y en base a los criterios y directrices establecidas en la fase anterior, se ha procedido a elaborar la propuesta borrador PAL II para Tolosa. La propuesta que se presenta contiene los tres niveles estructurales de los Planes de Acción: líneas estratégicas, programas y acciones. 5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS DEPARTAMENTOS. Una vez configurada la propuesta de PAL II para Tolosa, corresponde a los departamentos municipales trabajar sobre ella cara a configurar el segundo Plan de Acción Local definitivo. Para ello, se ha elaborado una metodología de trabajo que especifica cómo hay que trabajar con los departamentos paso a paso a partir de la propuesta del borrador del PAL II.

7 2. Elementos a tener en cuenta para la elaboración del PAL II de Tolosa
2.1Plan de Acción I de Tolosa 2.2 Procesos participativos del municipio 2.3 Planes gubernamentales 2.4 Planes municipales

8 Elementos a tener en cuenta cara al PAL II de Tolosa
Cara a la elaboración del II Plan de Acción Local para Tolosa, se han detectado una serie de materiales de partida que hay que tener en cuenta para que el Plan de Acción integre las prioridades estratégicas que se marcan tanto desde el ámbito gubernamental como local. Los ámbitos y documentos que se han analizado son los siguientes: PAL I de Tolosa Procesos participativos del municipio: World Kafe y encuentros bilaterales entre sociedad-ayuntamiento Planes del Gobierno Vasco Planes y ordenanzas municipales Por cada uno de los documentos y/o ámbitos, se han extraído las líneas estratégicas y programas que recogen, con el objetivo de que el PAL II de Tolosa los integre en su configuración, siempre adaptados a la realidad y necesidades locales. Siguiendo las directrices metodológicas marcadas por Auzolan 21 cara a la elaboración de los Planes de Acción Local, las líneas y programas que se han extraído se han reagrupado según los ámbitos temáticos que dichos Planes están llamados a cubrir: Aspectos ambientales Aspectos territoriales Medio social y económico Esta reagrupación, llevada a cabo por Kualitate Lantaldea ya que en los documentos originales no figura como tal, ha permitido realizar un pequeño análisis de las líneas y programas, con el objetivo de que el PAL II de Tolosa integre en su seno los tres ámbitos temáticos sobre la base de las necesidades y realidad municipales.

9 2.1 Plan de Acción I de Tolosa
Introducción Líneas y programas Conclusiones

10 Introducción Cara a la elaboración del II Plan de Acción Local para Tolosa, uno de los elementos fundamentales que se va a tomar como base es el I Plan de Acción Local del municipio y los resultados de su evaluación. Con el objetivo de visualizar el panorama general que dibuja el mismo y poder adecuarlo y complementarlo con las reflexiones extraídas de los procesos participativos que han tenido lugar en el municipio, se han extraído las líneas estratégicas y los programas que contiene el primer Plan de Acción Local en las siguientes tablas. .

11 Líneas y programas ASPECTOS AMBIENTALES
4.-MEJORAR EL CONTROL Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE 4.1 Programa de información y control municipal de la calidad atmosférica 4.2 Programa de información y control municipal sobre emisiones atmosféricas industriales. 4.3 Programa de reducción de emisiones contaminantes derivadas de actuaciones urbanísticas y del tráfico rodado. 4.4 Programa de beneficios fiscales para la mejora de la calidad del aire. 4.5 Programas de sensibilización y concienciación. 5.- DISMINUIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS Y GESTIONARLOS INTEGRALMENTE 5.1 Programa de reducción de residuos urbanos 5.2 Programa de recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos 5.3 Programa de recogida selectiva de flujos especiales de residuos urbanos. 5.4 Programa para mejorar el control y gestión de los residuos de origen industrial 5.5 Programa para mejorar la limpieza viaria. 6.- DISMINUIR EL CONSUMO DE AGUA Y MEJORAR EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO 6.1 Programa de control y reducción de aguas no contabilizadas (fugas, tomas ilegales, usos públicos,...). 6.2 Programa para la mejora del abastecimiento de agua en el municipio. 6.3 Programa de saneamiento de aguas residuales. 6.4 Programa de reducción del consumo y uso eficiente del agua 6.5 Programa de conservación de los recursos hídricos (Programa relacionado con Programas 1.3 y 9.6).

12 Líneas y programas 7.- MEJORAR LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD ACÚSTICA EN EL MUNICIPIO 7.1 Programa de mejora de la calidad acústica (Programa relacionado con 3.4.1). 8.- MEJORAR LA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL E INTEGRAR CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN LA ACCIÓN DE LA CORPORACIÓN 8.1 Programa de mejora de la coordinación municipal en la política ambiental. 8.2 Programa de integración de criterios ambientales en la gestión municipal. 12.- PROMOVER LA IMPLICACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL Y EN EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA LOCAL 21 12.1 Programa de actividades del Consejo Asesor de la Agenda 21. 12.2 Programa de sensibilización e información ciudadana en temas ambientales y de desarrollo sostenible. (Programarelacionado con otras líneas). 12.3 Programa de colaboración con las actividades de educación ambiental en el sistema educativo. 12.4 Programa para la promoción de la implicación ciudadana en el desarrollo de la Agenda 21 Local. 12.5 Programa de fomento del debate y consenso de la Agenda 21 Local y el seguimiento de su implementación. 12.6 Programa para la difusión e implantación de la Agenda 21 Local a nivel comarcal. 13.- OPTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS E IMPULSAR LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES 13.1 Programa de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales. 13.2 Programa de promoción de energías eficientes en el municipio. Programa relacionado con y 4.3.4).

13 Líneas y programas 14.- IMPULSAR UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DE CONTROL DE LAS ACTIVIDADES 14.1 Programa de elaboración de planes de emergencia en edificios e instalaciones públicas. 14.2 Programa de actualización y divulgación del Plan Municipal de Emergencia. 14.3 Programa de coordinación de los principales Planes de prevención de riesgos (P.M.E. y planes industriales). 14.4 Programa para la mejorar del control de las actividades del municipio (Programa relacionado con 1.2.5, 1.2.6, P1.4, P4.1 y 4.3.1).

14 ASPECTOS TERRITORIALES
Líneas y programas ASPECTOS TERRITORIALES 1.- PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD Y POTENCIAR LOS VALORES NATURALES DEL MUNICIPIO. 1.1 Programa de protección de áreas e interés geológico – morfológico y / o paisajístico. 1.2 Programa de protección y mejora de los hábitat naturales, la vegetación y la fauna existente. 1.3 Programa de protección y mejora del estado de los ecosistemas acuáticos (Acción relacionada con P6.5 y P9.6) 1.4 Programa de protección y mejora ambiental a través de recursos normativos (Acción relacionada con y P14.4) 1.5 Programa de sensibilización y concienciación (Acción relacionada con programas P4.5 y P12.2). 2.-POTENCIAR EL DESARROLLO Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS BARRIOS RURALES, CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD 2.1 Programa para el fomento y la protección del sistema económico rural (Programa relacionado con P1.2 y P2.2). 2.2 Programa de fomento del turismo rural y el ecoturismo 2.3 Programa para mejorar la calidad de vida de las/los baserritarras. 3.- DISMINUIR LA INCIDENCIA DEL TRÁFICO MOTORIZADO EN EL MUNICIPIO E IMPULSAR UNA NUEVA MOVILIDAD URBANA 3.1 Programa de mejora y potenciación de la movilidad peatonal y en bicicleta. 3.2 Programa de mejora del transporte público y fomento de su utilización. 3.3 Programa de mejora de la movilidad y accesibilidad de grupos con limitaciones de movimiento 3.4 Programa para la potenciación de un uso más racional del coche en el entorno urbano.

15 Líneas y programas 9.- POTENCIAR UN MODELO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DE DESARROLLO URBANÍSTICO QUE INCORPORE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD 9.1 Programa para garantizar la implantación de criterios de sostenibilidad en las politicas de ordenación del territorio y urbanismo a nivel local. 9.2 Programa para garantizar la implantación de criterios de sostenibilidad en las politicas de ordenación del territorio a nivel supramunicipal. 9.3 Programa de recuperación y protección del patrimonio histórico y arquitectónico (Programa relacionado con P15.1). 9.4 Programa de rehabilitación de barrios y promoción de viviendas de protección oficial. 9.5 Programa de desarrollo y mejora de zonas verdes y espacios abiertos. 9.6 Programa de integración del río Oria en el municipio. 9.7 Programa para el fomento de la construcción sostenible. (Programa relacionado con 4.3.4, y P13.2).

16 MEDIO SOCIAL Y ECONÓMICO
Líneas y programas MEDIO SOCIAL Y ECONÓMICO 10.- DISEÑAR POLÍTICAS INTEGRALES DE EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL 10.1 Programa de cooperación al desarrollo y de solidaridad internacional 10.2 Programa para el fomento y la mejora del asociacionismo en el municipio. 10.3 Programa para la ampliación de recursos sociales municipales. 10.4 Programa de fomento del asociacionismo y ocio juvenil 10.5 Programa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. 10.6 Programa para el fomento de la integración, la convivencia y la interculturalidad. 10.7Programa de medidas para superar las Barreras de Comunicación de las personas sordas 11.- REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y FOMENTO DEL EMPLEO EN EL MUNICIPIO 11.1 Programa para la consolidación económica del municipio. (Programa relacionado con P2.1 y P2.2) 11.2 Programa de fomento del empleo femenino (Programa relacionado con LE. 18). 11.3 Programa de formación, reciclaje y fomento de empleo de colectivos con alta tasa de desempleo. 11.4 Programa de ayudas a personas y colectivos con riesgo de exclusión social y revitalización de iniciativas laborales de inserción 11.5 Programa de promoción y apoyo a nuevas iniciativas empresariales. 11.6 Programa de revitalización del sector comercial. 11.7 Programa de integración del municipio en la Sociedad de la Información (SI).

17 Líneas y programas 15.- FORTALECER E IMPULSAR EL ÁMBITO DE LA CULTURA
15.1 Programa para fortalecer la oferta cultural de Tolosa y su imagen de “ciudad cultural” (Programa relacionado con P9.3). 15.2 Programa para el uso, asignación y gestión de locales y equipamientos municipales (Programa relacionado con y ). 16.- FORTALECER E IMPULSAR EL USO DEL EUSKARA 16.1 Facilitar el acercamiento al euskara al colectivo de inmigrantes. 17.- REFORZAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE Y PROPICIAR EL ACCESO DE TODA LA CIUDADANÍA A LAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS 17.1 Programa para el fomento y la mejora del deporte escolar. 17.2 Programa para el fomento del deporte recreativo 17.3 Programa para el acceso a la práctica deportiva de colectivos con dificultades. 18.- INTEGRAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN TODAS LAS POLÍTICAS MUNICIPALES 18.1 Programa para la integración de la igualdad de género en la política municipal. (Programa relacionado con P11.2). 18.2 Programa de formación y sensibilización en materia de igualdad de género.

