La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigaciones Sobre Resiliencia en Primates Humanos Carla M. Matos Manuel Fuentes Paola M. Castro Sharon D. Estrada Valerie Vargas Psicología 3005 Sec.10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigaciones Sobre Resiliencia en Primates Humanos Carla M. Matos Manuel Fuentes Paola M. Castro Sharon D. Estrada Valerie Vargas Psicología 3005 Sec.10."— Transcripción de la presentación:

1

2 Investigaciones Sobre Resiliencia en Primates Humanos Carla M. Matos Manuel Fuentes Paola M. Castro Sharon D. Estrada Valerie Vargas Psicología 3005 Sec.10 Prof. Lourdes Moreno 7 de diciembre de 2007

3 Resiliencia Es la capacidad innata, y adquirida a su vez, de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de acontecimientos desestabilizadores, amenazas, tragedias, condiciones de vidas adversas y traumas. Permite a los seres humanos manejar acontecimientos y dificultades, de tal forma que se torna más fuerte emocionalmente y exitoso. El concepto fue introducido por primera vez en 1972 por Michael Rutter, quien se inspiró en la física. Este término se utiliza en éste campo para referirse a la capacidad que tienen los materiales para resistir choques imprevistos sin quebrarse, o a recobrar su forma original despúes de haber sido sometidos a golpes o altas presiones.

4 Investigadores Pioneros Entre éstos se encuentran Frankl, Grinker y Spiegel, quienes luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a investigar por qué las personas que habían pasado por situaciones traumáticas extremas, como campos de concentración o la pérdida de un hijo, habían logrado superar positivamente estas experiencias, mientras que otros entraban en depresiones irreversibles o cuadros psiquiátricos graves. FranklGrinker

5 Factores Protectores que Contribuyen a la Resiliencia Autoestima Introspección Independencia Capacidad de relacionarse Relaciones afectuosas Iniciativa Humor Creatividad Moralidad Capacidad de pensamiento crítico Grandes espectativas Oportunidades de participación y contribución significativa, como la responsabilidad y la toma de desiciones. Sentido de compromiso Sensación de control Capacidad de realizar planes realistas Destrezas de comunicación y resolución de problemas

6 Investigaciones Dr. Werner Realizó su investigación con 700 niños en la isla de Kauai, desde su nacimiento hasta los 40 años. Estos niños vivían en situaciones de pobreza y familias disfuncionales, donde se encontraba desde alcoholismo y peleas, hasta enfermedades mentales y la ausencia de sus padres. Observó que aquellos niños que tuvieron al menos una persona o familiar que los aceptó tal y como eran, independientemente de sus aspecto físico, temperamento o inteligencia, fueron creciendo con una alto nivel de autoestima, y resultaron ser personas sobresalientes que lograron sobreponerse a dichas circunstancias y salir adelante.

7

8 Investigaciones Resiliencia, espiritualidad, aflicción y tácticas de resolución de conflictos en mujeres maltratadas. Fué realizada con 199 mujeres querellantes de maltrato y violencia doméstica en 11 Comisarías de familia de Medellín, Colombia, durante el (La edad fluctuó entre 16 y 72 años, siendo 35 años la media) El objetivo: determinar la relación entre resiliencia y espiritualidad en mujeres maltratadas, con la aflicción, la frecuencia e intensidad del maltrato y de las lesiones recibidas. 98.9% de las mujeres = violencia psicológica. 54.2% de las mujeres = Síndrome de Estrés Postraumático.

9 Investigaciones El 98.9% de las entrevistadas manifestaron tener alguna creencia o afiliación religiosa (usualmente católica u otra religión cristiana). Estas creencias eran parte importante de sus vidas. La investigación encontró que aquellas mujeres con una convección religiosa, un sentido de espiritualidad fuerte, un trabajo y un mayor nivel educativo resultaron más resilientes. Aquellas mujeres que se encontraban con un alto nivel de estrés y aflicción y las que tenían un bajo nivel de escolaridad y de ingresos, mostraron un nivel menor de resiliencia. Los datos muestran que la resiliencia parece contribuir en gran manera a la reducción de la profundidad del estrés y al número de síntomas reportados.

10 Investigaciones Judit Fullana Noell (Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona en España) Estudiaron los factores protectores que poseían niños en alto riesgo, los cuales les permitieron evitar el fracaso escolar. Este estudio se realizó en 1993, con 5 menores (3 niñas y 2 niños) que mostraban un alto nivel académico, a pesar de sus adversidades. Las dimensiones estudiadas fueron: la actitud de los estudiantes, las características de su proceso de aprendizaje, el ambiente de aprendizaje, y el entorno relacionado con la motivación hacia los estudios.

