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TALLER DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL

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Presentación del tema: "TALLER DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL
Los Sistemas Nacionales de Cualificaciones en la Modernización de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua: 2 EL MARCO Francisca Arbizu 20 de Mayo de 2013

2 PROGRAMA Martes 14 de mayo
Mañana Tarde Estructura de Sistemas de diferentes países: Marco Nacional de Cualificaciones, Normalización de cualificaciones, reconocimiento de competencias, educación técnica y formación profesional, orientación profesional, aseguramiento de la calidad. Trabajo en grupos: La ordenación de las cualificaciones de Nicaragua en niveles, y posibles mecanismos de articulación, para un aprendizaje a lo largo de la vida. El Marco Nacional de Cualificaciones. Concepto y estructura. Ejemplos. Los niveles de cualificación y sus descriptores. La garantía de calidad, base para la confianza mutua. Herramientas básicas para el diseño e implementación de Marcos de Cualificaciones Puesta en común de los grupos de trabajo. Conclusiones

3 Planes y Acciones que impulsan el sistema/marco de cualificaciones en Nicaragua
Plan de Empleo para las juventudes de Nicaragua Plan Estratégico de educación. Anexo Plan Estratégico de educación Superior con referencia al PNDH Proyecto de mejora de la formación profesional NIC 23 Programa de apoyo a la educación técnica y formación profesional TecNica Proyecto centroamericano de convergencia universitaria

4 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO PLAN TERRITORIAL DE EMPLEO JUVENIL
DESARROLLO NACIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO PLAN NACIONAL DE EMPLEO Y TRABAJO DIGNO Y DECENTE PARA LAS JUVENTUDES DE NICARAGUA PLAN TERRITORIAL DE EMPLEO JUVENIL EMPLEO Y TRABAJO JUVENIL DESARROLLO LOCAL

5 Plan Nacional de Empleo y Trabajo Digno y Decente para las Juventudes de Nicaragua EJE ESTRATÉGICO: FORMACIÓN Y EMPLEABILIDAD Desarrollo de un Sistema Nacional de Cualificación que faciliten la articulación entre los subsistemas de educación con el sector empresarial, el sector sindical, las organizaciones juveniles para la adecuación, desarrollo y mejora de los programas de formación y capacitación adaptados a las demandas del mercado laboral. Habilitación y mejora de la infraestructura y equipamiento de los Centros de Formación Profesional para facilitar más acceso a la educación técnica y capacitación a personas en desocupación y subocupación, considerando la formación docente, inversión en nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), requeridas en función de los cambios recurrentes del sector productivo. Desarrollo y adecuación de la oferta de formación y capacitación con pertinencia y calidad. Transformación y desarrollo de la educación superior para facilitar la vinculación de las juventudes con el mercado laboral.

6 Ministerio de Educación - MINED
Anexo al Plan Estratégico de Educación Visibilizando la consistencia con la Educación Técnica y Formación Profesional. Ministerio de Educación - MINED Julio 2012 Retomando el liderazgo del magisterio. Vicepresidencia de la república

7 Calidad de los aprendizajes
ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA ETFP Calidad de los aprendizajes - Flexiblización - Pertinencia -Articulación Calidad del empleo ¿Qué se necesita? ¿Cuál es el desempeño? ¿Qué se produce? MERCADO DE TRABAJO OFERTA FORMATIVA COBERTURA EQUIDAD SECTORES PRODUCTIVOS Y EMPLEO FORT. INST. CALIDAD

8 Estrategia global de ejecución
OBJETIVOS DE CALIDAD CALIDAD Objetivos específicos OG 2. Lograr que adolescentes, jóvenes y adultos logren aprendizajes significativos ... OE 2.1 Crear e implementar un sistema Nacional de Cualificaciones que permita el continuum de la oferta de ETFP a través de un catálogo nacional de cualificaciones. OE 2.2. Desarrollar un currículum pertinente y relevante con enfoque de competencias, adecuado a las necesidades de los sectores priorizados, con participación de actores del sector productivo y educativo. OE 2.3 Fortalecer las capacidades técnicas y pedagógicas del personal docente a través de formación inicial y continua, investigación e innovación educativa y estímulo docente con participación activa de las empresas, cámaras, organizaciones empresariales, e instituciones estatales.

