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FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC
AUTOESTIMA MOTIVACIÓN PERSONAL PROYECTO DE VIDA ETICA DOCENTE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

2 AUTOESTIMA

3 DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA
INTELECTUAL: Es la búsqueda de la verdad. FISICA: Relacionada con la salud y el bienestar EMOCIONAL: Nos conecta con la paz armonía y bienestar ESPIRITUAL: Nos conecta con Dios y la Sabiduría interior MATERIAL: Se relaciona con la prosperidad y holgura económica

4 ESCALERA DE LA AUTOESTIMA
AUTORRESPETO AUTOACEPTACIÓN AUTOEVALUACIÓN AUTOCONCEPTO AUTOCONOCIMIENTO

5 Autoestima es: Autoestima no es:
Azar, esperar que las cosas vengan a mí. Complejo de superioridad Belleza física, ni popularidad. Autonomía irreal y absurda. INDEPENDENCIA TOTAL Anarquía. Pesimismo Reactividad. Desorganización. Decir lo que quiero, cuando quiero y como quiero La energía que me permite levantarme cada día Creer y confiar en mis capacidades, y las de los demás. Aceptación y voluntad de cambio. Verdadera Independencia INTERDEPENDENCIA Responsabilidad. Optimismo. Proactividad. Organización Comunicación afectiva y asertiva

6 Autoestima y responsabilidad.
Ser Responsable es Tener autoestima, ser más que el problema. Estar motivado al logro. Toda meta, o logro implica : Acción Trabajo Dedicación.

7 ? Capacidad de asumir las consecuencias de los actos y decisiones…
¿ Qué entendemos por responsabilidad ? Motivación Capacidad de asumir las consecuencias de los actos y decisiones… Libertad Compromiso Voluntario

8 MOTIVACIÓN PERSONAL

9 Motivación Estado de estimulación interna que resulta de una necesidad y que generalmente inicia, guía y mantiene un comportamiento o conducta orientada al logro de una meta u objetivo a alcanzar

10 AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN
Son energías. Nos impulsan a la acción. Son los pilares de la verdadera libertad La verdadera libertad nos hace responsables.

11 El trabajo. “Lo que más me cansa es no hacer nada”
“Cuando trabajo descanso” Picasso “Lo que más me cansa es no hacer nada” “El trabajo da trascendencia a la vida”

12 Tipos de trabajadores. No aman su trabajo y solo traban.
Trabajan para subsistir. Aman “demasiado” su trabajo. Ama y se involucra en su trabajo. y se aleja de el para descansar. El secreto del éxito en el trabajo esta en convertir: La vocación en vacación.

13 No existen trabajos poco atractivos o rutinarios, lo que hay son personas que han perdido el sentido de lo posible, la emoción de los retos, que se han rendido ante las circunstancias y han decidido no arriesgarse, aceptar el “ineludible destino” como parte de su vida.

14 PROYECTO DE VIDA

15 PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA
El ser humano se hace a lo largo de su vida. La vida es un camino un crecer continuo El yo actual.: Representa mi situación actual mi vida mi familia mi trabajo mi personalidad mis errores y mis aciertos. El yo ideal: representa lo que quiero alcanzar. El camino entre el yo actual y el ideal. PROYECTO DE VIDA

16 PROYECTO DE VIDA ES: DAR SENTIDO A MI VIDA, Y MIS ACTOS DEL DIA A DIA.
TENER ESPERANZA Y CONFIANZA ANTE LAS DIFICULTADES. SER LIBRES Y AUTONOMOS DE NUESTRAS DECISIONES , Y SIN DAÑAR EL DERECHO DELOS OTROS. TOMA DE CONCIENCIA PERSONAL

17 DINAMICA DE REFLEXIÓN PERSONAL
FORTALEZAS DEBILIDADES QUE QUIERO CAMBIAR QUE QUIERO LOGRAR( METAS REALISTAS) EN LO PERSONAL EN LO FAMILIAR EN LO LABORAL.

18 ETICA DOCENTE

19 ETICA La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

20 MORAL El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral

21 VALORES La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

22 Ética Profesional La Ética profesional es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional

23 ETICA DOCENTE Como docente, profesor, pedagogo, licenciado frente a Su estudiante, a la sociedad y al país. Ha de preguntarse ¿Estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?. Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?.

