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1 Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009 COMERCIO 27 de octubre de 2006.

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1 1 Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social COMERCIO 27 de octubre de 2006

2 2 DATOS DEL SECTOR: DIMENSIÓN CUANTITATIVA establecimientos comerciales empleos 12 % empleo de la CAV 11,5% del PIB de la CAV millones de volumen anual de negocio

3 3 DIMENSIÓN CUALITATIVA DEL SECTOR Combina la dimensión social y la económica Alta trascendencia social Elemento vertebrador de la vida urbana Factor de sostenibilidad urbana y territorial Rol crecientemente condicionante de la producción

4 4 RADIOGRAFÍA DEL SECTOR Baja capacidad de respuesta competitiva Gran atomización comercial Bajo nivel de asociacionismo Pequeño dimensionamiento Bajo nivel de ventas y de inversión Mejorable nivel de profesionalización

5 5 CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Alta presión de cambio CAMBIOS DEL SECTOR –Concentración –Nuevos formatos –Nuevos canales de comercialización CAMBIOS EN LAS PAUTAS DEL CONSUMIDOR –Incorporación de la mujer al trabajo –Jóvenes alfabetizados tecnológicamente y mejor informados –Demanda de productos más elaborados (4ª y 5ª gama) –Desvío gasto Inmobiliario y Ocio –Envejecimiento de la población –Creciente inmigración CAMBIOS EN EL ENTORNO –Mejores Comunicaciones –Congestión urbana, saturación viales, crecimiento RELACIONES LABORALES Endurecimiento del medioambiente profesional del comercio: rotación, salarios, promoción, valoración social

6 6 SE MANTIENE ESTABLE EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS Evolución del Nº de Establecimientos ( )

7 7 AUMENTA EL NIVEL DE EMPLEO Evolución Empleo ( )

8 8 DISMINUYEN EL NÚMERO DE APERTURAS Y CIERRES DE ESTABLECIMIENTOS Análisis comparado Demografía de Establecimiento de la C.A. de Euskadi

9 9 AUMENTA EL SALDO DE EMPLEO NETO Análisis comparado de la Demografía de Empleo en la C.A. de Euskadi

10 10 MISIÓN IMPULSAR y FORTALECER la actividad comercial de Euskadi, intensificando las medidas tendentes a la mejora de la competitividad empresarial, la innovación y el incremento de la cooperación comercial, contribuyendo de esta manera a favorecer la calidad y profesionalización de sus servicios y la sostenibilidad de la estructura comercial

11 11 EJES DE ACTUACIÓN. PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Cooperación Espacial y Territorial y sobre Procesos Empresariales Innovación y Excelencia Empresarial Gestión y Difusión del Conocimiento Ordenación Comercial

12 12 PLATAFORMAS / INSTRUMENTOS NUEVOS PROGRAMAS REVISIÓN / RENOVACIÓN DE ACTUALES PROGRAMAS EJE 1.- Cooperación Espacial y Territorial EJE 2.- Cooperación Sectorial sobre Procesos Empresariale s EJE 3.- Innovación y Excelencia Empresarial EJE 4.- Gestión y Difusión del Conocimiento TOPAGUNEAK (Plataformas de Colaboración para entornos urbanos) ELKARGUNEAK (Plataformas de colaboración interempresarial en la cadena productivo distributiva) CIRCULOS DE CALIDAD (Espacios para la sensibilización y estímulo al cambio y la modernización) - Entornos de baja intensidad comercial: Corners de proximidad - Entornos baja intensidad poblacional tiendas multiservicio espacios y formas de venta ambulante - Nuevos modelos de aprovisionamiento homogeneización de normativa reguladora redes logísticas de almacenamiento y transporte en la última milla - Cooperación/integración horizontal (centrales de compra y servicios, redes franquiciadas, …) - Cooperación/integración vertical iniciativas integradas de desarrollo conjunto (cadenas, espacios multimarca, …) fomento de productos de alto valor añadido (colaboración origen mayo-rista pesquero y agroalimentario) - Dimensión empresarial y nuevos proyectos empresariales Difusión de experiencias innovadoras (formación) - Certificación de calidad - Proyectos de desarrollo de herramientas tecnológicas - Sucesión tutorizada para la actualización estratégica del negocio - … PERCOs -Mercados de Abastos -Asociaciones -Divulgación e Informaciones -GATC -Nuevas iniciativas comerciales -… -Nuevas iniciativas comerciales -Integraciones estratégicas -… Gestión estratégica -Equipamiento comercial -AFI -Nuevas iniciativas comerciales (proyectos tecnológicos, formas de venta electrónica, …) -… OBSERVATORIO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL RED DE INTEGRACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN EXISTENTE A NIVEL INTERNACIONAL, ESTATAL Y CAPV DISPOSITIVO DE GENERACIÓN ESPECÍFICA DE INFORMACIÓN EN LA CAPV -Operaciones de observación del sector a nivel estructural y coyuntural; panel de observaciones, operaciones periódicas, etc. GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO: -Sistema de información para la transparencia de los mercados -Investigaciones y Estudios -Divulgación: publicaciones, boletines, colecciones, etc.