18 Aspectos territoriales Medio social y económico
Conclusiones En total, el PAL I de Tolosa contiene 18 líneas estratégicas y 71 programas de actuación, divididos de la siguiente manera: Líneas estratégicas Programas Aspectos ambientales 8 44.4% 30 43% Aspectos territoriales 4 22.2% 19 26.5% Medio social y económico 6 33.3% 22 30.5% TOTAL 18 100% 71 Tal como se aprecia en la tabla, el PAL I de Tolosa tiene una carácter mayoritariamente ambiental: casi la mitad de las líneas y programas pertenecen al ámbito temático de aspectos ambientales. Por otra parte, el reparto de líneas y programas entre los otros dos ámbitos es bastante equitativo: existen más líneas y programas relacionadas con el medio social y económico, pero es muy pequeña la diferencia con aquellos referentes a los aspectos territoriales.

19 2.1 Procesos participativos del municipio: World Kafea y encuentros bilaterales sociedad-ayuntamiento Introducción Líneas y programas Conclusiones

20 Introducción La iniciativa Tolosa 2015 responde a un planteamiento estratégico que impulsa el trabajo participado y sostenible con el objetivo de ir configurando un Tolosa de presente y futuro en donde se vayan debatiendo y discerniendo los principales proyectos que configuren y doten de identidad al municipio. En el marco de esta iniciativa, se han llevado a cado dos procesos participativos de gran calado en el municipio: Encuentros bilaterales: durante gran parte del 2006, 2007 y 2008 se mantuvieron 18 encuentros bilaterales entre el Ayuntamiento y distintos representantes de la sociedad local, con la intención de reflexionar sobre el tipo de municipio a idear y perfilar algunas líneas estratégicas y actuaciones principales a desarrollar. Recogiendo las principales ideas y líneas que surgieron de estos encuentros, Kualitate Lantaldea creó un informe de resultados: “Pensar sobre el futuro de Tolosa” World Kafea: el 28 de noviembre de 2008 se celebró en Tolosa una experiencia de participación ciudadana inspirada en la metodología del World Kafea. Éste es un método participativo e interactivo para dialogar y obtener conclusiones en torno a un tema determinado. El tema del World Kafea de Tolosa giró en torno a tres temas de debate: Elementos que describen la evolución de Tolosa en los últimos 15 años Los retos de futuro para Tolosa Cómo conseguir la innovación en esos retos de futuro Fruto de la dinámica, se obtuvieron una serie de conclusiones que fueron recogidas en un documento por parte de Baketik, la empresa dinamizadora del evento: “World Kafea, aportaciones de los paricipantes”

21 Introducción Teniendo en cuenta que una de las premisas básicas de Tolosa 2015 es crear un modelo de municipio a partir de la visión conjunta y participada de la ciudadanía, agentes sociales y ayuntamiento, se ha considerado imprescindible tener en cuenta estos dos documentos, - uno creado a partir de la visión colectiva de las asociaciones y otro a partir del punto de vista individual de las personas participantes en la dinámica del World Kafea- , a la hora de redactar el II Plan de Acción Local para Tolosa. Se ha realizado un esfuerzo por identificar las principales ideas y propuestas en relación al futuro de Tolosa que contienen los dos documentos. Después, y tomando como base dichas ideas y propuestas, se ha procedido a un trabajo de ordenación, agrupación y priorización, con el objetivo de extraer una serie de líneas estratégicas, programas y acciones que pudieran pasar a configurar el II Plan de Acción Local. Por último, atendiendo a los tres ámbitos temáticos clave de la sostenibilidad que están llamados a cubrir los Planes de Acción Local, se han agrupado las líneas y programas resultantes en base a esos tres ámbitos: aspectos ambientales, aspectos territoriales y medio social y económico.

22 Líneas y programas ASPECTOS AMBIENTALES
1.- ADMINISTRACIÓN LOCAL SOSTENIBLE 1.1 Fomentar la participación ciudadana 1.2 Optimizar el funcionamiento del ayuntamiento en base a los criterios de transversalidad y accesibilidad 2.-MEJORAR LA LIMPIEZA VIARIA Y RURAL 2.1 Favorecer la limpieza viaria 2.2 Promover la limpieza rural

23 ASPECTOS TERRITORIALES
Líneas y programas ASPECTOS TERRITORIALES 3.- FAVORECER LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.1 Optimizar al utilización del vehiculo privado . 3.2 Fomentar el uso del transporte público . 3.3 Promover la movilidad del peatón y en bicicleta 3.4 Mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida )

24 MEDIO SOCIAL Y ECONÓMICO
Líneas y programas MEDIO SOCIAL Y ECONÓMICO 4.- MEJORAR LAS CONDICIONES DE ACCESO Y ESTADO DE LAS VIVIENDA 4.1 Ofertar viviendas sociales y accesibles para las condiciones de vida actuales de la juventud y las personas con recursos reducidos 4.2 Revitalizar los barrios 5- ACTIVACIÓN CULTURAL DE TOLOSA 5.1 Rejuvenecimiento y modernización de la vida cultural 5.2 Apoyo a la creación y producción cultural 5.3 Aprovechamiento y fomento de infraestructuras existentes para uso cultural 6.- FAVORECER LA PRÁCTICA DEPORTIVA 6.1 Facilitar y premiar la práctica del deporte a la juventud 6.2 Potenciar una cultura deportiva más social y menos competitiva 7.- FOMENTAR LA SENSIBILIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL 7.1 Fomentar la sensibilización y la integración social de los sectores más necesitados de la sociedad 7.2 Mejorar la integración de las personas inmigrantes 7.3 Mejorar las atención a las personas de la tercera edad 7.4 Promover la adecuada socialización de la juventud 7.5 Impulsar la sensibilización de género en el municipio

25 Líneas y programas 8.-IMPULSAR LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
8.1 Fomentar el aprendizaje de idiomas 8.2 Potenciar la formación profesional y superior 9- PRESERVAR E IMPULSAR LA TRADICIÓN Y EL EUSKERA 9.1 Preservar las tradiciones 9.2 Impulsar el euskera e impulsar su penetración 10.-ACTIVACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL 10.1 Incentivar la creación de puestos de trabajo 10.2 Evitar la fuga de jóvenes tolosarras 10.3 Dinamizar los sectores industriales y empresariales 11.- ACTIVACIÓN COMERCIAL 11.1 Impulsar y mejorar la calidad del comercio local de Tolosa 11.2 Reactivar el peso específico del comercio de pequeña superficie en Tolosa 11.3 Impulsar el sector hostelero 12.- ACTIVACIÓN TURÍSTICA 12.1 Aprovechar los recursos naturales de Tolosa como recurso turístico 12.2 Promover la celebración de actividades de atracción de turismo 12.3 Promover alojamientos en Tolosa

26 Aspectos territoriales Medio social y económico
Conclusiones En total, las líneas estratégicas extraídas de los dos procesos participativos dentro de la iniciativa Tolosa 2015 son 12 y los programas de actuación, 33. Líneas estratégicas Programas Aspectos ambientales 2 16.7% 4 12.1% Aspectos territoriales 1 8.3% Medio social y económico 9 75% 25 75.8% TOTAL 12 100% 33 Tal como se aprecia en la tabla, el resultado de las reflexiones conjuntas e individuales llevadas a cabo en el seno de los procesos participativos de Tolosa 2015 es eminentemente socio-económica: más de las tres cuartas partes de las líneas y programas pertenecen al ámbito relacionado con el medio social y económico.

27 2.2. Planes del Gobierno Vasco
Introducción Líneas y programas Conclusiones

28 Introducción Además de las líneas recogidas en el primer Plan de Acción Local de Tolosa y las reflexiones llevadas a cabo por la ciudadanía, tanto de manera individual como colectiva, dentro de los procesos participativos de Tolosa 2015, el II Plan de Acción Local debiera tener en cuenta las prioridades que se han marcado desde el Gobierno Vasco en relación al desarrollo sostenible de nuestro país. Estas prioridades del Gobierno Vasco se plasman en los Planes gubernamentales vigentes. Muchas de esas intervenciones prioritarias, como la gestión de los residuos, la integración de las personas inmigrantes o la preserva de biodiversidad ya vienen recogidas en algunas de las líneas y programas, bien del PAL I o bien fruto de las reflexiones ciudadanas, pero existen dos planes cuya plasmación no se ha recogido hasta el momento: Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático En este aspecto, y tal como indica el propio Plan de Lucha contra el Cambio Climático, Tolosa dispone ya de un modelo de ordenanza municipal de Lucha Contra el Cambio Climático en proceso de aprobación en pleno municipal. De modo que, a la hora de recoger las líneas y programas susceptibles de ser introducidos en el PAL II, se tomará como referencia la ordenanza municipal de Tolosa, ya que es la plasmación más directa de la Ley a la realidad tolosarra. Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible De modo que a continuación, se presentan dos líneas estratégicas nuevas con sus respectivos programas, atendiendo a las necesidades marcadas en los dos planes gubernamentales mencionados.

29 Líneas y programas ASPECTOS AMBIENTALES
1.-IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DEL CLIMA 1.1 Realizar un inventario local de gases de efecto invernadero 1.2 Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al Cambio Climático 1.3 Reforestar, aforestar y/o mantener las zonas forestadas realizando una adecuada gestión de los sumideros existentes 1.4 Fomentar el tráfico y la movilidad sostenible 1.5 Fomentar la compra pública verde 1.6 Elaborar los planes de urbanismo y todos los planes con efectos sobre el territorios desde los parámetros establecidos en el Programa Municipal de Lucha contra el Cambio Climático 1.7 Fomentar la edificación sostenible, tanto en el ámbito privado como en el público 1.8 Fomentar el ahorro y la eficiencia en el consumo energético 1.9 Favorecer las energías renovables 1.10 Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la recogida y eliminación de residuos. 1.11 Firmar acuerdos y/o convenios de colaboración con distintos sectores industrial, construcción, primario, servicios y otros agentes de interés 1.12 Fomentar la educación, sensibilización y participación ciudadana en la Lucha contra el Cambio Climático. 2- FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE EN EL MUNICIPIO 2.1 Concienciar a la ciudadanía de los efectos ambientales y sociales de sus decisiones de compra (JAKIN) 2.2 Sensibilizar a la ciudadanía en formas de consumo más sostenibles (NAHI) 2.3 Impulsar la presencia en el mercado y comercio local de productos más sostenibles. (AHAL)

30 Aspectos territoriales Medio social y económico
Conclusiones En total, las líneas estratégicas extraídas de los dos planes gubernamentales han sido 2 y los programas de actuación, 15. Líneas estratégicas Programas Aspectos ambientales 2 100% 15 Aspectos territoriales - Medio social y económico TOTAL Tal como se aprecia en la tabla, el carácter de las líneas estratégicas y programas extraídos es completamente ambiental.