9 Programa de APOYO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN NICARAGUA Tec-Nica
Resultados 1 Creado el Marco Nacional de Cualificaciones y estructurado el Catálogo Nacional de Cualificaciones que incluya un nuevo Modelo de ETFP y organice la oferta formativa de la ETFP en MINED, INATEC e INTECNA. 2 Desarrollada una nueva oferta formativa de ETFP integrada entre MINED, INATEC e INTECNA acorde a las cualificaciones de las familias profesionales priorizadas 3 Realizado el pilotaje del nuevo currículum de jóvenes y adultos con enfoque técnico ocupacional en Municipios seleccionados 4 Fortalecidas las capacidades institiucionales para planificación, monitoreo y evaluación articulado de la ETFP a nivel nacional

10 Proyecto Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional (NIC23 DE LUX DEV) Agencia Luxemburguesa de Cooperación (LuxDev) en su colaboración con INATEC, confirma que para implementar el SNC y reforma de la oferta formativa esperadas en el proyecto, es necesario implementar procesos a nivel interinstitucional. Proyecto “Articulación del Sistema Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional con las necesidades formativas de la Economía informal en Nicaragua” Financiado por la Unión Europea, se orienta al impacto sobre los beneficiarios: Proporcionar oportunidades de formación adecuadas a los trabajadores de la economía Informal actuales y potenciales de Nicaragua para mejorar su acceso al empleo, su productividad y su capacidad de generar ingresos. El proyecto apuesta a la ampliación de las oportunidades de Educación técnica y formación profesional para conseguir un empleo digno e insertarse en la vida económica y social de grupos mas necesitados.

11 Comisión Técnica de Evaluación
Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior (2011) Comisión Técnica de Evaluación Potencialidades: Posibilidad de establecer gradación de acuerdo con los niveles de pregrado, grado y posgrado. Facilitar la movilidad y la armonización académica. Facilitar el reconocimiento de grados y títulos. Ser utilizado como referente independientemente del enfoque curricular que se utilice en el proceso formativo. El marco de cualificaciones se acerca a lo que tradicionalmente se ha denominado perfil profesional de salida. La construcción de ese marco permitiría a las carreras de la región actualizar o incluso construir sus perfiles profesionales. El desarrollo de marcos nacionales, necesarios para construir el marco regional, implica a las carreras investigar los elementos teórico prácticos asociados con el campo profesional de la carrera y por tanto se contribuye a la actualización y pertinencia social de las carreras.

12 Recomendaciones Contar con el asesoramiento de un equipo interdisciplinario (con al menos un especialista en currículum) para el desarrollo de la propuesta. Desarrollar una investigación educativa en la región y en cada país para establecer las cualificaciones profesionales en el contexto de la armonización regional. Análisis de los planes de estudios y de los contenidos programáticos en función de las cualificaciones que se requieren para cada nivel de gradación. Que las carreras incluidas en los procesos de armonización hayan concluido procesos de evaluación externa.

13 OIT RECOMENDACIÓN 195/ 2004 SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
América Latina Desarrollar un marco nacional de cualificaciones que facilite el aprendizaje permanente, ayude a las empresas y las agencias de colocación a conciliar la demanda con la oferta de competencias, oriente a las personas en sus opciones de formación y de trayectoria profesional, y facilite el reconocimiento de la formación, las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente adquiridas; dicho marco debería ser adaptable a los cambios tecnológicos y a la evolución del mercado de trabajo, y dar cabida a las diferencias regionales y locales, sin que ello le reste transparencia en el plano nacional; Elementos básicos de los sistemas de cualificaciones: la constitución de un referente profesional basado en normas de competencia, apropiadas, transferibles y vinculadas a la industria, adoptadas por los interlocutores sociales y que reflejan las cualificaciones que necesita la economía así como las cualificaciones de orden académico y profesional un sistema fiable, justo y transparente de evaluación de las competencias y cualificaciones de las personas, independientemente de cómo y dónde hayan sido adquiridas un sistema de certificación de cualificaciones transferibles y reconocidas por los diversos sectores, industrias y empresas.

