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POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS

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Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS
Programa “Derechos Fundamentales y Justicia en la región andina ” XXII Curso Internacional de Derechos Humanos sobre “POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS” POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS

2 Objetivos Reconstruir participativamente el concepto de políticas públicas y plantear un modelo de análisis y gestión. Reflexionar conjuntamente sobre la importancia de las políticas públicas para los derechos humanos Plantear un enfoque metodológico para la relación políticas públicas-derechos humanos: EBDH.

3 Ejercicio introductorio (individual)
Anotar en una hoja en blanco el concepto de políticas públicas que conozcan (2-3 minutos) De esa definición o concepto, identifique tres palabras clave y ordénelas por orden de importancia (1-2 minutos): 1. 2. 3. Se inicia el diálogo.

4 CUESTIONES PREVIAS Origen: la ciencias política y las ciencias sociales. Múltiples dimensiones del concepto: polisemia. Polity: ámbito del gobierno de las sociedades humanas Politics: actividad de organización y lucha por el control del poder. Policy: designación de los propósitos y programas de las autoridades públicas. Necesidad de “adecuación”: institucionalidad.

5 DEFINICIONES DE LA REGIÓN (1)
Defensoría del Pueblo de Colombia: Inicialmente, se puede concebir el concepto de política pública como un conjunto de orientaciones que apuntan al cumplimiento del mandato otorgado al Estado por la sociedad. A partir de estas indicaciones se impulsan iniciativas, decisiones y acciones para convertir en realidad dicho propósito.

6 DEFINICIONES DE LA REGIÓN (2)
SENPLADES (Ecuador) Un conjunto de decisiones y estrategias adoptadas por una autoridad legítima. En tal sentido una política pública es una directriz general que refleja la prioridad o voluntad política del gobierno para modificar una situación determinada.   están encaminadas a enfrentar problemas de cierta complejidad.   las decisiones de los distintos actores públicos están interrelacionadas conciernen a la selección de metas y medios para alcanzarlas son interpretadas e implementadas por actores públicos y privados; pueden llevarse a cabo directamente por las instituciones o indirectamente por terceros muestran lo que las entidades públicas tienen intención de hacer, pero también lo que eligen no hacer   se expresan a través de leyes y regulaciones, así como en el conjunto de programas, proyectos y actividades de las instituciones públicas.   Debe ser formuladas con enfoque de género, étnico cultural e intergeneracional, para atender la diversidad de actores y actoras

7 Política pública POLÍTICAS PÚBLICAS CONCEPTO ELEMENTOS CICLO
RESULTADOS

8 Concepto de Política pública
“una serie de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y a veces no públicos -cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendentes a modificar la conducta de grupos sociales que, se supone, originaron el problema colectivo a resolver (grupos-objetivo), en el interés de grupos sociales […]” (Subirats, 2008).

9 Concepto de Política pública
Decisiones Acciones Intensión Coherencia Problema Actores ?

10 Modelo de análisis y gestión de Política pública
Solución de un problema Público. Existencia de un grupo en el origen del problema: cambio de conducta. Una coherencia al menos intencional. Existencia de diversas decisiones y actividades. Existencia de actor formales (“no decisión” “no acción”). Naturaleza más o menos obligatoria de decisiones y acciones.

11 Concepto de Política pública: elementos clave
Actores Recursos Reglas institu-cionales Contenido Actores: Individuos o grupos sociales implicados en el problema colectivo que la política pública busca resolver. Recursos: utilizados por los actores para influir en el contenido y en el proceso de una política pública y así conseguir que se tomen en cuenta sus valores e intereses. Reglas institucionales: reglas que regulan el comportamiento de los actores en una política pública.

12 Concepto de Política pública: elementos clave
ACTORES RECURSOS REGLAS INSTITUCIONALES Triángulo de base formado por: Autoridades político-administrativas Actores privados: Grupos-objetivo Beneficiarios “Terceros” Derecho Personal Fuerza Dinero Información Organización Consenso Tiempo Infraestructura Apoyo político Generales - Específicas

13 Concepto de Política pública: ACTORES

14 MODE DE ANÁLISIS DE una Política Pública: CICLO
1. AGENDACIÓN (Establecimiento de agenda y alternativas) 2. PROGRAMACIÓN Toma de decisiones autorizadas y provisión de autoridad y recursos 3. IMPLEMENTACIÓN Ejecución de programas y proyectos 4. EVALUACIÓN Monitoreo y evaluación de resultados

15 MODE DE ANÁLISIS DE una Política Pública:
Definición política del problema público inclusión del problema en la agenda pública AGENDACIÓN Programa de Actuación Político Administrativa Acuerdo Político Administrativo PROGRAMACIÓN Plan de Acción Actos de Implementación IMPLEMENTACIÓN Enunciados evaluativos (impactos y resultados) EVALAUCIÓN PRODUCTOS

16 VULNERACIONES A LOS DDHH (1)
Vulneraciones masivas o sistemáticas El estado desarrolla una política o permite que se produzcan. Vinculados a crisis democráticas – gobiernos de facto. Elemento central: la veracidad de los hechos expuestos. Derechos individuales: vida, desaparición forzada. El Estado es claramente responsable. Vulneraciones individuales o aisladas Referido a casos individuales El aparato del Estado no está comprometido. El Estado tiene la primera opción para reparar y no lo hace. Elemento central: Hay una valoración de la acción del Estado.

