La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo de un niño: Cómo lo descubrimos Acerca del Mundo de un Niño: Historia, Teoría y Métodos de Investigación Capítulo 2 Psicología del Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo de un niño: Cómo lo descubrimos Acerca del Mundo de un Niño: Historia, Teoría y Métodos de Investigación Capítulo 2 Psicología del Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 El mundo de un niño: Cómo lo descubrimos Acerca del Mundo de un Niño: Historia, Teoría y Métodos de Investigación Capítulo 2 Psicología del Desarrollo Crecimiento y Desarrollo Humano 1 Dra. Bellido

2 Preguntas para tomar notas 1. ¿ Qué propósitos sirven las teorías? 2. ¿En que 3 temas centrales los científicos del desarrollo difieren? 3. ¿Cuáles son 5 perspectivas teóricas en desarrollo del niño y cuales son algunas de las perspectivas teóricas representativas de cada una? 4. ¿De qué manera estudian a los niños los científicos del desarrollo y cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de cada método de investigación? 5. ¿Qué problemas éticos pueden surgir de las investigaciones que estudian a los niños?

3 Muddiest Point Escribe las dudas que no se han aclarado durante la clase en un papel (anónimo). ó Escribe el tema del que te interesa conocer más Deposítalo en la bolsita que esta en pared antes de salir.

4 Teorías e hipótesis lista focalizada Haz una lista focalizada en pareja sobre los conceptos: 1) teoría 2) hipótesis teoría = conjunto coherente de conceptos relacionados de forma lógica, que busca organizar, explicar y predecir datos. hipótesis = posibles explicaciones de los fenómenos, utilizados para predecir el resultado de una investigación. ¿Para qué nos sirven?

5 3 Temas centrales del desarrollo en los que los científicos difieren 1. Herencia vs. Ambiente 2. Desarrollo Pasivo vs. Activo 3. Desarrollo en etapas o continuo pasivoactivo mecanicista cuantitativo partes organísmico etapas

6 5 perspectivas y sus teorías sobre el desarrollo humano Perspectiva*Teorías importantes (y autor) Creencias básicas Considera etapas Énfasis causal Individuo activo o pasivo Psicoanalítica De aprendizaje Cognoscitiva Evolutiva / Sociobiológica Contextual

7 5 perspectivas y sus teorías sobre el desarrollo humano PerspectivaCreencias básicas Psicoanalítica La conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes. La personalidad esta influída por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis. De aprendizaje Las personas solo responden; el ambiente controla la conducta. Los niños aprenden en un contexto social al observar e imitar modelos; el niño contribuye activamente a su aprendizaje Cognoscitiva Los cambios cualitativos del pensamiento ocurren entre la infancia y la adolescencia. El niño inicia activamente su desarrollo. Los seres humanos son procesadores de símbolos. Evolutiva / Sociobiológica Los seres humanos poseen mecanismos adaptativos para sobrevivir en periodos críticos o sensibles; las bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje son importantes. Contextual El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona en desarrollo y cinco sistemas contextuales circundantes e interrelacionados de influencias, desde el microsistema hasta el cronosistema. El contexto sociocultural es central para el desarrollo.

8 Enfoque Ecológico de Bronfernbrenner Sistema para entender el desarrollo que identifica 5 niveles de influencias del medio ambiente que se extienden desde el más íntimo hasta el más global. Para entender el desarrollo individual se debe comprender cada persona dentro del contexto de todos estos niveles.

9 MACROSISTEMA MICROSISTEMA MESOSITEMA EXOSISTEMA MACROSISTEMA CRONOSISTEMA Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

10 Definiciones de los sistemas ecológicos Microsistema Es el más interior y corresponde al ambiente del diario vivir y al de la escuela o trabajo. Relaciones bidireccionales Mesosistema Es la interconexión de dos o más situaciones que incluyen a la persona en desarrollo; un sistema de microsistemas. Nexos entre el hogar y la escuela o entre el trabajo y la comunidad. Exosistema Incluye nexos entre dos o más situaciones de las cuales al menos una no contiene a la persona en desarrollo Macrosistema Incluye los patrones superiores de cultura, gobierno, religión, educación y economía Cronosistema Abarca el cambio o la permanencia de la persona a través del tiempo y del medio ambiente donde vive

11 ¿ Al aplicar el método científico se siguen pasos?

12 Preguntas para trabajar en pareja Define método científico ¿Cómo los científicos del desarrollo estudian a los niños y cuales son ventajas y desventajas de cada método? ¿Qué problemas éticos podrían surgir en la investigación de los niños?

