La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REALISMO Y NATURALISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REALISMO Y NATURALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 EL REALISMO Y NATURALISMO
REALIZADO POR: Óscar Jiménez Álvaro Toyas Iván Fondevila

2 ÍNDICE: ¿QUÉ ES EL REALISMO?
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO. NARRATIVA REALISTA. AUTORES Y OBRAS. CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO. NARRATIVA NATURALISTA. AUTORES Y SUS OBRAS.

3 ¿Qué es el Realismo? Balzac Stendhall Flaubert
Movimiento literario de la segunda mitad del s. XIX originado en Francia con novelistas como Stendhal, Flaubert o Balzac. Frente a las ensoñaciones románticas, pretende poner los pies en la realidad objetiva, como fruto de: Una nueva sociedad: Pretende representar lo más fielmente posible las consecuencias sociales de la Revolución Industrial y las sucesivas transformaciones del mundo moderno. Surgimiento de los movimientos obreros frente a la burguesía acomodada: socialismo, comunismo y anarquismo (Manifiesto comunista, de Marx, 1848; PSOE,1879.) Positivismo: Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental: observación + experimentación. Se apoya en las teorías de la herencia biológica de Mendel y de la evolución de las especies de Darwin. Balzac Stendhall Flaubert

4 LA NARRATIVA La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

5 NARRATIVA REALISTA Género principal: la novela.
Narración, descripción y diálogo naturales y más lógicos que en el Romanticismo. Narrador omnisciente. Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa: Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. Arte útil a la sociedad: El novelista denuncia, según sus ideas, lo que para él son los defectos y males que afectan a la sociedad (injusticias y miserias) y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Eliminación de lo subjetivo , hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. TRAMA: Construcción de tramas sencillas que se organizan por medio de contrastes: clases altas frente clases bajas; el vicio frente a la virtud; amor puro frente al libertinaje; la usura frente a la generosidad; el materialismo frente a la espiritualidad. TEMA FUNDAMENTAL: Los problemas de la existencia humana.

6 ESPACIO Y TIEMPO EN LA NOVELA
Situación de la acción en un tiempo y lugar conocidos y cercanos (frente a la novela histórica del Romanticismo): REALIDAD CONTEMPORÁNEA. Descripción minuciosa el ambiente que condiciona el comportamiento del protagonista. Construcción de un mundo a imagen y semejanza del real. Los espacios novelescos son fundamentalmente urbanos , donde vive la burguesía : transformaciones económicas y sociales. La narración respeta la temporalidad cronológica.

7 PERSONAJES Interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. Representantes de las distintas clases sociales -nobles, burgueses, proletariado- , de modo que suele haber enfrentamiento entre ellas. Creación de un protagonista que choca con el mundo que lo rodea.

8 AUTORES REALISTAS ESPAÑOLES Y SUS OBRAS
Grandes figuras: Leopoldo Alas “Clarín” , asturiano: (La Regenta). Benito Pérez Galdós , canario: (Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Misericordia, Miau…) Otros autores: Juan Valera: Cordobés, miembro de la RAE. Protagonistas femeninos: Pepita Jiménez, Juanita la Larga. José Mª de Pereda: escritor regionalista, sitúa lo principal de su obra en Cantabria (Peñas arriba). Armando Palacio Valdés: Asturiano. Realismo costumbrista. Humor. La aldea perdida, La hermana de San Sulpicio.

9 EL NATURALISMO - Evolución desde el Realismo: Pretende reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, incluso en lo amoral. Máximo representante: Émile Zola, junto con Gustave Flauvert. Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa. Determinismo: El ser humano está determinado por la herencia genética (Darwin) y el medio en que vive (Marx). El instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección. Leyes de la conducta humana: Explicar los comportamientos del ser humano mediante la descripción de individuos y el entorno social, con toda su crudeza.

10 LA NOVELA NATURALISTA Émile Zola
Método de trabajo: Observación exhaustiva de la realidad, que se refleja de forma sistemática y científica. Aplicación de las teorías evolucionistas y deterministas de Darwin. Protagonistas: Habitualmente, las clases más desfavorecidas de la sociedad: alcohólicos, psicópatas… seres que obedecen a sus impulsos más primarios. Temas: Reflejo de los aspectos más miserables y sórdidos de la realidad. Conflicto entre libertad individual y realidad social. Diferencias con el Realismo: El Naturalismo es mucho más descriptivo y minucioso que el Realismo. Un ejemplo de esta minuciosidad es Zola, que esperaba a la salida de una fábrica, para tomar notas, que luego, utilizaría para describir la salida de los obreros en sus novelas. Lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

11 Autores naturalistas españoles y sus obras:
-Los autores que más se acercaron al Naturalismo en España fueron: Emilia Pardo Bazán (La Tribuna, Los pazos de Ulloa). Vicente Blasco Ibáñez: en la transición al siglo XX (La barraca, Cañas y barro).

12 BIBLIOGRAFÍA: -Wikipedia. -www.educared.org -bcgelv.blogspot.com.es
-es.scribd.com -Google(imágenes). -roble.pntic.mec.es

13 FIN


Descargar ppt "EL REALISMO Y NATURALISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google