24 RESPONSABILIDAD El educador es una autoridad en sentido científico, y debe transmitir sus conocimientos con veracidad, puesto que sus alumnos están dispuestos a creer lo que el les diga respecto a una amplia gama de temas. La conciencia de la responsabilidad no se adquiere al ingresar en el profesionalismo sino que va naciendo y creciendo con el desarrollo paralelo de la inteligencia y de la voluntad. la conductas habituales del docente.

25 VOCACIÓN El requisito mas difícil de detectar es la vocación, o la inclinación del espíritu hacia una actividad que produce en el sujeto satisfacción y gusto, generalmente supone ciencia e idoneidad, pero no siempre es así. La ciencia, a veces origina la vocación, otras, la vocación lleva a la adquisición de la ciencia. En pocas profesiones, la vocación es tan importante como en la tarea educadora. Difícilmente se puede estar enseñando y educando durante mucho tiempo si se carece de vocación; pero lo mas pernicioso es que la falta de vocación se refleja en casi todas la conductas habituales del docente.

26 SOLIDARIDAD Se construye a partir de la empatía y se hace realidad en el compartir. Es la síntesis ética entre el amor y la justicia. Reconoce la igualdad fundamental de todas y cada una de las personas humanas, junto al respeto mutuo por las diferencias. busca la eficiencia al servicio de la persona y la superación de sus problemas. Una verdadera y auténtica cultura de la solidaridad significa una preocupación de todos los miembros de una sociedad para que aquellos que no gozan de su bienestar ni participan de sus decisiones, sean considerados partícipes activos. Esto no significa una mentalidad paternalista sino una dinámica de ayuda para la superación y el cambio de aquellos que lo necesitan.

27 TOLERANCIA Es una expresión de la moral mínima exigible a un ser humano, que ponga freno al egoísmo que impide ver al otro con compasión. Compasión en el sentido de sentir lo que el otro siente y entender su forma de comportarse. La dificultad de aceptar al otro como es, se da a todos los niveles desde lo más cotidiano del entendimiento entre culturas e ideologías distintas. Los motivos o las razones de la intolerancia son variados: pueden ser de creencias y opiniones de diferencias económicas, de diferencias físicas. Es sabido que no hay razones objetivas para excluir a nadie de la categoría de ser humano. No obstante, las exclusiones están ahí y existen cínicas justificaciones para ellas.

28 COMUNICACION Debe haber una fluida comunicación entre docente y familia, ya que los dos se ayudan mutuamente al dar a conocer características propias del alumno en cuestión, las que ayudan a evaluar a la persona y así realizar la mejor tarea posible educándolo. La familia y la escuela constituyen una comunidad educativa cuyo centro es la familia y cuyo fin es el desarrollo de los valores positivos de la persona, niño o adolescente.

29 Dinámica de reflexión: dramatización de casos

30 IDENTIDAD INSTITUCIONAL IDENTIDAD AVEC

31 PERTENENCIA Sentirse parte de. Sentido de comunidad
Sentimiento de que uno es parte de una red de relaciones de apoyo mutuo, en las que se puede confiar. Incluye la percepción de similitud de uno mismo en relación a otros integrantes. Interdependencia de ellos, la voluntad de mantener esa interdependencia y el sentimiento de formar parte de una estructura mayor estable y fiable.

32 FACTORES DE PERTENENCIA
Membresía: seguridad emocional, identificación, inversión personal, sistema de símbolos compartidos Influencia bidireccional: participación Integración y satisfacción de necesidades: personales y colectivas Conexión emocional compartida: frecuencia y calidad de la interacción, y la historia compartida

33 FALSA O POBRE PERTENENCIA
Cuando prevalece una victoria privada vs victoria pública. Un “Nosotros” inmaduro. Sólo se satisface mi necesidad. Redes sociales pobres. Los otro no importan están en un muy alejado segundo lugar.

34 DINAMICA DE REFLEXIÓN ¿CREES ORGANIZACIÓN DONDE ESTAS TRABAJANDO?
¿Quisiera cambiar de institución? Si quiere y no puede, ¿que es lo mejor que podemos hacer? HAZ UNA LISTA DE LOS VALORES DE SU ORGANIZACIÓN HAZ UNA LISTA DE LOS BENEFICIOS DE SU ORGANIZACIÓN


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