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Fundación Educacional Arauco

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Presentación del tema: "Fundación Educacional Arauco"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Educacional Arauco
Pruebas de Dominio Lector Fundar Fundación Educacional Arauco

2 Objetivos Compartir propuesta de cómo evaluar Dominio Lector.
Aportar elementos para las orientaciones a nivel provincial, respecto del sistema de evaluación diagnóstica que debe comenzar a implementarse en las escuelas. 1

3 ¿Por qué evaluar DOMINIO LECTOR? 1

4 ¿Qué entendemos por leer?
La lectura es una destreza básica que se relaciona con la capacidad de dominar progresivamente textos cada vez más complejos, captando su significado. Es un proceso complejo que se adquiere gradualmente e involucra una serie de operaciones. Su aprendizaje constituye una de las tareas más importantes de la escuela.

5 Toda lectura es comprensiva.
Resulta de gran importancia dominar y automatizar la mecánica del proceso lo más tempranamente posible, procurando que los niños no detengan su proceso en etapas iniciales e intermedias.

6 ¿Qué aspectos evaluar en lectura?
Evaluación de Dominio Lector cuán bien decodifica el niño Calidad de Lectura Oral y cuán rápido lo hace Velocidad de Lectura Oral Decodificación Proceso Lector Reconocer signos escritos Comprensión cuánto capta el alumno del contenido del texto Captar el contenido o significado Evaluación de Comprensión Lectora 3

7 Evaluación del Dominio Lector
Permite un diagnóstico simple y rápido de parte del proceso lector Evalúa más que una habilidad aislada. Se relaciona con todo el proceso lector y con otras habilidades. ¿Por qué leer bien es importante? Asociación entre dominio lector y otros aprendizajes. Marchant, T., Lucchini, G..y Cuadrado, B.; Psykhé, vol. 16, n° 2, 3-16. 1

8 Propuesta Fundación Educacional Arauco
Dominio Lector se relaciona con todo el proceso lector ASOCIACION ENTRE CALIDAD DE LECTURA y COMPRENSIÓN DE LECTURA Santiago, 2001 Curso Categoría 3º básico (n=133) 6º básico (n=131) 8º básico (n=130) Prom. Percentil No lector 11 L. Silábica 14 L. Palabra a P. 35 33 17 L. U. Cortas 50 60 53 L. Fluida 54 69 67

9 Propuesta Fundación Educacional Arauco
Dominio Lector se relaciona con otras habilidades PROMEDIO DE RESULTADOS SIMCE 2002 POR SUBSECTOR DE ACUERDO A CALIDAD DE LECTURA ORAL Comuna de la Provincia de Arauco, 2002 Puntaje Categoría SIMCE 4º básico Puntaje promedio Lenguaje Matemáticas Comprensión del Medio L. Silábica 182 174 180 L. Palabra a P. 200 197 210 L. U. Cortas 231 223 224 L. Fluida 291 286 293 *Resultados alumnos de establecimientos municipales

10 ¿Cómo evaluar Dominio Lector?
1

11 Teresa Marchant Isidora Recart Blanca Cuadrado Jorge Sanhueza
Propuesta Fundación Educacional Arauco Pruebas de Dominio Lector Fundar para alumnos de enseñanza básica Teresa Marchant Isidora Recart Blanca Cuadrado Jorge Sanhueza , Ed. Universidad Católica de Chile 1

12 Elementos atractivos de la propuesta Fundación Educacional Arauco
Las pruebas son producto de más de 20 años de experiencia en el tema, han sido estudiadas y han servido para evaluar a miles de niños. Se detalla cómo realizar una evaluación diagnóstica. Define cómo evaluarlo, entrega instrumentos y parámetros referenciales.(Taller) Permite evaluar individualmente, y contar con información a nivel de cursos completos, de toda una escuela y tener visión comunal. 6

13 Ventajas Es una evaluación individual. Es rápida, menos de 5 minutos por niño. Entrega resultados de calidad y velocidad en una misma evaluación Todos los niños de un mismo curso son sometidos al mismo estímulo. Permite conocer quienes logran lo esperado para su curso y quiénes se encuentran bajo lo esperado.

