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Principios económicos de la evaluación de proyectos Ginés de Rus Universidad de Las Palmas de G.C. Universidad Carlos III de Madrid Seminario de evaluación.

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Presentación del tema: "Principios económicos de la evaluación de proyectos Ginés de Rus Universidad de Las Palmas de G.C. Universidad Carlos III de Madrid Seminario de evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Principios económicos de la evaluación de proyectos Ginés de Rus Universidad de Las Palmas de G.C. Universidad Carlos III de Madrid Seminario de evaluación económica de proyectos de transporte Madrid, 15 y 16 de noviembre 2010

2 Proyectos ¿Debería construirse una línea de alta velocidad entre A y B? ¿Debería construirse una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto C? ¿o ampliar el puerto D? ¿Debería construirse una carretera entre E y F? ¿Con peaje o libre?

3 Etapas en el ACB Definición del proyecto Valoración de alternativas Identificación y cuantificación de los beneficios y costes Agregación de los beneficios y costes Interpretación de los resultados y criterios de decisión Rentabilidad económica y viabilidad financiera Análisis de riesgo

4 La primera pregunta El primer requisito para evaluar un proyecto de inversión en infraestructuras consiste en tener clara la pregunta a la que queremos responder La pregunta no es cuantos viajes se realizan o cuantos empleos se crean La pregunta a responder es si viviremos mejor con el proyecto

5 La primera pregunta Para contestar necesitamos conocer: – La relación causa-efecto de interés La relación de causalidad nos permite predecir las consecuencias del proyecto con respecto al contrafactual o situación sin proyecto – El criterio con respecto al cual juzgaremos el resultado

6 ¿Debemos construir la carretera entre E y F? Para responder a la pregunta necesitamos saber como sería la vida en las ciudades E y F con el proyecto en comparación a la situación sin proyecto Conocer dicho cambio requiere saber como sería la vida sin el proyecto, lo que es realmente complicado a menos que pudiésemos realizar un experimento

7 Simplificaciones El proyecto como una perturbación en la economía Lo que deberíamos saber: – Medir el impacto sobre el bienestar de n individuos, m mercados, durante T periodos Lo que hacemos: estimamos los ahorros de tiempo, costes operativos, accidentes, impacto medioambiental y la disposición a pagar por dichos cambios

8 El criterio de decisión lo que hacemos El criterio básico de cualquier manual de evaluación (el nuestro incluido) es que para aceptar un proyecto el VAN social positivo debe ser positivo: VAN>0 El significado de un VAN positivo No olvidar el optimal timing

9 Resumiendo El ACB no es sobre: – Dinero – Inputs – Outputs El ACB es sobre: – El bienestar de la sociedad…pero lo medimos mediante valoraciones monetarias

10 Beneficios de los proyectos de transporte Mercado de transporte (demanda derivada) Mercado primario (reducción de costes de transporte) Mercados secundarios Ahorros de tiempo Cambio excedente social ya medido en el mercado de transporte (excepto ahorros de tiempo por viajes de ocio y commuting) Complementarios y sustitutivos en mercados con distorsiones (efectos indirectos – efectos intermodales) -Impuestos -Subvenciones -Externalidades -Desempleo -Poder de mercado Fiabilidad Wider economic benefits -Aglomeración -Mayor competencia -Competencia imperfecta Beneficios por frecuencias más altas Reducción en costes operativos Tráfico inducido (generado) Impactos medio- ambientales Seguridad

11 El cambio en el bienestar ¿Qué valor tiene un carretera de acceso libre? ¿Qué valor tiene una terminal de contenedores?. ¿Qué valor tiene la construcción de una nueva pista de aterrizaje?

12 ¿Qué queremos medir?

13 ¿Qué podemos medir?

14 Valor total y marginal, precio, ingresos y beneficios precio cantidad 3124

15 Precio y valor precio cantidadq* p* Valor para la empresa

16 Si p = 0, ¿cuál es el valor del bien? precio cantidad q max P* = 0 Valor total para la sociedad

17 ¿y cuando p>0? precio cantidad q P* Excedente del productor Excedente del consumidor Valor total para la sociedad

18 Los costes precio cantidad q P* Excedente del productor Excedente del consumidor Excedente total c

19 Costes Coste de oportunidad De los precios de mercado a los precios sombra: Impuestos/subvenciones externalidades desempleo

20 cantidad precio cantidadq* p* precio cantidadq* p* Análisis financiero Análisis coste-beneficio +efectos externos + efectos indirectos y adicionales +efectos distributivos c c

21 Evitar la doble contabilización

22 El alcance de las preguntas Consumidores Productores – Propietarios de los factores: capital, trabajo y tierra Contribuyentes Sociedad (efectos externos)

23 Mercados Mercado primario: efectos directos – La demanda derivada en transporte

24 Evaluación económica de una nueva infraestructura

25 (Q 1,c 1 ) Q c Q1Q1 c1c1 D

26 Evaluación económica de una mejora en una infraestructura existente

27 (Q 0,c 0 ) (Q 1,c 1 ) c c0c0 c1c1 D Q Q1Q1 Q0Q0

28 La regla de la mitad Q Q1Q1 Q0Q0 c c0c0 c1c1 D

29 (Q 0,c 0 ) (Q 1,c 1 ) (q 0,c q 0 ) (q 1,c q 1 )

30 Mercados Mercados secundarios: efectos indirectos

31 Efectos indirectos

32 Un ejemplo: efectos intermodales

33 Efectos económicos adicionales Wider economic benefits: – Competencia imperfecta – Economías de aglomeración – Competencia Localización de la actividad económica (?)

34 VAN esperado Beneficio bruto: Demanda alta: 120 Demanda baja: 80 Probabilidad: ½ Inversión: 90

35 Incentivos y diseño institucional Robinson and Torvik (2005): `White elephants´, Journal of Public Economics Otra explicación para infraestructuras con VAN<0 Dos niveles de gobierno y objetivos dispares

36 Conclusiones El Análisis Coste-Beneficio trata de estimar el impacto de un proyecto sobre el bienestar social Los conceptos de valor y coste de oportunidad son piezas centrales en este método Hay que decidir en un mundo de incertidumbre y grupos de interés El Análisis Coste-Beneficio puede ayudar a distinguir los buenos proyectos de los que no lo son La utilidad de la evaluación económica de proyectos no puede desligarse del diseño institucional

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