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Prevención del acoso escolar

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Presentación del tema: "Prevención del acoso escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención del acoso escolar
Grupo A Marta Barrio Martín Lidia Bullón Martín-Consuegra Víctor Cardiel Alonso Jorge García García Tamara Molinete Silos Prevención del acoso escolar

2 Plan de Orientación y Acción Tutorial P.O.A.T

3 La orientación ¿Qué es? → Definición de Bisquerra y Álvarez (1998): Entendemos la orientación y la intervención pedagógica como un proceso de ayuda continuo, a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda su vida. ¿Quién la realiza? → Los agentes de la orientación. Es una función, no una persona. El orientador/a, pero también tutores, docentes, familia, trabajador social, animador socio-cultural, médico, etc. ¿Cómo se realiza? → A través de los modelos (son formas de intervenir). Actualmente, la forma de intervención se realiza a través de programas de intervención basados en la consulta colaborativa.

4 La orientación ¿Cuándo se realiza? → A lo largo de toda la vida. Enfoque del ciclo vital. Esto ha cambiado a lo largo de la historia, pero actualmente se considera así. ¿Por qué? → Su finalidad es el desarrollo integral de la personalidad (potenciar al máximo las capacidades de la persona). ¿Para quién?--> Para todas las personas.

5 Qué es la acción tutorial
Para García Nieto (1990), la Acción Tutorial tendría que ver con aquellas actividades que transcienden los aspectos cognoscitivos de la educación, y que se preocupan de todo aquello que rodea a los aspectos académicos. Además, no son contempladas por ninguna asignatura o materia del curriculum como son las actitudes, valores, las aspiraciones, las opciones de vida personales de cada alumno…Con ello se pretende: Adaptar la educación a cada alumno en concreto. Ayudarle a desarrollarse no sólo como alumno, sino como persona total. Cultivar y favorecer los aspectos motivacionales y de relación humana. Orientar al alumno cuando sea preciso para hacer una opción o elección académico-profesional, elección de asignaturas, planes de estudio, etc. Favorecer la adquisición de valores humanos acertados y propiciar en el alumno, la vivencia de experiencias personales y grupales enriquecidas.

6 Aspectos clave de la figura del tutor
Encargado de un grupo determinado. Trabaja aspectos no curriculares pero, importantes en el desarrollo integral. Tiene una relación personal Hace un seguimiento de su grupo. Coordina sus acciones con el resto de profesores y su grupo.

7 Funciones de la orientación
Según Morril, Oetting y Hurst 1974. Objetivos de la intervención: Individuo. Grupos Primarios (parejas, familia, amigos íntimos…) Grupos asociativos (clase, claustro, compañeros…) Instituciones o comunidades (colegio, barrio, ciudad…) Finalidad de la intervención: Terapéutica (respuesta a una dificultad). Prevención (para que no se produzca el problema) Desarrollo (optimizar el crecimiento personal de todas las personas). Métodos de intervención: Intervención directa (relación directa con las personas). Consulta y formación (a través de un mediador). Medios tecnológicos (intervención a través de radio, televisión, redes telemáticas…)

8 Para García Nieto: Pragmática  la práctica, el diseño, la actividad orientadora. Diagnóstico o conocimiento  recoger y verificar información relevante sobre los alumnos. Informativa  Transmisión de la información a padres, profesores y alumnos. Asesoramiento  Acompañamiento en todos los sentidos (consulta, consejo, opinión razonable...) sobre cuestiones técnicas, metodológicas, etc. Intervención  Tratamiento (directo o a través de mediadores). Coordinación y mediación  Recoger la información de otros profesionales y sintetizar. Evaluación y control  Investigación. Comprobación de que los mecanismos puestos en marcha funcionan.

9 Principios de la orientación
LOGSE (MEC): Generales y desde la etapa primaria: Educar es orientar para la vida. Orientar es asesorar sobre opciones. Orientar es capacitar para el propio aprendizaje. Para ESO añade: Orientar es educar en la capacidad de tomar decisiones.

