La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3. índice 1. Comunicación: El texto y sus clases 2. Gramática: la oración compuesta 3. Léxico: los dobletes 4. Literatura: El Realismo y el Naturalismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3. índice 1. Comunicación: El texto y sus clases 2. Gramática: la oración compuesta 3. Léxico: los dobletes 4. Literatura: El Realismo y el Naturalismo."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3

2 índice 1. Comunicación: El texto y sus clases 2. Gramática: la oración compuesta 3. Léxico: los dobletes 4. Literatura: El Realismo y el Naturalismo

3 1. comunicación:  La radio:  Es un medio de comunicación de masas  Rasgos característicos: Inmediatez, simultaneidad y espontaneidad Lenguaje oral y musical Finalidad: informar, entretener y educar  Lenguaje de la radio: Lengua oral: palabra hablada (entonación, vocalización, pausas, inflexión de voz, énfasis y ritmo) Música: sintonía identificativa, ambientación, etc Efectos sonoros: aplausos, risas, gritos, ruidos de pasos… Ausencia de sonido: silencios para crear curiosidad o expectación

4  Informativos Boletín informativo: resume las noticias más destacadas Diario hablado: noticias más detalladas Avance o flash informativo: interrumpe la programación por su carácter urgente  De entretenimiento Temas variados: deportivos, musicales, concursos, radionovelas, adaptaciones teatrales….  Magacín: larga duración combinación de lo informativo y el entretenimiento incluye: reportajes, entrevistas, críticas, tertulias… La radio

5 Televisión  Combina: imagen, palabra y sonido  Finalidad: informar, entretener y educar  Poder manipulador muy peligroso  Lenguaje: Imágenes: en movimiento (encuadre, planos, traveling, luz) Sonido: música y efectos sonoros Lengua oral y escrita (menos): clara, ágil, convincente  Géneros: Informativos: telediarios y retransmisiones en directo De entretenimiento: películas, series, conciertos, concursos, reality shows… Formativos o educativos: documentales, obras literarias…

6 2. Gramática: la oración compuesta ¿Qué es?  La suma de dos o más oraciones, que se denominan proposiciones.  Se hallan entre una mayúscula y un punto.  Debe haber más de un verbo La relación entre los soldados rasos y los caudillos que figuraban como jefes, era extremadamente vertical; serviles los primeros y autoritarios los segundos. La autoridad del caudillo era asegurada por el encargo real, la experiencia y el control del botín. En algunas ocasiones, éste tuvo que recurrir a extremas proezas para asegurar su autoridad, como Hernán Cortés cuando mandó quemar sus naves o Francisco Pizarro cuando trazó la raya con su espada en la isla del Gallo. A partir de ese tipo de acciones, la soldadesca comenzó a verlos como héroes, figuras legendarias. En el caso de la conquista del Perú, la disciplina se mantuvo férrea hasta antes del reparto del botín. Después de ello, se desataron las bajas pasiones, asesinatos, actos de indisciplina y guerras civiles

7 Tipos de oraciones compuestas  Coordinadas  se mantienen al mismo nivel jerárquico  Son independientes entre sí  Se dividen en Proposición 1 y Proposición 2  Subordinadas  Una está supeditada a la otra  dependen sintácticamente la una de la otra  Se dividen en Proposición Principal y Proposición Subordinada  Yuxtapuestas  Sin nexos: unidas por un signo de puntuación  Mantienen independencia sintáctica  Se dividen en proposición 1 y proposición 2

8 Ejemplos  Los alumnos de 4º E son muy inteligentes, pero les gustan los suspensos  El trabajo diario ayuda en los exámenes y supone una nota alta en la evaluación  Leer novelas y todo tipo de libros ofrece un mundo nuevo al alumnado  Quiero que llegues más temprano a clase  Los estudiantes que se apuntaron al teatro están muy satisfechos  El autobús llegó tarde; la clase empezó a su hora

9 Ejemplos  Los alumnos de 4º E son muy inteligentes, pero les gustan los suspensos  El trabajo diario ayuda en los exámenes y supone una nota alta en la evaluación  Leer novelas y todo tipo de libros ofrece un mundo nuevo al alumnado  Quiero que llegues más temprano a clase  Los estudiantes que se apuntaron al teatro están muy satisfechos  El autobús llegó tarde; la clase empezó a su hora