14 SEGUN RESOLUCION NO. 195 DE LA OIT
PERTINENCIA CALIDAD Lo que hacemos es lo que necesitamos? Tiene eficiencia y eficacia lo que hacemos? COMPETITIVIDAD A PARTIR DE LA FORMACION PROFESIONAL La direccion de lo que hacemos es la correcta? Cuanto hacemos es suficiente? Satisface al cliente lo que hacemos? Mejora el desempeno lo que hacemos? EQUIDAD Acceso igualitario para todos a la Formacion por Competencias Impulso a la Empleabilidad Impulso al Trabajo Decente

15 La formación profesional constituye un instrumento imprescindible para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y, como consecuencia de ello, para mejorar su empleabilidad y la competitividad de las empresas y de los sistemas productivos. El programa pretende cooperar en la definición de modelos del sistema de cualificaciones y formación profesional que, sin prejuicio de las especificidades de cada país, puedan servir como marco orientador y de convergencia de las políticas de reformas desarrolladas en los países de la región.

16 Metas educatvas 2021 Metas educativas 2020 OEI
5. Programa de educación técnico profesional Metas educatvas 2021 Promover en todos los estados miembros de la OEI el desarrollo institucional de políticas de reformas y modernización de la formación técnico profesional. Definir y proponer modelos de cualificaciones y formación profesional construidos con objetivos comunes a partir de la diversidad de cada país. Promover el establecimiento de un sistema compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de la competencia de las personas trabajadoras Promover la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de integración social, en especial de aquellas que hayan en programas de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas. Fomentar el desarrollo de las competencias emprendedoras del alumnado para favorecer su inserción laboral.

17 Referencias internacionales en búsqueda de un lenguaje común

18 ¿Cómo se caracterizan los Sistemas de cualificaciones?
1º. Son una respuesta de cada país a las demandas sociales y a los cambios económicos. 2º. Favorecen el aprendizaje a lo largo de la vida: la convergencia entre la educación general, la formación profesional y el aprendizaje adquirido en la experiencia laboral. 3a. La credibilidad y aceptación social del Sistema radica en la concepción de los instrumentos y procesos para su gestión: la participación social de los actores en los diversos procesos de gestión de las cualificaciones y en crear un sistema de garantía de calidad en los instrumentos, procesos y acciones para llevar a cabo la implantación del Sistema. 4º La naturaleza y funciones de los órganos de dirección y coordinación de los Sistemas de Cualificaciones revela una diversidad de modelos que quedan bien reflejados en sus misiones, recogidas en todos los casos en una Ley y que determina aspectos fundamentales como su dependencia, capacidad de gestión, fuentes de financiación o dotaciones de recursos humanos. Ej. Autoridad Nacional de Cualificaciones, Consejo de cualificaciones…

19 ¿Cómo se caracteriza un Sistema de cualificaciones?
5º. El proceso de determinación y normalización de las cualificaciones requiere un modelo normalizado, exige una metodología clara con un procedimiento transparente que contenga los requisitos necesarios para decidir cuando una nueva cualificación se incorpora, revisa o desaparece del Catálogo nacional. Su credibilidad está en la medida en que estos son aceptados por los todos los actores sociales, a través de dispositivos como Comisiones Profesionales Sectoriales. 6º. Los actores sociales tienen conciencia de la necesidad de integrar una amplia variedad de competencias en la cualificación: además de las técnicas están las competencias clave (competencias lingüísticas, digitales), las de tipo transversal (prevención de riesgos), y las competencias para la empleabilidad (trabajo en equipo, solución de problemas). 7º. Se afirma la tendencia hacia un sistema de reconocimiento, evaluación y certificación de la competencia independiente de su forma de adquisición que requiere elevada calidad. Los empíricos. 8º. Un sistema de cualificaciones basado en los Créditos de aprendizaje asegura la movilidad de las personas y la transferencia de los créditos entre las instituciones. 9º. La calidad del Sistema implica a los proveedores de formación, los órganos de gestión, y la elaboración del catálogo. 10º. Los dispositivos de información y orientación actúan para optimizar la eficacia y eficiencia del Sistema.