31 2.3. Planes municipales Introducción Líneas y programas Conclusiones

32 Introducción Tolosa cuenta con varios planes municipales, que a su vez cuentan con múltiples líneas y programas susceptibles de ser incluidos en el PAL II. Entre ellos podemos destacar: Plan de igualdad Plan de movilidad sostenible Plan general de ordenación urbana Plan de euskera

33 Líneas y programas No se ha procedido a extraer las líneas y programas de cada uno, ya que citarlos todos sería demasiado extenso y redundante. De todas formas, hay que subrayar que estos planes serán tenidos en cuenta a la hora de configurar el PAL II de Tolosa, ya que son las prioridades que se han marcado desde el ámbito de la administración local cara al futuro del municipio en las correspondientes temáticas:

34 Conclusiones A la hora de revisar los programas y acciones con las personas responsables de los departamentos, éstas serán las encargadas de introducir aquellas actuaciones de los Planes que encajen con los retos planteados por cada una de las líneas estratégicas. De este modo, el PAL II de Tolosa, de cada Plan Sectorial sólo incluirá los elementos clave que contribuyen a alcanzar los restos y objetivos de futuro planteados.

35 3. Criterios y directrices marcados por Auzolan 21 para elaborar los Planes de Acción Local

36 Introducción Udalsarea 21, en el marco del Programa Auzolan 21, ha elabororado un documento que establece las directrices para el desarrollo de los procesos de revisión de los Planes de Acción Local: “Directrices metodológicas para la revisión de Planes de Acción-AL21 en municipios de la CAPV.” En esta guía metodológica, se definen una serie de metodologías comunes y aplicables al conjunto de municipios de Udalsarea 21. Además de metodologías, la guía también establece una serie de directrices y criterios que deberían regir los Planes de Acción-AL21. Del citado documento, vamos a recuperar el punto 1.4 “Naturaleza y alcance del Plan de Acción-AL21”* y establecer las 5 cualidades específicas que delimitan la naturaleza propia de los Planes de Acción y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar los Planes. * Página 10, “Directrices metodológicas para la revisión de Planes de Acción-AL21 en municipios de la CAPV”, Programa Auzolan 21, Udalsarea 21.

37 PLAN DE ACCIÓN LOCAL – AL21
Criterios Las 5 cualidades específicas que delimitan la naturaleza propia de los Planes de Acción son los siguientes: Sostenibilista, estratégico, Transversal participativo y Operativo. Planificación e implantación orientadas a compatibilizar el progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente SOSTENIBILISTA Orientado a la acción: instrumento útil y aplicable en la gestión municipal Visión y objetivos de futuro hacia los que avanzar de forma concertada OPERATIVO ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN LOCAL – AL21 PARTICIPATIVO TRANSVERSAL Aproximación amplia y global del municipio integrando los diversos ámbitos temáticos del desarrollo local y los responsables de su gestión Integración de la opinión y propuestas de la ciudadanía y actores económicos y sociales locales

38 Criterios SOSTENIBLE El enfoque sostenibilista supone gestionar de forma sensata nuestros municipios en el presente para no hipotecar así la posibilidad de que las próximas generaciones puedan disfrutar de unos municipios y un planeta de calidad en un futuro. Los Planes de Acción procuran para ello aplicar de forma práctica y concreta criterios de sostenibilidad en los diversos ámbitos de intervención en la escala local, dotando así de visibilidad y concreción al proceso de Agenda Local 21. A la hora de delimitar aquellas acciones que son susceptibles de ser consideradas en los Planes de Acción será oportuno valorar el nivel de cumplimiento de los siguientes criterios de la acción planteada: Contribuye a los compromisos de Aalborg Aporta un valor añadido y diferenciado respecto a la gestión consolidada (sean nuevas actividades o nuevos criterios en acciones ya consolidadas) Incorpora innovación y carácter avanzado. Este criterio toma especial relevancia en Tolosa, ya que la innovación se ha erigido como la vía y el camino más competente para abordar los retos de futuro del municipio. Dentro de los procesos participativos que se han desarrollado bajo la iniciativa Tolosa 2015, la innovación se ha rescatado como un pilar de capital importancia para el devenir del municipio.

39 Criterios ESTRATÉGICO Y OPERATIVO
Los Planes de Acción son instrumentos de planificación estratégica al aportar una visión y objetivos hacia los que avanzar como municipio partiendo del estado y tendencias actuales, y la concertación de visiones y prioridades de los diferentes sectores. Constituyen así un reflexión de futuro y una apuesta consciente de anticiparse para reorientar la política y gestión local hacia un escenario de mayor sostenibilidad Por otro lado, el Plan de Acción Local ha de constituirse en un instrumento útil y aplicable en la gestión municipal una vez esté diseñado. Para ello, el Plan tiene que estar adecuadamente caracterizado como para que sea funcional, y por tanto suficientemente detallado en las acciones a realizar, determinando responsables y calendarios de ejecución. Además, el Plan de Acción Local debe estar ajustado a la realidad local y a las competencias municipales, con el objetivo de que sea una herramienta operativa que dé respuesta a as necesidades de gestión del ayuntamiento, tanto a nivel técnico como político. TRANSVERSAL La transversalidad supone considerar la totalidad de ámbitos temáticos clave para la sostenibilidad local, así como el conjunto de interrelaciones que se dan entre ellos. A pesar del interés de realizar planes lo más globales posibles, cada municipio ha de establecer el alcance concreto que quiere o puede dar a su Plan de Acción Local. Los tres ámbitos temáticos son los siguientes: Aspectos ambientales: agua, residuos, energía, atmósfera, cambio climático e impacto global, acústica, suelos, riesgo ambiental, gestión ambiental en actividades económica, gestión ambiental en administración municipal Aspectos territoriales: territorio y planeamiento, biodiversidad y medio natural, movilidad y transporte Medio social y económico: desarrollo económico, mercado de trabajo, bienestar e inclusión social, cultura, salud, euskera, igualdad, vivienda, convivencia.

40 Criterios PARTICIPATIVO
La participación es deseable que esté presente en todas las fases del proceso de Agenda Local 21, desde la elaboración del diagnóstico, el diseño del Plan de Acción Local, y el seguimietno y evaluación de la implantación del Plan de Acción. Un Plan de Acción Local participado permite: Disponer de un diagnóstico de base más completo y de mayor calidad que integra los aspectos perceptivos de la población y el conocimiento técnico de los que gestionan en el día a día el municipio Diseñar un Plan de Acción Local que considere las visiones y mecanismos de intervención de la diversidad de sectores presentes en la comunidad local, integrando de forma más amplia y correcta las prioridades del municipio y dotando de mayor viabilidad social, técnica y económica la ejecución posterior del Plan. Implicar al conjunto de actores locales en la implantación del Plan por haber sido partícipes de su diseño previo.

41 4. Propuesta de líneas estratégicas para el PAL II de Tolosa

42 Introducción A continuación se presenta la propuesta de líneas estratégicas para el PAL II de Tolosa. Cada una de las líneas está relacionada con uno o varios de los compromisos de Aalborg a los que alude, con el objetivo de que el PAL II de Tolosa cubra todos los compromisos. Por otra parte, Kualitate Lantaldea, a través del análisis de las conclusiones obtenidas de los encuentros bilaterales y del Word Kafea, también ha definido y concretado cuáles son los retos y prioridades en relación con cada una de las líneas estratégicas definidas. Estas prioridades o retos marcarán, una vez consensuadas con los responsables del proyecto, el prisma o filtro a través del que los departamentos municipales deberán analizar las acciones a incluir, modificar, eliminar ... en el nuevo PAL.

43 Propuesta de líneas estratégicas
1.- PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD Relacionado con los compromiso Aalborg +10: +3 Bienes naturales comunes Retos asociados a la líneas estratégica: Proteger y fomentar la biodiversidad rural y acuática del municipio Optimizar la gestión de los recursos naturales en clave de sostenibilidad 2.- MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO +6 Mejor movilidad y reducción del tráfico +10 De lo local a lo global Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio Potenciar la movilidad sostenible Sensibilizar a la ciudadanía ante el cambio climático

44 Propuesta de líneas estratégicas
3.- PROMOVER UN CONSUMO SOSTENIBLE Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS Relacionado con los compromiso Aalborg +10: +4 Consumos y formas de vida responsables Retos asociados a la líneas estratégica: Optimizar la gestión de residuos urbanos e industriales Impulsar y sensibilizar a la ciudadanía en un consumo ambientalmente más sostenible 4.- IMPULSAR UN URBANISMO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO CON LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO +5 Planificación y diseño urbanístico +9 Igualdad y justicia social Impulsar criterios de sostenibilidad en las políticas de ordenación del territorio Introducir criterios de accesibilidad en las políticas urbanísticas del municipio Rehabilitar los barrios y mejorar el paisaje urbano del municipio Facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los grupos con mayores dificultades de acceso.

45 Propuesta de líneas estratégicas
5.- APOSTAR POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE FAVOREZCA LA JUSTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD Relacionado con los compromiso Aalborg +10: +9 Igualdad y justicia social +7 Acción local para la salud Retos asociados a la líneas estratégica: Promover la integración en la comunidad y la igualdad en los niveles de calidad de vida de aquellos grupos con mayores dificultades de integración: personas de la tercera edad, colectivo de inmigrantes, mujeres, jóvenes y personas con discapacidades psíquicas y/o físicas. Facilitar el acceso a la formación y educación a todos los colectivos del municipio, prestando especial atención a los que presentan mayores dificultades. 6.- APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE +8 Economía local viva y sostenible Consolidar el sistema económico del municipio tanto a nivel industrial, como empresarial, comercial y turístico desde criterios de desarrollo sostenible Fomentar la creación de empleos y promocionar nuevas iniciativas empresariales teniendo en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad: dimensión ambiental, económica y social.

46 Propuesta de líneas estratégicas
7.- PROPICIAR UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE FAVOREZCA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Relacionado con los compromiso Aalborg +10: +1 Formas de gobierno +2 Gestión municipal hacia la sostenibilidad Retos asociados a la líneas estratégica: Introducir el desarrollo sostenible como criterio de gestión cotidiano Impulsar la Agenda Local 21 y fomentar las interrelaciones con la educación ambiental en el sistema educativo Impulsar una administración local más cercana a la ciudadanía y que fomente la participación ciudadana 8.- REVITALIZAR LA CULTURA LOCAL Y EL DEPORTE DESDE PARÁMETROS DE INNOVACIÓN +9 Igualdad y justicia social Revitalizar e innovar sobre el concepto del concepto cultural del municipio, prestando especial atención a los estadios de creación y producción de la cadena de valores. Aprovechar las tradiciones culturales y el euskera como resignificación identitaria y cultural del municipio. Fomentar una cultura deportiva ambiental y socialmente sostenible y promover su práctica entre aquellos colectivos que se encuentran con más dificultades

47 Conclusiones Como se puede observar, las 8 líneas estratégicas definidas: Parten del camino trazado por el PAL I de Tolosa Cubren los 10 compromisos de Aalborg Dan respuesta a los retos de futuro de Tolosa, surgido de procesos participativos Integran cuestiones tanto ambientales, como territoriales y socio-económicas Dan respuesta a las prioridades marcadas desde el Gobierno Vasco a través de sus planes sectoriales Permiten integrar las actuaciones sectoriales estratégicas (planes municipales) que favorezcan la consecución de objetivos planteados Incorporan elementos innovadores, tal y como demanda la sociedad tolosarra para su futuro.

