La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Desarrollo Rural con Políticas Integrales y Específicas Atención a la diversidad, desigualdad y emigración en el campo mexicano Confederación Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Desarrollo Rural con Políticas Integrales y Específicas Atención a la diversidad, desigualdad y emigración en el campo mexicano Confederación Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 El Desarrollo Rural con Políticas Integrales y Específicas Atención a la diversidad, desigualdad y emigración en el campo mexicano Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México

2 I.-Introducción La actual crisis alimentaria mundial se explica por el agotamiento del modelo económico mundial de los últimos 25 años. Privilegió el modelo de comercio exterior, desatendió importantes segmentos de la economía, entre ellos el sector agropecuario y alimentario. El Estado debe reconocer un cambio de paradigmas en la economía y en el sector agropecuario, debe reorientar estrategias, líneas de política y acciones para un Modelo de Desarrollo Rural del país con prioridad de lo nacional, que atienda: la diversidad regional; la diversidad social; y la desigualdad. La crisis alimentaria no es coyuntural, es estructural, su duración será de al menos de 10 ó 15 años, se prevé que influirá en el establecimiento de un nuevo orden económico mundial y por supuesto en el país.

3 La crisis alimentaria se da por una disminución de la oferta agregada y un incremento en la demanda de granos que influye en el incremento de los precios; ambos factores provocan inflación, pobreza y desigualdad. 1.Incremento en la demanda de alimentos de países como China e India. 2.Disminución de las reservas mundiales de petróleo 3.incremento en los costos de las bases 4.frontera agrícola sin crecimiento 5.El cambio climático

4 II.- Justificación La ONU elaboró un “Plan de Emergencia para Contener la Crisis Alimentaria Mundial” para ser debatido por los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre de la FAO en Japón, en la que plantea el 'Marco Global de Acción' elaborado por la célula de crisis de la ONU, formada por los jefes de todas las agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Informe sobre Desarrollo Mundial 2008”, elaborado por el Banco Mundial, considera que en el siglo XXI. El análisis de la migración incorporado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la presentación del tercer informe. Por su parte el Artículo 9º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

5 (Árbol de objetivos) Estudios Regionales para el Desarrollo Rural Sustentable (Árbol de objetivos) Aportar elementos para el diseño de política publica diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país. Encuesta de estratificación socioeconómica de la UPF Analizar los actores rurales en las regiones. Diagrama de Venn Matriz de Interesados Analizar los Agrosistemas en las regiones. Sistemas de producción de regiones agrícolas rezagadas y avanzadas. mapas, transectos; calendarios de cultivos y actividades; árboles de decisiones, análisis de recursos y beneficios; diagramas de flujos de materiales, mano de obra y dinero. Evaluación: Productividad Estabilidad Sostenibilidad equidad Mapa de actores de regiones agrícolas rezagadas y avanzadas. Tipología de Unidades de Producción Familiar (UPF) de regiones agrícolas rezagadas y avanzadas. Construir una base de datos de la UPF en las regiones. PROPÓSITO ACTIVIDADES PRODUCTOS HERRAMIENTAS

6 EN SÍNTESIS La diversidad y la desigualdad expresada en la particular función y estructura de las pequeñas unidades de producción rurales en las diferentes regiones del país, son argumentos para referenciar tipología y geografía en el diseño del apoyo direccionado, no a una parte aislada del todo, sino a la unidad de producción campesina entendida como un sistema, como unidad con una coherencia determinada en la combinación de actividades socioproductivas de la familia, en tanto responden a las fuerzas productivas del mismo sistema de finca campesina, pero también a su entorno ecológico y socioeconómico.

7 Propuesta Es condición necesaria para lograr un nuevo equilibrio de la UPFC la generación de organizaciones económicas campesinas de carácter local, que conciba a ésta como la unidad básica de organización productiva en el campo. El desafío del planteamiento es consolidar un proceso donde las organizaciones económicas campesinas conduzcan el proceso de su propio desarrollo y los servicios de asistencia técnica e instituciones del sector agrícola actúen sólo como consejeros y facilitadores, respectivamente. Este tipo de planteamiento no tendrá lugar sí sólo unos cuantos dictan las políticas que debe seguir nuestro país en el sector agropecuario. Lograr que se consideren decisiones democráticas, es eliminar la ambición electoral de la política económica, es abrir el abanico en los espacios que se consideran en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a los verdaderos actores de los Sistemas Producto, de Organizaciones económicas y sociales representativas, a los investigadores, economistas y expertos para que en los diversos niveles de participación estén activamente en el debate sobre el desarrollo rural.

8


Descargar ppt "El Desarrollo Rural con Políticas Integrales y Específicas Atención a la diversidad, desigualdad y emigración en el campo mexicano Confederación Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google