La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Padre A. Hurtado Chillán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Padre A. Hurtado Chillán"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Padre A. Hurtado Chillán
Globalización Colegio Padre A. Hurtado Chillán

2 1. La Globalización Proceso político, económico, social y ecológico
Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que tiene lugar a nivel planetario Que genera una interrelación económica entre lugares . El desarrollo de las comunicaciones y el transporte ha traído consigo que se acorten las distancias y que los territorios ya no estén aislados.

3 2. QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN.
Una definición típica de la globalización : Stiglitz, J. (Nobel de economía, 2001) en su libro de “el malestar en la globalización”: es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.

4 3. ORÍGENES DE GLOBALIZACIÓN
Para algunos : La “primera” globalización, y 1914 Políticas de apertura en distintos países: nuevas tecnologías para reducción del tiempo y de costos del transporte. • Crecimiento 1914 y 1950, tendencia favorable truncada a causa de las dos guerras. La “segunda” globalización a partir de 1950 • Apertura de fronteras sobre todo 80’s y 90’s. • Nueva economía global: comunicación e información, con su “paradigma” internet.

5 ¿PERO QUE LA HACE DISTINTA HOY?
Profundidad y extensión de los intercambios, llegando a todos los rincones del planeta = x Tecnologías. Globalización: concepto utilizado en década del ’80, referido al intercambio comercial que mas tarde abarca todas esferas de la vida. Profundización: Comienza con fuerza en 2º mitad siglo XX. Fortalece en década del `90 : caída del muro de Berlín y Fin Guerra Fría. Se potencia con el capitalismo modelo económico que se basa en la propiedad privada y libre competencia.

6 4. CARACTERÍSTICAS La Interconexión base de la globalización
Se profundiza en los `90, con la profundización de los viajes y comunicaciones producto de las nuevas tecnologías como internet, telefonía satelital y evolución de los medios de transporte. Líneas: Interconexión Física. Interconexión virtual. Por ello hablamos de ALDEA GLOBAL

7 Interconexión Física:
Contacto a nivel mundial a través de los medios de transporte terrestre, aéreo y naval: Aumento de los desplazamientos. Disminución en los tiempos y costos de traslados. + Intercambio comercial + Contacto en el plano físico

8 Interconexión Virtual Contacto producido gracias a los medios de transmisión como: Fibra óptica, Conexión satelital, Cable.

9 5. NUEVOS ESCENARIOS COMERCIALES
Empresas buscan ventajas Transnacionales comparativas en otros territorios, con menores costos de producción. Aparecen en este nuevo escenarios instituciones internacionales que permiten acuerdos entre países como: FMI, BM, OMC… Para competir se deben establecer acuerdo entre países o regiones, mejorando las condiciones de intercambio.

10

11

12

13 ACTIVIDAD 1. Investigue los siguientes conceptos y cópielos en su cuaderno: Multinacional Bolsa de Valores Importar Exportar Renta per Capita Demografía PIB per capita 2. En grupos de 2 estudiantes realice una presentación en Power Point sobre “Los Cuatro Tigres Asiáticos”, Corea del Sur, Taiwan, Hong-Kong, y Singapur. Envíe la presentación al correo. Ubíquelos en un mapamundi Hable de cada uno en una diapositiva con su respectivo mapa Diga en qué se basa el éxito de éstos países Quienes son los tigres menores?

14 6. MUNDO GLOBALIZADO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La interconexión propia ha permitido el intercambio cultural, se puede acceder a mejoras en salud, educación, trabajo. La cooperación permite asistir a quienes lo necesiten. ¿Este crecimiento beneficia a todo el mundo?

15 que lleva a la paz global que conduce a la prosperidad Universal
Defensores: que lleva a la paz global que conduce a la prosperidad Universal Detractores: Empobrecimiento de los pobres Enriquecimiento de los ricos Devastación del medio ambiente

16

17 Ventajas Acceso a mercado mundial. Variedad de productos Crecimiento económico Mejora en las condiciones de vida. Desventajas Homogenización de las costumbres Perdida de costumbres y tradiciones (perdida de la diversidad) Creciente individualismos producto de la interconexión. Aumento de la desigualdad económica y social. Acceso desigual a la tecnología. Control de los intercambios.

18 ¿Qué representan?

19 Actividad Observen el siguiente video y reflexionen:
Ideas centrales globalización, Conceptos claves, imagen representativas. Elaboren un juicio critico positivo o negativo utilizando algún elemento del video.


Descargar ppt "Colegio Padre A. Hurtado Chillán"

Presentaciones similares


Anuncios Google