17 VIOLACIONES ESTRUCTURALES DE DDHH (1)
Responden a patrones políticos, sociales y culturales que los Estados no enfrentan o si lo hacen, no con suficiencia. Vinculadas a los problemas derivados de la desigualdad y la exclusión social. Estas situaciones reflejan en la degradación de algunas prácticas institucionales y en el deficiente funcionamiento de los Estados democráticos. Insuficiente protección No reconocimiento de especificidades. No desarrollo de medidas para enfrentar estas situaciones.

18 VIOLACIONES ESTRUCTURALES DE DDHH (2)
No se trata de Estados que se organizan para violar sistemáticamente derechos, ni que planifican en sus esferas superiores acciones deliberadas para vulnerarlos masivamente, sino de Estados con autoridades electas legítimamente, que no son capaces de revertir e impedir prácticas arbitrarias de sus propios agentes, ni de asegurar mecanismos efectivos de responsabilidad por sus actos, como consecuencia del precario funcionamiento de sus sistemas judiciales” (PINHEIRO, 2002).

19 ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS: CARACTERÍSTICAS (Alza, 2010)
Instrumento metodológico y ético para los tomadores de decisión Utiliza el DISCURSO del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Constitucional PERO desde una perspectiva más integral Busca formas no judiciales de hacer EXIGIBLES los derechos Focaliza en la formulación de Políticas Públicas Participación de los ciudadanos Incorpora una MIRADA desde los actores Re-POLITIZA el proceso del desarrollo en términos de identificación de poderes e intereses

20 ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS: JURIDIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Derecho Internacional de los Derechos Humanos Derecho Constitucional y Procesal Constitucional Enfoque de derechos Judicializan Juridifica Fuente: Carlos Alza (2010)

21 ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS: CAMBIO EN ENFOQUE DE DESARROLLO
Enfoque de necesidades Enfoque de derechos humanos Enfoque sectorial con intervenciones verticales y fragmentadas. Visión integral e intersectorial del desarrollo Las necesidades son alcanzadas ó satisfechas. Los derechos son realizados (respetados, protegidos, facilitados, y cumplidos). Las necesidades no conllevan responsabilidades u obligaciones, aunque pueden generar promesas. Los Derechos siempre conllevan una correlación de responsabilidades u obligaciones Necesidades no son necesariamente universales. Los Derechos Humanos siempre son universales. Las necesidades básicas pueden ser alcanzadas por medio de metas ó de resultados. Los Derechos Humanos se pueden realizar solamente atendiendo tanto los resultados como los procesos. Las necesidades pueden ser priorizadas. Los Derechos Humanos son indivisibles dada su interdependencia. La sostenibilidad es deseable. La sostenibilidad es necesaria. La participación es una estrategia. La participación es un objetivo, una meta y una estrategia. Contexto: social y apolítico. Contexto: social, político, macroeconómico, y orientado a las políticas públicas.

22 Elementos del EBDH El DIDH es un marco explícito e imperativo que guía las estrategias y políticas nacionales Respeto de estándares DIDH Inclusión para la universalidad, sin discriminación e igualdad en la diversidad Principio de Inclusión (No discriminación) Participación informada, activa y protagónica en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. Participación Necesidad del Estado de demostrar avances en la protección de derechos y de no retroceder en la protección que brinda. Progresividad y No regresividad Responsabilidad compartida de todos los actores involucrados, distinguiendo “sujetos de derechos” de “sujetos de obligaciones o deberes”. Rendición de cuentas

23 RESPETO DE ESTÁNDARES: DIMENSIONES DE LAS OBLIGACIONES
DISPONIBILIDAD: que cuando el ciudadano lo necesite, el bien o servicio esté garantizado. ACCESIBILIDAD: que cuando el ciudadano quiera recibir o gozar del bien o servicio, pueda lograrlo sin discriminación alguna. FISICA: por la distancia geográfica, las condiciones materiales o las facilidades técnicas ECONÓMICA: que ninguna persona deje de tener goce o disfrute de su derecho por falta de recursos económicos CALIDAD: que cuando el ciudadano recibe el bien o servicio, éste sea óptimo para su goce o disfrute ADAPTABILIDAD: que se adecue a la realidad social y cultural de las personas o comunidades a quienes se dirige la política.

24 PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN
Establece motivos prohibidos. También implica eliminar prácticas. Adopción de medidas afirmativas para garantizar la inclusión (igualdad material). Identificación de grupos o sectores de la población tradicionalmente discriminados (PIDESC - salud). El impacto de este principio debe darte a todo nivel de decisión, incluyendo el presupuestal. Un distribución equitativa del gasto público puede significar un trato discriminatorio frente a zonas geográficamente distintas.

25 PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD / NO REGRESIVIDAD
DCYP y DESC: 1° Dicotomía superada (Principios de Limburgo [ONU] y Principios de Maastrich). 2° : Diferencia de grado (entre hacer/no hacer). Van Hoof: niveles de obligaciones: respetar/garantizar/promover/ garantizar Cuestión importante PIDCP (Art. 2.2) y PIDESC. PIDCP consagra incondicionalmente la obligación de adoptar medidas. El PIDESC, esta obligación está mediatizada por la disponibilidad de recursos y su realización progresiva. Progresividad/No regresividad


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