La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es la globalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es la globalización"— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la globalización
Qué es la globalización: Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

2 La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:
Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas. Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global. El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados. La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados. La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

3 B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:
Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte. El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

4 C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):
La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales. El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de: fronteras -diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas - condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos - esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria. La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación. Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.

5 La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación. Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.  El mito de la globalización Segunda característica: es una economía global. Y esto tiene bastantes ambigüedades. Una economía global no es lo mismo que una economía mundial o que una economía fuertemente internacionalizada. Y me explico, porque este es un punto clave. Clave prácticamente, no sólo teóricamente.

6 La mayor parte de la gente en el mundo no trabaja en empresas globales, ni siquiera en empresas que están relacionadas con procesos globales. Se calcula -no sé si los datos son correctos- que entre el ochenta y el noventa por ciento de la mano de obra mundial trabaja en mercados de trabajo locales, locales entendiendo regionales, ni siquiera en nacionales. Obviamente incluyendo en esto toda la inmensa mano de obra rural en Asia, o África, o América Latina. Asia, todavía hoy, es más rural que industrial. Pero incluso en las economías urbanas la mayor parte de gente trabaja en mercados de trabajo locales. Así es en el mundo y también en España. Aunque la venta en exportaciones es importante, la empresa hace lo esencial en el mercado nacional o regional. Desde ese punto de vista ha habido un mito: el de la globalización. Insisto, no es una economía mundializada, no es el mundo el ámbito de trabajo de la economía y del mercado de trabajo. Lo que ocurre es que las actividades cercadas, nucleares de todas las economías, sí están globalizadas Por globalizadas entiendo que trabajan como una unidad en tiempo real a nivel planetario, esta es la definición de globalidad. O sea que las actividades económicas centrales, nucleares, de nuestras economías, trabajan como una unidad, en tiempo real, a nivel planetario a través de una red de interconexiones.

7 ¿Qué es la globalización
¿Qué es la globalización?... Hay diferentes aspectos que tienen influencia o son influenciados por este fenómeno moderno: la economía, la sociedad, la cultura, la política, etc.  Este fenómeno busca unir a todo el mundo (y hablamos no solo de las personas, sino de la geografía como tal), a los individuos dentro de las corporaciones: los recursos humanos.  ¿Será acaso igual una empresa o su personal dentro de la figura de un mercado y una organización global?...

8 Origen de la globalización
Origen de la globalización... El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial.  Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones.  La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial. Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

9 La globalización tiene aspectos positivos y negativos
La globalización tiene aspectos positivos y negativos. Del lado de los positivos, está la posibilidad de conocer nuevos horizontes culturales, intercambiar pautas y costumbres, conocer tradiciones de países que se encuentran a miles de kilómetros en segundos. También está el aspecto tecnológico, el alcance de los pueblos a las nuevas tecnologías que los benefician. Del lado de lo negativo, está la pérdida de la identidad cultural. El traspaso de rasgos culturales se torna asimétrico, las culturas más evolucionadas ejercen hegemonía sobre las menos evolucionadas, presionando con sus pautas; es un ejemplo la cantidad de Mc Donalds en países tercermundistas. Otro aspecto es la creación de una "Aldea Global", todos los países del mundo, aunque sean completamente distintos, presentan una gran similitud de rasgos. Esto genera una aculturación, es decir, la pérdida de la identidad nacional.

10 La globalización es siempre positiva cuando dos o mas países forman valores o doctrina cuando mas a respecto de su crecimiento y desarrollo, aclarando que el desarrollo es siempre formulismo del paso del tiempo. La globalización obtiene beneficios múltiples con pocos pasos en diferentes aspectos culturales sin despojar a quienes pueden dar mas de sus plusvalías, de modo que las quejas sumarias de pequeños inversionistas siempre esta acompañada de sus pedidos de libertades y quimeras capitalistas, contrario a la informal actividad extractiva o consumista que caracteriza a las naciones civilizadas. He de aclarar que la civilización es la sutil llamarada de razón sin conciencia civil o mediocridad ascética. Así culminando con respeto y pundonor sin mayor deseo de cambio o ganancia coercitiva se logra la beneficiación de los aspectos extractivos y económicos sin metamorfosear el equilibrio de poderes o la capacidad adquisitiva de los pobladores organizados, bien entendido. La globalización asimismo no es la simple absorción de compañías sino la beneficiación organizada y rebatible de bienes y capitales que producen éxito sin excipientes comunes en forma de aranceles o perdida de montepío

11 Primero me parece importante debatir sobre estas cuestiones
Primero me parece importante debatir sobre estas cuestiones. La globalización es positiva o negativa según el país al cual estamos haciendo referencia. Sin duda, para los del tercer mundo, subdesarrollados, periféricos ha resultado negativa, pues ha creado mayor dependencia y desigualdad. Esta nueva forma que toma el sistema capitalista ha beneficiado a unos pocos (vale decir, los mismos de siempre), los países desarrollados, de centro. La idea de aldea global, todos comunicados es verdadera sólo para quienes pueden llevarla a cabo. Si bien los adelantos tecnológicos sirvieron a la sociedad, pensemos a quiénes y a costa de qué. La explotación de los países ricos hacia los países pobres es realmente preocupante, junto al rol ausente del Estado, subsidiario y focalizador. Para mi, la globalización es un cáncer mal curado que sólo podrá ser detenido con la rebelión, con el compromiso cotidiano, con la reflexión continua, cosa que hemos perdido, lamentablemente

12        -Auge, decadencia y caída del Imperio Español ( ) Revoluciones Sociales ( ) Confrontaciones bélicas ( ) Integración monetaria ( ). 5.  Por predecir ( ). 6. 6.Por predecir ( ). 7. 7.Por predecir ( ). 8. 8.Por predecir ( ).

13 TEMARIO México como mercado emergente. a).- Identificar las características de México como mercado emergente ante los cambios económicos mundiales. Influencia de la globalización en México. a).- Reconocer la influencia que la globalización ha tenido en México. México y el TLCAN (Tratado del Libre Comercio con América Norte ). a).- Resumir el comportamiento socioeconómico reflexionando sobre el impacto del TLCAN en México.


Descargar ppt "Qué es la globalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google