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Planificación, avalúo y calidad

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Presentación del tema: "Planificación, avalúo y calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación, avalúo y calidad
Dr. Omell Pagán Parés UPRM 2004

2 Enlace entre calidad total y Planificación
La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación del progreso de implantación del plan. Es el mecanismo de control y mejoramiento de los resultados. Es el mecanismo de divulgación y celebración. El Plan Estratégico debe incluir la calidad como un asunto medular.

3 Las C’s de la Calidad Compromiso Comunicación Cooperación Cariño
Colegiabilidad Comunidad Convivencia Confiabilidad Confianza Constancia Continuidad Camaradería Conocimiento Colaboración Congruencia Creatividad

4 El concepto de calidad en el ámbito Institucional
Calidad es difícil de definir P. B. Crosby (1979): acomodación a las exigencias de los clientes. W. E. Deming (1981): contribución a la satisfacción de las necesidades de los clientes. J. M. Juran (1988): adecuación para el uso del producto o servicio

5 Evolución del término de la calidad en las instituciones
Primera fase: Calidad del servicio Segunda fase: Participación de los trabajadores Tercera fase: Satisfacción al cliente

6 Modelos de estimación de la calidad de una Institución
El desarrollo de planteamientos organizativos para la potenciación de la calidad en las organizaciones productoras de bienes o servicios ha dado origen al diseño de diferentes modelos. Con ellos se pretende estimar o valorar en qué grado la organización en cuestión alcanza el nivel de calidad acorde con el modelo aplicado.

7 El concepto de calidad educativa
Cabe señalar que la dificultad de definir la calidad educativa se deriva de hechos como los siguientes: La educación es una realidad compleja en sí misma, sobre todo si tenemos en cuenta que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja y multidimencional

8 El concepto de calidad educativa
Existen notables diferencias entre las conceptualizaciones sobre educación, ello determina frecuentes discrepancias sobre las metas últimas a lograr y sobre los procesos a llevar a cabo para conseguirlas. La actividad mental no es evidente, sino que puede inferirse a través de los efectos que produce. (comportamientos)

9 El concepto de calidad educativa
El educador es un ser libre, su comportamiento se basa en su propia decisión y no en el entrenamiento o formación recibida de un modo determinado.

10 Calidad en las instituciones educativas
Finalidad de las instituciones: el impulso y orientación de la educación en los alumnos Una institución educativa de calidad: los alumnos progresan educativamente en las mejores condiciones posibles.

11 Componentes de calidad en las instituciones educativas
Variables: valoración de un proceso o institución determinada elementos o aspectos que pueden alcanzar diversos valores. Dos grandes tipos: las dependientes o de criterio las independientes o predictoras.

12 Identificadores de calidad en las Instituciones
Los indicadores de calidad de una institución educativa son aquellos componentes que permiten valorar la medida en que dicha institución alcanza niveles de calidad en sus resultados. El primer término a considerar es el producto educativo, que incluirá las metas logradas.

13 PROCESO DE PLANIFICACION
Voz del cliente Ejecutar Planificar Controlar Medir Retrocomunicar Ciclo cerrado de mejoramiento continuo a partir de las necesidades de los clientes

14 PRINCIPIO BASICO DE LA CALIDAD TOTAL
“Dedicación total al cliente” Crampa 1992 Cuáles son las verdaderas necesidades del cliente y cómo éstas integran con el plan estratégico.

15 Desarrollo de métricas
Las métricas son un conjunto de medidas numéricas de los indicadores de ejecución que nos aseguran la satisfacción del cliente.

16 Desarrollo del sistema de medición
El significado de la métrica debe ser estandarizado. Los datos deben ser relevantes al proceso de toma de decisiones. La información provista debe tener utilidad sobre todo en el proceso de mejoramiento. Debe ser fácil de ejecutar. Debe proveer base para la intercomparación y fácil de traducir a estándares externos.

