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Análisis y diagnóstico de la papa en el Perú

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Presentación del tema: "Análisis y diagnóstico de la papa en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y diagnóstico de la papa en el Perú
Aporte a la Visión Estratégica de la Papa Peruana Mayo, 2008

2 Contenido Enfoque Escenario de la papa en 2018 El diagnóstico
5. La estrategia 6. Conclusiones Contenido

3 1. Enfoque

4 La participación que tiene el Perú en el mercado mundial es de 0.01%.
La papa es el cuarto cultivo alimentario del mundo y es de origen peruano. El Perú es poseedor de 9 de las 11 especies que existen en el mundo y tenemos aproximadamente 3000 variedades, según datos aportados por CIP. La participación que tiene el Perú en el mercado mundial es de 0.01%. Enfoque

5 Lo que hemos sido capaces de crear
Lo heredado Enfoque

6 VISION DE LO QUE LES GUSTA A LOS CONSUMIDORES Y COMO LLEGAR A ELLOS
VISION DE LO QUE TENEMOS PARA OFRECER Enfoque

7 2. Escenario de la papa en 2018

8 Escenario de la papa en 2018 2008 2018 Superficie 260,847 ha
Rendimiento 12.5 TM/ha 18 TM/ha Uso de semilla certificada 0.4% 15% 80kg/año (t.crec.:1.4%) 100kg/año (t.crec.:3.3%) Consumo per cápita 68kg/año Capacidad de los sacos de papa Sacos 50kg (papas blancas) Jabas 20kg (papas nativas) 120kg Exportaciones de papa amarilla (pelada, precocida y congelada) US$ 194 mil US$ 1 millón Escenario de la papa en 2018

9 Escenario de la papa en 2018 2008 2018 Posicionamiento
País origen de la papa País de la papa más rica del mundo 6 ejes de trabajo de una visión estratégica Estrategia Ejecución de plan 2003 Tener una papa de vanguardia: amarilla Promover 3000 variedades Protección variedades Registro de Protección de Recursos Genéticos Sin registro 20 nativas y otras en proceso Registro de Cultivares 2 nativas Escenario de la papa en 2018

10 Escenario de la papa en 2018 2008 2018 Investigación Producción
Post Cosecha Industrialización masiva Papas nativas Tika Papa Franquicia Papas & Papas Formatos de negocio No existen Gastronomía En desarrollo Asociación positiva entre gastronomía peruana y papa Institucionalidad CORPAPA CORPAPA y otras instituciones fortalecidas Escenario de la papa en 2018

11 3. El diagnóstico

12 La relación con la economía
El 11.28% del PBI agrícola del país en 2006. El 4% de la producción nacional de este tubérculo se orienta a la industria (130,699.8TM anuales). La cadena genera 27 millones de jornales. La superficie cosechada de papa a nivel nacional se ha estabilizado en 260 mil hectáreas. La Sierra concentra el 67.7% de la superficie de producción y el 87% del volumen de producción de papa a nivel nacional, según las cifras de 2006. Las regiones de la Costa son las que exhiben mayores niveles de rendimiento. El diagnóstico

13 El consumo per cápita es de 67.6kg al año 2006 a nivel nacional.
El diagnóstico

14 El comercio exterior La balanza comercial es negativa, importamos más de lo que exportamos (menos papa fresca). Las importaciones representan menos de 0.5% de lo que se consume a nivel nacional. El almidón es la principal forma de presentación que se importa. 65 empresas que registran envíos, pero solo cinco de ellas concentran el 73.3% del valor total exportado. La papa seca, chuño blanco y chuño es la partida que contribuye más al valor exportado. El diagnóstico

15 Exportaciones El diagnóstico
Estados Unidos, España e Italia son los principales destinos de la papa peruana El diagnóstico

16 Importaciones El diagnóstico
Tres países concentran el 81.5% del total de las importaciones del país, siendo estos, Alemania (31.7%), Países Bajos (31%) y Estados Unidos (18.9%). El diagnóstico