48 5. Propuesta borrador del II PAL de Tolosa

49 Introducción A continuación se presenta el borrador de propuesta para el II Plan de Acción Local de Tolosa. El objetivo de esta propuesta es que los departamentos municipales puedan trabajar sobre ella cara a configurar el PAL II definitivo de Tolosa. Para facilitar el trabajo, cada línea estratégica está dividida en dos apartados diferentes: Programas del PAL I: en este apartado se recogen los programas y líneas de intervención provenientes del PAL I. Los departamentos correspondientes deberán desechar aquellos programas y/o acciones que ya estén ejecutadas y/o consolidadas y decidir cuáles correspondería introducir en el PAL II. Programas nuevos: En este apartado se han introducido los programas y acciones provenientes de los procesos participativos del municipio (World Kafea y encuentros bilaterales), de planes del Gobierno Vasco y de los planes municipales. Los departamentos, por cada una de las líneas, deberán decidir cuáles deberían de introducirse en el PAL II, atendiendo a las necesidades locales, competencias y recursos municipales de Tolosa.

50 1.- PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD
PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE ÁREAS DE INTERÉS GEOLÓGICO – MORFOLÓGICO Y / O PAISAJÍSTICO. Lograr una mayor coordinación con los municipios implicados, en la gestión de espacios naturales. Impulsar la implicación de las Administraciones supramunicipales (Diputación, …) en la proteción de espacios naturales de interés y la biodiversidad del municipio. PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITAT NATURALES, LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA EXISTENTE. Recuperación y mantenimiento de la zona de Elur-Zulo. Recuperación y mantenimiento de zonas frondosas. Fomentar la plantación de especies autóctonas en coordinación con la Diputación Foral. Dar a conocer los valores del Parque Natural de Aralar, en coordinación con los otros municipios implicados. Fomentar la implantación de criterios de sostenibilidad en las actividades de agricultura y ganadería de Tolosa. Adoptar las medidas necesarias para preservar la composición y propiedades del suelo en toda actuación sobre suelo rústico que cree afección a aquél. Fomentar la plantación y utilización de setos vivos como cierre de terrenos. Actuación a desarrollar en colaboración con Tolomendi. PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y MEJORA DEL ESTADO DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Mayor coordinación con los municipios que poseen afluentes del río Oria. Respetar el Plan Territorial Sectorial de la CAPV para la conservación de Ríos y Arroyos tanto a nivel del planeamiento municipal como en el desarrollo de actuaciones que afecten a éstos. PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y MEJORA AMBIENTAL A TRAVÉS DE RECURSOS NORMATIVOS Redacción y aprobación de ordenanza medioambiental. Asegurar la realización de Estudios de Impacto Ambiental y seguimiento de las medidas correctivas que se propongan.

51 1.- PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD
PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN Limpieza del río Oria en colaboración con la ciudadanía. Organización de conferencias, mesas redondas, talleres, jornadas y exposiciones para el conocimiento y preservación de los valores naturales del municipio y de la comarca, así como para tratar temas relacionados con los mismos. Lograr la implicación de los/las baserritarras en la conservación del entorno a través de un programa de educación. Campañas, conferencias, etc. para concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético doméstico, industrial, etc. y buena calidad del aire. PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL MUNICIPAL DE LA CALIDAD ATMOSFÉRICA. Seguimiento y control municipal de la información sobre calidad del aire de la estación de medición situada en Avda. Fueros de cara a manejar una información actualizada. Mayor coordinación con el Gobierno Vasco en esta materia. Control de las concentraciones de ozono. PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL MUNICIPAL SOBRE EMISIONES ATMOSFÉRICAS INDUSTRIALES. Controlar y reducir las emisiones de origen industrial, en especial de papeleras y fundiciones, desarrollar en colaboración con el Gobierno Vasco. Promover la solicitud por parte de las industrias del municipio del libro de emisiones del Gobierno Vasco. PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES DERIVADAS DE ACTUACIONES URBANÍSTICAS Y DEL TRÁFICO RODADO. Controlar y reducir las emisiones derivadas de actuaciones urbanísticas. Controlar y reducir las emisiones derivadas del tráfico rodado. Incorporación progresiva de combustibles más limpios en los autobuses urbanos y vehículos del parque municipal. Utilización de energías renovables en los edificios de nueva creación y fomento de la incorporación de éstas en los ya construidos. PROGRAMA DE BENEFICIOS FISCALES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE. Reducción de tasas en edificios construidos que introduzcan criterios medioambientales.

52 1.- PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD
PROGRAMA DE CONTROL Y REDUCCIÓN DE AGUAS NO CONTABILIZADAS (FUGAS, TOMAS ILEGALES, USOS PÚBLICOS,...). Identificar el origen de las fugas y tomar medidas tendentes a evitarlas. Sustitución de contadores municipales antiguos por nuevos. PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO. Ejecución y puesta en funcionamiento de la presa de Ibiur. Adoptar medidas que garanticen el abastecimiento y la buena calidad del agua durante todo el año, hasta el momento de la puesta en funcionamiento de la presa de Ibiur. Sustitución parcial de la red aprovechando las obras de peatonalización. Renovación de la red de agua Gorosabel-San Francisco por insuficiente. PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Renovar la red de alcantarillado con separación de pluviales y fecales. PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Introducir medidas de ahorro y consumo eficiente en instalaciones municipales, con especial atención a los nuevos proyectos y a las obras de mejora Organizar campañas destinadas a racionalizar y reducir el consumo de agua por habitante. Organizar campañas destinadas a la reducción del consumo de agua por las industrias. Introducción de criterios de uso eficiente del agua tanto en el planeamiento como en los procedimientos de contratación municipales PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Controlar las actividades industriales en lo referente a tomas de agua del cauce público y vertidos directos al mismo, en coordinación con otras Administraciones competentes. Fomentar la creación de fosas sépticas en los caseríos en los que la conexión a la red de saneamiento resulta difícil. Experimentar con nuevos sistemas de saneamiento alternativo: apoyo a un proyecto de sistema de filtros verdes, en colaboración con Tolomendi. Creación de un inventario de empresas y vertidos que vierten al río Oria

53 1.- PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD
PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD ACÚSTICA Conocer la situación actual de contaminación acústica a través de la creación de un mapa de ruidos del municipio. Adoptar medidas para la disminución de la contaminación acústica, especialmente la originada por empresas, tráfico, obras, txoznas, bares y conciertos. P.ej.: colocación de Txoznas o la programación de conciertos (en especial: Plaza Euskalerria y Plaza nueva). Introducir la obligatoriedad de adoptar medidas dirigidas a paliar el ruido como criterio de selección en los pliegos de contratación de servicios Redacción de una ordenanza que regule la contaminación acústica. Sensibilización ciudadana a través de campañas informativas. PROGRAMA DE DESARROLLO Y MEJORA DE ZONAS VERDES Y ESPACIOS ABIERTOS. Diseño de un plan integral de gestión, mantenimiento y equipamiento de zonas verdes y espacios abiertos que fomente el uso público de los mismos. Proyecto de clausura del Vertedero de San Blas. Dotación de nuevos usos a Zumardi Txiki y Zumardi Haundi. Incorporación de voluntariado en la conservación de jardines públicos en los barrios Reordenación y mejora de huertas e instalaciones adyacentes en zonas periurbanas. Redactar un manual de buenas prácticas ambientales para el mantenimiento de las zonas verdes. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DEL RÍO ORIA EN EL MUNICIPIO. Instalación de una presa hinchable que permita la navegabilidad parcial del Oria . Regeneración de las riberas en los tramos en que éstas se encuentran degradadas, en coordinación con otras Administraciones competentes. Creación de paseos peatonales en las orillas.

54 1.- PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES E INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD
PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y RURALES Limpiar y recuperar espacios naturales y rurales, buscando la implicación de diversos colectivos (asociaciones, etc)

55 2.- MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES MUNICIPALES. Controlar los consumos energéticos en dependencias municipales y aplicar un plan de ahorro energético. Mejora del alumbrado municipal, evitando la utilización de farolas y luminarias de alto consumo y escasa eficiencia. Sustitución progresiva de las luminarias de alto consumo y escasa eficiencia en las instalaciones municipales. Incorporar criterios de eficiencia energética en la adquisición de nuevos equipos o adjudicación de obras en instalaciones municipales Incorporar criterios de eficiencia energética en todos los edificios (especialmente las de promoción pública) e instalaciones municipales de nueva construcción.(Ej: nuevo polideportivo) Implantar placas fotovoltaicas en edificios e instalaciones municipales apropiados. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ENERGÍAS EFICIENTES EN EL MUNICIPIO. Promover la sustitución de sistemas de calefacción de fuel y gasóleo por gas natural. Promover el ahorro y eficiencia energéticos en la nueva construcción industrial y residencial PROGRAMA DE MEJORA Y POTENCIACIÓN DE LA MOVILIDAD PEATONAL Y EN BICICLETA. Crear una Red de carriles-bici en el ámbito municipal y comarcal, acompañada de instalaciones complementarias . Creación de aparcamientos adecuados y seguros para bicis. Peatonalización total del casco antiguo y estudio sobre las posibilidades de peatonalización de otras calles (Ej: Laskurain). Mejorar la Red de Vialidad Peatonal que permita la interconexión de las distintas áreas urbanas y el acceso peatonal a los barrios. Adoptar medidas de pacificación del tráfico rodado en las áreas urbanas de mayor presencia de peatones. Campañas de sensibilización ciudadana que promuevan la movilidad sostenible y la reducción del uso del automóvil en la ciudad.

56 2.- MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
PROGRAMA DE MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y FOMENTO DE SU UTILIZACIÓN. Estudio para la revisión y mejora del transporte público en el municipio (con especial atención a los barrios más inaccesibles). Incorporar la oferta de transporte público para el acceso a los polígonos industriales. Crear/mantener servicios especiales dirigidos a jóvenes para evitar que utilicen el coche en fiestas y salidas nocturnas. Estudiar la posibilidad de crear aparcamientos “disuasorios” a la entrada / salida del municipio bien conectados con el transporte público que inviten a prescindir del coche en el interior de la ciudad. PROGRAMA PARA LA POTENCIACIÓN DE UN USO MÁS RACIONAL DEL COCHE EN EL ENTORNO URBANO. Gestionar la colocación de dispositivos dirigidos a reducir la velocidad y el ruido de los vehículos. Organizar campañas de educación vial dirigidas a niños/as jóvenes y adultos con el fin de fomentar la movilidad sostenible.

