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CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012

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Presentación del tema: "CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012
CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PLANIFICACIÓN Prof. Patricia Meringolo

2 PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS Y PLANES
Punto de partida Programa e infraestructura Tipo de planes Importancia del plan Prof. Patricia Meringolo

3 Camino para desarrollar la enseñanza con coherencia y eficacia
Planificación Camino para desarrollar la enseñanza con coherencia y eficacia Prof. Patricia Meringolo

4 Buscando definiciones:
“…es realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria” (Gimeno y Pérez,1989) Prof. Patricia Meringolo

5 ¿Para qué planificamos?
Para prever respuesta a ciertas preguntas: ¿A dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo sé que llegué? Prof. Patricia Meringolo

6 ¿Cómo decidimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar?
¿Cómo sé que llegué? OBJETIVOS CONTENIDOS INTERVENCIÓN (estrategias, estilos de enseñanza, técnicas) EVALUACIÓN Prof. Patricia Meringolo

7 La clase ha cambiado Prof. Patricia Meringolo

8 Los roles…también cambiaron.
MODELO TRADICIONAL MODELOS ACTUALES Profesor poseedor del saber, transmisor de conocimientos, metodologías reproductivas, evaluaciones centradas en el producto final. Alumno pasivo. Profesor guía el proceso de aprendizaje, metodologías productivas, crea “entornos de aprendizaje” Centrado en la evaluación formativa. Alumno implicado activamente en su aprendizaje. Prof. Patricia Meringolo

9 ¿Qué ha ocurrido con la planificación?
Desde el enfoque tradicional “disciplinar” hacia el enfoque “contextual” competencial Prof. Patricia Meringolo

10 El profesor DISEÑA ENTORNOS QUE PROMUEVAN EL APRENDIZAJE
Prof. Patricia Meringolo

11 Principios de la planificación
Sistematicidad Jerarquización vertical Jerarquización horizontal o de continuidad De adecuación De flexibilidad o dinamismo De utilidad De innovación o creatividad Prof. Patricia Meringolo

12 Sistematicidad: Consiste en confeccionar la planificación con un diseño correcto y con coherencia. Implica un documento revisable y modificable Jerarquización vertical: Consiste en confeccionar la planificación con un diseño correcto y con coherencia. Implica un documento revisable y modificable. Jerarquización horizontal: Es necesario considerar lo trabajado anteriormente y los fines a conseguir en siguientes etapas. Prof. Patricia Meringolo

13 Adecuación: La planificación debe adecuarse a:
el lugar donde se desarrolla( instalaciones, materiales, entorno, etc). el alumno( partir de un diagnóstico inicial, para saber donde comienza) al nivel inicial de los alumnos(no debe ser ni muy ambiciosa ni muy sencilla ya que entorpecería el proceso de aprendizaje. Innovación: Toda planificación debería contener un núcleo de innovación Prof. Patricia Meringolo

14 Utilidad: La planificación debe ser útil
Flexibilidad: No es un diseño estático, cambia y se modifica en función de lo que ocurre en la realidad de acuerdo a las respuestas de los alumnos. Utilidad: La planificación debe ser útil Prof. Patricia Meringolo

15 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
1° Nivel: Proyecto educativo del país. Prescripciones de las administraciones educativas. 2° Nivel: Proyecto de centro. 3° Nivel: Programación de aula. Prof. Patricia Meringolo

16 Programaciones didácticas
Refiriéndonos temporalmente podemos distinguir tres niveles: Largo plazo: programación anual Mediano plazo: programación de unidades didácticas Corto plazo: programación de la sesión o clase Prof. Patricia Meringolo

17 Diagnóstico Institucional
¿Qué debemos conocer? Programa Diagnóstico Institucional Profesor/a Diagnóstico grupal Salas de coordinación PLAN ANUAL Prof. Patricia Meringolo

18 Descripción (Hs total del curso: 38, distribución de hs semanales. 2)
PROGRAMA (Consejo de Educación Técnico Profesional, Ciclo Básico Tecnológico, año tercero) Descripción (Hs total del curso: 38, distribución de hs semanales. 2) Fundamentación Objetivos generales y específicos Propósitos generales de los tres grados del ciclo básico tecnológico Prof. Patricia Meringolo

19 PROGRAMA(Consejo Técnico Profesional, Ciclo Básico Tecnológico, año tercero)
Ejes programáticos ( para cada eje existen objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y logros de aprendizaje) Unidades didácticas Orientaciones hacia los docentes( pedagógicas, organizativas, de evaluación, bibliografía, etc) Prof. Patricia Meringolo

20 Conocer a la Institución
Posibles dimensiones de análisis: Situacional- comunitaria Organizacional Administrativa Pedagógica, didáctica Prof. Patricia Meringolo