20 Funciones de los Sistemas de cualificaciones
Elevar el nivel de cualificación de la población activa Integrar y articular las distintas formas de aprender para permitir transitar entre la educación general, la técnica, la FP, la universidad y los aprendizajes informales. Certificar las competencias de las cualificaciones del catálogo, de forma independiente a cómo se han obtenido. Modernizar la oferta de educación y formación. Mejorar la calidad de la oferta. Formación a lo largo de la vida Informal Formal En el puesto

21 Subcomponentes potenciales
1. Ámbito de aplicación del sistema de cualificaciones Alcance (internacional, nacional, regional) Categoría legal Sector/industria Acuerdos colectivos o de organizaciones profesionales 2. Control del sistema de cualificaciones Gobierno Agencia o agencias nacionales Agentes sociales Organismo acreditador Sin control definido Extranacional Estabilidad del control 3. Procesos de acreditación de cualificaciones Categoría de las instituciones implicadas Información pública sobre el proceso Definición de especificaciones (estándares) Mantenimiento de especificaciones Condiciones de la acreditación Proceso de reconocimiento de aprendizajes previos Control de la acreditación Análisis de la oferta y la demanda Estabilidad 4. Marco en el sistema de cualificaciones Relaciones horizontales y verticales Equivalencias (educación general / formación profesional) Exclusivamente para la educación/formación inicial Capacidad integradora Regulado, o parte de una función regulatoria

22 Subcomponentes potenciales
5. Descriptores incluidos en las cualificaciones Obligatorio Opcional Tipos de cualificación Objetivos (educación general/formación profesional) Contenidos Evaluación Niveles Métodos de la formación Aprendizajes previos Tipos de evaluación Reconocimiento de aprendizajes no formales e informales Vínculos con los marcos de cualificaciones 6. Acceso a las cualificaciones para el ciudadano Puntos de acceso Requisitos de acceso Cursos preparatorios Reconocimiento de aprendizajes previos 7. Progreso del ciudadano en el sistema Vínculos entre vías y tipos de cualificación Rutas y vías formativas explícitas Transferibilidad, equivalencia de especificaciones No existen rutas 8. Estabilidad del sistema de cualificaciones Permanente, plazo fijado, combinación de ambos.

23 Subcomponentes potenciales
9. Procesos de titulación Proceso de evaluación (formal, informal) Reconocimiento de aprendizajes previos Nivel de evaluación en las cualificaciones (flexible, mínimo, máximo, nivel modal) Tipos de certificados Nivel de regulación Instituciones tituladoras (tipo y número) Participación de los agentes sociales en el proceso de titulación 10. Utilización de un sistema de créditos La formación se acredita en otro lugar Nivel de desglose en unidades/modularización Normas de combinación de unidades/módulos Reconocimiento de aprendizajes no formales o informales/posibles exenciones Certificación parcial 11. Puntos de referencia internacionales ISCED (siglas inglesas) / CINE (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) Marcos internacionales/regionales, p.e. marcos a escala UE Vinculaciones con la ISCO (International Standard Classification of Occupations) Transferibilidad

24 Formación a lo largo de la vida
Formación o aprendizaje (learning) La formación o aprendizaje es un proceso acumulativo por el que una persona asimila gradualmente elementos cada vez más complejos y abstractos (conceptos, categorías, patrones o modelos de comportamiento) y/o obtiene capacidades profesionales y competencias. Cedefop (Tissot, 2004): Formación permanente: actividad humana que se extiende “de la cuna a la tumba”. OCDE Formación a lo largo de la vida (permanente): Toda actividad formativa que se emprende a lo largo de toda la vida para perfeccionar conocimientos, capacidades o competencias con fines personales, cívicos, sociales y/o laborales. Así, incluye todo el espectro de posibles aprendizajes - formales, no formales o informales-, junto a elementos tales como la ciudadanía activa, la realización personal, la inclusión social y aspectos relacionados con la profesión, el oficio o el empleo. (Behringer y Coles, 2003)