13 13 COOPERACIÓN ESPACIAL Y TERRITORIAL Distritos Económicos Urbanos Apoyo a zonas desfavorecidas Apoyo a entornos residenciales periféricos Apoyo a entornos de baja intensidad poblacional Venta ambulante Racionalización y desarrollo de nuevos modelos de aprovisionamiento Revisión de programas al servicio de entornos: PERCOS, GATC.

14 14 REQUISITOS NUEVAS POLÍTICAS ESTRATEGIA ENTORNO : Cooperación Ayuntamiento & Sector Comercial AYUNTAMIENTO Urbanismo Comercial ASOCIACIÓN Animación Difusión Economías escala EMPRESA

15 15 COOPERACIÓN SOBRE PROCESOS EMPRESARIALES Fomentar la cooperación-integración horizontal: centrales de compras, redes franquiciadas. Fomentar la cooperación-integración vertical: colaboración empresarial-productivo distributiva Apoyo al crecimiento empresarial

16 16 INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EMPRESARIAL Círculos de Calidad Certificación de calidad Modernización tecnológica.com Asistencia técnica Revisión/Adaptación de programas al servicio de la Innovación: MEC, NIC, PIC

17 17 GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Observatorio de la Distribución Comercial Investigación, gestión del conocimiento Valoración social de los agentes y reconocimiento Apoyo a la formación de gerentes de Centro Urbano y profesionales Sinergias con el Sector y Cámaras de Comercio

18 18 ACTUALIZACIÓN MARCO REGULADOR Ley de Actividad Comercial -Ordenación espacial del Comercio Urbano URBANISMO COMERCIAL -Horarios Comerciales Plan Territorial Sectorial Comercio Tribunal Vasco Defensa COMPETENCIA

19 19 ORDENACIÓN EQUILIBRIO convivencia Grandes junto Pequeñas Trama Urbana PeriUrbano ocio+comercio Capitales, máxima centralidad Decreto en revisión Equilibrio oferta demanda 50 % al menos < m 2 Cabeceras comarcales < m 2 Resto < m 2

20 20 DIMENSIONES ESTRATÉGICAS Innovación Comercial Gestión del Conocimiento Cooperación Empresarial Excelencia Empresarial Formación de personasRelevo Generacional Transformación Tecnológica Incremento de Dimensión Comercio Asociacionismo comercial Economías de Escala Información sobre Mercados y Procesos de Comercialización Visión de Clusters y Sectores

21 21 Enfoque basado en la orientación a resultados para ser innovación debe tener éxito en el mercado (reconocimiento del mercado). Enfoque amplio, no sólo tecnológico basado en producto o servicio, sino de marketing, organización, gestión, condiciones de trabajo, cualificación de trabajadores. Innovación radical e incremental. Innovación como nuevo para empresa. Depende de tamaño, sector. UN NUEVO ENFOQUE Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social

22 22 Economía impulsada por los factores Se compite por coste Economía impulsada por la inversión Se compite por eficiencia productiva Economía impulsada por la innovación Se compite por diferenciación TRES ESTADIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social

23 23 INNOVACIÓN Ser Diferente para ser Competitivo La gestión se ha de sustentar en los siguientes principios: –Orientación a resultados –Orientación a clientes –Liderazgo transformador –Desarrollo e implicación de las personas –Gestión por procesos y hechos –Aprendizaje e innovación –Responsabilidad social –Desarrollo de alianzas

24 24 EL CONSUMIDOR ELIGE: el marco social como motor de los procesos de cambio OPCIÓN ESTRATÉGICA COMERCIO URBANO Ser diferente para ser competitivo Reinventarse para convivir con la globalización


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