17 Marco institucional y plataforma para hacer negocios
En el Perú existen más de 15 instituciones públicas, privadas y mixtas involucradas directa o indirectamente con la cadena productiva de la papa. Apertura Comercial El Perú tiene suscritos muchos acuerdos comerciales que han permitido liberar el acceso de la papa a distintos mercados. Entre ellos destacan los acuerdos con la CAN, el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. El Perú tiene pocas posibilidades de exportación de papa fresca. El diagnóstico

18 Apertura Comercial El diagnóstico

19 5. La estrategia

20 6 ejes de los lineamientos para una estrategia
nacional

21 Una revalorización de biodiversidad y el rol que puede jugar frente al cambio climático
La geografía del Perú es distinta a la de cualquier país del mundo. el 67.7% de la superficie de producción de papa está en zonas de Sierra: elevados niveles de altitud; país de origen de la papa, que influye en la coevolución de un mayor número de plagas que afectan el cultivo. enfrenta a problemas abióticos como consecuencia del stress hídrico, cambios en la intensidad de las lluvias y las heladas que en sus manifestaciones extremas son el resultado del cambio climático. el cambio climático es una oportunidad para la producción en zonas más altas. Existe una oportunidad para las variedades de papa adaptables a condiciones cambiantes. La estrategia

22 2. Orientar la cadena al consumidor global
Un consumidor global es más exigente en seguridad, calidad, origen (trazabilidad), aspectos nutricionales, certificaciones, medio ambiente, bienestar animal, etc. Conocer los segmentos de mercado y satisfacer al consumidor son las claves para la competitividad de las empresas agroalimentarias globales. Es necesario conocer las tendencias que rigen el consumo en los mercados. Hay que saber qué, cuánta y cómo se come la papa en el Perú y el mundo. La estrategia

23 fresca chips La estrategia

24 3. Promover la innovación tecnológica
Acoger el eje que plantea que se deben tener dos estrategias distintas para los dos grupos de papa que se producen en el país: las blancas y las nativas. Articular la investigación con el mercado. Como diría Jose Antonio Lizárraga, gerente general de URSUS AGRO SAC, una empresa procesadora de papa para freir, si pudiera hablar con los investigadores del CIP o del INIA, les pediría “ …que se trabaje en obtener una papa con menos ojos y que sea como una amarilla mentirosa…” ¨…una papa amarilla mentirosa es una papa blanca de pulpa amarilla que pueda producirse en Costa y que debe tener las propiedades de una Canchán para la fritura…” Una variedad de esta naturaleza, permitiría ser más competitivos, respecto a la papa importada que compran las franquicias de fast food. La estrategia

25 3. Promover la innovación tecnológica
Mi Papa, Seleccionada & Clasificada, Jalca Chips y TIKAPAPA Sopas instantáneas con chuño blanco (Tunta) y hierbas aromáticas, Puré Andino Tunta Los Aymaras Debemos orientar las investigaciones a atender las necesidades del mercado, que exigen papas de calidad con ciertas características. La estrategia

26 4. La aplicación de estrategias modernas y diversificadas
PANTALLA DE NEGOCIOS DE LA PAPA La estrategia

27 La papa amarilla como la papa de vanguardia que abra el camino para sus hermanas y primas hermanas en el mercado internacional. La estrategia

28 5. Un relanzamiento de la imagen de la papa a nivel nacional
Lo único que sabemos es que la papa es peruana y tenemos una gran variedad. En Lima, la demanda del arroz es más fuerte que la papa. Hay que incrementar el consumo. Hay que lograr que la papa forme parte del imaginario de los peruanos. La estrategia

29 6. Promover formas de organización empresarial
Los procesos de consolidación de las cadenas productivas exigen una institucionalidad fuerte y organizada. No hay organizaciones representativas de los productores que sean capaces de articular una acción conjunta en función de ciertos objetivos como reducir el impacto de la intermediación Promover las asociaciones público-privadas La estrategia

