La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hablemos de la Homosexualidad Rev. Dr. Huberto Pimentel Pastor Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hablemos de la Homosexualidad Rev. Dr. Huberto Pimentel Pastor Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Hablemos de la Homosexualidad Rev. Dr. Huberto Pimentel Pastor Nacional

2 ¿Porqué hablar del tema? En 1972, William Johnson, un declarado homosexual, fue ordenado al ministerio por la Iglesia Unida de Cristo (UCC). En 1972, la Iglesia Metodista Unida publicó en su revista a la juventud dos tomos abogando por el estilo de vida homosexual después de detener la producción (Motive).

3 ¿Porqué hablar del tema? En 1973, La Iglesia Presbiteriana Unida dedicó en todo un tomo de su revista Trends, titulada: Homosexualidad – “No una enfermedad, ni un pecado”. Grupos abogando por la aceptación de la homosexualidad en las diferentes denominaciones están activos y determinados. (GLAD – Discípulos)

4 ¿Porqué hablar del tema? En 1969, nació el movimiento de liberación Gay y desde entonces han surgido grupos afirmando el estilo de vida homosexual en todos los sectores de la sociedad. Como resultado de su presión la Asociación Americana de Psiquiatría removió la homosexualidad, de su categoría de enfermedad y su contraparte de Psicología de la categoría de anormal. (Ni es enfermedad, ni es anormal)

5 ¿Porqué hablar del tema? No existe programa de familia, diversión o entretenimiento que no incluya la aceptación de la homosexualidad como algo normal. Se utiliza el reporte de Kinsey y el subsecuente trabajo de Masters and Johnson, donde la incidencia de homosexualidad en la población en America de homosexuales es indicativo de una forma más de la homosexualidad humana (variación sexual -heterosexual –homosexual)

6 ¿De donde surge este comportamiento? ¿Se considera la homosexualidad normal o anormal? Algunos consideran en el campo de la Psiquiatría que la homosexualidad es una adaptación patológica (opuesto al punto de vista de que es una variación normal). ¿Será un comportamiento aprendido o un patrón involuntario?

7 ¿Cúal es la fuente de autoridad para entender la homosexualidad? ¿Serán los estudios de Master’s and Johnson, la presión social, la propaganda de los medios de comunicación, análisis científicos y el testimonio personal de los homosexuales en la iglesia los parámetros para llegar a una conclusión? Si algunos dicen que es un patrón involuntario que no se puede cambiar, entonces no se aboga por un cambio, sino un entendimiento.

8 ¿Cúal es la fuente de autoridad para entender la homosexualidad? Si es algo anormal, un comportamiento aprendido y una enfermedad, entonces se aboga por un tratamiento y grupos de apoyo para modificar y cambiar la conducta homosexual. Básicamente podemos tener dos grupos opuestos el uno al otro en cuanto a la génesis de la homosexualidad.

9 ¿Cúal es la fuente de autoridad para entender la homosexualidad? Si como creyentes entendemos que la Biblia es nuestra fuente de autoridad, entonces:¿Qué podemos hacer al hablar del tema de la homosexualidad? Richard Lovelace indicó que si vamos a re- interpretar la Biblia para endorsar los actos homosexuales entre los creyentes, entonces podemos hacer que la misma endorse cualquier cosa que deseamos hacer o creer.

10 ¿Cúal es la fuente de autoridad para entender la homosexualidad? El consenso evangélico conservador considera la homosexualidad pecaminosa, no ética e inmoral. Desde entonces han surgido ciertas posiciones teológicas fuera del consenso evangélico durante varios años. Williams y Lovelace indican que el punto de partida es la Biblia y no la observación.

11 Posiciones teológicas Rechazo – castigo. Rechaza la homosexualidad como algo legítimo y aboga por una actitud de castigo hacia personas homosexuales. Rechazo – no castigo. El teólogo, Suizo, Karl Barth dice que la gracia de Dios excluye todo castigo hacia la persona homosexual aún cuando mantega su estilo de vida.

12 Posiciones teológicas Aceptación cualificada – El teólogo alemán, Helmut Thielicke 1 – Aún cuando la homosexualidad es una perversión del orden creado se busca una posibilidad ética óptima – relaciones adultas de compromiso y fidelidad. Total aceptación. Se ve la homosexualidad como una variación de la sexualidad humana. El teólogo, inglés, Norman Pittenger aboga por esta posición. Helmut Thielicke – Etica y Sexo

13 Partiendo de la fuente de autoridad: La Biblia Richard Lovelace y Don Williams en su libro de dos tomos: La Iglesia y la Homosexualidad (1978) argumenta: La aceptación de la homosexualidad es una falsa religión (una antipatía en contra de la Revelación Bíblica como un signo de autoridad), una gracia barata ( se ignora el arrepentimiento), y una gracia sin poder (se niega la posibilidad de cambio).

