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ECONOMÍA URBANA Primer semestre Curso Profesor: José Luis Roig

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Presentación del tema: "ECONOMÍA URBANA Primer semestre Curso Profesor: José Luis Roig"— Transcripción de la presentación:

1 Primer semestre Curso 2014-2015
ECONOMÍA URBANA Primer semestre Curso Profesor: José Luis Roig Despacho: B3-0114 Tutorías: Martes y Jueves Web de la asignatura:

2 Bibliografía: Roberto Camagni (2002) Economía Urbana. Antoni Bosch Ed.
Jan K. Brueckner (2011) Lectures on Urban Economics. The MIT Press. J.F. McDonald (1997) Fundamentals of Urban Economics. Prentice Hall.  A. O’Sullivan (2007) Urban Economics. McGraw-Hill Adicionalmente, en la web de la asignatura: Lista de lecturas complementarias de cada tema Presentaciones de clase y apuntes

3 Evaluación: Examen final + examen parcial (liberatorio) 60%
Revisión de dos artículos (con presentación) 20% Listas de preguntas 20% Se requiere una nota mínima de 4 en el parcial para promediar Se requiere una nota mínima de 4 en las pruebas escritas para obtener una evaluación positiva de la asignatura

4 Contenido del curso: Economías de aglomeración Tamaño urbano
Estructura urbana Dispersión urbana Transporte urbano

5 ¿Qué es la Economía Urbana?
La economía urbana explica las decisiones de localización de individuos y empresas, y muestra cómo estas decisiones dan lugar a la formación de ciudades de diferente tamaño y forma Para ello introduce el espacio en el análisis económico

6 Cuestión básica: ¿Por qué existen las ciudades? ¿Por qué empresas del mismo sector y empresas de diferentes sectores se localizan conjuntamente? ¿Mayor densidad implica mayor productividad?

7 La innovación tiene lugar en densificaciones

8 Economías de aglomeración:
A diferencia de las economías de escala internas a las empresas son economías de escala (externas) sobre el conjunto de actividad de un sector o de un conjunto de sectores localizados en un determinado lugar (son externalidades) que afectan positivamente la productividad de las empresas de ese lugar ¿Cuáles son los mecanismos que las causan? ¿Cómo se pueden medir sus efectos?

9 2. - ¿Existen límites a la aglomeración
2. - ¿Existen límites a la aglomeración? La aglomeración genera: - beneficios (ecs. de aglomeración) - costes (mayores precios del suelo, congestión, ...) ¿Existe un tamaño de ciudad óptimo? Hay ciudades de diferentes tamaños Hay ciudades especializadas y ciudades diversificadas ¿Son las grandes ciudades “demasiado grandes”? ¿Tiene costes de eficiencia para la economía de un país que los tamaños de sus ciudades no sean los “óptimos”? ¿A qué responde la distribución de tamaños de las ciudades?

10 3. ¿Cómo se organizan las ciudades por dentro
3. ¿Cómo se organizan las ciudades por dentro?: “estructura urbana” ¿Cómo toman sus decisiones de localización dentro de las ciudades las familias y las empresas? ¿Cómo se determina el uso del suelo en las ciudades? ¿Por qué la densidad de población es más elevada en el centro de las ciudades y disminuye con la distancia? ¿Por qué pasa lo mismo con la renta del suelo y la renta de la vivienda? ¿Cómo afectan las diferencias de renta familiar? ¿Cómo afecta los cambios en los medios de transporte? Pero además las ciudades han evolucionado hacia formas más complejas en que no hay un único centro: existen “subcentros” ¿Qué efecto tienen las economías de aglomeraciónsobre la estructura urbana?

11 4. La dispersión urbana: Las ciudades no solo se han hecho policéntricas También han crecido con baja o muy baja densidad y de forma fragmentada y desestructurada ¿Cuáles son las causas de esta forma de crecimiento urbano? ¿Uso ineficiente del suelo? ¿Mayores costes de congestión? Mayor dependencia del coche La baja densidad, ¿puede afectar a las economías de aglomeración y la productividad?