10 Rodríguez Espinar y Álvarez Rojo (1994)
Principio Antropológico Principio de prevención primaria Principio de desarrollo Principio de intervención social

11 Principios García Nieto (1999):
Principio de Ayuda y Facilitación  Toda orientación debe ayudar sin suplantar al orientando. Siempre se hacen propuestas. Principio de Intervención  No consiste sólo en diagnosticar. Según su actuación puede tener naturaleza terapéutica, preventiva o de desarrollo. Principio de Universalidad o Globalidad  Para todos (edades, personas, circunstancias…) y en todos los aspectos. Principio de adecuación  A las personas, a las circunstancias concretas del individuo, al contexto, los procedimientos de intervención…Hace referencia a la necesidad de ajustar, de individualizar.

12 Ámbitos de la orientación:
Son los contextos en los que hay que intervenir, problemas, necesidades que atender… Ha dado lugar a denominaciones de la orientación (profesional, escolar, familiar, personal…) ¿Y en la escuela? ¿Cuáles son los ámbitos de actuación? Ayuda y asesoramiento en los procesos de enseñanza/aprendizaje: mejorar el rendimiento, (técnicas, programas, etc.), el proceso de enseñanza aprendizaje… Orientación para el desarrollo personal y social: temas transversales. Orientación para el desarrollo cognitivo: “aprender a aprender”. Orientación profesional y vocacional/ desarrollo de la carrera: formación académica y profesional futura. Atención a la diversidad: Conocimiento de que las personas son iguales y al tiempo distintas.

13 Agentes de la orientación

14 Órganos directivos colegiados
Consejo Escolar de Centro y Equipo Directivo. Órganos técnicos. Familia: Padres o tutores Equipo/Servicios de apoyo externo. Departamento de Orientación. Profesores/as especializados en Psicología y Pedagogía Equipo de profesores Alumnos Amigos/compañeros Otros agentes educativos: Servicios sociales, instituciones culturales y de ocio, mundo laboral: patronal, sindicatos, medios de Comunicación…

15 La orientación aporta a la educación:
Se considera un factor de calidad: se apoya en conocimientos de otras disciplinas para mejorar la calidad de vida de las personas. Necesidad de que la escuela se adapte al alumno es un medio de individualidad educativa. Es un medio de prevención porque parte de las n.e.e. Medio de integrar los diferentes aspectos de la educación de forma que todos los procesos de la educación estén integrados. Es un medio de desarrollo personal. Formas de intervención psicopedagógica en aspectos concretos. Es una medida de atención a la diversidad.

16 Contexto El IES Pablo Neruda es un centro de secundaria fundado en el curso 1979/1980. Esta situado en la C/m del Maestro Nº 31 en Leganés (Madrid). Es un centro que tiene preferencia de acogida de alumnos con NEE y discapacidades motóricas, por lo que sus instalaciones está muy bien equipadas. El IES las siguientes etapas educativas: ESO (diversificación en 3º y 4º y PCPI) Bachillerato (CCSS, Tecnológico y Ciencias de la salud) Ciclos Formativos de Grado Medio: Comercio, y Gestión Administrativa Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas, Gestión Comercial y Marketing

17 Estructura del Departamento de Orientación
Este departamento está formado por varios perfiles profesionales que pretenden atender al grosso de la población estudiantil del IES con sus diferentes necesidades: 3 Pedagogos terapéuticos 1 Profesor de AL 3 Profesores/tutores para los grupos de diversificación y PCPI 2 Fisioterapeutas de apoyo a los alumnos con movilidad reducida 3 Técnicos especialistas en alumnos con discapacidades motóricas 1 Profesora de orientación educativa y jefa de departamento

18 Objetivos del POAT Con el centro:
1. Elaboración del Proyecto Educativo. 2. adaptaciones curriculares, intervención psicopedagógica, programas de desarrollo individual, etc. 3. análisis sobre las necesidades de los alumnos del Centro. 4. Promover la cooperación entre el Centro y las familias. 5. Conseguir que el Centro asuma la responsabilidad de la orientación profesional y preparación para la vida activa de los alumnos.