25 4 características de una política de formación permanente
Un sistema global. Es la característica más propia de la formación permanente: los modelos actuales de política educativa son sectoriales. El modelo de la formación permanente, en cambio, considera que la demanda y la oferta de oportunidades formativas forman parte de un sistema global e interconectado, que abarca todo un ciclo vital y comprende todos los tipos de aprendizaje. Asumir al alumno como eje central. Este rasgo requiere desplazar el eje de atención desde la oferta -por ejemplo, los modelos institucionales de formación son sistemas basados en la oferta- a la demanda, para responder correctamente a las necesidades del alumno. Motivación para aprender. Se trata de un elemento básico de la formación, que se perpetua a lo largo de la vida. Requiere una capacidad para “aprender a aprender”, con ritmo y dirección autónomos. Multiplicidad de objetivos para la política educativa. El modelo de ciclo vital reconoce que la educación puede asumir múltiples objetivos -como el progreso personal, el desarrollo cognitivo, u objetivos económicos, sociales o culturales-, y que las prioridades asignadas a dichos objetivos pueden transformarse a lo largo de la vida de un ciudadano. Fuente: OCDE, 2004c

26 INTRUMENTOS Y ACCIONES DEL SISTEMA DE CUALIFICACIONES
Sistema de información y orientación profesional y laboral Marco Nacional de Cualificaciones: Catálogo de Cualificaciones Sistema de evaluación y mejora de la calidad del Sistema de Cualificaciones Reconocimiento , acreditación de las cualificaciones: Ed. T y Formación Certificación competencias

27 INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES
FORMACIÓN PROFESIONAL EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Identificación CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES: CATÁLOGO MODULAR DE FORMACIÓN

28 Educación Técnica y Formación Prof Certificación de Competencias
Sistema de cualificaciones: basado en la competencia Necesidades de la economía y la producción Estándares de competencia Establecen la vinculación entre los requerimientos de la economía y la competencia Catálogo de Cualificaciones Profesionales Educación Técnica y Formación Prof Instrumento para conseguir la competencia Certificación de Competencias Comprueba los estándares, resultados obtenidos, en un campo ocupacional

29 Actores del Sistema Nacional de Cualificaciones
Sector Productivo: Agentes sociales y económicos Con una necesidad de desarrollar competencias. “Cada país debe arribar a una definición propia y acordada entre los distintos protagonistas del proceso que considere las necesidades, objetivos y ejes del diseño”. Otras Instituciones: Ministerios sectoriales, Instituciones de educación y formación Gobierno: Ministerios de Educación y de Trabajo, INATEC: responsables de la regulación y calidad del SNC a todos los niveles Gobiernos Regionales Donde se concentra la actividad del proceso productivo que se pretende fortalecer y las Instituciones de educación y formación

30 Qué es un Marco nacional de cualificaciones?
Un marco de cualificaciones es un instrumento que permite desarrollar y clasificar cualificaciones conforme a una serie de criterios sobre niveles de formación alcanzados. Esta serie de criterios puede hallarse implícita en los descriptores de cualificaciones o definirse explícitamente mediante un conjunto de descriptores de nivel. Los marcos de cualificaciones pueden abarcar todos los niveles y vías formativas o limitarse a un sector particular, por ejemplo la educación inicial, la educación de adultos o quizás un sector profesional. Algunos marcos pueden tener más elementos de diseño y una estructura más rígida que otros; algunos reposan sobre una base legal mientras otros reflejan simplemente el consenso alcanzado entre los agentes sociales. Pero todos los marcos de cualificaciones, no obstante, suponen una base para mejorar la calidad, la accesibilidad, la interrelación y el reconocimiento público o laboral de cualificaciones, sea dentro de un país o a escala internacional. OCDE