57 2.- MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA DE MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y FOMENTO DE SU UTILIZACIÓN (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Implantar un sistema de transporte público ágil y flexible, adaptado a las necesidades de las personas usuarias (modelo de autobuses de Aia) Estudio para la realización de una estación intermodal en la Plaza de la Estación (trenes y autobuses) Aprovechar el autobús escolar de los barrios para transporte de viajeros Optimizar las tarifas y sistema de bonos del transporte público PROGRAMA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO Realizar un inventario local de gases de efecto invernadero Buscar medidas compensatorias a las emisiones Firmar acuerdos de colaboración para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con distintos agentes sociales, industriales, empresariales… Reforestar, aforestar y/o mantener las zonas forestadas realizando una adecuada gestión de los sumideros existentes Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la recogida y eliminación de residuos PROGRAMA PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO Fomentar la compra pública verde Fomentar la sensibilización y participación ciudadana en la Lucha contra el cambio climático

58 3.- PROMOVER UN CONSUMO SOSTENIBLE Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS
PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS URBANOS. Talleres de producción limpia dirigidos al sector empresarial, en colaboración con IHOBE Acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a la ciudadanía y a determinados sectores (comercio, grandes superficies) sobre la problemática de los residuos y la necesidad de su disminución. Convenios municipales con sector comercial e industrial para reducir la cantidad de envases y embalajes. Convenios municipales con el sector comercial para reducir la utilización de bolsas de plástico. PROGRAMA DE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS. Fomentar la separación de residuos en origen a través de campañas. Convenio con el sector hostelero para la mejora de la recogida del vidrio. Realizar un seguimiento de las cantidades de papel, cartón y envases recogidos. Ampliar la instalación de contenedores soterrados. Prever el espacio y los recursos necesarios en las nuevas promociones de viviendas para optimizar la colocación de los contenedores. PROGRAMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE FLUJOS ESPECIALES DE RESIDUOS URBANOS. Mejorar la información sobre el funcionamiento del Garbigune. Crear un servicio de recogida de residuos con destino al Garbigune con objeto de mejorar la recogida selectiva de residuos peligrosos procedentes del hogar y el comercio (farmacias, etc.). Analizar la posibilidad de utilización de residuos orgánicos para compostaje. Controlar la producción y gestión de residuos de la construcción, agropecuarios, así como los generados por los servicios y dependencias municipales.

59 3.- PROMOVER UN CONSUMO SOSTENIBLE Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS
PROGRAMA PARA MEJORAR EL CONTROL Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE ORIGEN INDUSTRIAL. Conocer y controlar los focos de vertidos inertes existentes. Realizar recopilación de información en torno a la gestión y destino final de los vertidos peligrosos de origen industrial, en colaboración con el Gobierno Vasco Exigir un certificado de correcta gestión de los residuos industriales en la tramitación de licencias municipales de actividad. Adoptar las medidas necesarias y en su caso iniciar expedientes contra las empresas que no realicen una gestión adecuada de sus residuos. Informar a los pequeños comerciantes sobre el servicio de gestión de residuos peligrosos que ofrece la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa. Campañas de sensibilización enfocadas a la minimización y correcta gestión de los residuos. PROGRAMA PARA MEJORAR LA LIMPIEZA VIARIA. Mejora de la limpieza en los barrios con peor acceso Actuar contundentemente contra las deyecciones caninas en la calle y de palomas en los edificios. Adoptar medidas tendentes a evitar la presencia de orines en las calles, como la mejora y ampliación de urinarios públicos. Adoptar medidas para evitar la colocación indiscriminada de carteles.

60 3.- PROMOVER UN CONSUMO SOSTENIBLE Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS
PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS URBANOS. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Creación de una bolsa de la compra PROGRAMA PARA CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA DE LOS EFECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE SUS DECISIONES DE COMPRA (JAKIN) Realizar campañas de sensibilización dirigidas a la infancia, juventud y personas adultas para que se conozcan los efectos sociales y ambientales de sus decisiones de compra PROGRAMA PARA SENSIBILIZAR A LA CIUDADANÍA EN FORMAS DE CONSUMO MÁS SOSTENIBLES (NAHI) Realizar campañas para impulsar formas de consumo respetuosas con el desarrollo sostenible Premiar comportamientos saludables e incentivarlos para que sirvan de motor en el cambio de actitudes y conductas PROGRAMA PARA IMPULSAR LA PRESENCIA EN EL MERCADO Y COMERCIO LOCAL DE PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES (AHAL) Fomentar la celebración de mercadillos de segunda mano Realizar fiestas sostenibles Impulsar el consumo de productos locales y productos de etiquetado ecológico

61 4.- IMPULSAR UN URBANISMO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO CON LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO
PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA PARA GARANTIZAR LA IMPLANTACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN LAS POLITICAS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO A NIVEL LOCAL. Integrar criterios de sostenibilidad (género, medio ambiente, etc.) en la revisión del planeamiento municipal (Ver otras líneas estratégicas). Fijar los criterios para lograr un equilibrio entre la intensidad del desarrollo, las infraestructuras y recursos necesarios. Fijar los criterios necesarios para lograr el equilibrio entre la vivienda, equipamientos, actividades económicas y el territorio: fomentar los núcleos o cascos urbanos bien equipados. Desarrollar normas para la protección del suelo no urbanizable a través de los instrumentos de planeamiento, tomando como referencia experiencias de otros pueblos (Ej.: Segura). Tener en cuenta el Plan de Acción en la revisión de las Normas Subsidiarias y aunar criterios. Participación de la arquitecta municipal en el grupo de trabajo sobre Urbanismo Sostenible organizado por UDALSAREA. Impulsar la participación ciudadana en la revisión de las Normas Subsidiarias, tomando en consideración las aportaciones realizadas en el proceso de Agenda 21 y creando un debate sobre el futuro del municipio, crecimiento, y modelo de desarrollo. Integrar el concepto de “Calidad del suelo” en el planeamiento urbanístico. Impulsar la recuperación, reorganización y reutilización de suelos de uso industrial que estén degradados o abandonados, integrando este criterio en el Planeamiento. Tener en cuenta los criterios ambientales en la planificación de nuevos polígonos industriales para controlar el posible impacto ambiental. Garantizar, mediante las normas subsidiarias, la correcta gestión de los sobrantes procedentes de las obras de infraestructuras. Introducir elementos naturales en las urbanizaciones: jardines, mobiliario, etc. TERRITORIO A NIVEL SUPRAMUNICIPAL. Conocer el actual estado del PTP y proponer que se apliquen criterios de sostenibilidad. Realizar un seguimiento de los proyectos de infraestructuras supramunicipales (TAV, Ibiur, etc.) e informar a la población.

62 4.- IMPULSAR UN URBANISMO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO CON LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUITECTÓNICO Recuperación del antiguo molino. Ayudas para la renovación y mejora de las viviendas del Casco Antiguo. Realizar un Inventario detallado del Patrimonio histórico y arquitectónico de Tolosa, así como de su estado de conservación y necesidades de restauración. Asegurar la protección de zonas de interés arqueológico. Edición de un Folleto sobre patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico y natural de Tolosa. Promover el desarrollo de tipologías constructivas que no rompan la armonía arquitectónica actual. PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS Y PROMOCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL. Ejecutar el Plan Especial de recuperación de la margen izquierda del Oria (RC-2) integrando criterios de sostenibilidad. Ejecución del proyecto de medidas correctoras para la carretera de acceso a Izaskun. Promover desde el Ayuntamiento la oferta de VPOs y el alquiler de viviendas en desuso. Estudiar la posibilidad de conceder licencias de habitabilidad a locales sitos en plantas bajas. PROGRAMA DE ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA EN EDIFICIOS E INSTALACIONES PÚBLICAS. Completar la comprobación del cumplimiento legal de todos los locales públicos. Diseñar e implantar el Plan de emergencia para aquellos edificios e instalaciones públicas que carecen de él (Ferial, Polideportivo, Plaza de Toros y Palacio Aramburu). PROGRAMA DE MEJORA DE LA MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE GRUPOS CON LIMITACIONES DE MOVIMIENTO Plan de accesibilidad para Tolosa (IKERSARE). Adaptar el transporte público para el acceso de personas discapacitadas, coches de niños/as, carros, etc. Información detallada y actualizada en relación a la oferta de transporte PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Impulsar un Plan de viviendas bioclimáticas desde el Ayuntamiento. Utilización de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente en las nuevas construcciones municipales

63 4.- IMPULSAR UN URBANISMO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO CON LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO
PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA DE MEJORA DEL PAISAJE URBANO Renovar el paisaje urbano en especial en la parte vieja: tapar cables y tuberías, pintar las fachadas… Realizar una campaña de educación cívica, higiene y limpieza viaria Acotar las zonas para que los perros puedan hacer sus necesidades PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS Y PROMOCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Implantar medidas novedosas de alquiler para facilitar el alquiler social Dinamizar el mercado de viviendas libres Construir segundas viviendas en los barrios para atraer gente y revitalizar los alrededores Flexibilizar las licencias para edificación en barrios

64 5.- APOSTAR POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE FAVOREZCA LA JUSTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD
PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIA. Revisar el Plan de Emergencia actual, rectificando aquellos aspectos que han podido sufrir modificaciones. Difusión interna y puesta al día continuada del Plan de Emergencia Municipal. Difundir entre los ciudadanos la existencia y principales contenidos del Plan de Emergencia Municipal. Realizar periódicamente simulacros de emergencia. PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS/LOS BASERRITARRAS. Impulsar acciones que tiendan al conocimiento y reconocimiento de la función social de las/los baserritarras, subrayando especialmente el papel que desempeña la mujer baserritarra en el mundo rural. Identificar las necesidades y reivindicaciones de la mujer baserritarra para darles respuesta. Crear un canal de comunicación estable entre el Ayuntamiento y los barrios rurales. Adecuar las partidas destinadas a los barrios rurales a sus necesidades reales. Mejora de la limpieza en los barrios rurales Mejora de las infraestructuras (agua, luz, carreteras, etc.). Mejora de la gestión de residuos. Recuperación, señalización y mantenimiento de senderos. PROGRAMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. Destinar el 0,7 del presupuesto municipal a ayudas para el desarrollo. Convocatorias de ayudas para la cooperación al desarrollo dirigidas a ONGs y asociaciones. Creación de un fondo específico para situaciones de emergencia y catástrofes en países empobrecidos. Actividades de sensibilización y concienciación ciudadana en colaboración con las ONGs y asociaciones locales en relación a la cooperación al desarrollo y solidaridad.