14 Partiendo de la fuente de autoridad: La Biblia Lovelace: Existe evidencia Bíblica que enseña que el comportamiento homosexual es contrario a la voluntad de Dios. Lovelace: Existen cinco textos básicos (Lev. 18:22; 20:13; Rom. 1:26-27; 1 ra Cor. 6:9-10; 1 ra Tim. 1:8-11). La expresión general de la sexualidad está basada en el pacto heterosexual del matrimonio y no en la creación hombre-mujer.

15 Partiendo de la fuente de autoridad: La Biblia Lovelace: La práctica del adulterio, la fornicación y la homosexualidad no son simplemente comportamientos prohibidos, sino vergonzosos. Indica que el odio, y el temor deben ser enfocados en los comportamientos, pero no en las personas. En este sentido la homofobia y la heterofobia pueden ser formas legítimas siempre y cuando se enfoquen en el comportamiento.

16 ¿Qué debe hacer la Iglesia? Un llamado a un doble arrepentimiento: Los creyentes homosexuales deben renunciar a su estilo de vida y los creyentes heterosexuales deben renunciar al odio y rechazo dirigido a las personas homosexuales. Don Williams – The Bond that Breaks – Will Homosexuality splits the Church? (1978) utiliza una metodología diferente.

17 ¿Qué debe hacer la Iglesia? Williams: Génesis revela el orden de Dios para la sexualidad humana para vivir como hombre y mujer ante Su presencia. Para Williams, la creación hombre-mujer y no la subsecuente bendición del matrimonio revela Su intención. Orden, Propósito y Libertad son los regalos de Dios a la humanidad. Su orden es hombre y mujer; para llenar su propósito de llevar su imágen y vivir en libertad como hombre y mujer.

18 ¿Qué debe hacer la Iglesia? Williams: Gen 1-3 es el fundamento por el cual toda la Biblia descansa. La homosexualidad es un abuso de la libertad y una negación del propósito de la humanidad y del orden divino la cual tiene su origen en la caída. El arrepentimiento y la restauración al orden divino es el llamamiento.

19 El debate gira en cinco puntos 1. Si el punto de partida es la revelación Bíblica o la observación y testimonio de los homosexuales. Es por tal razón que en el testimonio de los homosexuales digan que para ellos es natural ser así, entonces lo que es natural es deseado por Dios. Lo otro que dicen es que si es un amor comprometido, lo que es amor debe ser la verdad. Es por tal razón que debemos partir de la revelación.

20 El debate gira en cinco puntos 2 ¿Será posible una cura? Los que afirman la observación indican que no existe evidencia de una cura o cambio en la orientación homosexual a una heterosexual. Además del testimonio de quienes sí han sido transformados, el apóstol Pablo indica que en la iglesia en Corinto muchos cambiaron su estilo de vida (1 ra Cor. 6:11). La gracia de Dios si transforma la existencia humana.

21 El debate gira en cinco puntos 3 ¿Podríamos separar la acción de la orientación? Volvemos al debate de los que afirman que las personas no tienen control en la decisión de su orientación sexual. Usan Gal. 5:16 indicando que si tenemos opción de andar en el Espíritu y no en los deseos de la carne, incluyendo la orientación homosexual debemos separar la acción de la orientación.

22 El debate gira en cinco puntos 3 ¿Podríamos separar la acción de la orientación? Esta posición parece ser compasiva, pero no tiene solidez bíblica. Las Escrituras enseñan que si una acción es pecaminosa, también es pecaminoso el deseo que se alimentó antes de la acción (Mat. 5:27- 28; 1 ra Juan 3:15.

23 El debate gira en cinco puntos 3 ¿Podríamos separar la acción de la orientación? La orientación homosexual produce culpa ya que ofende la intención de Dios para el orden de la sexualidad humana. No obstante solo la actividad homosexual (en pensamiento y acto) puede ser juzgada pecaminosa. La confesión y el arrepentimiento mediante la gracia divina es el camino.

24 El debate gira en cinco puntos 4 ¿Si empezamos con la Biblia; partiremos de la sexualidad humana, o de la homosexualidad ? Esto es de suma importancia. Por ejemplo, casi siempre la agenda Gay comienza con la Biblia y los pasajes relacionados a la homosexualidad y no con los primeros tres capítulos de Génesis.