30 Que permitan vincular a los productores de papa con el mercado y el sector privado
La estrategia

31 6. Conclusiones

32 La papa peruana puede convertirse en un negocio económicamente viable.
El Perú tiene que modificar su posicionamiento en el mercado mundial para pasar a ser reconocido como el país que tiene la papa más rica del mundo. No se puede tener una estrategia única para alcanzar la viabilidad económica para la cadena. La papa nativa amarilla debe ser la papa de vanguardia con la que el Perú debe salir al mundo. Existen 6 ejes de aproximación a una visión estratégica para la cadena que deben servir para el diseño de un planteamiento estratégico nacional. Una revalorización de biodiversidad y el rol que puede jugar frente al cambio climático Orientar la cadena al consumidor global Promover la innovación tecnológica La aplicación de estrategias modernas y diferenciadas Un relanzamiento de la imagen de la papa a nivel nacional Promover distintas formas de organización empresarial Conclusiones

33 Una revalorización de biodiversidad y el rol que puede jugar frente al cambio climático
Realizar un censo de agricultores conservacionistas de papas nativas en función de ciertos criterios previamente definidos. Impulsar que las comunidades manejen registros comunales de variedades nativas que se articulen con el Registro Nacional sobre oferta disponible de papas nativas. Promover más parques de la papa. Impulsar el desarrollo de papas de maduración temprana: lluvias cortas. Difundir las técnicas agrícolas heredadas en la producción de papa: el procedimiento para evitar la degeneración de semilla. Recuperar y reconocer las buenas prácticas andinas: Producción de Tunta. Orientar la cadena al consumidor global. Conocer y usar la información sobre estadísticas de consumo a nivel mundial de la papa fresca y de las distintas variedades de papa procesada. Medir las tendencias del consumo interno. Conclusiones

34 Promover la innovación tecnológica
Tomar en cuenta en el diseño de las soluciones a nivel tecnológico los dos grupos de variedades existentes: blancas y nativas. Crear el Registro de Recursos Genéticos para darle una partida de nacimiento a las 3000 variedades de papas nativas. Orientar las investigaciones a atender las demandas del mercado. Incrementar el uso de semilla de calidad. Mejorar el nivel tecnológico de la producción para reducir los costos unitarios. Introducir innovaciones vinculadas a temas de post cosecha: Uso de inhibidores de brote. Revalorar el conocimiento tradicional e introducir mejoras en su implementación: Normas técnicas para la Tunta. Conclusiones

35 La aplicación de estrategias modernas y diferenciadas.
En papa blanca: El uso de semilla certificada de variedades mejoradas más resistentes a plagas y con ciertas características que permitan orientarlas a mercados específicos, puede traer como resultado obtener mejores rendimientos, una mejor calidad de papa que conlleve a una reducción de superficie sembrada y menores costos unitarios. En papas nativas: La producción de semilla certificada de variedades nativas comerciales tiene como objetivo extender la superficie sembrada y garantizar el aprovisionamiento oportuno de mercados que la demandan fresca y para procesamiento. Usar la papa amarilla como la papa de vanguardia, a partir de la cual se irán posicionando otras papas nativas en el mercado nacional e internacional. La estrategia relacionada con la papa blanca focalice esfuerzos en variedades en función de la demanda. Conclusiones

36 Un relanzamiento de la imagen de la papa a nivel nacional.
Promover el incremento del consumo de papa a nivel nacional. Cambiar la imagen que tiene el Perú como país papero. Promover el desarrollo de conceptos de negocio orientados a desarrollar una imagen de la papa peruana: franquicias de fast food alrededor de la papa. Crear una asociación positiva entre Gastronomía peruana y papa peruana. Promover distintas formas de organización empresarial. Promover la asociatividad entre los pequeños productores para enfrentar los altos niveles de intermediación. Fortalecer las semillas de clusters de papa incipientes que existen en el país. Fomentar las organizaciones empresariales. Promover plataformas de servicio que articulen pequeños y grandes productores. Conclusiones


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