11 Investigaciones Se concluyó que los factores protectores y resilientes en estos niños fueron: - Un concepto positivo de sí mismos. - La manifestación de una actitud positiva hacia el instituto de enseñanza, el aprendizaje y los estudios. - Metas a largo plazo. - La percepción de que la imagen que sus compañeros tenían sobre ellos era positiva. - Un buen concepto de estos jóvenes como estudiantes entre sus profesores. - Casi siempre estos niños presentaban algún modelo o héroe a seguir y/o emular.

12 Investigaciones Resiliencia al Maltrato Infantil: Variables que Diferencian a los Sujetos que Maltratan y no Maltratan Físicamente a sus Hijos Realizada en el año 2000 por Marcela Aracena, Ana María Haz, Ramón Castillo, Francisco Cumsille, Sergio Muñoz, Luis Bustos y Francisca Román. Estudió a 134 adultos con historia de maltrato en la infancia, de los cuales 62 no maltratan a sus hijos en la actualidad (grupo control) y 72 que sí lo hacen. De estos sujetos, 19 eran hombres y 115 eran mujeres con una edad promedio entre 32 y 33 años. Se consideró maltrato físico infantil aquellas lesiones constatadas por instituciones médicas, y en las que se dieron comportamientos como golpes, zamarreos, apretones, lanzar a lo lejos, tirar del pelo, patadas y palizas.

13 Investigaciones El instrumento de medición fue un inventario que incluía aspectos, tales como los antecedentes del niño, identificación sociodemográfica del entrevistado, eventos estresantes, interacción padre-hijo, inestabilidad emocional, historia del origen del entrevistado, expectativas en relación con el niño, redes de apoyo y percepción de características negativas en los niños. El resultado de la investigación fue que los maltratantes tienen los niveles de inestabilidad emocional, la percepción de dificultad de manejo del niño y un nivel de estrés más elevado que los resilientes. Por otro lado, el grupo de maltratantes se caracterizó por tener más estrés económico, expectativas más exigentes de los niños y un historial de maltrato más grave que el grupo control.

14 Investigaciones Resiliencia Infantil Oncológica (RIO) Coordinado por los psicólogos María D. Montelongo Niño y Jorge Montoya, durante el 2006 con la participación de la Universidad Autónoma de México. El objetivo de la investigación y programa a su vez era promover factores resilientes, tales como el sentido de vida, la comunicación, la creatividad, el sentido del humor, las redes psico-afectivas y la búsqueda de nuevas experiencias entre los pacientes y famliares de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer en México. Estos factores ayudarían a generar conductas resilientes en los pacientes y familiares para enfrentar un diagnóstico de cáncer, su tratamiento, la muerte y la pérdida de un ser querido. Se estudiaron 3 casos: un joven de 15 años, otro de 19 años y otro de 14 años, todos varones.

15 Investigaciones Se trabajaron aspectos relacionados con la comunicación, habilidades asertivas, manejo y expresión de emociones, despedidas, miedo, la elaboración del duelo y el fortalecimiento de redes de apoyo social, entre otros. Como resultado, luego de trabajados los aspectos anteriores, se vio que cada uno de ellos, de manera muy personal, pedía ser informado y partícipe sobre las decisiones de su tratamiento; que aceptaron todas las circunstancias que estaban viviendo, a pesar del dolor; y que lograron despedirse de sus seres queridos.

16

17 Conclusión Las personas resilientes: No tienen miedo a equivocarse Se responsabilizan de sus propios errores Tienen sus propias opiniones, valores y necesidades Saben experimentar y expresar su pensamiento Saben ser sus únicos jueces Saben cambiar de opinión, idea o línea de acción Protestan si son tratados injustamente Cambian lo que no les satisface Se detienen a pensar antes de actuar Son capaces de expresar dolor Rechazan aquellas peticiones con las que no estan de acuerdo, sin sentirse culpables No se justifican ante los demás No se responsabilizan por problemas ajenos

18 Conclusión Luego de haber analizado los resultados de las investigaciones aquí descritas, las personas que resultaron ser resilientes casi siempre contaban con redes o alguna persona específica que les brindaba amor, cariño, comprensión, seguridad y apoyo. Estas personas también demostraban características propias de los factores que promueven la resiliencia, y que se han descrito anteriormente, como lo son una autoestima alta, el sentido del humor, la creatividad y una buena capacidad de pensamiento crítico y de toma de decisiones, entre otras. Finalmente, todas las investigaciones coinciden en que las personas resilientes también presentan bajos niveles de estrés emocional, y tienen mayor probabilidad de llevar una vida feliz y productiva.

19


Descargar ppt "Investigaciones Sobre Resiliencia en Primates Humanos Carla M. Matos Manuel Fuentes Paola M. Castro Sharon D. Estrada Valerie Vargas Psicología 3005 Sec.10."

Presentaciones similares


Anuncios Google