10 3. Léxico: los dobletes  Se produce cuando de una misma palabra latina surgen dos palabras, una, patrimonial y otra, un cultismo, cada una de las cuales con un significado a veces muy diferente  Palabra latina Palabra patrimonial Hondo Cultismo Fondo FONDUS Coloquialismo: Jondo

11 4. El Realismo y el Naturalismo  Es un movimiento artístico que predomina en la 2ª ½ s. XIX  Provocado por la Revolución industrial y avances científicos y tecnológicos de la época  Son importantes las movilizaciones proletarias del momento: surgimiento del comunismo, socialismo, anarquismo…

12 El autor realista  Suele ser burgués  Pretende reflejar fielmente la sociedad de su época  Empieza escribiendo:  Desde la burguesía (es su clase social, acomodado)  Para la burguesía (es su público, ávido lector de novelas)  Algunos terminan escribiendo:  Contra la burguesía: los más progresistas, que buscan con sus novelas un cambio social

13 Realismo: rasgos literarios  Oposición a los temas subjetivos y fantásticos  Argumentos basados en la vida cotidiana y en los cambio sociales, culturales, políticos y económicos  Cientifismo: imitación de los científicos en la observación y análisis de la realidad  Objetividad: toman partido a favor (progresistas) o en contra (conservadores)de los cambios sociales Una investigación, 1897. Joaquín Sorolla

14 Narrativa  Gran calidad en novela y cuento  Autores:  José Mª Pereda, Juan Valera  Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas, Vicente Blasco Ibáñez  Técnicas narrativas:  Descripciones detalladas y minuciosas (=fotografía)  Subjetividad en: ironías, personificaciones, comparaciones  Narrador omnisciente en 3ª persona, con intervenciones  Temas: clases sociales, costumbres, tradición, Iglesia, familia, justicia…  Estilo sobrio, sencillo y lenguaje coloquial El fotógrafo Christian Frazen. Joaquín Sorolla

15 Naturalismo  Es la culminación del Realismo  Reproducción de ambientes sórdidos o desagradables  Las vidas de los personajes están determinadas por la herencia genética o la influencia del ambiente: tarados, alcohólicos o psicópatas  Observación rigurosa y reproducción fiel de la sociedad llevada al extremo  Mucho desarrollo en Francia, menos en España Triste herencia. Joaquín Sorolla

16 Autores: Benito Pérez Galdós  Estilo:  Lenguaje popular  Humor, ironía, diálogo  Personajes: clase media. Burguesía  Ambientación: Madrid  Temas: política, igualdad, caridad...  Obras:  Episodios Nacionales  Novelas De tesis Contemporáneas Espirituales

17 obras  Episodios Nacionales  Documentación exhaustiva  Metáforas del presente  Historia de España  Pasado reciente  Trafalgar (21-10-1805) ‏

18 Novelas  Novelas de tesis  Personajes simbólicos  Contra la intolerancia y el dogmatismo  Doña Perfecta  Marianela  Contemporáneas  Problemas sociales  Verosimilitud y humanidad  Fortunata y Jacinta, Tormento http://www.youtube.com/watch?v=4merwFOTDM8

19 Novelas  Espirituales  Personajes quijotescos: bondadosos  Tendencia al pesimismo  Intenta conseguir una sociedad mejor  Misericordia

20 Leopoldo Alas (Clarín) 1852-1901  Periodista y autor de cuentos: Adiós, Cordera  La Regenta http://www.youtube.com/watch?v=HzhUh-mm-7Q http://www.youtube.com/watch?v=HzhUh-mm-7Q  Historia de una mujer inadaptada a su clase social  Retratos de la sociedad de su tiempo  Uso de fina ironía  Ataque a su clase social  Ts: hipocresía, crueldad y falsedad.


Descargar ppt "TEMA 3. índice 1. Comunicación: El texto y sus clases 2. Gramática: la oración compuesta 3. Léxico: los dobletes 4. Literatura: El Realismo y el Naturalismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google