19 Objetivos del POAT Con el alumnado:
1. Potenciar la orientación a todos los alumnos. 2. Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor dificultad. 3. orientación laboral y académica. 4. Proporcionar refuerzo pedagógico a los alumnos que lo necesiten: adaptaciones, diversificaciones, etc.

20 Objetivos del POAT Con el profesorado:
1. Transmitirles información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y, en general, sobre las características personales de éstos. 2. Asesorarles en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones. 3. Coordinar el trabajo de tutorías y asesorarles en el desempeño de la función tutorial.. 4. Colaborar en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos y a la pronta intervención para tratar de remediarlos.

21 Objetivos del POAT Con las familias:
1. Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos. 2. Orientar a las familias para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos. 3. Demandarles colaboración para las actividades que se realizan en el Centro.

22 Plan de atención a la diversidad

23 Plan de atención a la diversidad
En todo el sistema educativo medidas de atención a la diversidad Puesta en marcha de estrategias específicas en aquellos casos donde se hayan agotado todas las vías ordinarias para atender a cualquier tipo de necesidad educativa de los alumnos, o incluso a las que pueda presentar el propio centro y/o la enseñanza de ciertas áreas o materias con el fin de prevenir dificultades de aprendizaje.

24 Plan de atención a la diversidad
Leyes educativas: ·LOGSE: atender las diferentes capacidades, intereses, motivaciones y actitudes de los jóvenes escolarizados dentro del marco de una escuela comprensiva. ·LOE: “La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión con el que se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social”.

25 Plan de atención a la diversidad OBJETIVOS
1. Colaborar junto a otros profesionales en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos. 2. Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad. 3. Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos relacionados con hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de mejora cognitiva o de habilidades sociales. 4. Dar respuesta a las dificultades que presenten los alumnos. 5. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad prevista en la E.S.O. (Diversificación Curricular, Adaptaciones Curriculares o PCPI). (D.O en colaboración con el profesorado)

26 Plan de atención a la diversidad ACTUACIONES
Hay 3 tipos de medidas: 1) Medidas Preventivas -elaborar las programaciones de área y aula -coordinación con el Jefe de Estudios para establecer criterios organizativos sobre los agrupamientos y horarios -evaluación inicial de los alumnos de E.S.O. para detectar aquellos que estén en riesgo. -evaluación de las optativas ofertadas

27 Plan de atención a la diversidad ACTUACIONES
2) Medidas ordinarias -preparar materiales para aquellos alumnos que necesiten la ayuda de programas específicos. -se establecerán los grupos de recuperación y refuerzo -se atenderá de manera individual -orientar y asesorar al profesorado proporcionándoles materiales e instrumentos que puedan serles útiles. -reuniones con los tutores para trabajar problemas específicos -seguimiento de los alumnos por parte de los tutores a través de registros de observación del alumno y de la práctica docente diaria. 3) Medidas extraordinarias -Puesta en marcha del Programa de Diversificación Curricular (D.O. y Departamentos Didácticos de Geografía e Historia y Matemáticas) -Adaptaciones curriculares

28 Plan de atención a la diversidad RECURSOS
1) Humanos -Departamento de Orientación. -Departamentos Didácticos de Lengua Castellana, Geografía e Historia y Matemáticas. - Tutores/as. - Jefe de Estudios 2) Materiales - Aula de Diversificación. - Aula del grupo-clase - Material de reprografía - Ordenador (base de datos de los alumnos) - Material de evaluación psicopedagógica - Materiales para las tutorías - Materiales para los estudios - Materiales para las actividades de apoyo y refuerzo

29 Plan de atención a la diversidad TEMPORALIZACIÓN

30 Plan de atención a la diversidad EVALUACIÓN
-valoración por parte de los tutores cuestionario de observación de la práctica docente -opinión y valoración de los alumnos

31 Plan de orientación académico profesional

32 Plan de orientación académico profesional
Finalidad: ayudar a los alumnos a encontrar el camino profesional que más se adapte a si mismo; elegido de manera libre y reflexivamente.