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13 5. Transporte urbano El transporte es uno de los mayores “problemas” de las ciudades ¿Qué determina la demanda de transporte en las ciudades? ¿Cómo decide la gente entre transporte público y transporte privado? ¿Cómo afecta la estructura urbana a estas decisiones? ¿Por qué se produce congestión y qué costes tiene? ¿Cómo se puede hacer frente a la congestión? “Peajes de congestión”

14 La importancia de las ciudades
Porcentajes de urbanización: más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades

15 Concentración urbana en Europa

16 Concentración económica en Europa

17 Concentración urbana en Japón y Corea

18 Concentración urbana en Japón y Corea

19 Las ciudades más grandes del Mundo

20 1950 2010 2025 1 New York-Newark 12.34 Tokyo 36.67 37.09 2 11.27 Delhi 22.16 28.57 3 London 8.36 São Paulo 20.26 Mumbai (Bombay) 25.81 4 Paris 6.52 20.04 21.65 5 Moskva (Moscow) 5.36 Ciudad de México (Mexico City) 19.46 Dhaka 20.94 6 Buenos Aires 5.10 19.43 20.71 7 Chicago 5.00 Shanghai 16.58 20.64 8 Kolkata (Calcutta) 4.51 15.55 20.11 9 4.30 14.65 20.02 10 Osaka-Kobe 4.15 Karachi 13.12 18.73 11 Los Angeles-Long Beach-Santa Ana 4.05 13.07 Lagos 15.81 12 Berlin 3.34 12.76 Kinshasa 15.04 13 Philadelphia 3.13 Beijing 12.39 15.02 14 Rio de Janeiro 2.95 11.95 Manila 14.92 15 Sankt Peterburg (Saint Petersburg) 2.90 11.63 13.71 16 2.88 11.34 13.68 17 2.86 Al-Qahirah (Cairo) 11.00 13.53 18 Detroit 2.77 10.58 12.65 19 Boston 2.55 10.55 Istanbul 12.11 20 2.49 10.52 11.37 21 Tianjin 2.47 10.49 Shenzhen 11.15 22 Manchester 2.42 Seoul 9.77 Chongqing 11.07 23 2.33 9.40 Guangzhou, Guangdong 10.96 24 Birmingham 2.23 Jakarta 9.21 10.88 25 Shenyang 2.15 9.20 10.85 26 Roma (Rome) 1.88 9.01 10.66 27 Milano (Milan) Lima 8.94 Bogotá 10.54 28 San Francisco-Oakland 1.86 8.88 10.53 29 Barcelona 1.81 8.75 Lahore 10.31 30 Glasgow 1.76 8.63 9.94

21 Las mayores economías urbanas

22 La preeminencia de las ciudades

23 ¿Qué es una ciudad? Tres tipos de definición:
Política o administrativa La ciudad definida en términos administrativos (municipio) Una área dentro de los límites municipales claramente definidos Útil en términos de políticas Morfológica Aglomeración urbana, área urbana, ... Área de continuo urbano densa y contigua Se puede medir a partir de imágenes de satélite Funcional Área metropolitana, región metropolitana, ... Un mercado de trabajo urbano que incluya su área de viaje trabajo-residencia (commuting) La definición más interesante pero la más difícil en la práctica

24 Límites administrativos poco fiables

25 Área morfológica y Área funcional

26 ¿Por qué existen las ciudades?
Tres condiciones básicas Excedente agrícola (para alimentar ciudades) Producción urbana (para comprar alimento) Transporte para el intercambio

27 Condiciones bajo las que no aparecerán ciudades:
Igual productividad entre áreas No economías de escala en transporte No economías de escala en producción