31 Qué es un Marco nacional de cualificaciones?
Instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones, mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y la sociedad civil Marco Europeo, p. 11. Un MC es un instrumento consensuado y único que reúne y articula un conjunto de cualificaciones, presentándolas de forma ordenada, por niveles asociados a criterios definidos y que puede tener un alcance regional, nacional o sectorial. Herramientas Básicas para el Diseño e Implementación de Marcos de Cualificaciones Cinterfor-OIT, 2010

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33 FUNCIONES Y ELEMENTOS DEL MARCO DE CUALIFICACIONES
 Los marcos de cualificaciones proporcionan una base para: mejorar la calidad, la facilidad de acceso, los vínculos y el reconocimiento público o del mercado laboral de cualificaciones, dentro de un país o internacionalmente”. OCDE Elementos del Marco: Niveles de cualificación acordados Descriptores de niveles de cualificación Mecanismos de garantía de calidad para la confianza mutua entre los actores

34 CLAVE, GENÉRICAS, ESPECÍFICAS FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
¿Cómo resolver esos problemas de transparencia y permeabilidad?: estructurando un Marco Nacional de Cualificaciones INSTRUMENTO: CONCEPTUALIZACIÓN: MNC COMPETENCIAS CLAVE, GENÉRICAS, ESPECÍFICAS EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR. FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA 4 3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ACTUALIZACION 2 1 EMPLEABILIDAD PRODUCTIVIDAD

35 Los Niveles de cualificación

36 Se basa en 8 niveles de cualificación y garantía de calidad.
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF) (DOCE 06/05/2008) Objetivo: crear un marco común de referencia que sirva de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas y niveles de cualificación, tanto para la educación general y superior como para la formación profesional. Así mejorarán la transparencia, la comparabilidad y la transferibilidad de las cualificaciones de los ciudadanos. Permitir a las organizaciones sectoriales internacionales establecer correspondencias entre sus sistemas de cualificaciones y un punto de referencia europeo común, mostrando la relación entre las cualificaciones internacionales sectoriales y los sistemas nacionales de cualificaciones. Contribuir a la promoción del aprendizaje permanente y la mejora de la capacidad de empleo, la movilidad y la integración social de los trabajadores y las personas en proceso de aprendizaje. Se basa en 8 niveles de cualificación y garantía de calidad.

37 El Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) marca la tendencia
Desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones … cada vez en más países, ganando impulso vinculados al énfasis en los resultados de los aprendizajes y al progreso de: Los estándares educativos / EFP Los curricula basados en competencias La evaluación de los resultados del aprendizaje Las competencias clave (espíritu emprendedor, idiomas) Los Marcos Nacionales y la calidad caminan juntos

38 Elementos principales del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

39 PAÍS A PAÍS B EQF nivel 8 EQF nivel 7 NQF/ NQS EQF nivel 6 NQF/ NQS

40 personales y profesionales
Marco europeo cualificaciones Los Ocho Niveles del EQF Conocimientos Por cada uno de los Niveles de Referencia EQF Destrezas Competencias personales y profesionales amplias «Resultado del aprendizaje»: expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se define en términos de conocimientos, destrezas y competencia; «Conocimiento»: resultado de la asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de estudio o de trabajo concreto; en el Marco Europeo de Cualificaciones, los conocimientos se describen como teóricos o fácticos; «Destreza»: habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas; en el Marco Europeo de Cualificaciones, las destrezas se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos); «Competencia»: demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y/o metodológicas, en situaciones de estudio o de trabajo y en el desarrollo profesional y/o personal; en el Marco Europeo de Cualificaciones, la competencia se describe en términos de responsabilidad y autonomía. «Cualificación»: resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que el aprendizaje de un individuo ha superado un nivel determinado;