25 El debate gira en cinco puntos 4 ¿Si empezamos con la Biblia; partiremos de la sexualidad humana, o de la homosexualidad ? Si tu tratas de entender un árbol, comenzando por las ramas; no puedes saber el origen de la inter-relación de las ramas con el tronco principal. Solo cuando los pasajes específicos acerca de la homosexualidad, como ramas, se relacionen al tronco de Génesis, podemos entender el árbol.

26 El debate gira en cinco puntos 5. ¿Qué es lo que dicen los textos bíblicos? Algunos observan que la homosexualidad se ubica en un contexto negativo: promiscuidad, culto idolátrico, violencia y adulterio. Lo cierto es que Génesis Capt. 1-3 presenta la heterosexualidad cono la norma y el N.T. explícitamente indica que la actividad homosexual es pecaminosa.

27 El debate gira en cinco puntos 5. ¿Qué es lo que dicen los textos bíblicos? Por ejemplo, el contexto de Rom capt 1 no es simplemente la lujuria individual y la idolatría entre aquellos que niegan su “naturaleza” (su orientación heterosexual). El contexto de Romanos capt 1 indica que es la caída lo que provoca el desorden resultante en contra de Dios (1:19-23); en contra de ellos mismos (1:24-27); y hacia los demás (1:28-31).

28 El debate gira en cinco puntos 5. ¿Qué es lo que dicen los textos bíblicos? No existe apoyo Escritural para una homosexualidad cualificada. El apóstol Pablo es claro en su interpretación de la Ley (1 ra Tim. Capt 1) y el Reino de Dios (1 ra Cor. 6) que el mandato Bíblico en contra de la homosexualidad es firme. Tenemos otras presentaciones específicas de los textos de Corintios y Romanos. 1 1 www.obrahispana.org - documentos Pastor Nacionalwww.obrahispana.org

29 ¿Cuál debe ser nuestra actitud? Solo Dios en su santidad puede sentir repulsión hacia el pecado, incluyendo la homosexualidad. La homosexualidad no es el pecado capital, solo es un pecado más como resultado de la naturaleza pecaminosa y lo que indica Rom. Capt. 1. El amor y la verdad no se pueden separar.

30 ¿Cuál debe ser nuestra actitud? Indicar que solo la homosexualidad es ofensiva a Dios y dañina. El homosexual es un ser humano creado a la imágen y semejanza de Dios. Como todo ser humano que decide rebelarse contra Dios es un pecador. Mirarnos a nosotros mismos como pecadores justificados por la gracia de Dios.

31 ¿Cuál debe ser nuestra actitud? Estudiar más el tema de la sexualidad humana y los textos bíblicos. No huir del diálgo para presentar defensa de nuestra fe y convicciones bíblico-teológicas. Ser pacientes con todos y todas en el largo proceso de santificación por medio del Espíriru Santo, las Escrituras, los medios de gracia y la convivencia de la comunidad de fe.

32 ¿Cúal es nuestra realidad? ¿Ha postulado la Obra Hispana su posición respecto a la homosexualidad? Si lo hizo en el 2000, en su Asamblea en Indianápolis. ¿Y las Convenciones Hispanas que han hecho? Las siguientes Convenciones Hispanas han postulado sus posiciones: Noreste, Sureste, Suroeste y el Pacífico. Arizona y el Medio-oeste no se han expresado en resoluciones.

33 ¿Cúal es nuestra realidad? Algunas iglesias Hispanas han incorporado en su Constitución y Reglamento interno cláusulas donde se indica que no se celebran bodas entre personas de un mismo sexo por su posición bíblico teológica. Se han incorporado en otros escritos oficiales de la iglesia local sus posiciones las cuales forman parte adicional de su Constitución y Reglamento.

34 ¿Qué debemos hacer? Instruir a nuestras iglesias acerca de estas situaciones reales. El gobierno congregacional no tiene que aceptar las decisiones ya sea de la Asamblea General de la ICDC, de las Regiones al ordenar homosexuales, de los líderes de las Unidades Generales de la ICDC. La base de nuestra ICDC en el orden congregacional.

35 ¿Qué debemos hacer? Utilizar los estudios bíblicos para orientar a los nuevos convertidos (buena exégesis). Estar alertas acerca de actividades que afirmen la agenda de GLAD, de Open and Affirming – Abiertos y Afirmantes, ahora Hospitable Congregations – Congregaciones Hospitalarias y formar grupos para participar y dejar sentir nuestra posición – es nuestro derecho en la ICDC.


Descargar ppt "Hablemos de la Homosexualidad Rev. Dr. Huberto Pimentel Pastor Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google