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1 Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009: Estrategias de Comercio.

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Presentación del tema: "1 Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009: Estrategias de Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 1 Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social : Estrategias de Comercio.

2 2 RADIOGRAFIA DEL SECTOR EN GENERAL Sector básico de la estructura económica de Euskadi, por sus magnitudes económicas y por su importancia social, (estructura la vida de nuestros municipios) establecimientos comerciales / venta al por menor. 11,5% del Producto Interior Bruto de Euskadi 12% del empleo, empleos, en el sector minorista

3 3 EL CONSUMIDOR ELIGE Baja capacidad de respuesta competitiva Gran atomización e insuficiente dimensión empresarial Debilidad asociativa Limitada cualificación Pequeño dimensionamiento y bajo nivel de inversión Alta presión de cambio, tanto desde la oferta como de la demanda Cambios sociológicos desde la demanda Transformaciones aceleradas desde la oferta Modificación de los entornos comerciales

4 4 RADIOGRAFIA DEL SECTOR EN GENERAL AUMENTA EL NIVEL DE EMPLEO Evolución Empleo ( )

5 5 RADIOGRAFIA DEL SECTOR EN GENERAL DISMINUYEN EL NÚMERO DE APERTURAS Y CIERRES DE ESTABLECIMIENTOS Análisis comparado Demografía de Establecimiento de la C.A. de Euskadi

6 6 DIAGNÓSTICO DEL SECTOR COMERCIAL Zonas desfavorecidas DEBILIDADES Atomización-Individualismo Falta de inversión Escaso volumen Falta adaptación al Nuevo Mercado Globalizado Único FORTALEZAS Cercanía-Trato personalizado Calidad Espíritu emprendedor AMENAZAS Competencia de los grandes Consecuencias estructurales Desmantelamiento industrial (80-90) Margen Izquierda Mejora Comunicaciones Metro, Autopista, Bus OPORTUNIDADES Atraen clientes de un radio 200 km empleos directos Apoyo institucional (8 millones de un total de 60)

7 7 DENSIDAD DE SUPERFICIE COMERCIAL POR MIL HABITANTES EUROPA: m2 SBA/1.000 hab. 1. Suecia 305,1 2. Holanda 281,8 3. Luxemburgo 244,3 4. Reino Unido 228,9 5. Austria 228,0 6. Dinamarca 215,1 7. Francia 209,5 8. España 197,7

8 8 DENSIDAD DE SUPERFICIE COMERCIAL POR MIL HABITANTES Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio densidad por cada 1000 habitantes Media Estado Euskadi RiojaAsturiasCantabriaNavarra Castilla LeónMadridCataluña Hiper Super C.Comercial

9 9 TIEMPOS / DISTANCIAS FORMATO TIEMPO (COCHE) DISTANCIA VELOCIDAD KM/HORA Parque Comercial1 h 30 m200 km120 Gran superficie especialiazada Hipermercado grande 20 m27 km80 Hipermercado pequeño15 m12 km50 Supermercado 10 m4 km A pie 1 km 25 4

10 10 MISIÓN Impulsar y fortalecer la actividad comercial de Euskadi, intensificando las medidas tendentes a la mejora de la competitividad empresarial, la innovación y el incremento de la cooperación comercial, contribuyendo de esta manera a favorecer la calidad y profesionalización de sus servicios y la sostenibilidad de la estructura comercial Cooperación : * Espacial y Territorial * Sobre Procesos Empresariales Cooperación : * Espacial y Territorial * Sobre Procesos Empresariales Innovación y Excelencia Empresarial Gestión y Difusión del Conocimiento Ordenación Comercial Líneas Estratégicas

11 11 COMERCIO Dimensiones Estratégicas Dimensiones Estratégicos Innovación Comercial Gestión del Conocimiento Cooperación Empresarial Excelencia Empresarial Formación de personasRelevo Generacional Transformación Tecnológica Incremento de Dimensión Comercio Asociacionismo comercial Economías de Escala Información sobre Mercados y Procesos de Comercialización Visión de Clusters y Sectores

12 12 COOPERACIÓN ESPACIAL Y TERRITORIAL OBJETIVOS IMPULSAR la creación de estructuras de colaboración público-privadas en el conjunto del sector terciario -Bilgune- para el desarrollo de estrategias zonales que pongan en valor los entornos municipales como espacios de economía urbana. PRESERVAR el comercio URBANO DE PROXIMIDAD. ACTUACIONES URBANÍSTICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO: BILGUNEAK. Generar ventajas competitivas sostenibles que posibiliten la consecución de un comercio más eficiente y eviyen la pérdida de valor de áreas urbanas. No sólo compiten las empresas, también compiten los entornos tratando de captar la demanda de los diferentes grupos de consumidores. Ofrecer al consumidor una OFERTA VARIADA, de CALIDAD y COMPETITIVA. ACCIONES APOYO A ENTORNOS DE BAJA DENSIDAD POBLACIONAL. Creación y/o refuerzo de tiendas multiservicio que mejoren el comercio de proximidad en entornos rurales y de baja intensidad poblacional. APOYO A ZONA DESFAVORECIDA. (Margen Izquierda). Desarrollo de un nuevo programa integrado (entidades municipales, operadores comerciales) que psobilite la sostenibilidad de la estructura de dichas áreas desfavorecidas. APOYO A ENTRORNOS RESIDENCIALES PERIFÉRICOS. Garantizar al consumidor un comercio competitivo de proximidad. Evitar desertizaciones de estas zonas. Evitar posible fuga de gastos de las mismas y la dispersión de ofertas no viables. PLATAFORMAS PARA ENTORNOS URBANOS DE CENTRALIDAD: BILGUNEAK

13 13 COOPERACIÓN ESPACIAL Y TERRITORIAL ACCIONES RENOVACIÓN DE LOS ESPACIOS Y FORMAS DE VENTA AMBULANTE que actualice y dignifique la actividad comercial ambulante: Actualización de la normativa municipal reguladora Actualización de equipamientos efímeros de apoyo coherente con una imagen actual Sinergias con los comercios del entorno. RACIONALIZACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE APROVISIONAMIENTOS MAYORISTA Y MINORISTA en la última milla Homogeneización de normativa reguladora: Constitución de un foro de reflexión con EUDEL para la sensibilización y desarrollo progresivo de una normativa homogénea. Fomento de modelos alternativos de gestión de aprovisionamientos: redes logísticas de almacenamiento y transporte. REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS AL SERVICIO DE LOS ENTORNOS: PERCOs, MERCADOS, GATCs

14 14 REQUISITOS NUEVAS POLÍTICAS AYUNTAMIENTO Urbanismo Comercial ASOCIACIÓN Animación Difusión Economías escala EMPRESA ESTRATEGIA ENTORNO : Cooperación Ayuntamiento & Asociaciones

15 15 ORDENACIÓN EQUILIBRIO convivencia Grandes junto Pequeñas Trama Urbana PeriUrbano ocio+comercio Capitales, máxima centralidad Decreto en revisión Idéntica comarcalización Equilibrio oferta demanda 50 % al menos < m2 Cabeceras comarcales < m2 Resto < m2 Horarios 150 m2, Aytos. Cierre nocturno Comercio Urbano proximidad / Ordenación Espacial


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