La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: ECONOMÍA INTERNACIONAL PROFESOR: MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE 02 DE 2014 MEDELLÍN FUENTE:

2 TEMA . ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
El comercio exterior. La globalización de la economía. La Nueva Economía.

3 Los desafíos de un nuevo orden
Globalización - antiglobalización

4 1. Las ventajas del comercio exterior
Razones comercio internacional: Diferente dotación de recursos productivos. Distintas capacidades tecnológicas. Ventajas comparativas en costes de producción. Diferencias preferencias consumidores. Especialización países en producción/exportación de mercancías en las que poseen ventajas comparativas.  Países obtienen ganancias netas del comercio internacional: economía mundial genera más producción/consumo con los mismos recursos.

5 1. Las ventajas del comercio exterior
La apertura comercial tiene efectos positivos sobre las economías. Fomenta la competencia, la especialización y los avances tecnológicos. Aumenta la productividad y el bienestar. Propicia la mejora de la calidad de los bienes y la reducción de los costes.

6 1. Las ventajas del comercio exterior
Razones del proteccionismo Desarrollo industrias estratégicas mediante la sustitución de importaciones. Desarrollo industrias nacientes. Combatir el déficit exterior.

7 2. La globalización de la economía
Globalización (Stiglitz 2003) "Integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimiento y personas“ Globalización económica  Apertura económica o libre movimiento de mercancías, trabajo y capital financiero. Multinacionales. Globalización  necesidad capitalismo  desarrollos tecnológicos  economías de escala  sólo mercado mundial puede absorber producción escala eficiente

8 2. La globalización de la economía
Características/requisitos globalización económica: Libre movimiento de bienes y servicios  Eliminación o reducción de: Prohibiciones al comercio; Cuotas a la importación; aranceles y subsidios. Libre movimiento del capital financiero  A corto plazo (rentabilidad inmediata o especulación) y a largo plazo (Inversión extranjera directa) Libre movimiento del trabajo (emigración)  De zonas en recesión a zonas en auge. Menos fluidez que K. Empresa transnacional y “deslocalización”  Expresión paradigmática de la globalización. Tendencia a una moneda única  Mercado mundial requiere una moneda mundial por consenso (Banco Central Mundial) o de facto (Dólar, Euro, Yen)

9 2. La globalización de la economía
Algunos beneficios de la globalización Reducción de los costes de transporte y de las barreras al comercio internacional. ¿Convergencia? en renta y en precios. Aumento del ratio del comercio internacional. Difusión de la alta tecnología. Migración internacional en busca de mejores oportunidades.

10 ¿Un mundo sin fronteras?

11 3. La nueva economía Revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Económicamente implica aumento de la productividad Sociológicamente han transformado el modo en que vivimos (consumo, relaciones…)  Sociedad de servicios más que de productos con una mezcla de lo local y lo global, generando lo glocal. La Nueva Economía se asocia con el cambio en el uso intensivo del capital físico por la utilización del capital humano, desde una economía básicamente material a otra intangible.

12 3. La nueva economía Caracterización de la nueva economía Desregulación de los sectores productivos. Liberalización de mercados. Privatización de empresas. Desarrollos tecnológicos asociados a las TIC. Internacionalización de la actividad comercial y financiera.

13 La “relación de fuerzas” internacional


Descargar ppt "FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google