13 Método científico Definición: Sistema de principios establecidos y procesos de consulta científica, que incluyen: la identificación de un problema que se ha de estudiar, la formulación y verificación de hipótesis alternativas, la recolección y análisis de datos y la difusión de los resultados de modo que otros científicos puedan verificarlos aprender, analizarlos, repetirlos y basarse en ellos.

14 Muestreo Es uno de los temas claves al inicio de cualquier investigación. Muestra: un grupo de participantes elegidos para representar a toda un población bajo estudio.

15 Muestreo Población es un grupo al cual se quiere aplicar los resultados La selección aleatoria es un método de muestreo que garantiza la representatividad debido a que cada miembro de la población tiene una oportunidad igual e independiente de ser seleccionado Ejemplo: si se quiere saber los efectos en un cuido de niños en determinado lugar se escriben los nombres en papeles se echa en un frasco y se escoge sin mirar.

16 Formas de recolección de datos Los medios comunes para reunir datos incluyen: personales pruebas y otras de medidas de comportamiento y la observación. Dependiendo en parte del tiempo y restricciones financieras los investigadores pueden aplicar una o varias de estas técnicas en el diseño de cualquier investigación.

17 Tabla1-4Características de los principales métodos de recolección de datos TipoPrincipales características VentajasDesventajas Reporte personal diario entrevista o cuestionario A los participantes se les pregunta sobre algún aspecto de su vida el cuestionario puede ser altamente estructurado o mas flexible Medidas de comportamiento Los participantes se someten a las pruebas sobre habilidades destrezas conocimientos competencias o respuestas físicas Observación naturalista Las personas son observadas en su entorno normal, sin intento de manipular su comportamiento. Observación en el laboratorio A los participantes se les observa en el laboratorio, sin ningún intento de manipular su comportamiento

18 Tabla1-4Características de los principales métodos de recolección de datos TipoPrincipales características VentajasDesventajas Reporte personal diario entrevista o cuestionario A los participantes se les pregunta sobre algún aspecto de su vida el cuestionario puede ser altamente estructurado o mas flexible Puede suministrar información de primera mano acerca de la vida actitudes y opiniones de la persona. El participante puede no recordar la información con precisión o puede distorsionar respuestas de una manera socialmente deseable, o quien haga la respuesta puede afectar la respuesta. Medidas de comportamiento Los participantes se someten a las pruebas sobre habilidades destrezas conocimientos competencias o respuestas físicas Suministra información objetivamente medible; evita las distorsiones subjetivas. No puede medir actitudes u otros fenómenos distintos al comportamiento; los resultados pueden verse afectados por factores extraños. Observación naturalista Las personas son observadas en su entorno normal, sin intento de manipular su comportamiento. Suministra una buena descripción del comportamiento; no somete a las personas a entornos que no sean naturales y que puedan distorsionar el comportamiento. Falta de control; prejuicio del observador. Observación en el laboratorio A los participantes se les observa en el laboratorio, sin ningún intento de manipular su comportamiento Suministra buenas descripciones; mayor control que en la observación natural. Prejuicio del observador; la situación controlada puede ser artificial

19 Métodos básicos de investigación El diseño de una investigación es un plan para realizar una investigación científica Tres de los métodos básico que se utilizan en la investigación sobre el desarrollo son: El estudio de caso Estudio correlacional Experimento

20 Métodos básicos de investigación Tabla 1-5Métodos básicos de investigación Características principales VentajasDesventajas Estudio de casoEstudio en profundidad de un solo individuo Flexibilidad; muestra una imagen detallada del comportamiento y desarrollo de una persona; puede general hipótesis. No se puede generalizar a los demás; las relaciones no son directamente verificables; no se puede establecer causa y efecto. Estudio correlacional Trata de encontrar relaciones positivas o negativas entre variables Permite la predicción de una variable sobre la base de otra; puede surgerir hipótesis acerca de relaciones causales. No se puede establecer causa y efecto. ExperimentoProcedimiento controlado en el cual un experimento manipula todas las variables independientes para determinar su efecto en la variable dependiente; se puede en el laboratorio o en el campo. Establece relaciones causa-efecto; procedimiento altamente controlado que puede repetir otro investigador. El grado de control es mucho mayor en le experimento de laboratorio. Los resultados, en especial cuando se derivan de experimentos en el laboratorio, no se pueden generalizar a situaciones fuera de este.

21 Estudio de caso Definición : Estudio científico de un caso único o vida, con bases en notas tomadas por observadores o materiales biográficos publicados. Características Ofrecen información útil y a fondo. Es flexible. (El investigador es libre de ampliar preguntas que surjan en el transcurso)

22 Estudios correlacionales Definición: métodos de investigación que trata de descubrir se existe una relación estadística entre variables, Las correlaciones se expresan en términos de dirección (+, -) o en magnitud (grado o número). Identifica: Niños que observan programas violentos golpean y muerden más que niños que no ven esos programas. ¿Qué tipo de correlación es? Estudios demuestran que existe una correlación negativa en el nivel de escolaridad y la demencia del mal de Alzheimer en la vejez. ¿Qué significa?