14 Profesores – Directivos - Dem
Ventajas Para verificar cómo se está dando el proceso en cada alumno y emprender acciones concretas y a tiempo. + Para poder dar un apoyo diferenciado al establecer grupos en un curso según nivel lector . + Para conocer los logros de los diferentes cursos y así tomar medidas y definir las políticas escuela. + Para conocer de manera objetiva y precisa el nivel de logro de una comuna. Saber cuánto se ha avanzado y cuánto falta movilizar y motivar. Evaluar de manera oportuna, precisa y objetiva, permite emprender acciones a nivel individual – curso – escuela y comuna Profesores – Directivos - Dem

15 ¿Con qué instrumentos evaluar Dominio Lector?
1

16 Pruebas de Dominio Lector
Con qué Instrumentos Pruebas para los cursos de 2º a 8º Básico (inicial) Todos los niños de un curso son evaluados con un mismo estímulo. Lecturas o textos coherentes, con sentido completo. Textos seleccionados en base a criterios Extensión: aumento gradual. Nivel de dificultad: Temática y vocabulario. Nivel de complejidad de las palabras que suponen un mejoramiento progresivo competencia lectora.

17 Pruebas de Dominio Lector
Nº DE PALABRAS DE LAS PRUEBAS DE DOMINIO LECTOR Fundación Educacional Arauco Curso Lectura Propuesta Nº De Palabras La paloma 44 El potrillo 59 El naranjo 80 Los araucanos 103 Los sapos 118 La erosión 125 La mascota 145 8

18 ¿Con qué procedimiento evaluar Dominio Lector?
1

19 Procedimiento para evaluar Calidad y Velocidad de Lectura Oral
Determinar la CALIDAD implica: Observar el grado de fluidez con que lee el niño, fijándose en las pausas que hace el niño para leer; si lo hace después de cada sílaba, cada palabra, grupos de palabra, o respetando las unidades de sentido. Se consideran 5 categorías de calidad de lectura: No Lector (NL) Lectura Silábica (Sil) Lectura Palabra a Palabra (PP) Lectura Unidades Cortas (UC) Lectura Fluida (Fl) Determinar la VELOCIDAD implica: Registrar el tiempo de lectura que el niño toma en leer el texto completo. Calcular el número de palabras que el niño lee en un minuto.

20 Procedimiento para evaluar Calidad y Velocidad de Lectura Oral
Se entrega al niño la prueba correspondiente al curso. Se da la instrucción: “Lee en voz alta lo mejor que puedas esta lectura. Comienza.” Se sigue la lectura del niño en una hoja de observación, registrando las pausas, errores y comentarios, para determinar la calidad. Se cronometra y registra el tiempo exacto de lectura, para el texto completo, para determinar posteriormente la velocidad.

21 ¿Cuándo evaluar? 1

22 Al inicio del año escolar
¿Cuándo evaluar? Al inicio del año escolar (abril) La evaluación de Dominio Lector se recomienda como herramienta pedagógica para realizar un diagnóstico anual, al inicio del año escolar, lo que permite orientar las acciones pedagógicas para ir mejorando los resultados educativos y monitorear año a año el trabajo realizado. Los criterios de las pruebas están definidos para inicio del año escolar 1

23 ¿Cuándo evaluar? año 1 año 2 y siguientes
Diagnóstico anual escuela al inicio del año escolar año 1 A. S. O. N. D. J. M. Diagnóstico DL año 2 y siguientes M. A. S. O. N. D. J. Diagnóstico DL Diagnóstico inicial de Dominio Lector para definir acciones y monitorear resultados año a año Utiliza instrumentos y criterios del curso correspondiente

24 Alternativa al término del año escolar
¿Cuándo evaluar? Alternativa al término del año escolar (noviembre) Si es necesario contar con un diagnóstico al término del año escolar, se debe utilizar las pruebas y criterios correspondientes al año siguiente. Ejemplo: Si se evalúa a fin de año cómo termina 1° básico, aplicar la prueba y criterios de la prueba de 2° básico. Si se evalúa a fin de año cómo termina 5° básico, se aplica la prueba y criterios de 6° 1

25 ¿Cuándo evaluar? año 1 año 2 y siguientes
Diagnóstico anual escuela al inicio del año escolar año 1 A. S. O. N. D. J. M. Diagnóstico DL año 2 y siguientes M. A. S. O. N. D. J. Diagnóstico DL Diagnóstico final de Dominio Lector para definir acciones y monitorear resultados año a año Utiliza instrumentos y criterios del curso siguiente

26 ¿Cómo interpretar los resultados?
1

27 Calidad y Velocidad de Lectura Oral
Parámetros para Calidad y Velocidad de Lectura Oral Establecen lo esperado por curso, en Calidad y Velocidad, al inicio del año escolar. Son estándares exigentes, pero realistas. Conjugan la experiencia, la revisión de investigaciones y la aplicación experimental. Definen criterios de logro que dan cuenta de lo que los alumnos chilenos son capaces y deben lograr para un adecuado desarrollo de esta destreza.