41 MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES (EQF)
Instrumento para el desarrollo y clasificación de cualificaciones en base a un conjunto de criterios comunes. ¿DÓNDE SE SITÚA EL FOCO DEL EQF? EQF Resultados de Aprendizaje No-Formal Informal RECOMIENDAN A LOS ESTADOS MIEMBROS: 1. que utilicen el Marco Europeo de Cualificaciones como instrumento de referencia para comparar los niveles de cualificación de diferentes sistemas de cualificaciones desde una perspectiva de aprendizaje permanente; 2. que alineen, de aquí a 2009, sus sistemas nacionales de cualificaciones al Marco Europeo de Cualificaciones, en especial vinculando de manera transparente sus niveles de cualificación y los niveles contemplados en el anexo I, y desarrollando marcos nacionales de cualificaciones conformes, en su caso, con la legislación y las prácticas nacionales; 3. que velen por que, a más tardar en 2011, todas las nuevas cualificaciones y todos los documentos «Europass» expedidos por las autoridades competentes contengan una referencia clara al nivel correspondiente del Marco Europeo de Cualificaciones; 4. que, a la hora de definir y describir las cualificaciones, apliquen un planteamiento basado en los resultados del aprendizaje, y que promuevan la validación del aprendizaje no formal e informal de conformidad con los principios europeos comunes acordados en las Conclusiones del Consejo de 28 de mayo de 2004; 5. que designen un centro nacional con la misión de apoyar y coordinar las relaciones entre el sistema nacional de cualificaciones y el Marco Europeo de Cualificaciones. Formal

42 Marco Nacional de Cualificaciones: Estructura en Niveles y Familias
Identificadas NIVEL 5 NIVEL 4 2 3 4 1 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 Hosteleria y Turismo Industrias Alimentarias Sanidad Informática y Comunicacione

43 Qué identifican los NIVELES DE CUALIFICACIÓN?:
Variedad.Complejidad. Autonomía. Rutina. Predecibilidad. Supervisión recibida AGRARIA QUÍMICA SANIDAD 1 2 3 4 5 N i v e l

44 Cómo se expresan las cualificaciones: en Resultados de Aprendizaje
Necesario para el proceso de equivalencia entre sistemas validación del aprendizaje Puede fomentar la no formal Refleja las reformas actuales a nivel nacional

45 NIVEL DE CUALIFICACIÓN : Ordenación vertical del CNCP
Los 5 niveles de cualificación profesional atienden a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar. Se relacionan con la Clasificación de Educación, con la de ocupaciones, y con los niveles de la Directiva y el marco europeo de cualificaciones. Marcan las rutas de progreso en la cualificación Descriptores que definen los niveles de cualificación, COMPETENCIA: Complejidad, contexto y relaciones de trabajo Responsabilidad, autonomía. Conocimientos: científicos y técnicos requeridos para desempeñar las actividades de trabajo. Capacidades: de aplicación, diseño, evaluación

46 Niveles de cualificación
Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Nivel Competencias Conocimientos Destrezas 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizado conocimientos teóricos a aplicar limitados capacidades prácticas a aplicar limitadas 2 Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. :Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos capacidades de comprensión y aplicación del proceso. 3 Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas .

47 Niveles de cualificación (no desarrollado)
Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Niveles de cualificación (no desarrollado) Nivel Competencias Conocimientos Destrezas 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. :

48 Niveles de cualificación del Sena según clasificación ocupaciones-Canadá
Titulaciones correspondientes a las ocupaciones de Dirección y Gerencia. Alto nivel de complejidad Funciones muy variadas Alto nivel de discernimiento y máxima autonomía. Responsabilidad por el trabajo de otros Responsabilidad por uso de recursos. 5 A Amplia gama de actividades en contextos cambiantes. Alto grado de autonomía, responsabilidad por el trabajo de otros y, ocasionalmente, por la asignación de recursos. B Actividades variadas y no rutinarias. Autonomía y responsabilidad delegadas para orientar y supervisar a otros. C Actividades variadas, algunas no rutinarias. Poca autonomía. Recibe supervisión. D Sencillas, predecibles y repetitivas. Actividades de carácter físico. Alto nivel de subordinación.