33 Fases del plan académico profesional
1) Fase de investigación- información. En esta primera fase se tratará de que el alumno se descubra a sí mismo (capacidades, aptitudes, preferencias…), se informe debidamente de todas las opciones y posibilidades. Así como también, la capacitación en materia de herramientas y habilidades. 2) Fase de reflexión: en esta fase el alumno ya ha descubierto e investigado todo lo que necesita para seguir adelante (aunque las cosas siempre están en constante evolución y cambio, y hay que estar pendiente), por lo que debe ajustar las posibilidades a la realidad. 3) Fase de toma de decisiones: una vez conocidas las opciones y sus posibilidades de ejecución se elabora un plan o estrategia a seguir, y se ejecuta.

34 Objetivos 1. Ayudar al alumno al conocimiento y descubrimiento de sí mismo 2. Proporcionar información a los alumnos sobre las posibilidades tanto en el mundo académico como en el profesional. 3. Desarrollar habilidades de búsqueda y procesamiento de la información. 4. Desarrollar la reflexión y capacidad crítica para realizar su toma de decisiones. 5. Implicar a los padres y comunidad educativa en el proceso; para que conozcan y apoyen y guíen en las decisiones

35 Actuaciones 1er ciclo E.S.O. : Conocimiento personal y académico futuro 2º Ciclo E.S.O. : Más centrado en la finalización de la etapa y los posibles caminos a seguir. Bachillerato: encaminado al descubrimiento de la nueva etapa, así como las salida al terminar esta.

36 Temporalización Fundamentalmente se realizará en el segundo trimestre del curso para todas las etapas.

37 Plan de Acción Tutorial P.A.T

38 PAT Queremos una intervención ajustada al colectivo de destinatarios.
¿Qué es la adolescencia? -Hay multitud de definiciones -“Etapa de la vida que hace de puente entre la infancia y la edad adulta, periodo en el que se dan multitud de cambios en estas personas dado que su cerebro aún no es del todo maduro y sufren diferentes conflictos”

39 PAT (Manual de formación de mediadores sociales, Comunidad de Madrid Pág. 45)

40 Líneas de actuación del PAT
Enseñar a pensar: Aprender a aprender, que sea capaz de tomar conciencia de cómo aprende, el control interno del aprendizaje (metacognición). Enseñar a ser persona: identidad y autonomía Enseñar a convivir: comportarse en grupo Enseñar a decidirse: “elegir muchas veces es renunciar”

41 PAT Acoso escolar o bullying eje básico de actuación
>Es según D. Olweus: "Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes". >Aspectos claves: intimidaciones verbales, físicas, psicológicas y/o sociales utilizadas para causar miedo, daño o dolor a la víctima, ausencia de provocación por parte de la víctima, desequilibrio y abuso de poder por parte del “fuerte” hacia el “débil/víctima” (esto es lo que diferencia conflicto escolar de acoso escolar), ha de ser continuado en un tiempo prolongado. >Personas activas -Agresor -Víctima -Espectadores

42 PAT Plan de Convivencia  no se apoyaría un código de faltas como pudiera ser el siguiente: “Código de faltas: Leves: empleo de palabras malsonantes que puedan ofender a otras personas, manchar el inmobiliario,… Graves: destrucción del inmobiliario, portar algún tipo de arma,… Muy graves que bajo ningún concepto se permitirán: agresiones físicas, robos y acoso a otros compañeros o trabajadores del centro.”