28 Ciudad especializada en comercio:
Suponer diferencias de productividad y ventajas comparativas diferenciadas no lleva a aglomeración Pero sí con economías de escala en transporte Con economías de escala en transporte se pueden crear empresas de transporte y formar una ciudad especializada en el comercio La ciudad se localizará en lugares que puedan recibir y distribuir grandes cantidades de output La concentración de trabajadores de comercio hará incrementar el precio del suelo cerca de las localizaciones de las empresas y eso llevará a aumentar la densidad

29 Ciudad factoría: Se requiere la existencia de economías de escala en la producción

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31 Localización de la empresa y costes de transporte
Teoría de localización de Weber La empresa elige la localización que minimiza los costes de transporte Dos tipos de costes de transporte - Coste de transporte del input a la fábrica - Coste de transporte del output al mercado

32 Supuestos: La empresa produce una cantidad fija de un producto, que es transportado desde una fábrica a un mercado M. La empresa puede usar varios inputs, pero solo un input es transportado desde una fuente de input F, a la fábrica. La empresa produce su cantidad fija con cantidades fijas de input. La empresa es pequeña y precio aceptante El único coste que varía en el espacio es el coste de transporte La empresa elegirá la localización que minimize sus costes de transporte

33 Empresa orientada a los inputs.
Empresa que tiene costes relativamente elevados de transportar el input Ejemplo: Una empresa que produce bates de baseball

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36 Empresa orientada al mercado.
Empresa que tiene unos costes relativamente elevados de transporte del output al mercado Ejemplo: Empresa de bebidas

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39 LOCALIZACIÓN DEL EMPLEO DEL SECTOR DE SOFTWARE

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44 ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN
Externalidades positivas generadas por la concentración de actividad Aumentan la productividad/reducen los costes de las empresas

45 Generan rendimientos crecientes externos debido al:
tamaño/densidad (empleo/nº de empresas) de un tipo de actividad en un territorio (p.ej.: muchas empresas de un mismo sector en un mismo territorio permiten la existencia de un especialista en mantenimiento de maquinaria específica del sector) economías de localización: externas a la empresa e internas al sector tamaño/densidad del conjunto de actividad en un territorio (p.ej.: la existencia de la actividad total de una gran ciudad permite sobrevivir servicios superespecializados: abogados especializados en fusiones internacionales) economías de urbanización: externas a la empresa y al conjunto de sectores e internas al área urbana

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47 Las economías de aglomeración (externalidades) pueden ser:
pecuniarias → afectan a los costes/precios (el especialista en mantenimiento puede producir con costes menores que pueden ser transmitidos a las empresas clientes) tecnológicas → afectan a la productividad de los factores de las empresas (la transmisión de conocimientos en una concentración de actividad hace a los factores de producción más productivos)

48 (R. CAMAGNI) FACTORES QUE CONDUCEN A GENERAR ECONOMÍAS DE LOCALIZACIÓN
Posibilidad de procesos de especialización Reducción de costes de transacción Formación de un mercado de mano de obra especializada Formación de servicios a inicio y fin del proceso productivo Creación de una cultura industrial difusa : “atmósfera industrial”

49 (R. CAMAGNI) ECONOMÍAS DE URBANIZACIÓN
Generadas por la concentración de la intervención del sector público en la ciudad concentración de infraestructuras de capital fijo social suministradas a coste cero a los potenciales usuarios tamaño eficiente (economías de escala) en el suministro de servicios públicos

50 Generadas por el efecto de tamaño de mercado
acceso a un mercado de gran dimensión posibilidad de encontrar nichos de especialización

51 Generadas por la ciudad como incubador de factores productivos y mercado de inputs de producción
acceso a un mercado de trabajo diversificado accesibilidad a funciones superiores típicamente urbanas accesibilidad a una gran variedad de servicios a las empresas especializados acceso a una oferta de capacidades empresariales y directivas presencia de economías de comunicación e información


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