21 Establecer un diagnóstico inicial del grupo
Actualmente la atención se centra en el APRENDIZAJE del alumno, más que en los contenidos a enseñar. CONOCER COMO Y QUIEN ES EL ALUMNO PARA PODER ASÍ ADECUAR LA PROPUESTA Prof. Patricia Meringolo

22 Decidir con intención ¿para qué me servirá?
¿qué pretendo conocer ? ¿cómo registraré la información? ¿cómo organizaré el trabajo del grupo? ¿cuánto tiempo destinaré? ¿qué actividades propondré ? Prof. Patricia Meringolo

23 Importancia del diagnóstico inicial
Tiene como cometido principal determinar la situación inicial de cada alumno y del grupo clase Permite adecuar la secuencia formativa a las necesidades y capacidades Se indaga sobre” las estructuras de acogida” entendidas como: el conjunto de conductas, representaciones y maneras de razonar que posee el alumno. Son base de futuros conocimientos a adquirir Prof. Patricia Meringolo

24 Diagnosticar sobre… Las expectativas de los alumnos ante el nuevo curso Existencia o ausencia de conocimientos previos relevantes( y grado de los mismos) al curso. Pueden frenar el aprendizaje. Ideas previas ( de lo que van a aprender) Actitudes hacia el aprendizaje (grado de confianza hacia su capacidad de aprender)y hábitos adquiridos, creencias sobre utilidad del aprendizaje. Prof. Patricia Meringolo

25 ¿Cómo hacer una evaluación inicial?
Destinar varias sesiones para poder conocer mínimamente a los alumnos Establecer un equilibrio entre la intuición y la instrumentación ( no todo lo evaluamos sistemáticamente) Instrumentos: variados Definir una situación didáctica de referencia( observación directa con una guía que focalice la mirada, cuestionarios, debate, conversación con el grupo, verbalización) Prof. Patricia Meringolo

26 Evaluación inicial No tiene que basarse necesariamente en pruebas pre- diseñadas (test) Conocer estrategias de los alumnos para justificar, tomar decisiones, etc. Es importante que el alumno NO la identifique con un examen tradicional (para evitar falsear resultados) Los datos obtenidos son imprescindibles para formular los objetivos, adecuar la programación y diseñar estrategias metodológicas. Prof. Patricia Meringolo

27 Ejemplo: área socio-afectiva
Realizar un autorretrato Crear adivinanzas sobre sí mismo. Se colocan en una caja todas las adivinanzas y se sacarán de a una, tratando de asociar la adivinanza con el compañero que la formuló. Presentarse mediante un dibujo Información personal: diseñar una ficha con los datos considerados más relevantes para nuestra asignatura ( no debe ser muy extenso) Expresión corporal: expresar con el cuerpo un acontecimiento, historia, etc. Prof. Patricia Meringolo

28 Programación anual. Cuadro de temporalización
UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN 1) “Juguemos y aprendamos handball” 12 sesiones 9 /4 al 27/4 Conocer y practicar el deporte colectivo handball . Reconocer sus posibilidades y limitaciones en relación a la práctica 2) 3) Observaciones: Prof. Patricia Meringolo

29 Unidad didáctica Es la concreción de un proyecto didáctico que implica una secuencia ordenada y coherente de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. No debe ser comprendida como un acto administrativo sino como un instrumento que permite organizar y facilitar la labor docente. Prof. Patricia Meringolo

30 Estructura de la UD: sus elementos
Título Introducción Objetivos Contenidos Temporalización Actividades (del profesor y del alumno) Estrategias metodológicas( metodología elegida, estilo, organización de los recursos humanos materiales, de infraestructura, atención a la diversidad Evaluación Bibliografía Prof. Patricia Meringolo

31 Algunas finalidades en el ámbito educativo
Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje (evitar improvisaciones, prever recursos materiales, organizar, sistematizar el trabajo, dar coherencia entre objetivos y contenidos) Prof. Patricia Meringolo

32 Promover la reflexión y revisión de las prácticas docentes.
Prof. Patricia Meringolo

33 Servir de información para todos los integrantes de la comunidad educativa ( alumnos, padres, docentes, directores, coordinadores, etc) Prof. Patricia Meringolo

34 Referencias bibliográficas
ANDER- EGG, Ezequiel. La planificación educativa. Bs.AS: Magisterio del Río de la Plata, 1993 BARCELÓ, Olga; RUANO, Kiki. Buena prácticas en el entorno EEES. Sevilla: Wanceulen, 2011 BLÁZQUEZ, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona. Inde, 1997 Prof. Patricia Meringolo

35 Referencias bibliográficas
BLÁZQUEZ, Domingo et al Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde, 2010 DEL VALLE, Sagrario; GARCÍA M° Jesús. Cómo programar en educación física paso a paso. Barcelona: Inde, 2007 VICIANA RAMIREZ, Jesús. Planificar en Educación Física Barcelona: Inde, 2002 Prof. Patricia Meringolo

36 ¡MUCHAS GRACIAS!!!! Prof. Patricia Meringolo


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