17 Métricas de metas estratégicas y tácticas
de calidad Metas estratégicas de educación Metas estratégicas de investigación Metas estratégicas de servicio Métricas usadas para evaluar ejecutoria Metas tácticas de calidad

18 Marcador balanceado Las métricas deben incluir todos los aspectos necesarios para la supervivencia de la organización: Financieros Operacionales (procesos internos del negocio) Aprendizaje y crecimiento Clientes

19 Resumen de puntos claves
La gerencia de estrategias guiadas por necesidades de los clientes son esenciales a todos los niveles de la organización El paradigma emergente re-enfoca cada paso del proceso de gerencia estratégica en el cliente La visión y la misión se enfocan en necesidades y valores específicos del cliente El análisis externo enfoca en identificar la influencia en valor del cliente, mientras el análisis interno evalúa la capacidad del sistema para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los clientes

20 Resumen de puntos claves
El paradigma emergente ordena las metas y objetivos basándose en calidad, satisfacción al cliente y el mejoramiento de los procesos Una orientación basada en el valor recibido por el cliente ayuda a asegurar que la implantación de las estrategias integra liderazgo y gerencia, mejoramiento cruzado del sistema, cambio cultural, y los sistemas de motivación, evaluación y recompensa El mejoramiento en la efectividad es más probable que ocurra a través del mejoramiento de los procesos que mejoran la satisfacción de los clientes en vez de los resultados financieros.

21 Procedimiento para establecer un programa de avalúo
1. Establecer el propósito educacional del programa de avalúo 2. Identificar la audiencia a la cual el plan va a comunicarse (agencias acreditadoras, estudiantes, profesores, administradores …) 3. Establecer metas educacionales evaluables 4. Identificar los criterios educacionales y experiencias para alcanzar cada meta 5. Seleccionar los indicadores y métricas para cada meta

22 Procedimiento para establecer un programa de avalúo
6. Establecer estándares de ejecución 7. Evaluar crecimiento y aprendizaje 8. Interpretar y reportar 9. Revisar criterios, métricas y métodos 10. Identificar estrategias para mejorar (cambio de contenido, de métodos de enseñanza, de currículo …)

23 Algunos ejemplos de avalúo
Un cuestionario al final de la clase Qué fue lo que más trabajo le dio entender Qué dudas tiene Qué fue lo que mejor entendió Exámenes parciales y finales Exámenes estandarizados como reválidas profesionales o exámenes de ingreso a escuelas graduadas Exámenes de aprovechamiento de educación general

24 Algunos ejemplos de avalúo
Portafolios Cuestionarios de satisfacción Estudiantes al cabo de dos años Estudiantes al finalizar su cuarto año Estudiantes una vez que comienzan a trabajar Patronos Padres Profesores Agencias auspiciadoras

25 Triangulación Se debe tener varios (tres) indicadores para medir cada meta Se bebe verificar que tengamos congruencia en los resultados de los tres indicadores Ejemplo (aprendizaje) Resultado de exámenes Cuestionario de satisfacción de los estudiantes Ejecución de los estudiantes en cursos subsiguientes

26 Definiciones Área de avalúo: una de las áreas generales de avalúo según nuestro modelo Objeto de avalúo: un aspecto particular del área de avalúo Característica de calidad: atributo especial que valoramos en el objeto de avalúo Indicador: medida cuantitativa o cualitativa del alcance de la característica de la calidad en el objeto de avalúo

27 Ejemplo1 Área de avalúo: Objeto de avalúo: Característica de calidad:
Automóvil Objeto de avalúo: Eficiencia operacional Característica de calidad: Rendimiento del combustible Indicador: Millas por galón

28 Ejemplo2 Área de avalúo: Objeto de avalúo: Característica de calidad:
Currículo Objeto de avalúo: Eficiencia educativa Característica de calidad: Aprovechamiento del estudiante Indicador: Por ciento que pasa la reválida de maestro

29 Revisión del Plan Estratégico del Recinto Universitario de Mayagüez Tradición, Compromiso, Diversidad, Excelencia, Liderazgo, e Innovación

30 Agenda Objetivos Procedimiento Visión Misión Valores Áreas críticas
Responsabilidades Estrategias por áreas críticas

31 Objetivos Actualizar el Plan Estratégico del RUM.
Alinear y estandarizar los planes estratégicos de los Decanatos y Departamentos. Cumplir con las agencias reguladoras: Middle States Oficina del Contralor Consejo de Educación Superior. Fomentar una cultura de excelencia y el liderazgo a todos los niveles.

32 Procedimiento Leer los planes estratégicos (UPR, RUM y Proyecto Académico-Administrativo) y crear un esquema preliminar. Reunión con el Rector para acordar el plan de trabajo y presentarle esquema preliminar Desarrollar una plantilla estándar para actualizar y alinear los planes estratégicos de los Decanatos.

33 Procedimiento Orientación a los decanos y comienzo del despliegue.
Revisión a nivel de los Decanatos y de los Departamentos. Revisión y edición de Plan Estratégico del RUM. Someter el plan para su aprobación final a los organismos pertinentes (Senado y Junta de Síndicos). Mantenimiento, control y revisión continua.