28 Criterios de Logro para Calidad Pruebas de Dominio Lector Fundar
CALIDAD DE LECTURA ORAL AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR (Categorías) Curso Categoría No Lector Lectura Silábica Lectura Palabra a Palabra Lectura Unidades Cortas Lectura Fluida Área sombreada corresponde a categorías bajo el mínimo esperado para el nivel de escolaridad Área no sombreada corresponde a lo esperado en cada nivel de escolaridad 9

29 Criterios de Logro para Velocidad Pruebas de Dominio Lector Fundar
VELOCIDAD DE LECTURA (Palabras por minuto) AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR Curso Categoría Muy Baja < 26 < 56 < 69 < 72 < 90 < 117 Baja 27-40 57-63 70-84 73-90 91-102 Media 41-82 64-104 85-117 91-137 Alta > 83 > 105 > 118 > 138 > 142 > 167 Área sombreada corresponde a categorías bajo lo mínimo esperado para el nivel de escolaridad Área no sombreada corresponde a categorías esperadas para cada nivel de escolaridad Nº de palabras por minuto en rojo corresponde al mínimo esperado para el nivel de escolaridad 10

30 Consideraciones en la interpretación de los resultados de Dominio Lector
Es importante considerar tanto los criterios de logro de calidad como de velocidad. Los alumnos deben alcanzar la mejor calidad posible asociada a una buena velocidad para que el dominio lector sea eficiente. Una buena calidad asociada a una baja velocidad o a la inversa, da cuenta de un aprendizaje poco afianzado o automatizado Una buena calidad pero con baja velocidad puede dificultar que el niño logre leer un texto completo, el pizarrón antes de borrarlo, terminar una prueba, etc. Una baja calidad y alta velocidad puede dificultar que el niño logre captar adecuadamente el contenido o sentido del texto, cometiendo errores, no respetando la puntuación o el sentido, centrándose en la rápidez, etc. 10

31 ¿Cómo analizar e informar los resultados?
1

32 Profesores – Directivos - Dem
Informe de resultados Hoja de observación del alumno + Planilla síntesis curso Informe de resultados curso + Informe de resultados escuela + Informe de resultados Comuna Tener resultados de manera oportuna, precisa y objetiva, permite definir acciones a nivel individual – curso – escuela y comuna Profesores – Directivos - Dem

33 Consideraciones generales para la evaluación de Dominio Lector
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34 Evaluación de DOMINIO LECTOR
Para evaluar de manera objetiva, rigurosa y efectiva es necesario: Definir y conocer adecuadamente las pruebas, los criterios y el procedimiento (capacitarse y ejercitar a nivel individual y/o grupo escuela- Taller) Cuidar el material y las condiciones de evaluación para resguardar la validez de los resultados. Considerar la evaluación como una práctica permanente de la escuela, que orienta las acciones y permite monitorear sus resultados.

35 Pruebas de Dominio Lector Fundar para alumnos de enseñanza básica
Contenido del libro Pruebas de Dominio Lector Fundar para alumnos de enseñanza básica Antecedentes teóricos y de los estudios de los instrumentos Pruebas Procedimiento de evaluación Parámetros referenciales de calidad y velocidad Informes tipo para análisis de resultados curso- escuela Talleres de capacitación individual y grupal La propuesta considera 2 talleres de capacitación (individual y grupal) que incluyen un CD de audio para ejercitar los criterios de calidad y cronometrar la velocidad y todo el material correspondiente para capacitarse en el proceso de evaluación completo. 7

36 1

37 ANEXO 1-D

38 Hoja de Registro ANEXO 1-C

39 Planilla de Resultados Curso

40 Informe Resultados Curso/ Escuela


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