65 5.- APOSTAR POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE FAVOREZCA LA JUSTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD
PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y LA MEJORA DEL ASOCIACIONISMO EN EL MUNICIPIO. Dotar de local a las asociaciones carentes del mismo (Gainditzen, Irazki, etc.) y mejorar el estado de los locales existentes. Aumentar las ayudas destinadas a las asociaciones locales. Impulsar la coordinación entre las diferentes asociaciones existentes en el municipio en la organización de eventos, campañas, etc. PROGRAMA PARA LA AMPLIACIÓN DE RECURSOS SOCIALES MUNICIPALES. Creación de un servicio de mediación familiar. Creación de un servicio de atención psicológica individual. Creación de un servicio de urgencia a nivel comarcal. Dotación de un piso tutelado para personas en situación o riesgo de exclusión, en colaboración con Diputación. Ampliación del número de pisos tutelados para la tercera edad. (Acción relacionada con ). Creación de un Centro Social como lugar de referencia del área de Servicios Sociales destinado a: -actividades relacionadas con el nivel preventivo y comunitario -sede social y lugar de encuentro de colectivos y asociaciones de Tolosa. PROGRAMA DE FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO Y OCIO JUVENIL Fortalecer e impulsar el Gaztegune o foro de la juventud. Implantar el Gazte Plana en colaboración con el Gobierno Vasco. Estudio y diseño de un plan de ocio nocturno desde y con los jóvenes. Continuar con la celebración de eventos tales como: Ostiralero, Pako eguna, programa de cine para jóvenes, conciertos, talleres, cursos, etc. Destinar locales municipales a lugar de encuentro y realización de actividades para adolescentes y jóvenes. Instalación de pistas de skate. PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES. Diseño de políticas integrales para la tercera edad desde y con los/las ancianos . Dotar de la infraestructura necesaria y mejorar las existentes para dar respuesta a las necesidades de este colectivo.

66 5.- APOSTAR POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE FAVOREZCA LA JUSTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD
PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN, LA CONVIVENCIA Y LA INTERCULTURALIDAD. Elaboración de un diagnóstico para conocer la situación de la inmigración en Tolosaldea. Redacción de un protocolo de actuación dirigido a las personas inmigrantes recién llegadas a Tolosa (servicios sociales municipales-asociaciones de inmigrantes o del ámbito de la inmigración). Apoyo municipal a la creación de una oficina de atención al/la inmigrante que se gestionará por parte de las asociaciones de inmigrantes. Analizar y adoptar las medidas necesarias para lograr la integración del colectivo de inmigrantes en todos los ámbitos (vivienda, trabajo, cultura, salud,Euskaldunizacion etc.) Facilitar el acercamiento al euskara al colectivo de inmigrantes. PROGRAMA DE MEDIDAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS: Creación de un servicio municipal de interpretes suficiente y efectivo para las personas sordas Paneles informativos y correcto funcionamiento de los mismos en: estación de tren, autobúses, etc. Que toda la información emitida por megafonía se acompañe con soporte visual en todos los centros públicos Redacción de normativa que contemple la sustitución de señales sonoras en señales visuales en todos los edificios de nueva construcción Teléfonos con texto en lugares públicos (hospital, ambulatorio, dependencias municipales, etc.) PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POLÍTICA MUNICIPAL. Creación de una plaza fija de agente para la igualdad en el Ayuntamiento. Generación de protocolos de actuación para asegurar que todos los proyectos municipales integren el enfoque de género desde su diseño hasta su ejecución (papel del /la agente para la igualdad) y se asegure la utilización de un lenguaje no sexista en todos los escritos municipales. Disgregación de datos por sexos en todos los departamentos del Ayuntamiento.

67 5.- APOSTAR POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE FAVOREZCA LA JUSTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO. Continuar con la formación del personal político y técnico en materia de “igualdad de género”. Impulsar la sensibilización sobre igualdad de género a partir de campañas propias o mediante la divulgación de campañas institucionales supramunicipales. Reconocer el papel de las mujeres tolosarras en la historia de Tolosa asignando sus nombres a calles.

68 5.- APOSTAR POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE FAVOREZCA LA JUSTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD
PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA PARA LA AMPLIACIÓN DE RECURSOS SOCIALES MUNICIPALES. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Promover el voluntariado en torno a los servicios de asistencia de ancianos, discapacitados e inmigrantes Mejorar y optimizar las funcionalidades y organización de las Casas de emergencia Diseñar locales o apoyos estructurales de asistencia a los transeúntes para los inviernos, que no resulten meramente gratuitos, sino que exijan la realización de determinadas contraprestaciones como trabajos comunitarios. Mejorar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios. PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN, LA CONVIVENCIA Y LA INTERCULTURALIDAD. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Colaborar con los medios de comunicación locales para dar una imagen más normalizada de los inmigrantes con el objetivo de facilitar su integración PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) En la medida que la sociedad está envejeciendo, prever la respuesta con un plan asistencial Ubicar los centros asistenciales y de integración en localizaciones céntricas para no limitar la accesibilidad de ciertas personas, o en su defecto, promover transportes directos a los centros. Desarrollar protocolos de actuación para atender a las personas de la tercera edad que vivan solas.

69 5.- APOSTAR POR UNA CALIDAD DE VIDA QUE FAVOREZCA LA JUSTICA SOCIAL Y LA IGUALDAD
PROGRAMA PARA MEJORAR LA FORMACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL MUNICIPIO Promover, dar ayudas e impulsar asociaciones para la práctica de idiomas extranjeros Colaborar con los colegios para que para el año 2015 todos los niños y niñas hablen tres idiomas PROGRAMA PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA EN TOLOSA Potenciar la formación profesional en Tolosa, para que la ciudadanía tenga un acceso fácil sin necesidad de acudir a otros municipios. Buscar la colaboración con la UPV para traer alguna facultad a Tolosa

70 6.- APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA DE COORDINACIÓN DE LOS PRINCIPALES PLANES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS (P.M.E. Y PLANES INDUSTRIALES). Potenciar el diseño e implantación de Planes de Emergencia interior en las empresas. Coordinar con las empresas ubicadas en Tolosa sus Planes de Emergencia y/o Planes de Prevención de Riesgos Laborales y el P.E.M. Comprobar el cumplimiento legal de aquellas industrias sometidas a la reglamentación de accidentes graves existentes en el municipio así como en municipios contiguos o en las proximidades de Tolosa. Comprobar que las empresas ubicadas en Tolosa tienen planificadas las posibles situaciones de emergencia de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. PROGRAMA PARA LA MEJORAR DEL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DEL MUNICIPIO Creación de un registro actualizado y en soporte informático, con el listado de empresas que han solicitado licencia de actividad. Efectuar un seguimiento periódico de control e inspección de las actividades autorizadas del municipio e identificar las empresas que carecen de licencia de actividad, tomando las medidas que se consideren necesarias. Confeccionar un censo de actividades e identificar aquellas que puedan tener mayor incidencia ambiental así como aquellas sometidas a la reglamentación sobre accidentes graves y actualizarlo periódicamente. Solicitar anualmente a las actividades de mayor riesgo, información ambiental relacionada con la propia actividad: aguas residuales, producción y tratamiento de residuos, consumos, etc; así como los sistemas implantados de prevención de riesgos. Controlar la aplicación de la Norma Básica de Edificación y Reglamento de protección contra incendios en actividades industriales existentes así como en futuras actividades. Crear una ordenanza que regule la instalación y uso de antenas de telefonía móvil. Fomentar la mejora de la gestión ambiental en el ámbito industrial, mediante sistemas de calidad ambiental (ISO 14001, EMAS, Ekoscan...)

71 6.- APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y LA PROTECCIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO RURAL Unificar el plan de desarrollo comarcal de Tolomendi y los proyectos del Ayuntamiento, en especial los que se proponen en el Plan de Acción para la sostenibilidad de Tolosa. Analizar la vocacionalidad existente hacia el mundo del caserío en el sector joven; trabajar la captación de las personas con vocación y destinar subvenciones para formación. Coordinar esta acción con las escuelas agrarias, en especial Fraisoro. Fomentar el consumo de productos locales y de calidad: crear circuitos comerciales, impulsando campañas y programas educativos para dar a conocer estos productos y fomentar su utilización, integrarlos en los programas relacionados con el turismo... (Coordinación con Tolomendi). Establecer convenios con entidades varias (Departamentos de Educación y de Sanidad del Gob. Vasco) con el fin de garantizar la primacía de utilización de estos productos en los centros que dependen de ellos. Fomentar la agricultura y ganadería ecológica o aquella que incorpora criterios de protección del medio ambiente y acercar las experiencias existentes a otros municipios. Conocer y aplicar ideas innovadoras y programas de desarrollo ya aplicados en otros lugares de características similares (experiencias de buenas prácticas), en colaboración con Tolomendi y la Diputación Foral. PROGRAMA DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL Y EL ECOTURISMO. Colaboración con Tolosaldea Garatzen en el desarrollo de la oferta turístico-cultural y natural. Divulgación fuera del municipio (especialmente en el marco de la C.A.P.V.) de las posibilidades turísticas del municipio y la comarca. Promover y apoyar iniciativas relacionadas con el turismo rural, en el marco del desarrollo del Parque Natural de Aralar. Diseño, desarrollo y difusión de rutas naturales e histórico-culturales debidamente señalizadas, con objetivos pedagógicos y turísticos. PROGRAMA PARA LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO. Fomentar iniciativas de desarrollo económico local. Promoción y apoyo a nuevas iniciativas empresariales. Lograr una mayor coordinación entre centros educativos y empresas para dar respuesta a las necesidades laborales de la comarca. Impulsar el sector servicios. Potenciar el turismo en el municipio. Destinar un espacio del edificio de abastos a la comercialización de productos autóctonos. Fortalecimiento de los mercados y ferias.

