Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Landeros Modificado hace 9 años
1
Jornadas Educación Infantil Valladolid 25 Marzo 2014
2
ACTITUD Forma de ACTUAR de una persona
4
MOTIVACIÓN SOCIAL
6
TERMINAMOS EXHAUSTAS
7
ABANDONADAS
8
O DEMASIADO SOLAS
9
CON DUDAS
10
PERO NO ESTAMOS SOLOS
11
TRANSFORMAMOS LAS SOMBRAS
12
PERO EN REALIDAD…NOS GUSTA LO QUE HACEMOS
13
COMPARTIR MOMENTOS MUY IMPORTANTES
14
ACTITUD DEL DOCENTE
15
MOVILIZACIÓN
16
EXPECTATIVAS POSITIVAS
17
CALIDEZ
18
EMPATIA
20
ACTITUD ÉTICA NOS TOCA ELEGIR
22
Y ACERTAR
23
LA ÉTICA EN LA PEDAGOGÍA DE REGGIO EMILIA “Transformo, luego existo”
24
PRINCIPIO I: La educación empieza con la imagen del niño, una imagen que revela la indeterminación del ser humano. Pedagogía de la Escucha. La observación a través de sondas de investigación. La idea de Proyectos frente a la de programación
25
Según tenemos esta IMAGEN del niño, así actuamos con él. Esta IMAGEN ES UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS. Punto de encuentro para ser coherentes desde la teoría y la práctica. Cimiento donde se apoya TODO PROYECTO EDUCATIVO Cada uno de nosotros somos portadores de una TEORÍA DE FONDO. SIN TEORÍA HACEMOS POR HACER. Y NO ES POSIBLE INTERACCIONAR CON UN NIÑO.
26
NO PUEDEN SENTIRSE SOLOS
27
NOS NECESITAN PARA CONSTRUIRSE
28
CON NUESTRA PRESENCIA AMONTONAN EXPERIENCIAS
29
SACARLES DEL ANONIMATO PARA ENCONTRAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A SU PROPIO “ESTAR EN EL MUNDO”
30
La interpretación de la IMAGEN Cualquier descripción es siempre una INTERPRETACIÓN. Este es el punto de partida ÉTICO.
31
IMAGEN DISTORSIONADA No podemos equivocarnos.
33
LA INFANCIA ESTÁ AMENAZADA
34
C R E A T I V A
35
El niño es un ser lleno de POSIBILIDADES
36
“ No podemos pensar en el niño en abstracto… No podemos Separar a ese niño de una Realidad Concreta. LLEVA A LA ESCUELA, CONSIGO, ESAS EXPERIENCIAS, SENTIMIENTOS Y RELACIONES”.
37
Y LO MISMO NOSOTROS
38
PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA
39
ESCUCHAR ES DIFERENTE A OÍR
40
Buscando Significados
41
SIGNIFICADOS: Del niño
42
SIGNIFICADOS: Del adulto
43
CREAMOS CAMINOS
44
NOS PRENDEMOS DE ELLOS
45
ROMPEMOS BARRERAS
46
¿cómo podemos ayudar a los niños a buscar sus significados? ¿qué? ¿por qué? PREGUNTANDONOS ¿para qué? ¿cómo?
47
CON TODOS LOS SENTIDOS
48
ESTAMOS PENDIENTE DE LAS DIFICULTADES ENFOCAMOS LO DESENFOCADO
49
Escuchamos sus intenciones, sus deseos
50
También nos escuchamos entre nosotros
51
PERTENECE AL NIÑO Y AL ADULTO LA OBSERVACIÓN
52
OBSERVAR ES DIFERENTE A MIRAR
53
PARA EL NIÑO, SENTIRSE OBSERVADO SIGNIFICA SENTIRSE VISTO Y VALORADO…
54
…en sus sorpresas al descubrir…
55
…en sus logros y conquistas
56
…en superarse…sin prisas
57
…en sus ganas de compartir
58
PROYECTOS “La perspectiva GLOBALIZADORA no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza” Antoni Zabala. Cuadernos de Pedagogía nº 168.
59
LOS PROYECTOS PARTE DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y DE LAS SUYAS.
60
ACTITUD ESTÉTICA
61
PRINCIPIO I: La Escuela es un ámbito estético habitable. La Documentación. La imagen de Escuela. Las Metáforas.
62
La estética fluye en una Relaciones de confianza y en unos procesos empáticos con los Desarrollos Madurativos de los niños.
63
Roman Opałka La Estética pertenece al mundo de las emociones, por lo tanto está muy presente en la infancia. El paso del tiempo puede ser estético.
64
LA DOCUMENTACIÓN
65
DOCUMENTAR SIGNIFICA DEJAR CONSTANCIA ESTÉTICA Y NARRADA DE FORMA VISUAL, AUDIOVISUAL O ESCRITA DE UN TRABAJO REALIZADO
66
Es la consecuencia ESTÉTICA de la OBSERVACIÓN y de la ESCUCHA
67
La documentación no es una descripción o una mera constatación de lo que acontece: no busca una verdad objetiva externa que pueda ser registrada fielmente. La documentación es una ocasión para reflexionar sobre cómo los niños construyen, interpretativamente, su conocer.
68
NOMBRANDOLES Saca a los niños del ANONIMATO Dándoles IDENTIDAD
69
CONSIDERARLES
70
ASOMBRARNOS
71
PROPUESTAS DE DOCUMENTACIÓN JUEGO LIBRE PROPUESTAS DE JUEGO PSICOMOTRICIDAD INSTALACIONES, ESPACIOS DE PROVOCACIÓN TALLERES ACTIVIDADES EXPERIMENTATIVAS
72
LA IMAGEN DE ESCUELA
73
LAS METÁFORAS LAS SORPRESAS
75
MUCHAS GRACIAS Miguel de la Morena mdlmorena@hotmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.