43 PAT En cada aula y en función de la edad de los alumnos, junto al tutor y entre todos, establezcan un código de normas y derechos propios para esa clase. Un ejemplo podría ser el siguiente: “Derechos: 1. Tenemos derecho a utilizar todos los recursos de los que podemos disponer para conocerlos y saber emplearlos en otras situaciones fuera del aula. Deberes: 1. Debemos respetarnos entre todos ya que somos personas y para convivir es necesario evitar insultos, peleas y gritos. Si surge algún conflicto, acudir al diálogo. …”

44 PAT El principal mediador del conflicto sea el psicopedagogo del centro, además de las partes implicadas que son las que tienen que interactuar y llegar a un acuerdo para solucionar la situación

45 PAT Pero además, establecemos que todas las resoluciones de conflictos, deberán seguir las siguientes fases: 1º Reconocimiento del conflicto de las partes implicadas. 2º Petición de disculpas. 3º Adopción de medias positivas sin culpabilizar o en el caso de que sea evidente no hacerlo de manera excesiva a la parte que sea. 4º Compromiso personal de cambio por ambas partes.

46 Objetivos del PAT Respecto a los alumnos:
Dotar de habilidades sociales. Interiorizar los valores sociales: Respeto, igualdad, solidaridad. Saber enfrentarse a conflictos de manera no violenta Trabajar la empatía.

47 Objetivos del PAT Respecto a las familias:
Fomentar la comunicación familiar. Dotar de estrategias de resolución de conflictos que puedan surgir en el centro educativo o en el seno familiar. Conocer los estilos educativos.

48 Objetivos del PAT Respecto al profesorado:
Saber reconocer problemas de convivencia en el aula y/o centro educativo. Dotar de estrategias de resolución de conflictos. Conocer pautas de intervención para la prevención, detección y evaluación de conflictos.

49 Aspectos organizativos del PAT
La programación y el desarrollo de las sesiones del PAT se lleva a cabo de manera conjunta entre la orientadora del centro y los diversos tutores del 2º curso. Las sesiones están diseñadas para llevarse a cabo en el horario de tutorías, los encargados de poner en práctica dichas sesiones son los tutores correspondientes de cada grupo. En caso de necesidad, se pedirá la colaboración de la orientadora para impartir las sesiones. Todas las actividades planificadas tienen un enfoque de prevención primaría (dirigida a todo el alumnado de 2º de E.S.O. antes de que surja el problema).

50 Metodología del PAT El PAT tiene un carácter preventivo, es decir, con su implantación y desarrollo en el IES pretendemos prevenir futuros casos de acoso o bulling. Pero somos conscientes de que puede haber casos de acoso que ya existan y en ese caso la prevención dejará paso a plan de intervención para la resolución de conflictos a través de la mediación entre los estudiantes.

51 Metodología del PAT De entre las diferentes técnicas de resolución de conflictos (el alumno ayudador, el asesoramiento, la mediación, etc.) Hemos escogido la mediación por parecernos el tpo de intervención que más se ajusta a nuestros objetivos. Además permite una implicación de los alumnos/as más enriquecedora que en otras técnicas y los resultados son más efectivos.

52 Herramientas necesarias para la mediación
Confidencialidad Diálogo Voluntariedad

53 Pasos para la mediación entre alumnos/as
Premediación Estrada Explicación de las partes ¿Qué necesitas? Acuerdos Revisión de los acuerdos

54 Desarrollo del PAT Las sesiones de prevención sobre acoso escolar o bullying se llevan a cabo durante el 1º trimestre del curso, es decir de los meses de octubre a diciembre. Se planifican 10 sesiones, sin ninguna preferencia en el calendario, es decir, cada tutor junto con la orientadora organiza las sesiones en función de las necesidades detectadas en su grupo durante el mes de septiembre. Teniendo en cuenta los objetivos y recursos necesarios para actividad, este es el listado de las sesiones programadas:

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56 Evaluación En tres momentos: Sumativa, al finalizar cada sesión
Final con alumnos y tutores Final con los padres


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