34 Visión Ser una institución líder en el área de educación superior en Puerto Rico y en todo el hemisferio americano respondiendo a las necesidades de una sociedad moderna en un ambiente dinámico y globalizado en la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento, la justicia y la paz.

35 Misión Formar ciudadanos educados, cultos, capaces de pensar críticamente y preparados profesionalmente en los campos de las ciencias agrícolas, las ingenierías, las ciencias, las artes y la administración de empresas que puedan contribuir al desarrollo educativo, cultural, social, tecnológico y económico de Puerto Rico y al ámbito internacional en un ambiente democrático de colaboración y solidaridad.

36 Misión Fomentar labor creativa, la investigación básica y aplicada que atienda las necesidades de la sociedad local e internacional en cooperación con todo su entorno. Proveer un servicio de excelencia para contribuir al desarrollo sustentable y balanceado de nuestra sociedad y divulgar el conocimiento para que sea accesible a todos.

37 Valores Satisfacción plena de todos los constituyentes: reconocer a todos nuestros constituyentes como merecedores de máxima atención. Liderazgo participativo y trabajo en equipo: fomentar el liderazgo compartido que permita el desarrollo de nuestros empleados y fomente el trabajo en equipo. Compromiso y orgullo colegial: fomentar un alto sentido de pertenencia y compromiso entre nuestros empleados, estudiantes y exalumnos. Colaboración y cooperación: promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario para aprovechar todas las sinergias posibles.

38 Valores Solidaridad y espíritu de servicio: fomentar la solidaridad y la empatía para redundar en un servicio extraordinario y considerado. Diversidad, autonomía y unidad: propiciar la unidad del Recinto, organizado en facultades y decanatos, salvaguardando la idiosincrasia y la autonomía de cada unidad, para armonizar los objetivos de sus diferentes beneficiarios. Responsabilidad y sentido de urgencia: actuar con responsabilidad y el sentido de urgencia ante los problemas y situaciones críticas de la sociedad.

39 Valores Aprecio por la diversidad: promover el diálogo extenso y respetuoso en relación a la vida académica y el quehacer universitario. Creatividad e innovación: promover el continuo avance del conocimiento y el uso de la creatividad para presentar soluciones innovadoras a todos los retos. Excelencia: promover la excelencia en todo el quehacer universitario. Integridad académica: fomentar la honestidad intelectual en todos los quehaceres universitarios.

40 Áreas críticas Liderazgo Estudiantes/Ex-alumnos
Currículo, aprendizaje y enseñanza Investigación, acción creativa y estudios graduados Servicio a la comunidad y alcance social Recursos Humanos Administración efectiva y eficiente Infraestructura y patrimonio

41 Responsabilidades Áreas Críticas Responsables 1. Liderazgo
Rectoría y Oficina de Planificación 2. Estudiantes/Ex-alumnos Decanato de Estudiantes 3. Currículo, aprendizaje y enseñanza Decanato de Asuntos Académicos y Departamentos Académicos 4. Investigación, acción creativa y estudios graduados Decanato de Asuntos Académicos. Departamentos Académicos, CID y EEA 5. Servicio a la comunidad y alcance social Decanato de Estudiantes, Instituto de Acción Comunitaria , División de Educación Continua y SEA 6. Recursos Humanos Oficina de Recursos Humanos, Comités de Personal y CEP 7. Administración efectiva y eficiente Decanato de Administración y Departamentos 8. Infraestructura y patrimonio Oficina de Planificación y Decanato de Administración

42 Responsabilidades de los Comités de Planificación
Revisar, actualizar y alinear el plan de su decanto con el plan del recinto. Asegurarse que los constituyentes tengan algún tipo participación y que puedan dar sugerencias para mejorar los planes Presentar el Plan del Recinto y de su decanato a los constituyentes Publicar el plan de su decanato para octubre del 2004 Vigilar que los departamentos o unidades tengan alineados sus planes con el plan del Decanato y del Recinto

43 Instrucciones para llenar Plantillas
Debe llenar sólo las estrategias que sean relevantes a su unidad( facultad, departamento o división). Recuerde que al llenar debe considerar tres períodos de tiempo [corto plazo ( 1 año), mediano (2 a 3 años) y largo (4 a 6 años)]. Sea realista, pero impóngase cierto reto. Debe de estar completado para fines del verano. Aprobación final para mediados de mayo (en el Senado). Definiciones: Estrategias: direcciones generales Tácticas : actividades y proyectos específicos que permitirán alcanzar las estrategia Índices de éxito: métricas que nos permitirán monitorear el progreso

44 ¿Preguntas?


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