23 Estudios correlacionales

24 Estudios correlacionales. Variables con correlación positiva (ambas aumentan proporcionalmente) Correlación negativa o inversa ocurre cuando una variable aumenta y la otra disminuye. Correlación cero significa que las variables no dependen una de la otra, o sea una no afecta a la otra. La correlación se presenta dentro de una escala de -1 a 1, mientras más se aleje del cero mas correlación tiene las variables no explicancausalidad En muchos casos no explican causalidad, solo el tipo de relación.

25 Experimentos

26 Experimentos ejemplo Un grupo de investigadores en el año 1988 diseñaron en un experimento el efecto que podía tener un método de lectura especial con libros animados en los niños entre las edades de 21 a 35 meses. A un grupo se le pidió a los padres que siguiera una técnica de lectura basada en la retroalimentación según la edad y el grupo control los padres solo leían en voz alta. Al otro grupo se le pidió que los leyeran como acostumbraban Los resultados después de un mes: los niños del grupo experimental estaban 8.5 meses adelante de los niños del grupo control en el nivel de habla y 6 meses en vocabulario. Identifica: Grupo control, grupo experimental, variable dependiente, variable independiente y el método de investigación

27 Experimentos Definición: Procedimiento rigurosamente controlado, que se puede repetir, en donde el investigador manipula una o varias variables para evaluar el efecto de la una sobre otra. Para realizar un experimento se debe dividir a los participantes en dos clases de grupos: grupo experimental y grupo de control.

28 Experimentos El grupo experimental son el grupo que recibe el tratamiento bajo estudio y cualquier cambio que surja es comparado con los cambios del grupo control. El grupo control un grupo de personas similares quienes integran el grupo experimental pero no reciben tratamiento cuyos efectos se van ha medir; los resultados que se obtienen de este grupo se comparan con los del grupo experimental

29 Figura 1-7 Diseño de un Experimento Población Muestra de 100 Expuesto al tratamiento (variable independiente) Sin tratamiento /distribuída aletoriamente/ Comparar E y C sobre la variable dependiente 50 Grupo experimental */E/ Grupo control * /C/ Conclusión: cualquier diferencia entre el grupo experimental y el grupo de control se debe al tratamiento recibido por el grupo experimental

30 Experimentos Variable independiente en un experimento, la condición sobre la cual el experimentador tiene control directo. Variable dependiente en un experimento la condición que puede cambiar o no como resultado de los cambios en la variable independiente. Asignación aleatoria es una técnica utilizada para asignar los miembros de una muestra de estudio a los grupos experimentales y de control en donde cada miembro de la muestra tiene la misma oportunidad de ser enviado a cualquiera de los grupos y recibir o no le tratamiento.

31 Métodos de investigación del desarrollo Las dos estrategias de investigación mas comunes utilizadas para estudiar el desarrollo del niños son: Estudio longitudinal es un método de estudio donde los datos se reúnen con respecto a personas similares durante un periodo para evaluar los cambios en el desarrollo que se presentan con la edad. Estudio transversal método de estudio donde se evalúa personas de diferente edades en una ocasión suministrando información comparativa acerca de diferentes cohortes operacionales.

32 Métodos de investigación del desarrollo Longitudinal y transeccional

33 Estudio secuencial Estudio secuencial = método de estudio que combina las técnicas transversal y longitudinal para evaluar a las personas de una muestra transversal, varias veces.

34 Aspectos éticos ¿Cuáles ustedes creen son los derechos de los participantes?

35 Ética de la investigación La National Commision for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behaivor Research (1978) estableció unos principios para resolver los dilemas que puedan surgir. Los tres beneficios son: Beneficio = la obligación de maximizar los posibles beneficios para los participantes y minimizar el posible daño. Respeto = por la autonomía de los participantes u protección para aquellos que no pueden ejercer su propio criterio. Justicia = inclusión de diversos grupos mientras sean sensibles a cualquier impacto especial que la situación de investigación pueda tener en ellos.

36 Aspectos éticos: Derechos de los participantes Al consentimiento informativo Existe cuando los participantes aceptan voluntariamente hacer parte del estudio, están en condiciones de dar su consentimiento, tienen plena conciencia de los riesgos lo mismos que los beneficios potenciales y no son explotados. A proteger la autoestima de los participantes A la privacidad y confidencialidad


Descargar ppt "El mundo de un niño: Cómo lo descubrimos Acerca del Mundo de un Niño: Historia, Teoría y Métodos de Investigación Capítulo 2 Psicología del Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google