72 6.- APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO FEMENINO Diseñar programas formativos y de promoción del empleo femenino. Impulsar políticas de discriminación positiva para el acceso de la mujer al mundo laboral. Mejorar la difusión de la información sobre las actuaciones municipales o de otras instituciones (cursos de formación, servicios relacionados con el empleo, iniciativas, etc.) orientadas a la población femenina. PROGRAMA DE FORMACIÓN, RECICLAJE Y FOMENTO DE EMPLEO DE COLECTIVOS CON ALTA TASA DE DESEMPLEO. Diseñar programas de formación, promoción y reciclaje dirigido a colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral (mujeres y jóvenes en especial). PROGRAMA DE AYUDAS A PERSONAS Y COLECTIVOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y REVITALIZACIÓN DE INICIATIVAS LABORALES DE INSERCIÓN. Creación de empresas de inserción para la atención de personas en situación de exclusión. PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y APOYO A NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES. Apoyo municipal a nuevas iniciativas empresariales en sectores económicos de escasa implantación en el municipio. Exenciones y bonificaciones fiscales y subvenciones a nuevas iniciativas empresariales juveniles. Apoyo a la incorporación en pequeñas empresas (especialmente de servicios) de instrumentos de nuevas tecnologías de la información. PROGRAMA DE REVITALIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL. Ejecución y seguimiento receptivo de las propuestas del PERCO. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DEL MUNICIPIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI). Apoyo al programa Kzgunea y Emaweb. Lograr que todas las casas del municipio tengan acceso a internet e implantar un sistema de intranet para la divulgación directa de información municipal

73 6.- APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL Y EL ECOTURISMO.(programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Potenciar un souvenir o identificativo de Tolosa Potenciar alternativas gastronómicas más asequibles para atraer más turismo. Fomentar distintas actividades durante los fines de semana; ferias, mercados… Promover la oferta de paquetes turísticos en la página web de Tolosa PROGRAMA PARA PROMOVER ALOJAMIENTOS Crear un albergue “youthhosting” o un camping para atraer un turismo más juvenil Ofrecer alojamientos más económicos para los visitantes de la capital gipuzkoana PROGRAMA DE FORMACIÓN, RECICLAJE Y FOMENTO DE EMPLEO DE COLECTIVOS CON ALTA TASA DE DESEMPLEO. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Diseñar un programa de subvenciones para jóvenes que ocupen los locales vacíos para llevar a cabo sus negocios PROGRAMA PARA LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Realizar diagnóstico de situación de las empresas locales Abrir otros espacios como Apatta en Tolosa o en la comarca para revitalizar la economía Desmantelar Usabal para afrontar inversiones en vivienda y locales para que contribuya al desarrollo económico de la localidad. Crear un espacio de investigación empresarial, I+D Promover un Plan para hacer frente al desempleo junto con agentes sociales y económicos Promocionar el autoempleo Atraer una gran empresa que tracciones la economía de la zona y genere empleo

74 6.- APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMA DE REVITALIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Realizar una reflexión sobre los nuevos hábitos de compra y el empleo del tiempo en el consumo Ayudar al comercio en los procesos de renovación y adaptación a los nuevos hábitos de compra Potenciar y promocionar la marca Tolosa Convertir el centro urbano en un referente comercial para potenciar el pequeño comercio Considerar fórmulas alternativas para potenciar el comercio: shopping day, horarios adecuados a las necesidades Fomentar las actualizaciones y reformas en los locales hosteleros Buscar políticas de mayor flexibilidad horaria Apostar por una especialidad hostelera en Tolosa, como por ejemplo, los pintxos

75 7.- PROPICIAR UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE FAVOREZCA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA DE MEJORA DE LA COORDINACIÓN MUNICIPAL EN LA POLÍTICA AMBIENTAL. Clarificar la asignación de competencias medioambientales de forma transversal. Trabajar en la mejora de coordinación entre los departamentos. Mejorar la coordinación con otras Administraciones y entidades con competencia ambiental. Gestión ambiental unificada de los municipios de Tolosa e Ibarra. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE CRITERIOS AMBIENTALES EN LA GESTIÓN MUNICIPAL. Realización de EKOSCANes a edificios municipales. Redacción de un manual de buenas prácticas para la integración de criterios de sostenibilidad en la gestión municipal. Inclusión de criterios de sostenibilidad en la compra y contratación municipales Priorizar acciones sostenibles en los presupuestos municipales. Utilizar instrumentos normativos y ventajas fiscales para el fomento de mejoras ambientales. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CONSEJO ASESOR DE LA AGENDA 21. Respaldar y dotar de los recursos necesarios para la ejecución de las actividades propuestas por el Consejo Asesor de la Agenda 21 asegurando que también se llevan a cabo en los diferentes barrios. Propiciar la recogida de sugerencias, prioridades y propuestas previas a la elaboración de los presupuestos municipales a través de diversos medios Organización de sesiones de formación para los componentes del Consejo Asesor. PROGRAMA PARA LA DIFUSIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL A NIVEL COMARCAL. Creación de una oficina comarcal de Agenda 21 Local en el edificio del antiguo molino.

76 7.- PROPICIAR UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE FAVOREZCA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN CIUDADANA EN TEMAS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Establecer un sistema de registro y control de solicitudes ciudadanas (peticiones de información, quejas, denuncias, sugerencias...) sobre temas ambientales y de sostenibilidad. Divulgación periódica sobre el desarrollo sostenible del municipio a través de la revisión y publicación de los Indicadores de sostenibilidad. Campañas periódicas de información, formacion y sensibilización en materia de desarrollo sostenible (residuos, movilidad, etc.). Fomentar actividades de educación y divulgación de los valores naturales del municipio. PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Desarrollar actividades y campañas de educación ambiental conjuntas y coordinadas en todos los centros educativos del municipio. Apoyo municipal y coordinación con las actividades de la Escuela Medioambiental Zuloaga –Txiki. Implantación de la Agenda 21 escolar en los centros educativos. PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA IMPLICACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO DE LA AGENDA 21 LOCAL. Difundir el Diagnóstico Ambiental y el Plan de Acción entre el conjunto de la ciudadanía. Crear mecanismos de recogida de propuestas para la Agenda 21 Local Dinamizar y consolidar el Consejo Asesor de la Agenda 21. PROGRAMA DE FOMENTO DEL DEBATE Y CONSENSO DE LA AGENDA 21 LOCAL Y EL SEGUIMIENTO DE SU IMPLEMENTACIÓN. Fortalecimiento de las mesas temáticas existentes (movilidad, inmigración y deporte y medio natural) y creación de otras nuevas. Creación de una mesa de trabajo con el sector empresarial. Creación de una mesa de trabajo sobre bienestar social. Creación de una mesa de trabajo con los barrios rurales. Analizar la posibilidad de crear “asambleas de barrio” como instrumento de participación ciudadana para analizar la situación y necesidades tanto de los barrios urbanos como de los rurales.

77 7.- PROPICIAR UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE FAVOREZCA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO A LA CIUDANAÍA Adecuar los horarios de la administración para que la ciudadanía tenga más facilidades a la hora realizar las gestiones Tratar de aligerar los procesos burocráticos en algunos trámites Fomentar que el ayuntamiento dé más información sobre los grandes proyectos y planes del municipio, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación, sms, internet, foros… Mejorar la comunicación interdepartamental del Ayuntamiento PROGRAMA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fomentar los procesos participativos en Tolosa Abrir cauces reales para la participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento Promover la participación en asuntos cotidianos

78 8.- REVITALIZAR LA CULTURA LOCAL Y EL DEPORTE DESDE PARÁMETROS DE INNOVACIÓN
PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y LA MEJORA DEL DEPORTE ESCOLAR. Elaboración de un programa anual de deporte escolar en colaboración con los centros, que coordine todas las actividades. Crear una comisión de trabajo y seguimiento abierta a la participación ciudadana. Organizar cursos de formación para monitores y técnicos. Elaborar una base de subvenciones para el deporte escolar. Promover la normalización lingüística PROGRAMA PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE RECREATIVO. Identificar fórmulas de colaboración con los clubs deportivos para ampliar la oferta de actividades organizadas. Diseñar el programa anual de acuerdo con la demanda social. Fomento del deporte federado. Adjudicar a los clubs prestación de servicios de actividades deportivas. Regular la presencia del deporte federado en las instalaciones deportivas (acceso, horario etc.) PROGRAMA PARA EL ACCESO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE COLECTIVOS CON DIFICULTADES. Adoptar medidas para lograr el acceso e integración de la población con minusvalías físicas en la práctica deportiva a todos los niveles. Adoptar las medidas necesarias para que los colectivos en riesgo de exclusión accedan a los servicios deportivos.

79 8.- REVITALIZAR LA CULTURA Y EL DEPORTE LOCAL DESDE PARÁMETROS DE INNOVACIÓN
PROGRAMA PARA EL USO, ASIGNACIÓN Y GESTIÓN DE LOCALES Y EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES Diseñar junto a los representantes de las asociaciones de Tolosa, un plan para el uso, asignación y gestión de locales municipales y no municipales como: el Antiguo Juzgado, Abastos, Leidor, Iparragirre, etc. Acceso de la ciudadanía al listado de locales de propiedad municipal y transparencia en su gestión. Dedicar mayor presupuesto para la gestión y reforma del cine Leidor, con especial atención al problema de la acústica. Creación de un Centro de Artes Escénicas y Música (con un espacio escénico para 250/300 espectadores y un equipamiento adecuado), que contemplaría un espacio destinado al Centro Estable de Marionetas. PROGRAMA PARA FORTALECER LA OFERTA CULTURAL DE TOLOSA Y SU IMAGEN DE “CIUDAD CULTURAL” Lograr una mayor coordinación entre el Ayuntamiento y las asociaciones culturales en la organización de eventos. Diseñar un plan de comunicación para dar a conocer la fortaleza y potencialidad de Tolosa como ciudad cultural. Apoyo municipal y dotación de recursos a los grupos y asociaciones del ámbito de la cultura Reforzar la oferta cultural del municipio. Reforzar la oferta de formación y capacitación de la población en las diferentes áreas de la cultura y el arte, propiciando el acceso real de todos los sectores de la población a este ámbito. Destinar recursos necesarios para promover y dar a conocer el arte y cultura local. Integrar el arte y la cultura en el sistema educativo. Diseñar rutas artístico-culturales que fomenten el conocimiento del patrimonio tolosarra

80 8.- REVITALIZAR LA CULTURA Y EL DEPORTE LOCAL DESDE PARÁMETROS DE INNOVACIÓN
PROGRAMAS NUEVOS (procedentes de los procesos participativos, planes gubernamentales y planes municipales) PROGRAMA PARA REJUVENECER Y MODERNIZAR LA VIDA CULTURAL DE TOLOSA Realizar un estudio estratégico de las nuevas tendencias culturales Atender y apoyar los nuevos fenómenos culturales, audiovisuales, tecnologías de la información etc Apoyar y fomentar nuevas iniciativas culturales Hacer una “tarjeta cultural”, con descuentos para los eventos culturales de Tolosa. PROGRAMA PARA APOYAR Y PROMOCER LA CREACIÓN Y PRODUCCION CULTURAL Buscar relaciones y alianzas con distintas asociaciones culturales y artísticas (como por ejemplo, Bomberoenea) Subvenciones y ayudas para creación y producción cultural (grupos de música, teatro….) Facilidades a la hora de conceder locales para arte y ensayo de los artistas. PROGRAMA PARA EL USO, ASIGNACIÓN Y GESTIÓN DE LOCALES Y EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Estudiar la viabilidad de cubrir la Plaza de Toros para uso multidisciplinar PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y LA MEJORA DEL DEPORTE ESCOLAR. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Aprovechas las instalaciones deportivas de los colegios para que se puedan utilizar los fines de semana Colaboración entre colegios y clubs deportivos para que los jóvenes puedan complementar sus estudios académicos con la práctica habitual de deporte (modelo estadounidense) Recuperar eventos deportivos para los más jóvenes, como las Olimpiadas PROGRAMA PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE RECREATIVO. (programa ya existente en el PAL I, se añaden nuevas acciones) Fomentar eventos deportivos con carácter de ocio, como por ejemplo, hamalau orduak