49 SISTEMA INTEGRADO ARTICULADO DE DE CUALIFICACIONES, EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Marco Nacional de Cualificaciones Catálogo Nacional de Profesionales y Modular BACHILLER TÉCNICO TÉCNICO MEDIO TÉCNICO BÁSICO EDUCACIÓN TÉCNICA: para jóvenes, polivalente, efectos académicos y profesionales FORMACIÓN PROFESIONAL: para adultos, trabajadores y desocupados APRENDIZAJE HABILITACIÓN COMPLEMENTACIÓN TÍTULOS DE EDUCACIÓN TÉCNICA TITULOS Y CERTIFICADOS CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL Administraciones, Agentes Sociales y Comunidades Autónomas AUTORIDAD/ Órgano Técnico

50 En síntesis: ¿Por qué construir un Marco Nacional de Cualificaciones?: Mejora de la pertinencia, acceso, calidad ¿Qué nos va a resolver?: falta de transparencia y permeabilidad del sistema actual, falta de productividad y competitividad ¿Cúal será su estructura?: Niveles de cualificación y familias profesionales ¿Cómo realizarlo?: Con una norma, juntos y siguiendo Hoja de ruta ¿Qué posibles efectos e impactos tendrá su puesta en marcha?: Reforma de los sistemas de educación y formación, estandarización, mejora de la productividad, articulación... ¿Cómo sería la Oferta formativa resultante?: De calidad: pertinente, relevante, diversa, flexible. Integrada: de respuesta a mismos perfiles profesionales según mercado laboral. Complementaria: según diversos públicos, actividades productivas y Red de Centros.

51 Trabajo en grupos: La ordenación de las cualificaciones de Nicaragua en niveles, y posibles mecanismos de articulación, para un aprendizaje a lo largo de la vida. Puesta en común de los grupos de trabajo. Conclusiones

52 Niveles y Modalidades de Educación Técnica y Formación Profesional (Ley de Educación)

53 Niveles y Modalidades de Educación Técnica y Formación Profesional (Ley de Educación) 2

54 Una aproximación a Niveles de cualificación
Escoger un sistema con niveles de cualificación: puede ayudar a la movilidad de los Nicaragüenses (tanto como estudiantes, sobre todo en educación superior, como trabajadores cualificados y acreditados) tiene la ventaja de facilitar el reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero y también el reconocimiento en el extranjero de los estudios realizados en Nicaragua.

55 NIVELES DE CUALIFICACIÓN

56 NIVELES DE CUALIFICACIÓN
Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. Nivel 1

57 5 4 3 2 1

58 NIVELES DE CUALIFICACIÓN
Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. Nivel 2 Nivel 1

59 5 4 3 2 1

60 NIVELES DE CUALIFICACIÓN
Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

61 2 1 3

62 NIVELES DE CUALIFICACIÓN
Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

63 4 2 1 3

64 NIVELES DE CUALIFICACIÓN
Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

65 4 3 5 2 1

66 NIVELES DE CUALIFICACIÓN
DOCTORADO Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

67 5 4 3 2 1

68 Educación Técnica y Formación Profesional
NIVELES DE CUALIFICACIÓN Nivel 6 DOCTORADO Ámbito de la Educación Superior Nivel 5 ENSEÑANZA UNIVERSITARIA – POSGRADO – MASTER Nivel 4 E. UNIVERITARIA – REGLADA – LICENCIADOS / PROFESIÓN – 4 Nivel 3 GS FP – REGLADA, OCUP. Y CONT. – TÉC. SUP. (MAEST. FP2 / IT) Ámbito de la Educación Técnica y Formación Profesional Nivel 2 GM FP – REGLADA, OCUP. Y CONT. – TÉCNICO (OFICIALÍA FP1/2) Nivel 1 ESO – FORMACIÓN OCUPACIONAL Y CONTÍNUA - PEONAJE

69 Son procesos diferentes en las distintas instituciones de la Educación y la Formación?

70 Una aproximación a Niveles y Cualificaciones…
MINED INATEC INTECNA Ed. Superior 8 Doctor 7 / 5 Master 6 / 4 Grado, Licenciado, Ingeniero 5 / 3 Técnico Superior 4 / 2 Bachiller Técnico Técnico Medio 3 / 2 Bachiller General Técnico (Aprend) Certificado (Hab) 2 / 1 Diploma de Ciclo básico Técnico Básico 1 Certificado Educación Básica

71 Actores del Sistema en Matagalpa


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