81 8.- REVITALIZAR LA CULTURA LOCAL Y EL DEPORTE DESDE PARÁMETROS DE INNOVACIÓN
PROGRAMA PARA IMPULSAR LA PENETRACIÓN Y LA PRESERVACIÓN DEL EUSKERA COMO SEÑA DE IDENTIDAD DEL MUNICIPIO Estudiar la viabilidad de organizar alguna infraestrucutura en torno al euskera y a su conocimiento Facilitar el acercamiento al euskera a personas con nulo conocimiento PROGRAMA PARA RECUPERAR LAS TRADICIONES LOCALES Recuperar prácticas culturales tradicionales. Estudiar la viabilidad para hacer un Museo de la Boina

82 6. Metodología de trabajo con los departamentos municipales

83 Metodología A partir de la propuesta de PAL II de Tolosa, los departamentos del ayuntamiento deberán trabajar sobre aquellas líneas más afines a sus objetivos, con el objetivo de configurar las líneas estratégicas, programas y acciones definitivas que configurarán el II Plan de Acción Local de Tolosa. Para ello, se propone seguir la siguiente metodología: 1.- REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA. Kualitate Lantaldea acudirá al ayuntamiento de Tolosa para presentar la propuesta de borrador del PAL II y explicar la metodología de trabajo con los departamentos. La metodología se pondrá en marcha una vez los responsables del proyecto en Tolosa aprueben el mismo. 2.- REUNIÓN DE SOCIALIZACIÓN INTERNA. Una vez esté aprobada la propuesta de trabajo, los responsables del proyecto en el ayuntamiento de Tolosa convocarán a representantes políticos y técnicos de los diferentes departamentos municipales para explicarles el proceso que se ha llevado a cabo, la propuesta de líneas estratégicas para el PAL II de Tolosa y la forma en que se trabajará con ellos para la elaboración del PAL II. 3.- REUNIÓN CON ALCALDÍA. Los responsables del proyecto en el Ayuntamiento de Tolosa convocarán una reunión con Alcaldía para presentar la propuesta de líneas estratégicas y programas de intervención, con el objetivo de que se establezca la jerarquización de prioridades y directrices a tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con los departamentos.

84 Metodología 4.- ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO. Los responsables del proyecto en el Ayuntamiento de Tolosa crearán un documento para trabajar cada una de las líneas estratégicas con los departamentos más afines a la misma (es decir las reuniones no serán por departamento sino por línea estratégica). Cada línea estratégica puede ser trabajada por uno o varios departamentos, y asímismo, cada departamento podrá trabajar sobre una o varias líneas. Por cada línea estratégica se hará un documento de trabajo, que recogerá, de manera diferenciada, los programas provenientes del PAL I y los programas nuevos asociados a la línea. Además, en cada documento de trabajo se introducirá un capítulo introductorio en el que se especificarán los retos que persigue la línea, de modo que éstos actúen de prisma o filtro a través del cual los departamentos municipales puedan analizar las acciones a incluir, modificar, eliminar ... en el nuevo PAL.. En ese capítulo introductorio, también se darán unas criterios metodológicas para que todos los departamentos trabajen las líneas estratégicas de la misma forma. A modo de recomendación a este respecto, se propone que en el documento de trabajo cada una de las acciones se recoja en una ficha, de manera que las personas encargadas de analizar los programas y acciones puedan imprimir el documento y escribir sus anotaciones pertinentes sobre el mismo. Cada uno de los programas y acciones podría valorarse teniendo en cuenta los siguientes criterios metodológicos: Ejecución de la acción/programa en el PAL I Consolidación de la acción/programa Importancia de la acción/programa Competencia de la acción/programa Recursos necesarios para la acción/programa Inclusión de la acción/programa en el PAL II En el anexo se adjunta el ejemplo de las fichas de un programa, para que sirva a modo de ejemplo para elaborar los documentos de trabajo

85 Metodología 5.- ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO A LOS DEPARTAMENTOS. Los responsables del proyecto, una vez preparados los documentos de trabajo, los remitirán a los departamentos pertinentes, dejándoles un plazo para su análisis. 6.- TRABAJO DE LOS DEPARTAMENTOS. Los departamentos trabajarán durante un periodo de tiempo sobre las líneas que les corresponden, siguiendo las consignas metodológicas que se les han facilitado para ello. Su objetivo será: analizar las acciones que, estando en el PAL I, están vinculadas con esa línea estratégica para reformularlas, cambiarlas, eliminarlas,... analizar las acciones nuevas, susceptibles de ser incorporadas desde el punto de vista de su viabilidad, las competencias municipales, ... Para decidir sobre su reformulación, incorporación o rechazo. 7.- REUNIONES DEPARTAMENTALES. Una vez que los departamentos hayan desarrollado su labor, se llevarán a cabo reuniones de trabajo por cada una de las líneas, convocando a todos los departamentos que hayan trabajado sobre la misma. De modo que siendo ocho las líneas estratégicas, serían ocho las reuniones que se tendrían que hacer. El objetivo de las reuniones es poner en común el trabajo realizado y perfilar, entre todos, la configuración definitiva de la línea estratégica en cuestión. Se recomienda a los responsables del proyecto que recojan los documentos trabajados por los departamentos al final de las reuniones. 8.- REDACCIÓN DEL PAL II. Los responsables del proyecto, una vez llevadas a cabo todas las reuniones pertinentes, elaborarán un borrador del PAL II en base a toda la información recogida. En este aspecto, deberá utilizar la herramienta MUGI para redactar el PAL II (existe un nuevo modelo habilitado para tal efecto)

86 Anexo: ejemplo de las fichas de trabajo.

87 Línea 8: REVITALIZAR LA CULTURA LOCAL Y EL DEPORTE DESDE PARÁMETROS DE INNOVACIÓN
Retos: Revitalizar e innovar sobre el concepto del concepto cultural del municipio, prestando especial atención a los estadios de creación y producción de la cadena de valores. Aprovechar las tradiciones culturales y el euskera como resignificación identitaria y cultural del municipio. Fomentar una cultura deportiva ambiental y socialmente sostenible y promover su práctica entre aquellos colectivos que se encuentran con más dificultades PROGRAMAS DEL PAL I PROGRAMAS NUEVOS PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y LA MEJORA DEL DEPORTE ESCOLAR. PROGRAMA PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE RECREATIVO. PROGRAMA PARA EL ACCESO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE COLECTIVOS CON DIFICULTADES. PROGRAMA PARA EL USO, ASIGNACIÓN Y GESTIÓN DE LOCALES Y EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES PROGRAMA PARA FORTALECER LA OFERTA CULTURAL DE TOLOSA Y SU IMAGEN DE “CIUDAD CULTURAL PROGRAMA PARA REJUVENECER Y MODERNIZAR LA VIDA CULTURAL DE TOLOSA PROGRAMA PARA APOYAR Y PROMOCER LA CREACIÓN Y PRODUCCION CULTURAL PROGRAMA PARA IMPULSAR LA PENETRACIÓN Y LA PRESERVACIÓN DEL EUSKERA COMO SEÑA DE IDENTIDAD DEL MUNICIPIO PROGRAMA PARA RECUPERAR LAS TRADICIONES LOCALES

88 PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y LA MEJORA DEL DEPORTE ESCOLAR.
ACCIONES DEL PAL I ACCIONES NUEVAS Elaboración de un programa anual de deporte escolar en colaboración con los centros, que coordine todas las actividades. Crear una comisión de trabajo y seguimiento abierta a la participación ciudadana. Organizar cursos de formación para monitores y técnicos. Elaborar una base de subvenciones para el deporte escolar. Promover la normalización lingüística Aprovechas las instalaciones deportivas de los colegios para que se puedan utilizar los fines de semana Colaboración entre colegios y clubs deportivos para que los jóvenes puedan complementar sus estudios académicos con la práctica habitual de deporte (modelo estadounidense) Recuperar eventos deportivos para los más jóvenes, como las Olimpiadas

89 Elaboración de un programa anual de deporte escolar en colaboración con los centros, que coordine todas las actividades. (PAL I) 1.- ¿La acción está finalizada en el PAL I? Indicar si está NO INICIADA / EN CURSO / FINALIZADA 2.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 3.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 4.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 5.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 6.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 7.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

90 Crear una comisión de trabajo y seguimiento abierta a la participación ciudadana.
(PAL I) 1.- ¿La acción está finalizada en el PAL I? Indicar si está NO INICIADA / EN CURSO / FINALIZADA 2.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 3.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 4.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 5.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 6.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 7.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

91 Organizar cursos de formación para monitores y técnicos.
(PAL I) 1.- ¿La acción está finalizada en el PAL I? Indicar si está NO INICIADA / EN CURSO / FINALIZADA 2.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 3.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 4.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 5.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 6.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 7.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

92 Elaborar una base de subvenciones para el deporte escolar.
(PAL I) 1.- ¿La acción está finalizada en el PAL I? Indicar si está NO INICIADA / EN CURSO / FINALIZADA 2.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 3.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 4.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 5.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 6.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 7.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

93 Promover la normalización lingüística
(PAL I) 1.- ¿La acción está finalizada en el PAL I? Indicar si está NO INICIADA / EN CURSO / FINALIZADA 2.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 3.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 4.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 5.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 6.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 7.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

94 Aprovechar las instalaciones deportivas de los colegios para que se puedan utilizar los fines de semana (ACCIÓN NUEVA) 1.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 2.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 3.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 4.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 5.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 6.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

95 Colaboración entre colegios y clubs deportivos para que los jóvenes puedan complementar sus estudios académicos con la práctica habitual de deporte (modelo estadounidense) (ACCIÓN NUEVA) 1.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 2.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 3.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 4.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 5.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 6.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

96 Recuperar eventos deportivos para los más jóvenes, como las Olimpiadas
(ACCIÓN NUEVA) 1.- ¿Es una acción consolidada en la gestión del municipio? En el caso de que así sea, ¿se le va a introducir alguna variante o cambio? 2.- ¿Cuál es el grado de importancia de la acción? Indicar si el grado de importancia es BAJO / MEDIO / ALTO 3.- ¿La acción está dentro de las competencias del departamento y ayuntamiento? 4.- ¿Se dispone de recursos necesarios para llevar a cabo la acción? 5.- ¿Se va a incluir la acción en el PAL II? 6.- En el caso de que se vaya a incluir la acción en el PAL II, indicar: Si la acción se mantiene con el mismo nombre o se le debería cambiar el nombre (indicar cuál) Si la acción se mantiene dentro del mismo programa o se debería traspasar a otro programa. (indicar a cuál)

97 PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y LA MEJORA DEL DEPORTE ESCOLAR.
Una vez analizadas las acciones, rellenar el siguiente cuadro respecto al PROGRAMA: ¿Mantenemos el programa? Indicar SÍ / NO En el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿mantenemos la denominación del programa, o le damos un nombre nuevo? Indicar la nueva denominación en el caso de que así sea.


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